Jump to content
ricardopablo

Cómo puedo medir la frecuencia natural de un mango y cuerpo?

Recommended Posts

Hola, me gustaría poder medir la frecuencia natural de la mejor forma posible de un mástil y de un cuerpo de una guitarra, ya que escuche que estas frecuencias deben armonizar.

Desde ya muchas gracias.

Ricardo.

capaz es una huevada lo que digo, pero se me ocurre que podrías ponerle un afinador de clip, esos que miden la nota por vibración, y sosteniendo el mango lo mas suelto posible darle un golpe para que vibre y ver si el afinador capta algo

por otro lado no creo que nadie mida eso para armar una guitarra

Vos lo que estas buscando es el modo fundamental de la pieza, en tu caso un mango y/o un cuerpo.

La forma empirica es a oreja y experiencia como te dijeron.

Si lo que queres es algo academico o profesional, hay empresas que se dedican a hacer eso con equipamiento adecuado, para cualquier tipo de pieza, desde un mango como decis hasta una estructura de hormigon. Fijate de googlear que hay muchos que brindan este servicio si te interesa aunque sea como curiosidad, porque barato no es.

Se me ocurre que la manera sería contrastarlo con un oscilador variable. El resultado de lo que buscás es la llamada frecuencia de resonancia.

Pregunta: ¿Los luthieres siguen haciendo las famosas pruebas de tapping (que según Miranda era una de las cosas mas importantes en el sonido final)? Porque para hacer esto tenes que tener varios mangos y varios cuerpos para establecer cuales armonizan con cuales, supongo. Por lo que veo, a simple entender, la mayoria van casa prado y compran el pedazo de maple mas lindo que ven y a la bosta la armonización, ponen el que compraron por mas que les de una 4ta aumentada. Por ahí me estoy equivocando, pero nose, digo.

Edited by maritofender

Pregunta: ¿Los luthieres siguen haciendo las famosas pruebas de tapping (que según Miranda era una de las cosas mas importantes en el sonido final)? Porque para hacer esto tenes que tener varios mangos y varios cuerpos para establecer cuales armonizan con cuales, supongo. Por lo que veo, a simple entender, la mayoria van casa prado y compran el pedazo de maple mas lindo que ven y a la bosta la armonización, ponen el que compraron por mas que les de una 4ta aumentada. Por ahí me estoy equivocando, pero nose, digo.

yo no soy luthier pero construí un par de instrumentos y te puedo dar mi humilde opinión:

yo no hago eso de armonizar el mango con el cuerpo; y no lo hago porque me parece innecesario. y te explico por qué: teóricamente si un cuerpo y un mango resuenan a la misma frecuencia o a frecuencias armónicas (digamos: un mango en un la 440 y un cuerpo en un re 330) el resultado va a ser un instrumento que naturalmente amplifique esas notas porque entra en resonancia, la verdad es que no le veo el sentido a buscar ese resultado. una viola que te da todo el sustain del mundo cuando tocas un re, pero que si tocás un mi b te corta la nota al toque porque entra en contrafase con la fundamental del instrumento me parece un bajón.

y ni hablar de lo que pasa si terminás un mango que te salió un huevo de guita en materiales y ahí te das cuenta que está en 451 Hz, que casualmente no es ninguna nota de una escala temperada en 440, qué hacés: lo tirás? lo lijás todo y te ponés a sacarle masa hasta ver si en algún momento (tené en cuenta que no lo podrías saber antes de laquearlo) te queda afinado?

yo, desde mi sentido común quizás muy falto de experiencia, considero más productivo seleccionar las maderas (cosa que hago dentro de los límites racionalmente posibles) en función de su cualidad tímbrica en vez de por su nota fundamental. es decir, por el espectro y la carga armónica que producen. ahí sí creo que está el sonido final del instrumento.

@@antoniofracchia

yo no contruí instrumentos, pero he probado muchas guitarras, y las que mejor suenan son: 

- el mango al golpearlo de siempre un tono y no tenga overtones (aunque es muy dificil de medir con el mango ya insertado en la viola)

- el mango tenga un tono grave

sobre que el cuerpo armonice o no con el mango, no te puedo asegurar, porque con una guitarra armada es muy dificil de darse cuenta, pero casualmente las guitarras que tienen un tono mas bajo en el cuerpo también suenan mejor.

Lo mismo pasa con las cajas para amplificadores, casualmente las cajas que al golpear sus caras todas den el mismo tono suenan mejores que las que no... No me preguntes porqué, pero es así.

Hola, primero quería agradecerles las respuestas. 

Hace unos días encontré esto en internet: http://www.frudua.com/tapping_wood_tecnica.htm.

Me surgió la duda si venía algún aparato de medición. Estoy investigando un poco para fabricarme una guitarra, pero veo que el tema del tapping es extenso y no es para novicios.

No obstante, les quiero volver a agradecer por sus respuestas.

sí, hay aparatos. pero te tendrías que gastar varios miles de dólares.

sinceramente te recomiendo que empieces construyendo una guitarra y cuando la termines te fijes si te gusta como suena o no y dejes esas preocupaciones tan técnicas para más adelante. de todas formas se aprende haciendo, por más que midas y te dé todo perfecto la calidad del instrumento va a depender principalmente de la calidad de tu trabajo; y eso es algo que se logra con práctica.