Jump to content
sergiosebastian86

Madera del placard de la abuela. Que es?!

Recommended Posts

Que tal gente....! la duda es la siguiente, cortita y concreta... Que madera es esta?!

La saque del placar de mi abuela (que creo era de mi bisabuela), tiene mas de 70 años, y formaba parte de las puertas.

La duda viene porque hace tiempo vengo viendo de donde puedo rescatar (ratonear) madera para armar un cuerpo laminado.

El tema es que la rasquetee, la pase por la garlopa, la cepilladora y el color ese verde radiactivo se mantuvo... es mas, en el corte transversal, se puede observar el mismo color,.. con todo esto quiero decir q es homogeno... No se logra captar exactamente el color, lamentablemente solo puedo decirles que Es de un color verde oscuro militar.

En una de las fotos se encuentra arriba de un pedazo de cancharana (notese el lo rojizo de la cancharana y lo verdoso de esta madera).

En fin queria saber si alguno de ustedes intuye que podria ser, y si se podria usar para formar parte de un cuerpo laminado (al menos 2 tiras) ya que de esta madera tengo como 3 metros y pico, y podria laminar con ella entre cancharana y cedro y maple.... ya se, ya se... un rompecabezas, peeeeero en una de esas, sale algo copado...

Dejo las fotulis, espero de amplios conocimientos, y desde ya muchisimas gracias...

(Perdon por el off, pero alguien me podria decir como editar mi perfil y poner una foto :oops: ?)

2014-07-02-4050_zps5170a923.jpg

2014-07-02-4051_zpsa9a9adb2.jpg

2014-07-02-4052_zps43ead5b9.jpg

2014-07-02-4053_zpsfe8a93b5.jpg

Edited by sergiosebastian86

me suena a laurel, pero puedo estar tirando cualquiera.

Y que onda el laurel para armar guitarras?

Vos decis @@antoniofracchia? la verdad asi si lo oles casi que no tiene olor.... pero anoche en la carpinteria entre tantos olores a madera de todos los que estaban laburando, senti como un olor dulce, pero no se, puedo estar mandando fruta y la madera causo un efecto alucinogeno en mi jajaja...

Si fuera laurel, da para laminarlo con cancharana, cedro y maple... por ahi vi las guitarras que hace Marcelo Carro.... El no usa laurel para tapas? son unas violas hermosas

tonalmente, ni idea de para qué lado tira; y estructuralmente, si se bancó unos 60 o 70 años en un placard, supongo que se puede aguantar unos cuantos más en una viola.

de todas formas, en un laminado, la incidencia va a ser mínima. si queda lindo mandáselo.

y sí, me suena haber visto laurel en laburos de @@Marcelo Carro que, en una de esas, nos puede tirar más data y confirmar si es laurel o no.

@@sergiosebastian86

me olvidé de contestarte el offtopic, tenés que entrar a tu perfil (cliqueando sobre tu nombre de usuario o arriba de todo donde dice "Welcome, nombredeusuario) y ahí, arriba a la derecha tenés un botón que dice "Editar Perfil". 

muchas gracias @, con razon no podia, cuando m posiciono "sobre mi avatar" y hago click en cambiar, en la opcion de elegir foto por url me dice  "member_profile_disabled" al poner aceptar... ya me queda 1 ja

Volviendo al tema, mientras tanto voy a esperar a ver quien me confirma lo de la madera esa rara... evidentemente mi titulo del topic no fue lo suficientemente llamativo jeje

No, es cuestión de paciencia, no todos sabemos ni conocemos todas las especies, jajaja! Cuando dijiste verdosa yo pensé en el palo santo, madera dura y de muy buenas cualidades, pero no.

jajajajaa! si es verdad pido disculpas por mi ansiedad.... es que estoy impaciente por arrancar ya, tengo un proyecto de electro-acustica, avanzado, pero abandonado.... y una telecaster que quiero armar ya! con el cuerpo ya encolado (hoy por fin recibi el serruchin de deluthiers) y ya estoy queriendo juntar (insisto, ratonear) madera para otro cuerpo... eso si, arranco y no paro

A mi me parece que es Laurel. Es relativamente liviana? El Laurel si cortás mucho con una circular, o te ponés a lijar con una máquina que saque mucho polvillo te dá ganas de estornudar (a veces no parás mas).

Me parece que no es laurel, porque el laurel tiene un olor a bosta horrible, te habrias dado cuenta, mas si lo estuviste lijando y cepillando. Me parece que la madera que es esteticamente parecida al laurel pero con un lindo aroma es el incienso, pero ni idea si es eso que tenes. Saludos.

mh, incienso tan verde nunca vi. fijate que el flaco dice que es un "verde radioactivo"/"verde oscuro militar" que la foto no llega a mostrar bien.

es dura o blanda?

si es bien dura podría llegar a ser un lapacho, que pueden tener esos tintes verdosos. el laurel es más bien blando.

mh, incienso tan verde nunca vi. fijate que el flaco dice que es un "verde radioactivo"/"verde oscuro militar" que la foto no llega a mostrar bien.

Bueno, en ese tema estoy un poco jodido porque soy daltonico, si me decis que el incienso es un rosa tirando a turquesa te lo creo  :mrgreen:, por eso mencione solo el tema del olor.

@@Genosis ayer la pase por la garlopa y por la cepilladora (no la lije) pero previo a eso le pase la rasqueta, y la verdad que ni picazon ni estornudo ni nada...

@@matias_j_c, @@antoniofracchia, esta madera, tiene un olor bastante dulzon, pero la verdad no me parece lapacho, uno de los muchachos tenia un pedazo de lapacho de 1/6 parte de lo que yo tenia de "esta madera" y pesaba el 3 veces mas. Mi madera es una madera bastante mas dura que el pino, pero definitivamente creo que si tuviera una varilla de pino de las mismas dimensiones seria apenas mas pesado...

Al pino le hundis literalmente la uña (al menos al elliotis), este se marca pero no llegas a hacerle una "hendidura" (se dira asi?)

Resumiendo es mas duro que el pino, pero apenas mas pesado, y con un olor mas bien dulce

Que loco hacerse una viola con un placard! 

Que viola tenes pensado hacerte?

@@frvnn en realidad, consegui un pedazo de cancharana, para hacerme una telecaster... con mango y diapa de maple... ya tengo todo, hoy me llego el seruchito p entrastar asiq en estos dias me pongo las pilas... el cuerpo ya esta encolado, lastima que el de la maderera la paso por la garlopa y me quedo 2 cm mas chica, asique le agregue un centro de la misma madera tratando de rescatar las partes sin nudos... la inexperiencia, que va a ser... es la primera, pero como es para mi, y va a ser mi conejito de indias, mucho drama no me hice

Y ahora, con esta madera (mañana le saco a las 2 varillas que tengo a ver si se ve mejor con sol), y cedro del mismo placard queria hacer una viola de cuerpo laminado con lo que me quedo de cancharana y parte de maple del mango.... (no termine la primera y ya quiero 5) ja...

Pero bueno queria saber si podia llegar a ser o no productivo ponerle "eso que no se que es" como parte del cuerpo... seguramente sera una strato, o una LP... no se, no me pinta una sg asi toda la laminada... al menos nunca vi

mira @@klio que no es pesada eh... es rarisima, le pregunte a dos carpinteros y nada che... busque por todo intenet... y la verdad que suene bien o mal, la tengo para experimentar y me gustaria hacer una viola de 4 o 5 tiras de madera...  pero tampoco mandar cualquiera, estaria bueno saber y usar 4 o 5 maderas, pero que sean aptas para cuerpo, no se si se entiende lo que quiero decir

che, pero al lapacho para clavarle una uña tenés que ser Wolverine... 

aparte, cualquier carpintero más o menos digno, o sea que conozca algo más que el mdf, la hubiese reconocido al toque.

para mi no puede ser lapacho.

Edited by antoniofracchia