Jump to content
Giansk

Tengo un punto muerto / dead spots , en la viola

Recommended Posts

Hola gente!

Descubri que en la viola tengo un punto muerto , traste 12 cuerda numero 3 , toco el traste 12 y la nota se apaga rapidamente y suena mas opaco , toco el traste 13 de la misma cuerda y la nota dura mucho mas.

Tambien la cuerda numero 1 suena vibrosa tocandola al aire.

Es muy grave? 

Tiene alguna solucion?

gracias!

no tiene solución. Es algo natural de la construccion y la madera con que esta hecha tu guitarra. (la mayoria de las guitarras tienen algun dead spot en algun lugar)

Lo que si podes hacer es correr el dead spot hacia trastes que te molesten menos. Si no recuerdo mal si le agregas masa al clavijero (por ejemplo clavijas más pesadas) correrías el dead spot para el lado del sostenido (traste 13 en tu caso)

Edited by Terje

no tiene solución. Es algo natural de la construccion y la madera con que esta hecha tu guitarra. (la mayoria de las guitarras tienen algun dead spot en algun lugar)

Lo que si podes hacer es correr el dead spot hacia trastes que te molesten menos. Si no recuerdo mal si le agregas masa al clavijero (por ejemplo clavijas más pesadas) correrías el dead spot para el lado del sostenido (traste 13 en tu caso)

Gracias por la info! 

estas seguro que el problema no es que trastea?

un traste gastado o mal puesto puede hacer que trastee y la nota se apague muy pronto, claro que te tendrías que dar cuenta por el sonido, sobre todo desenchufado

No se porque pero me parece que a esa altura, traste 12 o 13 de las primeras cuerdas, en en donde generalmente se encuentran esos puntos muertos. Segun tengo entendido no tienen solucion, y lo de poder moverlos no lo sabia, habria que hacer la prueba.

No se porque pero me parece que a esa altura, traste 12 o 13 de las primeras cuerdas, en en donde generalmente se encuentran esos puntos muertos. Segun tengo entendido no tienen solucion, y lo de poder moverlos no lo sabia, habria que hacer la prueba.

Es cierto lo que decís, pero también es un punto, en esas violas donde el alma tiene un punto de intersección  por decirlo de alguna manera, y muchas veces trastean entre 11 y 15 maso, me paso con  varias de clientes.

Saludos

Buenas gente, revivo este topic para hacerles una consulta, tengo una Gibson Studio 2001 y cuando estiro la primer cuerda a partir del traste 9 o 10 no llego a un tono porque el sonido se apaga, probé bajar y subir la altura de los mics y si bien pude mejorar un poco no resolví el problema, son dead spots? por lo que leo en este post no, ya que, sin estirar la cuerda las notas suenan bastante parejitas en todos los trastes, pero no estoy seguro.

Buenas gente, revivo este topic para hacerles una consulta, tengo una Gibson Studio 2001 y cuando estiro la primer cuerda a partir del traste 9 o 10 no llego a un tono porque el sonido se apaga, probé bajar y subir la altura de los mics y si bien pude mejorar un poco no resolví el problema, son dead spots? por lo que leo en este post no, ya que, sin estirar la cuerda las notas suenan bastante parejitas en todos los trastes, pero no estoy seguro.

Si te sirve de algo Acá se habló el tema:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/80837-dead-spot/

no tendrás el traste 13 levantado?

No creo porque la viola no trastea y el mismo efecto lo tengo si estiro en el traste 14 o 15, pensaba también que quizás podía ser algo de los mics, pero no me animo a meterle mano a los tornillitos que van abajo de las cuerdas.

Tenes que levantar un poco la altura de las cuerdas, o también puede ser un problema de tensión del alma. Yo te diría que la lleves a calibrar si no te animas a tocar.

Ese es un problema de trasteo cuando estiras toca en el traste siguiente, eso pasa por el radio que tiene el mango.

saludos

Tenes que levantar un poco la altura de las cuerdas, o también puede ser un problema de tensión del alma. Yo te diría que la lleves a calibrar si no te animas a tocar.

Ese es un problema de trasteo cuando estiras toca en el traste siguiente, eso pasa por el radio que tiene el mango.

saludos

Gracias @@edu.cook, si, la voy a llevar a calibrar para no meter la gamba. Abrazo!

Todo indicaria que es un problema con la altura del puente, esta muy bajo, lo que podes hacer es subirlo un poco hasta que deje de molestar eso (altura ideal) y despues relajar un poco el tensor para no perder la accion o la altura de las cuerdas si te gusta como estaba.

Igual si no queres meter mano vos llevasela a algun luthier, despues conta cual era el problema ;)

saludos!

ON: actualmente estoy teniendo el mismo problema, misma cuerda mismo traste, pero en una Jackson Randy Rhoads... igual en mi caso es un problema con el traste 13 que esta alto o el 12 que esta bajo ya que trastea, pero eso de que "es comun" que las guitarras tengan puntos muertos sin ser un problema con los trastes o con el mastil, la verdad es la primera vez que lo escucho!

pero eso de que "es comun" que las guitarras tengan puntos muertos sin ser un problema con los trastes o con el mastil, la verdad es la primera vez que lo escucho!

Es tan común y tan ampliamente conocido el tema,  que empresas como PRS han estudiado esta cuestión y han invertido en diseño en forma seria con el fin de solucionar este problema. Puntualmente las PRS de 22 trastes por ejemplo, traen el  talón extendido para evitar específicamente los dead spots.

Esto del talón extendido es algo estudiado y probado con éxito por PRS  y es un logro de esta empresa que observó y rediseño muy bien los mástiles en los que se basó y que ya traían las violas tipo strato y LP respectivamente. Si tenes la oportunidad de tocar una viola PRS, te darás cuenta que, o no presentan  dead spots o que prácticamente no están presentes, digo casi, porque aun con este diseño puede plausiblemente aparecer el problema.

No creo porque la viola no trastea y el mismo efecto lo tengo si estiro en el traste 14 o 15, pensaba también que quizás podía ser algo de los mics, pero no me animo a meterle mano a los tornillitos que van abajo de las cuerdas.

Igual ese es un problema común en la violas con radio chico (7,5) y con cuerdas bajas. Llevala a un luthier que te la calibre bien

Tuve una guitarra con un punto muerto. Bien calibrada y con cuerdas nuevas también lo hacía, El re de la segunda cuerda del traste 15 se moría después de pulsarlo, era notable la diferencia con el do# y el re#. 

Igual ese es un problema común en la violas con radio chico (7,5) y con cuerdas bajas. Llevala a un luthier que te la calibre bien

Si, gracias @@Willy, es lo que voy a hacer. Abrazo!