Jump to content
Sign in to follow this  
Gabriel Merino

Strato: Maple vs. Rosewood. Diferencias?

Recommended Posts

Estuve un rato largo buscando por el foro, dado que me pareció un tema que seguramente se había hablado, pero sólo encontré algún que otro comentario en algún thread que trataba de otra cosa. Si alguno sabe de un thread que hable específicamente de esto, avíseme y borro este.

En una strato, ¿Qué diferencias hay entre una trastiera de maple y una de rosewood, tanto en sonido como en tacto?

Saludos

Yo desconozco lo técnico , pero te doy la impresión de haber tocado con ambas.....

Con maple tenes mas brillo y al tácto es como que te deslizas mejor, con el rosewood es como un sonido mas oscuro y tiene un tacto mas pesado digamos, si te trasnpiran mucho las manos es como que te frena un poco jua...yo por eso ando con un trapo limpiando a cada rato...pero no he tenido una viola de maple mas que en un par de oportunidades....esa fue mi impresión de haber tocado unas pocas; todas Strato.

Tuve la oportunidad de tocar con los dos tipos de trasteras. A mí parecer el maple tiene un feeling más suave, te moves mejor; por su parte el rosewood es más aspero y como bien dijeron "te frena" un poco. EN cuanto a sónido la verdad no tuve oportunidad de compararlas palo a palo porque cuando hice uso repetido de la de maple estaba lejos de mi amada strato de rosewood.

bueno para empezar los mangos de maple tienen mas ataque, son por lo general un poco mas duritas, con el tema de la comodidad para despazarte por el mango puede ser un poquito mas comodo pero no noto gran diferencia con respecto al rosewood. es mas brillante tambien el maple. el rosewood tiene un poco menos de ataque pero es mas dulce, tambien es un poco mas aspera para deslizarte, pero yo la noto mas blanda entonces es un punto a favor. yo particularmente me quedo con el rosewood me parece mas verstil y mucho mas comodo para mi, si bien es tentador el ataque de un mango de maple, se puede conseguir con la guitarra adecuada el mismo ataque.

Gabi! Te dejo unos videos que pueden darte una idea de la diferencia...

El rosewood es un poco mas "opaco" y "dulce" que el maple.

Yo tengo una Telecaster con maple y una "tipo" les paul de rosewood, y siento a este último mas orgánico, se deja tocar mejor que el maple, seguramente porque la LP no tiene el diapasón laqueado.

http://www.youtube.com/watch?v=UcWqheA-gZg

Gracias, por las respuestas, y por los videos.

En los dos videos me gustó más el sonido de las guitarras con mango de maple, como que me sonaban más a strato. Sin embargo el sonido de strato que yo tengo en la cabeza es el de Vaughan, que usaba rosewood. Debo estar medio loco...

En el primer video, la primer parte (maple) la hace con el PU del mástil y cuando cambia la viola (rosewood) lo hace con el PU del mástil+medio. Imposible la comparación.

El segundo va un poco mejor; pero cuando agarra el maple hace un arpegio distinto. Zafa, pero a mi gusto debería hacer por lo menos lo mismo.

Tuve de las 2, inclusive tengo una tele maple y otra rosewood; es muy sutil la diferencia. Donde mas lo noto es en la cuerdas entorchadas (4, 5 y 6ta) que el maple define mas las notas (quizás te gusta o quizas odias eso). En la 3ra, 2da y 1ra la diferencia es menor pero como ya dijeron, tienden a sonar un poco mas agudas las que van sobre maple.

A mi gusto, la todoterreno es la de rosewood.

Abrazo,

Juan.

Concuerdo con Juan, la de rosewood es más todo terreno

Una viola con mango de maple a mi oído tiene menos medios, más agudos y suena más abierto. La misma viola con mango de rosewood suena más compacta, con menos presencia pero más mediosa y, creo yo, que tiene más enfoque

Concuerdo con Juan, la de rosewood es más todo terreno

Una viola con mango de maple a mi oído tiene menos medios, más agudos y suena más abierto. La misma viola con mango de rosewood suena más compacta, con menos presencia pero más mediosa y, creo yo, que tiene más enfoque

Más mediosa pero menos presencia? Ahí me perdí. Siempre asocié la presencia con los medios.

En el primer video, la primer parte (maple) la hace con el PU del mástil y cuando cambia la viola (rosewood) lo hace con el PU del mástil+medio. Imposible la comparación.

El segundo va un poco mejor; pero cuando agarra el maple hace un arpegio distinto. Zafa, pero a mi gusto debería hacer por lo menos lo mismo.

Tuve de las 2, inclusive tengo una tele maple y otra rosewood; es muy sutil la diferencia. Donde mas lo noto es en la cuerdas entorchadas (4, 5 y 6ta) que el maple define mas las notas (quizás te gusta o quizas odias eso). En la 3ra, 2da y 1ra la diferencia es menor pero como ya dijeron, tienden a sonar un poco mas agudas las que van sobre maple.

A mi gusto, la todoterreno es la de rosewood.

Abrazo,

Juan.

Gracias, Juan. Y en cuánto al tacto?

Gaby, si te digo que una es mas cómoda que la otra, o que deslizás mejor en tal o cual, siento que te estoy chamuyando. La verdad no lo sé a ciencia cierta. De hecho Govan vuela sobre el rosewood y quien se anima a decirle algo.

Tené en cuenta que somos animales de costumbre. Un rosewood bien humectado (hasta con la transpiración misma) va como loco. El maple también va como loco. Analizá ese factor como última opción, no te mates de entrada con eso.

Edit: Tampoco te sientas influído por lo que te digo; simplemente te lo cuento para que hagas las pruebas sin prejuicios.

Abrazo,

Juan.

Gaby, si te digo que una es mas cómoda que la otra, o que deslizás mejor en tal o cual, siento que te estoy chamuyando. La verdad no lo sé a ciencia cierta. De hecho Govan vuela sobre el rosewood y quien se anima a decirle algo.

Tené en cuenta que somos animales de costumbre. Un rosewood bien humectado (hasta con la transpiración misma) va como loco. El maple también va como loco. Analizá ese factor como última opción, no te mates de entrada con eso.

Edit: Tampoco te sientas influído por lo que te digo; simplemente te lo cuento para que hagas las pruebas sin prejuicios.

Abrazo,

Juan.

Gracias una vez más, Juan. Igualmente todos dicen que en el maple se desliza más fácil, pero no sólo Govan sino casi todos los shredders usan rosewood, no? (Vai, Gilbert, Petrucci...).

De hecho el único shredder que se me viene a la mente que use maple es Malmsteen.

Saludos

Tengo ambos y coincido con que el maple es más brillante y tiene más ataque y se desliza mejor, mientras que el rosewood es más "todoterreno" suena más dulce, comprimido y un poco menos definido en los graves. A mi me gusta "exagerar" el tono de las guitarras para tener variedad, tengo una tele con maple bien filosa, una strat con rosewood balanceada y una 335 con rosewood bien dulce.

Quizás sea por las guitarras en las que tengo las diferentes trasteras pero también me da la impresión que el rosewood tiene más sustain.

En los dos videos me gustó más el sonido de las guitarras con mango de maple, como que me sonaban más a strato. Sin embargo el sonido de strato que yo tengo en la cabeza es el de Vaughan, que usaba rosewood. Debo estar medio loco...

Gabriel yo creo que el sonido típico de Vaughan es más de Pau Ferro que de Rosewood (si bien tenía cientos de violas)...

Con respecto al Maple o Rosewood, tiene mucho más influencia en el sonido los mics y el ampli, que la madera del diapasón, en mí opinión los dos matan, aunque se siente más brillante el maple (si transpirás mucho no absorve y se pone patinoso), ya el rosewood es más como dicen acá "pau pra toda obra" (sirve para cualquier cosa), pero es algo totalmente personal tenés que probar y ver con cual te sentís más cómodo.. Suerte

PD: Otra cosa a tener en cuenta con el Maple es que si tocás bastante en unos años se gasta la pintura y se pone oscuro donde lo marcan las cuerdas y si cambias trastes tenés que hacerlo pintar completo...

Yo tengo violas en Rosewood que ya van para el segundo cambio de trastes y están con la pintura original en la parte de atrás... Pero bueno esas son cosas normales, a mí particularmente como ya dije varias veces me gustan todas .... Saludos

siempre fui un bicho de rosewood. es mas me encantan los mangos enteros de rosewood. me sienta comodo al tacto y a lo que siento en el oido.

tambien depende de la guitarra. tengo una teleca de mi hermano que es de maple y es bien teleca y me encanta que sea asi.

hay maderas que te dan tonos o sensaciones intermedias como el ebano. tambien el pauferro. hay diferentes clases de rosewood como el indian o el brasilian y muchos mas.

No usaba rosewood, si ves la construccion de la Strato signature vas a ver que tiene Pau Ferro, que no es lo mismo. :wink:

Saludos!

El maple en el mango es para mi lo mejor sin lugar a dudas es otra sensacion de libertad en los dedos como que van mas rapidos y mas comodos deslizandose ... es otro tacto .

Y el tono que decir inmejorable

a mi como buen fan de SRV siempre me gusto mas el palo de rosa como suena

y no se confundan...el usaba palo de rosa..nose por que el modelo signature es de pao ferro

...pero tambien como buen fan de las strato tengo la de maple

asi que no puedo decidir...simplemente compren las 2 :D

Que bien que suenan las Strato con Maple cuando lo escuchás a Gilmour..

.. claro que después lo escuchás en el solo de "Another brick in the wall part 2" y ves que lo toca con una Les paul... :roll:

Jamás toque una strato con maple...... :? :? :?

Alguien me regala su guitarra para ver que onda? muhejejejeje :twisted: :twisted:

Gabriel, no estás tan loco. Vaughan usaba pau ferro en su stra, y el pau ferro tiene un color muy similar al rosewood peor suena muchisimo más cercano al maple.

Mi strat tiene diapasón de pau ferro y puedo dar fe de esto, suena hermoso y me gusta mucho el look que tiene.

Saludos!

Aquí te dejo un texto que leí alguna vez, de algo te servirá:

El arce es el material más habitual de que están hechos los mástiles de las guitarras eléctricas, ya que su granulado es uniforme, es fuerte y estable y muestra una reacción menor ante las variaciones ambientales que otras maderas duras. Su tono es muy “reflectante†y con una gran capacidad de proyectar energía al cuerpo de madera. En igualdad de condiciones, los mástiles de arce atornillados son menos un factor a tener en cuenta en el tono de la guitarra que un elemento enfatizador de las cualidades de la madera del cuerpo.

Palo de Rosa El palo de rosa es una madera pesada y oleosa que en forma de mástil aporta un excelente sustain y suaviza los agudos. Generalmente debería ser al contrario, y un mayor sustain debería traducirse en un pico de agudos más brillante, pero con el palo de rosa no es así, ya que esta madera anula los matices de frecuencia más alta y produce un sonido muy fundamental que, no obstante, sigue disfrutando de unos matices medios y bajos muy ricos.

Fuente: http://www.joseperdicion.com/la-madera-en-la-guitarra-y-el-bajo-tipos-y-tonos/

a ver yo hago una pregunta por que me queda la duda... en un diapason escalopeado podemos notar la diferencia?? me interesa saber ya que ritchie blackmore usaba de maple, malmsteen tambien lo usa, giardino tambien... tiene alguna explicacion lógica??

Que bien que suenan las Strato con Maple cuando lo escuchás a Gilmour..

.. claro que después lo escuchás en el solo de "Another brick in the wall part 2" y ves que lo toca con una Les paul... :roll:

Pero mirá que durante muuuuuucho tiempo, la strato con que tocó Guilmour tenía diapasón de Rosewood. Creo que recién después de The Wall (cuando le sacó el Khaler) le puso el mástil actual de maple

De las 3 Strato que tiene (negra, roja y blanca), solo la blanca tiene rosewood y de estas tuvo 2.

Pero mirá que durante muuuuuucho tiempo, la strato con que tocó Guilmour tenía diapasón de Rosewood. Creo que recién después de The Wall (cuando le sacó el Khaler) le puso el mástil actual de maple