Jump to content
Sign in to follow this  
rarulopes

Puente de guitarra criolla

Recommended Posts

Gente,

¿Qué tipo de lima debería usar para limar el puente de una guitarra criolla?

Gracias.

Que le pasa que necesitas limar el puente?

No sera la sejilla?

Hola mira si estas hablando de la cejilla, es decir esa barrita que puede ser de plastico o de hueso(mejor que sea de hueso), te conviene usar una lija sobre un vidrio bien plano. Es un método muy bueno y te deja casi a la perfeccion la cejilla sin partes irregualres en la misma. Yo lo hice en mi viola y quedo fantastico. Si tenés que limar el puente, es decir la parte de madera donde se atan las cuerdas, podes usar tranquilamente una lima común y corriente de esas grandotas de hierro. Después te conviene lijar para darle un acabado mas fino con menos irregularidades. Espero que te haya servidoi.

Saludos!

Revivo este tema para ver si alguien me tira la posta.

Compre una guitarra española y traiga la selleta/cejuela del puente hecha de plástico.

Quiero ponerle una de hueso, tengo que ir a Vendoma y comprar el que venden, que viene para darle la forma a gusto.

Como hago? que forma tiene que tener? Con qué es recomendable hacerlo?

Si alguien me puede contestar (y darme más detalles en general) lo agradezco.

Abrazo!!

Si la selleta que tiene tu viola está buena tratá de copiarla tal cual. El hueso se trabaja tranquilamente con lijas y paciencia. Comenzá a debastarlo con lijas de grano 80 y vas subiendo a granos más finos para terminación. Lo ideal es tener un calibre para ir midiendo y poder evitar deformaciones. Ponete barbijo porque larga un polvillo muy fino.

Si la selleta que tiene tu viola está buena tratá de copiarla tal cual. El hueso se trabaja tranquilamente con lijas y paciencia. Comenzá a debastarlo con lijas de grano 80 y vas subiendo a granos más finos para terminación. Lo ideal es tener un calibre para ir midiendo y poder evitar deformaciones. Ponete barbijo porque larga un polvillo muy fino.

El tema es que no se si la que tiene mi viola esta buena.

Por todo lo demás, gracias!

Yo intentaría respetar el ancho, y hacerla un poquitito mas baja. Tené en cuanta que 1mm ya es una "rebaje" que se siente en los dedos. Eso te va a permitir probar con calibres mas gordos, tu viola está un pelín alta.

Otra que es muy buena es hacerte la selleta de ébano, mi viola la tiene en ése material, e imagino que es mas sencillo de manejar.

Abrazo

Yo intentaría respetar el ancho, y hacerla un poquitito mas baja. Tené en cuanta que 1mm ya es una "rebaje" que se siente en los dedos. Eso te va a permitir probar con calibres mas gordos, tu viola está un pelín alta.

Otra que es muy buena es hacerte la selleta de ébano, mi viola la tiene en ése material, e imagino que es mas sencillo de manejar.

Abrazo

El tema es que el ebano medio se astilla, no sé como hacen los que saben para manejarlo.

Saludos

Abrazo

Igual seguro me mando con el hueso de Vendoma.

Esta tarde voy y también me compro un lindo encordado nuevo.

Tenés que ir probando.

Tomá como referencia la de plástico, y andá bajando de a 1mm.

Ponele a la viola las cuerdas, así le vas chequeando la altura y comodité.

Acordate que si en una clásica las cuerdas están muy bajas, aunque no trastee la viola se muere.

EDITO:_ y fijate que el punto de apoyo de las cuerdas en la selleta es vital.

Tenés que darle forma a eso también. Chino :lol:

Bueno, un par de días después completo mi pregunta.

La cuestión es que compre el hueso, lo trabajé a imagen y semejanza de la selleta de plástico y lo puse con cuerdas nuevas (las Hannabach de tensión alta, paquete azul).

El tema es que (no creo que sea por las cuerdas nuevas) la 3º suena opaca y la 2º deja rebotando armónicos que jamás se deberían notar.

Son las 2.26am y estuve haciendo esta jodita desde las 22.00, así que ahora me voy a apolillar.

Si alguien quiere ir tirando una punta o sugerencia (mañana pongo la selleta original a ver que onda) escucho atento.

Abrazo!!