Jump to content
Alejandro Fourcade

Cuánto influyen las tensiones de alimentación en amps valvulares?

Recommended Posts

El otro día tenía en el banco dos EVHs 5150s. Según Tery Langer que los usó en el Luna uno sonaba mucho más alto que el otro.

Comparando los circuitos eran similares, salvo algunas mods que tenía uno de ellos hechas por nosotros, pero no influyen en la potencia.

El primer paso fue inyectar señal en el return del loop y medir potencia de salida, de esa forma evaluamos la potencia de la etapa de salida solamente. El resultado fue claro, había dos factores, uno de volumen y otro de ecualización , un equipo sonaba más fuerte y mas enfocado y el otro más difuso. Osciloscopeando y midiendo potencia llegamos a la razón: uno tenía 416V en placa y el otro 465V. Uno de los amps era 240V y el otro 120V y tenía un trafo de 220/110.

Poniendo el de 240V a voltaje nominal con un elevador de tensión, sube la V de placa de 416 a 460. Con esta tensión, las etapas de salida sonaban bastante similares y la potencia medida era muy parecida. En resumen la diferencia de potencia y de ecualizacíón de la etapa de salida (ambos equipos con JJs) era la V de placa. Un 10% de diferencia en la tensión de entrada (220V en lugar de 240V aprox), se lleva unos 45V de la tensión de placa y eso suponiendo de que tengan 220V, imaginen si lo enchufan a 200V, tienen 80V menos de placa. 

En teoría el de 120 conectado a 110 debería tener una caída proporcional, pero la potencia variaba levemente alimentandolo con 110V o 120V

El problema es que en muchos casos uno ya sale perdiendo (220V en lugar de 240v o 110V en lugar de 120V) en el mejor de los escenarios.

Otro factor es el bias, estas variaciones de tensión modifican el bias de manera notable. Y la emisión varía también si se varía la tensión de los calentadores. En el caso de tener calentadores de contínua eso puede salvarse.

En amps como mesa o algunos bogner el switching se ve comprometido y comienzan las fallas en el footswitch que pueden terminar quemando el circuito de switcheo.

En el caso de los transistorizados esa diferencia de tensión casi no se siente porque los circuitos en su mayoría disminuyen la tensión de entrada con reguladores y si las variaciones de alimentación no son muy notorias la potencia no se ve comprometida.

En resumen amigos, cosas como estas son las que influyen en la ecuación de nuestro sonido.

Cosa e mandinga, eh? La verdad que soy un ignorante en la materia, pero como pequeñas variaciones en una variable pueden generar notorias diferencias en el sonido..... (el efecto mariposa que le llaman  biggrin ).

Buena info para compartir! 

saludos

Buenisima data!!. Pero tengo una duda, esa diferencia de voltaje, me imagino que afecta en gran medida la forma en que responde la etapa pre-amplificadora y no solo la de potencia no??

Muy buena data! Por eso soy tan manija que una vez para usar un equipo de afuera me mande a hacer un trafo 220/120 en vez del típico 220/110. Creo que en USA ahora piensan en un voltaje nominal de 117 no? 

Voy a contar una boludez que me parece increíble y perdón por el off (aunque tiene que ver con esto). Ayer soñe que estaba tocando con un amp y que de golpe sonaba hermoso, menos hiriente, más cálido y blando. Tocaba un rato y de repente se prendian los leds más fuerte y se disparaba un poquito de volúmen y la luz de la pieza subía..... Era un variac natural!!!! cortesía de Edenor. 

Creo que en algunos equipos, es más deseable algo menos de voltaje no? Dependiendo del audio que se busque, claro. 

La Pu*a tensión diría mi profe de Electrotécnia aplicada jajaja

Mas alla de las bromas, excelente informe como siempre Ale!!

Yo eh notado con mis escasos conocimientos que llevando mi ampli a distintos lugares y ya conociendolo bien, dependiendo de donde lo enchufe el sonido varía bastante aún a mismos volumenes y ecualizaciones, en mi casa eh medido la tensión y siempre oscilar en valores cercanos a 220, a veces un poco menos y a veces mas, calculo que por las cargas que tenga mi fase supongo. Ahora en la sala en una época tenía ganas de prenderlo fuego, no teniamos descarga a tierra hasta que la hicimos y midiendo tensión directamente sobre el tomacorriente con ganas llegaba a 200 y moneditas, el ampli no abría nunca, sonaba fofo y comprimido por mas volumen que le diera.

Sin dudas la tensión de alimentación y todo lo que se traduce en ello dentro del circuito influye notablemente en el sonido final, asi como tambien me fascino alimentar un OCD con 4,5v y sonaba fantástico tambien.

Saludos,

Matias.

Che Ale, en alguna entrevista a JD Simo, el flaco contaba que usaba un variac, no como Van halen sino para hacer funcionar el plexi a el voltage correcto, esta podria ser una solucion a lo que vos decis?, que opinas?

El cambio que la variacion de tensión produce es más notorio en amplis de bias fijo que en los de bias por cátodo?

Muy útil información la que posteaste.

Ah, entonces era la tensión nomás y no uno que se levanta con el culo dado vuelta... :mrgreen:

Muy buena la data, termina confirmando cosas que uno intuía pero con justificaciones técnicas. Igual, para los que no tenemos herramientas concretas e intelectuales para evaluar el caso, nos puede pasar que creamos que el problema se debe a eso cuando en realidad es otra cosa lo que influye (las válvulas, la acústica del ambiente en el que pretendemos que ampli suene bien, algún gualicho que nos dejaron en la sala, etc).

Una conclusion seria que los amplis valvulares diseñados en argentina deberian considerarse para una alimentacion de red de entre 200-210v.

Ahora fuera de joda, en el sitio web de cammesa, la compañia que administra el sistema electrico interconectado en argentina, se publica la demanda prevista, cuando supera los 20Mw estamos en problemas.

El otro dia estuve 10 minutos para calentar una sopa en el microondas, el motivo, 190v.

Todo un tema la tensión de red.

En algunos amplis que hice les puse un switch interno aprovechando dos taps en el secundario de HT. Generalmente ajustando bias para un 90% de disipación de placa con el de menor tensión. Cuando la tensión de red se cae, la idea es poder pasar al otro tap y tener ese 20 o 25% más de tensión para las placas. Cuando la tensión domiciliaria es normal, con ese tap normalmente la disipación está en el 100% o incluso arriba.

Obviamente, eso no aplica a los calentadores, que se caen igual. Pero algo es algo.

A todo esto me sumo a la pregunta de Mostro, ya que esos amplis que comenté tenían bias por cátodo en la potencia, y supongo que eso debe autoregular la potencia un poco más ante los cambios de tensión. En el caso de bias fijo las diferencias deberían ser más dramáticas, ¿no?

Muy buen thread. Saludos

En cuanto a las preguntas, sí es necesario tener en cuenta las tensiones y en los que tienen bias por cátodo se van acomodando bastante más que los de bias fijo. Si por ejemplo cambias la rectificadora de tubo a estado sólido en un Fender Deluxe si no varias en bias las 6v6s se van de viaje. Eso que parece tan simple es bastante frecuente.

Se pueden pones estabilizadores, elevadores y hasta ups´s es cuestión de presupuesto y situación.

Ale, una pregunta relacionada: cómo calculás la potencia que consume un ampli de la red? Digo uno que no lo diga en el manual, por ejemplo uno hecho por mi...

:cool:

Es calcular la relación del primario del trafo de alimentación con los secundarios (HT, filamentos, 5V para rectificadora) para sacar potencia?

Ale, una pregunta relacionada: cómo calculás la potencia que consume un ampli de la red? Digo uno que no lo diga en el manual, por ejemplo uno hecho por mi...

:cool:

Es calcular la relación del primario del trafo de alimentación con los secundarios (HT, filamentos, 5V para rectificadora) para sacar potencia?

Medí la corriente y multiplicala por 220 :)

Si el cálculo es para comprar un trafo multiplicá por 4 la potencia del equipo.

OK, el problema es que no tengo como medir corriente en alterna, sólo tengo un tester chinoca que mide continua.

Pero se me ocurre una aproximación: el fusible de alimentación es de 1A, entonces el equipo no consume más de 220*1= 220 Watts. Igual ese sería el máximo antes de que el fusible vuele, calculo que el equipo debe andar por mas o menos la mitad de eso. Y para probar podría ir poniendo fusibles cada vez más pequeños hasta encontrar el que vuela, y por ahí andará la potencia que consume. Método crudo y caro si los hay...

Con qué aparato se mide corriente en alterna? Los testers buenos/más completos miden eso?

Gracias por la respuesta.

OK, el problema es que no tengo como medir corriente en alterna, sólo tengo un tester chinoca que mide continua.

Pero se me ocurre una aproximación: el fusible de alimentación es de 1A, entonces el equipo no consume más de 220*1= 220 Watts. Igual ese sería el máximo antes de que el fusible vuele, calculo que el equipo debe andar por mas o menos la mitad de eso. Y para probar podría ir poniendo fusibles cada vez más pequeños hasta encontrar el que vuela, y por ahí andará la potencia que consume. Método crudo y caro si los hay...

Con qué aparato se mide corriente en alterna? Los testers buenos/más completos miden eso?

Gracias por la respuesta.

Hay testers que miden alterna o pinzas amperometricas.

Hay que poner en juego la corriente también. En una conexión directa a 220v la potencia entregada es mayor que a través de un trafo. Y por ende la corriente suministrada para los picos de graves. Además la señal de linea es sinusoidal. En cambio por trafo vienen armónicos

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Hay que poner en juego la corriente también. En una conexión directa a 220v la potencia entregada es mayor que a través de un trafo. Y por ende la corriente suministrada para los picos de graves. Además la señal de linea es sinusoidal. En cambio por trafo vienen armónicos

La potencia en ambos casos es la misma si despreciamos el rendimiento del transformador 220V-110V.  La mitad de la tensión y el doble de la corriente.

En ambos casos la señal es sinusoidal.  Si el trafo está bien dimensionado y es de buena calidad no tiene problemas con los picos.  

Edited by Alejandro Fourcade

Mientras mas trafos haya en la alimentación, más pérdida de potencia en graves. La siempre hablando de potencia instantánea. A menos que pongas unos brutos capacitores a la salida de la fuente de continúa. La tensión es verdad, influye mucho en la potencia puesta en juego. P=V2/R. Si lo vemos en función de la corriente se complica más. Si igualamos tensiones el siguiente paso es igualar corrientes instantáneas.

Una vez del otro lado del secundario de la fuente del equipo, la recuperación de la fuente depende del su diseño.

Aquì en el foro se hablamos mucho de sag, vàlvulas rectificadoras y hasta de diodos FRED. Cómo dije arriba, en mi opinión,  si la el trafo está bien dimensionado, el problema está en el nivel de tensión y en la regulación del trafo, y no en las corrientes instantáneas.