Jump to content
Sign in to follow this  
Hector

LR Baggs Element active system-Test.

Recommended Posts

Que tal gente; ayer me llegó este famoso piezo de acústica (al que le tenía ganas de hace un tiempito), asi que aproveché para documentar un poco la instalación, y lo más importante, cómo se desempeña.

Mi electroacústica Tanglewood venía con un piezo y preamp B-Band que nunca anduvo bien, pero que hizo muy fácil la instalación del piezo, ya que de lo contrario hay que hacer un par de modificaciones en el puente y tapa de la acústica (cosa para nada menor) para el correcto funcionamiento del sistema. Lo primero, el producto en cuestión;

WP_20140628_002_zpsd817e4a2.jpg

WP_20140628_003_zps00f82e2e.jpg

WP_20140628_004_zpse2004dc6.jpg

WP_20140628_005_zpsf038c524.jpg

El sistema consta de un pequeño cilindro que termina con un jack-pin de correa, en la parte posterior dentro de la carcaza posee el circuito de donde sale el piezo, el circuito del volumen autoadhesivo que se coloca en la boca de la caja, y el jack de la batería que alimenta el sistema. Viene en un muy lindo empaque con doble capa de goma espuma, y a su vez el circuito del volumen, el piezo y el jack van enrollados dentro de una bolsita con burbujas, por lo que no hay riesgos de que nada se estropee dentro de la caja (cosa no menor ya que algunos micrófonos, como la linea Woody de Seymour Duncan, vienen dentro de una bolsa de tela pelada y gracias...). Además del sistema, viene un pequeño manualcito que detalla muy claramente su instalación, y un pequeño "bolsillo" autoadhesivo para acomodar la batería dentro del cuerpo de la acústica, que me parece un detalle genial para las guitarras que no llevan un slot de fábrica.

La paciente en camilla, esperando la cirugía :mrgreen: ;

WP_20140628_006_zps9ae221ec.jpg

Como aclaré al principio, la guitarra al estar equipada de fábrica hizo casi "plug and play" toda la instalación

WP_20140628_008_zpsbbad0ac9.jpg

WP_20140628_009_zpsfeb1364f.jpg

Como se vé arriba, el orificio para la entrada del piezo al puente ya lo tenía. Pero lo más importante, la guitarra ya venía con una cejilla "ancha", por lo que tiene unos cuantos milímetros más debajo de la cejilla, después de la superficie de aporo de la 1er cuerda. Esto es muy importante ya que como explica el manual, el "cordón" del piezo en su punta tiene una sección "muerta" de aproximadamente 3mm, por lo que si se coloca ese borde debajo de la cuerda, la señal va a ser muy débil.

WP_20140628_011_zpse1f79ec9.jpg

WP_20140628_014_zpsac13d4c7.jpg

Punto aparte; ya que estaba aproveché para pedirme una cejilla Tusq. Al haber pocos modelos medí la cejilla stock, con la de mi Taylor y eran iguales en tamaño y compensación, así que pedí una para esa marca... aunque olvidé el pequeño detalle de la altura... así que por ahora dejé la cejilla stock, en la semana paso por mi luthier de confianza a ver si se anima a limarla como corresponde (yo ni a palos). No sé si será un material fácil de trabajar, se me hace que no... igualmente, la superficie de apoyo de la cejilla es crucial para que el sistema funcione correctamente, asi que si se puede bien, si no, fué.

El jack es muy sencillo de instalar, solamente hay que reemplazar el pin de correa de la guitarra (en caso de ya tenerlo). Como dije antes, la guitarra ya venía con un slot para ubicar la batería, así que no fue necesario utilizar la bolsita que trae el micrófono para instalar dentro de la caja de la guitarra. Además, al estar cerca del jack pude meter un dedo para ajustar la arandela del jack por dentro hahaha... metiendo la mano por la boca de la guitarra no llegaba xD.

WP_20140629_002_zps17935df7.jpg

Por último colocamos el mini potenciómetro de volumen en la boca. ya viene con superficie autoadhesiva asi que solo es cuestión de apretar fuerte un rato, y voilá:

WP_20140629_003_zps1e90d02f.jpg

Lo que se vé dentro es el preamp B-Band anterior, que lo dejo para que no quede el hueco en el lateral... la verdad que no me gasté en probar si lo que no funcionaba era el piezo o el pre.

El circuito del LR Baggs Element viene preparado para añadir un micrófono magnético (de boca), o un mini-mic (se instalan dentro de la caja de la guitarra) además de la señal del piezo, y salir en estereo a una consola con Phantom para el auxiliar... una joyita.

Como sueña? La verdad que me encanta, mantiene el carácter de la guitarra y tiene una claridad muy linda en cada cuerda. Combinando esta señal con un buen condenser yo creo que no necesitás nada más. Antes de esto venía decepcionado con el Duncan Woody HC que si bien no era malo, me sonaba demasiado "fofo", y era dificil maquillarlo con algún pre o DAW. Este me mató desde el primer acorde, en la semana por fin voy a poder grabar algunas cosas que tengo colgadas de un tiempo... RECOMENDADÍSIMO piezo, LE DOY UN 9!!!! xD

En fin, sistema instalado. A lo más importante, escuchar como suena. Unas pequeñas pruebas que hice recién directas a una interface M-Audio FastTrack, señal pura;

https://soundcloud.com/hectorhcp/lr-baggs-element-test

Y algo con un compressor y reverb;

https://soundcloud.com/hectorhcp/lr-baggs-element-test2

Espero que no se hayan aburrido con lo largo del post, espero sirva la experiencia.

Saludos!

Suena muy bien. ¿Lo compraste aqui o te lo hiciste traer? ¿en que orden de precio esta?

Me lo trajeron, U$S130.

Suena tremendo Hector! Buen test! Estos mics son lo que traen últimamente las Gibson electroacústicas como la J-45, la Hummingbird, etc...la verdad que suenan hermosos!

Saludos!