Jump to content
LuchinoB

Consulta: Descalibración u Oxidación?

Recommended Posts

Hola Gente!! Cómo andan? Les dejo mi duda. Tengo una guitarra (Epiphone Les Paul 100, no le digan barbaridades que anda de 11 puntos!) y resulta que cada 4 o 6 meses me aparecen trasteos en las cuerdas mas finas... Uso cuerdas D'addario, y generalmente, se empiezan a oxidar a los tres meses. La guitarra debe tener dos o tres calibrados al hombro. Las últimas veces, siempre que se me cortó una cuerda, la llevé al luthier para que la calibre, mire trastes, etc... Pero lo que me llama poderosamente la atención es que exactamente, cada 4 o 6 meses reaparecen esos trasteos... La guitarra no se desquinta, no se desafina (puedo pasar hasta una semana tocando sin afinarla), ni se golpea. Los trastes están perfectos, ni una sola marca (los rectificaron en febrero)... Y otra cosa, me encantan las cuerdas altas, no se tocar con cuerdas bajas. No se que mas pensar; puede realmente ser un problema de oxidación de cuerdas lo que origina los trasteos? Soy muy rata para cambiarlas, pero si es este problema, no tendría problema en cambiar jajaja. Un abrazo!

@LuchinoB La oxidación se me ocurre que puede ser porque vivís en una zona geográfica de mucha humedad,y que ademas guardas la guitarra en la funda,completamente cerrada...yo escuche de mucha gente que soluciono esto ultimo guardando la guitarra en la funda,pero con el cierre abierto.

si está calibrada, con trastes rectificados y la acción alta es poco menos que imposible que trastee.

vos estás seguro que las cuerdas tocan algún traste y por eso hacen ese ruido? o hacen un ruido similar al trasteo pero que no sabés de donde viene?

No tengo idea si tocan el traste... Pero el ruido es muy molesto, tengo que tocar muy despacio las cuerdas para que no trasteen... Voy a probar eso de la funda, aunque lo guardo dentro de mi placard y no tengo mucha humedad; generalmente se me oxidan después de tocar en vivo (el calor, sumado a que transpiro muchísimo... por eso las limpio antes de guardarlas, pero no me sirve mucho, se me oxidan igual) Gracias che! Algún otro que me de un consejo?

No tengo idea si tocan el traste... Pero el ruido es muy molesto, tengo que tocar muy despacio las cuerdas para que no trasteen... Voy a probar eso de la funda, aunque lo guardo dentro de mi placard y no tengo mucha humedad; generalmente se me oxidan después de tocar en vivo (el calor, sumado a que transpiro muchísimo... por eso las limpio antes de guardarlas, pero no me sirve mucho, se me oxidan igual) Gracias che! Algún otro que me de un consejo?

lo que preguntaba es dónde sentís los trasteos o si el ruido viene de otra parte.

o sea, en general, cuando una viola trastea lo hace en ciertos trastes. si el ruido lo hace tocando la cuerda todo a lo largo del diapasón es casi seguro que se origina por otra cosa y no por un trasteo. puede llegar a ser que las cuerdas oxidadas y muy cagadas a palos estén haciendo ruidos raros que vos tomes por trasteos.

si no te gusta cambiar cuerdas muy seguido podés probar con cuerdas de acero inoxidable, que duran muchísimo más que las comunes de nickel. yo usaba las d'addario pro steels, pero ahora estaban bastante difíciles de encontrar, me duraban fácil seis meses.

si no fuera porque mi novia se fue a europa y me trajo un par de sets de rotosound "british steels" tendría que estar probando las magma de acero inoxidable. podés probar esas y me contás qué onda.

Hola Gente!! Cómo andan? Les dejo mi duda. Tengo una guitarra (Epiphone Les Paul 100, no le digan barbaridades que anda de 11 puntos!) y resulta que cada 4 o 6 meses me aparecen trasteos en las cuerdas mas finas... Uso cuerdas D'addario, y generalmente, se empiezan a oxidar a los tres meses. La guitarra debe tener dos o tres calibrados al hombro. Las últimas veces, siempre que se me cortó una cuerda, la llevé al luthier para que la calibre, mire trastes, etc... Pero lo que me llama poderosamente la atención es que exactamente, cada 4 o 6 meses reaparecen esos trasteos... La guitarra no se desquinta, no se desafina (puedo pasar hasta una semana tocando sin afinarla), ni se golpea. Los trastes están perfectos, ni una sola marca (los rectificaron en febrero)... Y otra cosa, me encantan las cuerdas altas, no se tocar con cuerdas bajas. No se que mas pensar; puede realmente ser un problema de oxidación de cuerdas lo que origina los trasteos? Soy muy rata para cambiarlas, pero si es este problema, no tendría problema en cambiar jajaja. Un abrazo!

Tu problema es que ninguna cuerda, en una viola que se le da un uso medianamente regular, se mantiene 3 meses en buena forma. Proba cambiandolas mas seguido, y si el problema persiste, recien preocupate.

Me pasaba lo mismo, estaba por calibrar la viola porque sonaba asquerosamente mal, trasteaba, tenia un sonido feo y hasta desafinaba. Le cambie el encordado y se arreglo todo. También uso d'addario y transpiro mucho se me oxidan igual aunque las limpie después de tocar, me duran mas pero se oxidan.  

Así que proba cambiando el encordado si no lo hiciste ya.