Jump to content
castlemadeofsand

rectificado de trastes consulta!

Recommended Posts

hola, lleve mi guitarra (una strato) a calibrar y rectificar los trastes a una casa de música en talcahuano, cuando me la entregan con el trabajo terminado (supuesta mente) noto que al lado de los trastes a lo largo de todo el diapasón la madera esta con cortes, algunos bastante profundo lo suficientemente anchos como para meter la uña de mi dedo entera, la persona que atiende me dice que se la va a volver a mandar al luthier para que la mire y al otro día me llama para decirme que según el luthier esas eran marcas normales que quedaban en el diapasón luego de un rectificado de trastes.

En mi opinión eso no puede ser normal, lamentablemente no tengo fotos por que la guitarra esta todavía en la casa de música les pedí que me arreglen esto, pero se me ocurrió preguntar acá porque dada mi ignorancia en este tema no quiero que me engañen, es normal en serio entonces que el mástil quede con cortes bastante profundos en este caso después de este trabajo?

No debería tener algo tan notorio. Si el luthier trabaja prolijo puede llegar a marcar un poquito y accidentalmente el instrumento, pero hay cuidados que se toman para que eso no pase. Si podes subí fotos, pero me parece que te hicieron cagadas por apurarse o laburar sin precaución.

Edited by lks

Eso mismo pienso yo, hay fácil seis o siete de estos cortes a lo largo de todo el mástil se lo ve un trabajo muy desprolijo y hasta de bruto por parte del luthier, es algo que se puede arreglar?

y... depende que tan mal esté... si es sutil se puede llegar a disimular imagino, pero son esas cosas que es mucho mas fácil tomar las precauciones necesarias, de lo que es arreglarlo después. Repito, si podes subi fotos cuando la tengas, pero por lo que contas me parece que tenes que quejarte y hacer bardo en el local.

Definitivamente no deberían quedar marcas si el trabajo esta bien hecho. Esas marcas probablemente se deben a que al pasar la herramienta tocaron la madera por no haberla protegido adecuadamente.

Yo rectifique los trastes de una viola mía, sin experiencia previa y ni una marca quedó en la madera, por lo que creo que el trabajo no te lo realizó un profesional. Fue un aprendiz o alguno de la casa de instrumentos que se quiso hacer una moneda puenteando al luthier.

claro, no es algo que debería pasar entiendo que puede quedar alguna marca mínima pero el nivel de esto me llamo poderosamente la atención, yo de lutheria no tengo conocimiento pero lleve violas mías a calibrar con anterioridad también a otros lugares y no quedo ni una marca por eso cuando me dijeron que era algo "normal" me extraño mucho y me sonó a chamullo, estoy esperando a ver que pasa si me lo arreglan pero si veo que se siguen lavando las manos voy a ir a reclamar como corresponde.

Ojalá te lo solucione amigaso!! es injusto cómo ligamos a veces por el mal trabajo de otros...de cualquier forma, si fuese ''normal'' te lo podría o debería poner algun tipo de masilla y listo, es lo mas comun.

Edited by LGManfredi

Hace poco le lleve una guitarra a hacer ese mismo laburo a Andres Testa y me aviso que para la cejilla nueva, capaz se podía marcar la laca del mango apenitas porque había que lijarla a nivel. Igual cuando la busqué estaba impecable y sin raya alguna. 

Ojala se hagan cargo, pero anda a quejarte no te la comas doblada porque sino mañana te van a hacer lo mismo a vos, o a otro pobre. Suerte!!!

No se como confias en una casa de talcahuano ese laburo, no tenes idea en que manos dejas tu instrumento. Para eso hay miles de Luthiers en los que se puede confiar y en el peor de los casos lo tenes para reclamarle directamente. Espero lo lean otros para que consideren bien a quien dejarle sus violas.

Yo insistira en el local, y pediria el contacto del supuesto luthier para hacerle un "llamadito" :mrgreen:

Suerte con eso man.

Edito: Ahh y creo que tendrias que dar el Nombre del local como advertencia.

Saludos

Edited by sicknot93

Dios mio... hay cada uno suelto... Con tranquilidad, respeto, y paciencia, todo lo que quieras, pero no podés dejar eso así. No te pueden devolver tu guitarra así...

Te cagaron. No te tienen que dejar ninguna marca visible. Mi guitarra tiene ya cómo cinco rectificaciones o más y ninguna marca.

Reclama y que te hagan algo para resarcirte. Saludos.

Ema.

No, no es normal. Rectifique hace una semana y no tengo UNA sola marca. Para rectificar si no me equivoco protejen toda la madera del diapason. Reclama.

Edited by nachodechile

No se si te entendi bien, pero por lo que decis parece que hicieron el trabajo sin cuidado, y que ni siquiera enmascararon el diapason, por eso le habran dado con la lima durante el rectificado o el recoronado. Por ahi fue alguien sin experiencia, o a lo mejor alguien que sabe como se hace el laburo pero no tiene la mano para hacerlo; para mi es un laburo que ademas de experienca requiere un poco de habilidad que no todo el mundo tiene, y paciencia, no es un laburo para hacer de apuro. Segun dicen, los supuestos luthiers de las casas de musica no son muy buenos que digamos. Yo en tu lugar reclamaria de una, y la solucion de ponerle masilla en los surcos no me va ni a palos, si tu viola tenia bien el diapaon porque ahora lo vas a tener todo masillado? por lo general cuando tapas con masilla se nota, mas si sos detallista. A lo mejor sacando los trastes, rectificando el diapason y reentrastando se soluciona, si las marcas no son muy profundas asi no queda el diapason tan finito. Igual antes de que la vuelva a agarrar ese "luthier" preferiria quedarmela asi, si te hizo eso en un rectificado no me quiero imaginar en un reentrastado. Para mi tendrian que devolverte la plata y ademas pagarte la reparacion con otro luthier, pero no tengo ni idea de como deberias actuar para que suceda esto. A lo mejor diciendoles que vas a hacer una denuncia a defensa del consumidor, pero no se, tendrias que averiguar a ver que onda. Saludos.

hola, gracias a todos por participar tienen razón con respecto a dar el nombre del lugar ya que si me paso a mi le puede pasar a cualquiera o quizás ya a otro le paso lo mismo, la casa de música es la que esta al lado de Todo Música sino me equivoco se llama Guitar Shop o antes se llamaba así y ahora tiene otro nombre, espero sirva, por ahora no tengo novedades, mañana voy a hablar.

Si podes pone una foto de como esta el instrumento para qeu te demos una opinion mas seria.

Saludos,

Juan.

tendría que ver fotos para confirmarlo, pero desde ya te digo, como te dijeron entes, que eso no es normal.

por lo que decís, evidentemente es que recoronaron los trastes con una lima de una medida más grande de la necesaria o con otra herramienta que no era la adecuada y llegaron hasta la madera que encima no estaba adecuadamente protegida. quizás es lo normal para el "luthier" que labura para esa casa de música, pero para cualquiera que se toma en serio su laburo definitivamente NO.

masillar no me parece serio, va a quedar peor todavía. la única solución seria para eso es sacar los trastes y rectificar el diapasón; o en el caso de que sea un diapasón de maple laqueado, quizás con una repintada zafa. pero con ese "luthier", ni gratis.

peleala para que te devuelvan la guita; la veo muy dificil que logres que te paguen el arreglo, aunque sería lo ideal. y mandásela a alguien de confianza para que te lo solucione si te parece necesario. 

yo, personalmente, nunca le llevaría una viola a un luthier que no sé ni como se llama y con el que no puedo tratar directamente.