Jump to content
mal_llevado

Humilde crítica a Luthiers (con onda)

Recommended Posts

Voy a decir algo, una opinión personal -y con la que todos los luthiers me saltarán a la yugular... Ups-:

Hace rato que vengo juntando plata, armando ideas, pidiendo presupuestos para hacerme una linda viola de luthier. Algo que me sea cómodo, que me otorgue todas las prestaciones que busco de cada guitarra y que me vuele la peluca estéticamente. Después de todo, es una viola que pagaré al precio de una "made in america", así que busco sentirme satisfecho desde todos los puntos de vista. Esa es la ventaja que me da la viola de luthier (si es bueno, claro).

Aquí mi crítica a los profesionales: La mayoría a los que he consultado se niegan rotundamente a ponerle una inscripción en la pala que yo elija... Entiendo que sea su trabajo y es su manera de promocionarlo. De verdad, lo entiendo. Pero también hay una realidad... Estoy pagando (y, en la mayoría de los casos, lo vale) mucho dinero. El mismo o mayor precio que una guitarra americana de las "de serie", y lo hago precisamente porque quiero algo personalizado.... Entonces, ¿por qué no puedo yo elegir qué ponerle en el mástil? No digo decals de otras marcas, pero sí me gustaría que en lugar del apellido del que hizo el trabajo, aparezca algo con lo que yo me sienta más identificado. Me sorprende que haya tan pocos luthiers que cedan en este punto. Y, francamente, es muy importante para mi.

Pido mis disculpas, nuevamente, lejos estoy de querer ofender a nadie. Sólamente llamo a reflexionar a las personas que ponen esos hermosos instrumentos en nuestras manos...

Un abrazo a todos!

Fede.-

Y, la mayor publicidad de un luthier es su trabajo, me parece que si le haces sacar justo la mayor identificación de que el hizo el laburo es muy probable que no le guste :P

Y... la pala debe llevar la firma o marca del luthier, el fue quien la hizo. Pero si es pala de strato o alguna otra que un luthier pueda modificar, mandala a un luthier que cambie decals

No pagaría nunca una guitarra de luthier al precio de una made in USA, por el simple hecho que si no te gusta y el día de mañana la querés vender te la vas a tener que meter con vaselina. O sea valen plata pero de ahí a lo que vale una americana es entrar en un terreno peligroso y de competencia que salen perdiendo por goleada. Nadie en el mercado va a pagar una pepito luthier lo mismo que una USA, es una huevada.

Pensalo y muy bien, probá mucho... sobre todo las violas de marca y de luthier que puedas. No vaya a ser que nunca tengas la de marca y teniendo la de luthier un día probás la de marca y te resulta más funcional (cómoda, liviana, timbre, etc etc).

Saludos!

Si yo fuera luthier, ofrecería la opción de un decal a pedido del cliente a un precio carísimo.

Pero en tu lugar aceptaría las condiciones del luthier. En primer lugar porque, si algún día necesitás vender ese instrumento, el "certificado de calidad" es el apellido del tipo que lo hizo. En segundo lugar, porque creo que está bueno tener una viola de una "marca" que no tiene nadie.

Pensá si no hay una manera de conciliar ambos planes: incluir el apellido del luthier (o la marca comercial que utilice) en un diseño que a vos te guste más. PRS, por ejemplo, no usa el mismo logo en el clavijero en todas sus violas, e incluso la de Santana tiene un clavijero distinto con un dibujo peculiar, pero el águila de PRS sigue estando ahí.

No pagaría nunca una guitarra de luthier al precio de una made in USA, por el simple hecho que si no te gusta y el día de mañana la querés vender te la vas a tener que meter con vaselina. O sea valen plata pero de ahí a lo que vale una americana es entrar en un terreno peligroso y de competencia que salen perdiendo por goleada. Nadie en el mercado va a pagar una pepito luthier lo mismo que una USA, es una huevada.

No estoy de acuerdo con esto. 

No existe "el precio de una made in usa". ¿El precio de qué? ¿De una American Standard? ¿De una Melody Maker? ¿De una R9?

La idea es que por las 18 o 20 lucas que pagás una American Standard te hacés una viola que le pelea a una Fender Custom Shop. Del mismo modo, por lo que te sale una LP Studio te hacés una con la calidad de una Standard o Custom. Creo que el punto se entiende.

Sí, obvio, es muy improbable que alguien pague 30 lucas por una viola de luthier usada. Pero el problema no es que no lo valga, sino que cualquiera que quiera gastar 30 lucas y no le importe la marca en lo más mínimo, va a preferir encargarse la propia viola a su medida antes que comprarle a otro la que él se encargó.

Y justo en la pala se te ocurre? Que sea una viola de luthier no quiere decir que no tenga marca, seria como pedirle al pintor que no firme el cuadro. 

Entiendo a los luthier pero yo pensando si lo fuera le pondría cualquier logo si la guitarra se distingue y sola todo el mundo se da cuenta que no es de serie . El que la hizo quiere darse a conocer, claro, por lo tanto el que la escuche va a averiguar por sus medios quien la hizo, es mejor ver que suena y no que es facha, aunque mucha gente se deje llevar sólo por la estética que es justamente el terreno que quiere ganar el luthier poniéndole su logo en sus laburos

Pensalo y muy bien, probá mucho... sobre todo las violas de marca y de luthier que puedas. No vaya a ser que nunca tengas la de marca y teniendo la de luthier un día probás la de marca y te resulta más funcional (cómoda, liviana, timbre, etc etc).

Saludos!

Totalmente de acuerdo con lo que le aconsejas. Iba a explicar con mas detalles por no tengo ganas de confrontar con ningun cabezon por lo menos hoy me compre una Fender Telecaster American Deluxe.

Edited by germanpaez

es como comprar una Ferrari y sacarle el caballino! O decirle a Dali que te haga un cuadro y no lo firme... es la identidad de la persona que lo hizo. A lo mejor lo que podes negociar (como hice yo) es poner el nombre del luhier y abajo una inscripcion personalizada con mi firma y/o marca. 

Onda algo asi: Luthier guitars by MalLlevado design... o algo asi. Fijate

Saludos!

a ver... hagamos lista de precios... de mueble pintado nomas tenes unas 10 lucas (o me quedo corto)... un juego de mics DiMarzio (los mejores y mas baratos sin entrar en SD etc) tenes 2500p aprox... unas clavijas buenas Sperzell andan en luca y monedas, electrónica tendrás 600 mangos... un pickguard si corresponde 500 mas, los traba correas (que me encantan) 250... hasta ahora son 14750 pesos si no sume mal... vamos por mas? Un estuche? 2 lucas. Y no mucho mas se necesita. Tal vez una buena correa de cuero (para completar la extravagancia) unos 800 pesos. Aun así no llegamos al precio de una americana, pero no estamos demasiado lejos. (casi 17 lucas)

El tema de un laburo de luhier es entrar en intimidad con el flaco, darle especificaciones exactas o acercarse lo mas posible... hablar mucho con el, tomarse un tiempo de pensar ideas nuevas. Por eso también nos encontramos con tiempos de un año o mas. Hay quienes te las hacen en 4 meses, pero no estoy 100% seguro de esos casos.

Si te ofrece un instrumento que es un diseño propio, me parece razonable que su marca sea imprescindible. Si es un instrumento CUSTOM, hecho a medida, blabla... deberías poder poner lo que quieras!

Voy a decir algo, una opinión personal -y con la que todos los luthiers me saltarán a la yugular... Ups-:

Hace rato que vengo juntando plata, armando ideas, pidiendo presupuestos para hacerme una linda viola de luthier. Algo que me sea cómodo, que me otorgue todas las prestaciones que busco de cada guitarra y que me vuele la peluca estéticamente. Después de todo, es una viola que pagaré al precio de una "made in america", así que busco sentirme satisfecho desde todos los puntos de vista. Esa es la ventaja que me da la viola de luthier (si es bueno, claro).

Aquí mi crítica a los profesionales: La mayoría a los que he consultado se niegan rotundamente a ponerle una inscripción en la pala que yo elija... Entiendo que sea su trabajo y es su manera de promocionarlo. De verdad, lo entiendo. Pero también hay una realidad... Estoy pagando (y, en la mayoría de los casos, lo vale) mucho dinero. El mismo o mayor precio que una guitarra americana de las "de serie", y lo hago precisamente porque quiero algo personalizado.... Entonces, ¿por qué no puedo yo elegir qué ponerle en el mástil? No digo decals de otras marcas, pero sí me gustaría que en lugar del apellido del que hizo el trabajo, aparezca algo con lo que yo me sienta más identificado. Me sorprende que haya tan pocos luthiers que cedan en este punto. Y, francamente, es muy importante para mi.

Pido mis disculpas, nuevamente, lejos estoy de querer ofender a nadie. Sólamente llamo a reflexionar a las personas que ponen esos hermosos instrumentos en nuestras manos...

Un abrazo a todos!

Fede.-

Llamá a Fender, Gibson, PRS y deciles que te hagan una Private Stock con lo que vos quieras inscripto en el headstock a ver si te pelan.

No entiendo esta cultura del "hagan lo que yo quiero porque estoy pagando".  El luthier es un artista y como todo artista, tiene derecho a elegir a quién construirle, qué y como firmarlo. 

Gracias a Dios, hay cosas que el dinero no puede comprar.....todavía..... 

Un abrazo a todos!

Fede.-

Compra la mejor, y cuando esta lista la llevas a otro luthier para que le borre la pala y le ponga tu decal. Si vas a pagar un precio "made in usa", ese segundo paso son moneditas.

Asi tenes al mejor luthier disponible y a tu decal. Va a ser 1 semana mas a los meses que demore la viola, y unos pesos mas al precio que te cobren.

Personalmente no lo haria, me parece cualquiera, pero si queres ponerle el nombre de tu caniche fallecido o algo muy representativo no es tan complicado...

Edited by aero

En mi opinión, si elegís un buen luthier, el nombre del mismo tiene que ir en la pala.  Cualquiera que hace un trabajo y está orgulloso de el, lo firma.  Yo hago informes contables y jamás lo firmo "anónimo" o le doy el crédito a otro.  En definitiva es mi laburo al que le decido horas de mi vida y con el cual le doy de comer a mis hijos. 

Lo que podés hacer es comprar las partes y le pedís a un luthier que la pinte y la arme.

Si el luthier se está rehusando a poner una inscripción como tu nombre o algo particular que vos quieras hay que encontrar la manera de ponerlo en algún lado.

Si el luthier se esta rehusando a poner Gibson o Fender en la pala, está perfecto. El equivocado sos vos.

Saludos.

No entiendo esta cultura del "hagan lo que yo quiero porque estoy pagando".  El luthier es un artista y como todo artista, tiene derecho a elegir a quién construirle, qué y como firmarlo. 

+11

te banco, si pagas podes decidir si queres que diga algo en especial. como también llamar a ds pickups, por dar un ejemplo y que te vendan los mics sin serigrafia. si vos pagas, vos decidís, obvio. encima hablamos de que un cuerpo se paga mas de 10 mil pesos.

@@Ariel Ferreyrola

no necesariamente un artesano es un artista. el dinero lo compra todo. y yo pongo condiciones solo cuando estoy en situación de poder hacerlo, si no, te fileteo un cajón de verduras. 

Edited by fedesoto

Yo tengo una crítica a las mozas que atienden en La Bourgogne... con lo caro que salen los platos ahí, es inadmisible que no me quieran tirar la goma. Si te descuidas, sale tan caro como ir a Coco (que es “the real deal”). Jajaja…

Que tenga derecho a decir que no es otra cosa, y estoy completamente de acuerdo. Cada uno tiene sus motivos para hacer lo que hace, no es universal. 

Por otro lado, no sé, en un caso ideal, no poner el nombre en la pala puede ser parte de un desafío estético, no "ocultar la marca" (aunque algunas son medio feas)... un desafío estético tuyo ejecutado junto a un luthier, como artista. Ahora, quién accede a eso? es jodido.

PD: Si el fin es poner los abs de lavezzi en vez de la marca, claro, NO.

PD: Un luthier que copia stratos, sin licencias, es un artista?  :mrgreen:

Pedile a Fender que no te ponga el logo en la pala.

Pedile  a un luthier que no haga Fenders.

Edited by bjlotus