Jump to content
CebTheory

Me gustaría cantar pero...dudo mucho de mi oído!

Recommended Posts

Buenas & Santas!

Hoy me voy a acostar en el diván imaginario del musiquitara y comentarles algo, una especie de inquietud

Dejo dos premisas para poder expresar mejor mi inquietud

Algunos saben toco de oído, por el "nivel" que llegue, la mayoría dice que tengo "buen oído"

Una profesora de canto al escucharme hablar decía, que tenia una voz buena para cantar (xxx no confundir con tener buena voz, si no que, mi voz no seria un impedimento para cantar)

Si se supone que mi voz no es "mala y tengo oido, por que carajo, siendo que la voz es uno de los instrumentos que mas se aprenden de oido, por que desafino como un hijo.de.remil.putaaaaa!!!!

Entonces no tengo "tanto" oído como dicen! eso me tira a atrás para aprender, ¿que tanto podes mejorar? es decir, si no tenes un talento natural, 
no se si me expreso bien, estudiando se que es lo mejor, y mas para el canto, pero siento que seria como jugar al veo veo con un daltonico un despropocito! y a la vez estoy decepcionado con mi oido =/

Edited by CebTheory

@@CebTheory.

Master, el canto es como todo en la vida, no empezás a tocar la guitarra sabiendo, el canto es lo mismo. Hay que practicar y si es con profesor, mejor.

Yo nunca fuí un fanático del canto, menos aún de ser frontman en una banda, pero sin me gusta que haya coros y suenen bien. Toque en bandas hasta el 96', con una de ellas sacamos un LP con Sony, tocamos en un estadio y en todos los lugares de onda del momento. pero casi ni cantaba.

Desde 2006 estoy en un proyecto nuevo y empecé a arriesgar con la voz. Hay que darle y darle, y mañana vas a cantar mejor que hoy y así sucesivamente. Es ensayo y error, vas ganando oficio, aprendés cuando arrimarte al mic, cuando alejarte, como escucharte, como tocar de memoria el instrumento (hay que dejar que las manos hagan lo suyo mientras cantás), etc.

Podes ampliar el registro, podes aprender sobre respiracion, podes aprender a cantar casi sin esfuerzo, podes aprender a colocar, pero no podes aprender a tener oido. Esa es la cruda realidad. Ahora, habria que ver que tanto desafinas, lo mas problable es que estes siendo muy critico con vos mismo. Muchas veces uno al empezar se reprime por vergüenza o por no tener la confianza suficiente y eso tambien proboca las desafinadas. Aunque pienses que no vale la pena, anda a aprender con un profe, ahi te vas a sacar la duda si es el oido o no. Suerte!

@@CebTheory

Tengo exactamente el mismo problema... No puedo cantar. Varias personas me dijeron que tengo una linda voz, y tengo buen oído (haciendo audioperceptiva ando bien - con un instrumento en la mano saco cosas sin problema), pero tengo un serio problema para colocar la voz. 

Muchas veces me cuesta arrancar colocando la voz bien, o pegarle a la nota, aún cuando sé que no estoy llegando a la nota que debería. A veces incluso, me parece escucharme más o menos en la tonalidad, y cuando escucho una grabación me doy cuenta que estoy off (mal).

La conclusión a la que llegué es que es parte de no dominar el instrumento, de tener un registro acotado por falta de práctica y técnica. Espero poder resolverlo prontamente con algunos años de clases de canto.

Gaston

cualquiera puede cantar con practica, ahora si tenes dudas es un obstáculo extra a sortear. se paciente, se puede.

Mirá, te voy a dar mi  humilde opinión sobre el tema: Para mí, el nivel 1 de ¨tener oído¨, el nivel basico, intuitivo, natural, antes de cualquier estudio, es escuchar una melodia simple y automaticamente poder cantarla arriba en el mismo tono que está. Eso incluye por ejemplo darte cuenta automaticamente que si está en un registro muy lejano al tuyo tenés que cantarla en otra octava diferente pero respetando el Tono, cosa que un tipo ¨sin oído¨ no puede hacer nunca. Un ejemplo clasico es el Feliz cumpleaños, que en la ultima parte se va para arriba y la mayoría de la gente en vez de buscar la forma de seguir cantandola en el tono que venía, cambia automaticamente el tono, por que NO Llega, y tampoco se dá cuenta que se fué al diablo. Bueno, eso es NO tener oído y por ende, cantar mal (en el nivel mas básico posible).

Otra forma de entender lo que quiero decir es simplemente escuchar un cantito de cancha: Podés seguirlo arriba en el tono que va la monada, barvaro, podemos empezar a hablar. No sos capaz de cantar a tono con una hinchada? ponete un parripollo...  biggrin

Todo esto lo veo graficado en mis hijos chiquitos, de edad de jardín. No saben NADA de teoría musical, pero ¨tienen oído¨ naturalmente, les tirás una musiquita y te la cantan en el tono, y le cambiás el tono drasticamente y te siguen, intuitivamente. 

Si tenés ese nivel 1, todo lo que sigue es Trabajar en el asunto, clases, entrenar, estudiar, etc...

Saludos y suerte!!!!!

Yo creo que el problema no es el oído en sí

si vos tocas la guitarra, podes sacar una melodía de oído? por lo que pusiste antes entiendo que sí

cuando vos cantas y desafinas, te das cuenta solo de que desafinas? también entiendo que si

entonces el oído está, tu problema pasa por no saber manejar la vos para llevarla a donde tu oído te dice que tiene que ir, para mí ese es el punto

yo te diría que antes de tomar clases de canto, primero simplemente pruebes de tocar una nota cualquiera en la guitarra y después cantar esa misma nota. Sin tener en cuenta cuestiones técnicas, ni del aire ni nada, solo hacer "mmmmm" pero en la nota correcta

por lo que contás, seguramente no te salga de primera, pero mantené el "mmmm" y andá subiendo y bajando hasta encontrar la nota a la que querés llegar. Vas a ver como vas aprendiendo como darle mas o menos tensión a las cuerdas para clavar la nota que queres

Si no logras eso es al pedo que tomes clases, porque vas a cantar con técnica pero desafinado.

Una boludez, nunca es al pedo que tomes clases...

Dejá de llorar, andá a tomar clases, practicá, en un año vas a ser muchisimo mejor de lo que sos ahora.

Si tenés un minimo oido para tocar la guitarra, no tendría por qué serte imposible cantar bien. Tenes que entrar en confianza con el instrumento nada más.

Si que vas a poder cantar, el profe el la mejor opción. Creo que es en parte la ubicación del sonido y relacionar las notas con que tanto aire dejas pasar y como relajar la cara y cuerpo.

En la viola es otra cosa diferente acá el parlante sos vos, no lo escuchas viniendo de otro lado el audio, el sonido se emite a un par de centímetros de donde lo percibís, por eso hay que aprender a escucharse, y lleva bastante tiempo, digamos mucho, pero siempre vas a notar mejora.

Cantar las notas que tocas ayuda, así como la audioperceptiva, porque vas conociendo como suenan distintas alturas con tu voz, creeme que si te gusta un 5% tu voz, cuando vas a un profe al corto plazo ya te va a cerrar un 50% de lo que haces. El profe correcto te cambia la vida.

Lástima que mi profe te queda re lejos... ta en Martinez.. si no te vendría de 10. Soy el vivo ejemplo del asco que se volvio un cuarto de asco... :) 

Abrazo!!!

Pablo.

Xenos, lo de al pedo fue un poco drástico, tenés razón

a lo que yo iba es a que me parece mas acertado que primero aprenda a cantar la nota correcta antes de meterse con cuestiones técnicas, sino el profesor en lugar de decirle que respire así o asá se la va a pasar diciéndole que está cantando otra nota y eso el ya lo sabe, y en mi opinión lo puede laburar por su cuenta primero

OffTopic:

Tengo un primo chiquito que vive en Uk y mi tia me cuenta que ya desde el jardin, cuando toman el preseente se da "cantando".

xxx, la profesora canta -Emryyys- (si asi se llama mi primo) y el contesta -preseenteee- en el mismo tono.

Me parecio fantabuloso!

Desp los escuche cantando como coro, 20 nenes de 6 años, sin haber estudiado nunca y sin desafinar....increible.

Para empezar cantar no es cuesttion de oido 

la voz es un instrumento, y nadie nace sabiendo "tocar" un instrumento. Es cierto que algunos nacen con un "plus" por así decirlo(afinados por ejemplo)

Hay que practicar y practicar y tener tecnica... Si le pifias a una nota no significa que ya te diste por vencido y directamente pensas que cantar es para talentosos, porque te aseguro que ningun famoso artista que conoces nació cantando como lo escuchas... 

Tampoco no es lo mismo pifiarle a una nota "facil" por asi decirlo,que a una nota mmuy alta, porque en ciertos aspectos hay que tener técnica para llegar a ciertas notas.

Te recomiendo que empieces a ir a un buen profesor de canto, porque avanzas muchisimo y aprendes muchisimo sobre como encarar notas,tecnicas vocales, de respiracion y todo referido al tema. Con tiempo vas a ver que muchas cosas son mas faciles de lo que pensas y el cantar no es para unos pocos privilegiados

Yo creo que el problema no es el oído en sí

si vos tocas la guitarra, podes sacar una melodía de oído? por lo que pusiste antes entiendo que sí

cuando vos cantas y desafinas, te das cuenta solo de que desafinas? también entiendo que si

entonces el oído está, tu problema pasa por no saber manejar la vos para llevarla a donde tu oído te dice que tiene que ir, para mí ese es el punto

yo te diría que antes de tomar clases de canto, primero simplemente pruebes de tocar una nota cualquiera en la guitarra y después cantar esa misma nota. Sin tener en cuenta cuestiones técnicas, ni del aire ni nada, solo hacer "mmmmm" pero en la nota correcta

por lo que contás, seguramente no te salga de primera, pero mantené el "mmmm" y andá subiendo y bajando hasta encontrar la nota a la que querés llegar. Vas a ver como vas aprendiendo como darle mas o menos tensión a las cuerdas para clavar la nota que queres

Si no logras eso es al pedo que tomes clases, porque vas a cantar con técnica pero desafinado.

Esto es realmente muy útil. Comenzá desde lo que te quede más cómodo y andá haciéndolo más complejo pero con paciencia.

Una nota, dos, una pentatónica y así. Luego probá alrevés. Tarareá algo sencillo y después llevalo a la guitarra.

Estos ejercicios, con un poco de dedicación te van a hacer conocer mejor tus posibilidades. 

En primer lugar hay que entender que existe gente que canta bien y gente que canta mal. Y no deprimirse por eso. Lo de los ultimos se puede remediar con clases, entrenamiento auditivo y relajacion, pero los primeros siempre van a sonar mas naturales y creibles. Hay gente que juega bien al futbol y gente que no.

Generalmente canta quien tiene condiciones (seria en vano que sufrieras haciendolo, si notas que desafinas en reiteradas ocasiones). Quien realmente canta bien, afina desde los dos años de edad (aun sin entender que cosa es eso).

Creo que el camino (largo) que te lleva a poder cantar bien y desarrollar tu oido hasta poder relacionarlo con la emision de aire es el siguiente:

-Escucha MUCHISIMA musica. De variados estilos. De forma reiterativa (muchas veces lo mismo, todos los dias). Incluso estilos que detestes.

-Canta. Fuerte. Abri la boca. Y escuchate. El asunto es controlar el aire que sale por la boca. (las notas bajas requieren un mayor control del aire y las notas altas precisan mas emision, pero hasta ahi, hasta la nota. Mas arriba de eso esta mal)

-Si despues de dos años de hacer esto no notas cambios, busca un profesor de canto que te enseñe a respirar, relajarte y colocar tu voz.

-Canta. Abri la boca cuando las notas son altas. Y si son muy altas intenta hacerlas rebotar en el fondo superior de tu craneo (no estoy  jodiendo)

-Escucha lo que cantas. Grabate. Pedi opiniones.

-Por ultimo, no pares de escuchar musica, canta y abri la boca.

Perdon si lo que dije pincha algun globo. Estoy tratando de ser sincero.

PD: Es totalmente cierto lo que dice @ de los chiquitos. Si mi nieto me permitiera grabarlo, podria mostrarles lo que sucede cuando le cambio la tonalidad a una melodia. El tipo busca el tono (y lo encuentra).

Man...espero que algo de lo que te digo te ayude un poco en base a lo que a me ha servido a mi:

1.- canto mucho encima de las canciones que estoy sacando para iraprendiéndolas de primera mano. Después las pruebo con la guitarra y me grabo para ver como sale

2.- Si me gusta como sale lo grabado en lineas generales veo cuales son las pifidas, desafinadas, y partes donde uno llega muy ajustado. Si no puedo solucionarlo con práctica considero cambiar el tono de la canción y tocarla más baja (nunca tuve que subir un tema...ja).

3.- Hay canciones que nunca jamás me salieron. Algunas son muy difíciles o simplemente no van con mi voz. También hay que saber cuales son los propios límites.

4.- Hice algunas clases de canto y nada se desperdicia. Los "tips" te quedan incorporados y los vas teniendo en cuenta al aprender un tema nuevo. Creo que es la mejor opción.

Te doy mi vaga e incompleta experiencia con el canto. Aclaro ante todo que no creo cantar bien y todavía no me animo a mostrar lo que hago, pero quizá te sirva de algo saber lo que me pasó con un problema como el tuyo:

Desde los 16 años que hago música propia (la mayoría temas de rock. medios punk/metalero/progresivo/stoner). Siempre que armaba un tema le ponía letra y cada vez que quería grabar la voz era un desastre horrible, la voz mal colocada, la afinación por cualquier lado, me saltaba la voz, etc. Así seguí probando y probando cosas, desde imitar voces hasta seguir cursos de audio o practicar calentamiento de voz; todo sin lograr el mas mínimo cambio.

Un día me canse y decidí tomar clases de canto. Ahí me dí cuenta que lo que yo creía que era cantar, era una mezcla de impostar la voz con hablar fuerte, eso hacía que las notas cantadas resuenen en cualquier lado y por ende perdía tono y afinación. 

Primero tenes que entender que para cantar tenes que usar músculos que están poco acostumbrados a trabajar juntos, que probablemente no hayas usado demasiado el diafragma como para tenerlo tan despierto o que quizá cuando hablas la voz te sale muy nasal o "de pecho". Eso se ejercita y se corrige con practica, por ejemplo, es el día de hoy que me cuesta un huevo abrir lo suficiente la boca para cantar, pero me doy cuenta cuando la estoy pifiando y puedo intentar corregirlo. Se que las vocales en la melodía y la posición de la lengua y los labios al pronunciarlas son muy importantes. Eso se va internalizando de a poco a medida que haces ejercicios y practicás las canciones que queres interpretar.

Me sirvió mucho también el corregir esos errores para poder afinar más. Cuando cantas y las notas resuenan en las partes correctas del cuerpo, es mucho más fácil detectar cuando acertas o no la nota deseada. Para ello tenes que saber bien cual es tu rango mas cómodo, saber donde tenes el pasaje entre el pecho y la cabeza (los resonantes mas importantes) y cuales son tus extremos. Yo fui aprendiendo todo eso con clases y con práctica.

Desgraciadamente hoy no puedo continuar con clases de canto, pero cuando tengo un tiempito me pongo a practicar alguna canción o hago algún ejercicio.

Después de todo este tiempo puedo decirte que mi voz mejoro mucho, puedo notar el cambio También fue medio decepcionante darme cuenta que mi voz todavía no sirve mucho para la música que quiero hacer (notese el todavía), pero me enriqueció para hacer coros o ayudar con arreglos vocales en las bandas que toqué después de haber empezado a ir a "la profe".

El poder grabarte y escucharte bien donde la pifias, para poder laburalo después, es una de las mejores cosas que podes ir haciendo antes de ir a un profe. Conocí gente que aprendió a cantar con videos en youtube, pero a mi no me funcionó.

Otra cosa, que también ya la dijeron, es que tenes que cantar con confianza. Si vas a meter la pata, metela hasta el fondo. Eso se ayuda a dejar de reincidir en los errores mas obvios y, a la vez, te relaja y te deja mejor predispuesto a interpretar bien lo que decís cuando cantas.

Ojala puedas ir desarrollando la voz que tenes, pero como todo: es PRACTICA. Exitos!

Buenas & Santas!

Hoy me voy a acostar en el diván imaginario del musiquitara y comentarles algo, una especie de inquietud

Dejo dos premisas para poder expresar mejor mi inquietud

Algunos saben toco de oído, por el "nivel" que llegue, la mayoría dice que tengo "buen oído"

Una profesora de canto al escucharme hablar decía, que tenia una voz buena para cantar (xxx no confundir con tener buena voz, si no que, mi voz no seria un impedimento para cantar)

Si se supone que mi voz no es "mala y tengo oido, por que carajo, siendo que la voz es uno de los instrumentos que mas se aprenden de oido, por que desafino como un hijo.de.remil.putaaaaa!!!!

Entonces no tengo "tanto" oído como dicen! eso me tira a atrás para aprender, ¿que tanto podes mejorar? es decir, si no tenes un talento natural, 

no se si me expreso bien, estudiando se que es lo mejor, y mas para el canto, pero siento que seria como jugar al veo veo con un daltonico un despropocito! y a la vez estoy decepcionado con mi oido =/

Hola, tener oido no es solo para cantar, podes ser un buen guitarrista con oído, o buen baterista, eso te ayuda a encontrar la musicalidad en lo que ejecutas, por otro lado va el tener buena voz y por otro lado el saber usarla.

Desafinar es por varios motivos, no siempre es el oído,dado que vos escuchas perfectamente como desafinas, el tema seria que no te dieras cuenta y creas que cantas como fredy mercuri.

La afinacion tambien es por la tonicidad de las cuerdas, si tenes las cuerdas hipotonicas, hablando en cristiano las cuerdas fofas, te va a ser imposible afinar, hay que trabajar la cuerda vocal como trabajarías el bisep si queres levantar pesas, se tiene que tonificar. 

En mi propia experiencia no naci super afinado pero estudiando incansablemente lo logre, hoy doy clases y varios de mis alumnos arrancaron completamente desafinados , desastres que te marean y hoy aunque no canten Arias de Opera , pueden llevar una armonia simple sin problemas.

Consejo: Estudia con un bueno profesor que te guie en este camino del entrenamiento, el oido se entrena, algunos lo tiene de nacimiento, Charly Garcia ponele Pedro Aznar, otros se entrenan, la afinacion se forma por el triangulo -cerebro -cuerdas -oido, si vos escuchas que estas mal es un buen comienzo, ahora entrena la audio perseptiva que te aseguro que vas a mejorar , te lo firmo aca papa, mucha suerte 

Si sabes que desafinas entonces no te falla el oído! Distinto sería si no lo escucharas.

Cuando uno recién empieza a cantar hace demasiado hincapié en la afinación, esta lleno de miedos y presiones que juegan mucho en la cabeza. Le falta hacer esos clicks mentales de que el canto, tiene que estar focalizado primero en lo que uno quiere transmitir y por último, detrás de todo lo demás, en como afinamos, porque creeme que si estas pensando constantemente en afinar, peor lo vas a hacer.

El canto es una exploracion constante del cuerpo y mucho mas de la cabeza. Te recomiendo busques un profesor de método Rabine

canta el feliz cumpleaños/payaso plin plin

si no lo podes afinar bien sos bastante sordo o tenes poca infancia.. pero con mucho profe y estudio te va a ir bien. 

si lo afinas de taquito para todos lados y es mas te cuesta desafinarlo o cantarlo mal, quiere decir que tenes oido normal y esa cancion que la tenes practicada bien te sale como tiene que salir, y lo demas a practicarlo hasta tenerlo cantado mas veces que el feliz cumpleaños no puede fallar . saludos 

Xenos, lo de al pedo fue un poco drástico, tenés razón

a lo que yo iba es a que me parece mas acertado que primero aprenda a cantar la nota correcta antes de meterse con cuestiones técnicas, sino el profesor en lugar de decirle que respire así o asá se la va a pasar diciéndole que está cantando otra nota y eso el ya lo sabe, y en mi opinión lo puede laburar por su cuenta primero

Es que es al revez, primero se aprende a respirar, despues a afinar. Respirar bien es lo primero, es el punto 1.1 del canto. Seguramente cuando aprenda a respirar correctamente, va a estar mas comodo, mas relajado, y le va a costar muchisimo menos afinar.

esta perfecto, no entiendo. si quisieras cantar como ricardo montaner y tenes problemas con la afinación, perdiste. pero con tanto efecto es imposible darse cuenta. si queres que seamos objetivos subite la balsa tocada con una acústica, no se.

por lo menos yo, no fanático del genero, te encuentro perfecto.

Es verdad lo que afirmabas al principio. En las partes cantadas (no habladas) hay inseguridades en algunas notas intermedias y en las finales. Da la sensacion que empezas a cantar en la escala (por lo que venis escuchando naturalmente) y en el compas siguiente se te escapa la afinacion (algunas notas de las que cantas estan bajas y otras se pasan un poquito).

Probablemente se trate de inseguridad o miedo. Cuando tenes en la memoria la tonalidad que vienen desarrollando empezas bien, pero eso se desarma con el desarrollo de la frase cantada, como si te distrajeras o empezaras a prestarle mas atencion a lo que cantas que al conjunto sonoro. Tenes que vocalizar y cantar (con un profesor) melodias muy precisas, algunas simples y con el tiempo mas complicaditas.

No te falta "acertar" las notas. Tu oido te deja hacerlo. Es otra cosa lo que te impide continuar en tono y hay que averiguarlo.

Deberias poder lograr seguridad en la interpretacion. Y eso es trabajoso.

Canta melodias simples.

Off Topic:
La propuesta de la banda que subiste es genial. Hay un publico especifico para eso y las ideas estan buenas.

Capaz un problema a la hora de escucharte, que lo dijeron mas arriba, es que cantas bajo y con la boca cerrada. Yo canto, no fui a clases (eso se nota, mas que nada en la respiracion y demas) pero como canto cosas que compongo, no trato de sobreesforzarme para alcanzar notas que se que no voy a llegar. Diferente es las veces que hago un cover (por eso odio hacer covers jaa), porque tengo que forzar mucho la voz a veces.

Las primera veces que me anime a cantar era en los ensayos con mi banda cuando haciamos temas de divididos y yo solo me sabia las letras, entonces no quedaba otra. Un desastre la verdad, pero porque no habia cantado mas que en la ducha y acompañando la guitarra. Pero el problema es que acompañandome en la guitarra cuando cantaba lo hacia bajo (para que no me escuchen en mi casa ni los vecinos). El dia que me grabaron cantando, sin querer creo que fue, y me escuche dije "que hijo de mil puta que soy, no puedo cantar". Totalmente distinto a lo que yo percibia en el momento que cantaba. Igualmente siempre estaba "afinado", o en el tono de la cancion. La voz era lo que sonaba raro.

Despues de un tiempo, y mientras mas practicaba y tomaba confianza, me iba soltando mas. Ya cantaba mas fuerte, largaba mas aire, hacia mas muecas y demas. Todo influye. Y a la hora de grabarme para ver que onda note un cambio enorme, ahora era posible escucharme y no quererme matar. Mis amigos me dijeron que iba mejorando y mas importante, gente que no conocia me decia que no cantaba mal (hasta algun que otro loco me dijo que le gustaba mi voz). Ademas de que hoy escucho temas que grabe hace unos años y temas que grabe ahora y la diferencia es abismal.

Digo, al principio creo que hay muuuuuucho de distorsion en la percepcion, tambien de confianza en uno mismo. Tambien obvio, falta de tecnica, pero si uno tiene un minimo de aptitud para el canto la tecnica va mas para no arruinarse la garganta y explotar las posibilidades de tu voz.

Ojo! no estoy desmereciendo el estudio! ni ahi, yo no fui a profe por cuestiones $$$. Digo que igual se puede, al menos empezar y animarse. Y tampoco me estoy llamando a mi mismo cantante jaja, yo soy a duras penas guitarrista que se acompaña con la voz. 

Hola! Te cuento mi pequeña y humilde experiencia en el tema. Siempre fui un desastre cantando. No por desafinado, sino por tímido y por ende no conocer hasta dónde puedo dar.

Toqué siempre la guitarra y me molestaba muchísimo no poder acompañarme con la voz. Decidí ir a profesora de canto para al menos  cantar y tocar solo en casa sin presiones, que nadie que me observara y que no me causara frustración grabarme y escucharme.

Durante dos años fui, la pasaba re bien y veía que caminaba. Salió la oportunidad de cantar y tocar para 100 personas en una peña, temas que yo podía elegir. Sin pensarlo (si lo pensaba me echaba atrás), me subí y lo hice. Salió bárbaro. Fue un objetivo que me propuse con esfuerzo y hoy mirándolo a la distancia, una sensación muy linda de haber puesto empeño en lograr algo que me costaba.

No tengo un don natural, ni lo voy a tener. Si hoy quisiera repetir, debería volver a estudiar. Soy "algo" sordo (hipoacusia leve por un problema de chico que tuve, incluyendo una operación de oído). Hasta todos me decían que hablaba más fuerte cuando estudiaba canto jajajja

Poder, se puede. Si te falta oído, lo reforzás por otro lado. Si sos tímido, el estudiar canto también te desarrolla la confianza (más si estás en un grupo). Creeme que podés dar muchísimo más de lo que te imaginás.

Creo que la confianza en uno se va desarrollando, vas aceptando tus limitaciones y prejuicios para luego ver cómo superarlos. 

Abrazo!