Jump to content
LGManfredi

Ser prácticos en el escenario

Recommended Posts

Hola amigos! vengo con una duda hace rato y es la siguiente:

Nos ''matamos'' tocando en nuestra casa, en los ensayos, moviendo perillas, invirtiendo en determinados artilugios, etc. para sonar de determinada manera. El problema es, ¿qué pasa cuando tenemos que tocar en un escenario compartido? 

Es en esta circunstancia donde hay que moverse rápido para enchufar todo debido a que el tiempo está contado. Como hago si mi amplificador es indispensable para mi sonido? por ejemplo. ¿Tengo derecho a pedir que me dejen usar mi propio equipo? 

No deberia ser gran problema si enchufo todo por el input, pero ¿y si no es el caso?

Gracias por las respuestas !!

@@LGManfredi Tenemos muchos derechos en la vida, pero si el lugar tiene sus propios equipos uno tiene el "derecho" de aceptar tocar o no en esas condiciones.

En general, suele haber unos Wenstone que son batalladores y que sin un seteo extremo no deberían causar problemas. Hay que ser previsor, llevar la pedalera armada y conectada, alargue y zapatilla por las dudas, un afinador que mutee el sonido y un setup práctico y cortito, que no te asesine el tono metiendo todo por el input.

Offtopic: los Electrovox son el Anticristo de los equipos...

Lo del set up corto no sería una opcion para mi. Si tocas algo estilo blues o cosas asi joya, pero si sos de hacer un poco de malambo, no te queda otra que llevar tu pedalera con todos los chiches. 

por otro lado, tengo un pedal Eq por el loop y asi trabajar con la distorcion y el limpio de MI amplificador...y si no lo consigo en plena presentacion por notener mi equipo? no estaría nada bien... Soy partidario de sonar si o si como io decida. Lamentablemente a veces los sonidistas o los organizadores presionan para reducir el tiempo y cosas asi 

Yo lo que hice hace un tiempo es armarme una pedalera para poder meter todo por el input y necesitar solamente un canal limpio decente cuando toco. Si puedo llevar mi equipo mejor, pero incluso cuando lo llevo seteo el canal limpio y listo. La verdad es un dolor de huevos menos y no necesitas un volumen zarpado si tocas con un valvular.

Yo soy de creer que esas situaciones también deberían ensayarse. 

Cada tanto gusto de ir a una sala y que sonemos con lo que tengamos a mano.

Por  eso hay que aprender a tocar,esto lo aprendi de un recital que toco un amigo mio.Mi amigo tiene un fangote de guita en guitarras y equipos cajas 4x12 y equipos de primera.UN dia toco en Speed King y no llevo su equipo,si su guitarra y pedalera,toco con un cabezal Peavey a transistores conectado a una caja 4x12 que nos es poco,la verdad que sono horrible.Después subio un flaco con una telecaster un cable y directo al Peavey,sono genial.Desde ese dia toco solamente con la guitarra directa al ampli y sueno siempre igual en cualquier equipo¿Porque les cuesta entender tanto que tienen que aprender a que la guitarra suene?

Por  eso hay que aprender a tocar,esto lo aprendi de un recital que toco un amigo mio.Mi amigo tiene un fangote de guita en guitarras y equipos cajas 4x12 y equipos de primera.UN dia toco en Speed King y no llevo su equipo,si su guitarra y pedalera,toco con un cabezal Peavey a transistores conectado a una caja 4x12 que nos es poco,la verdad que sono horrible.Después subio un flaco con una telecaster un cable y directo al Peavey,sono genial.Desde ese dia toco solamente con la guitarra directa al ampli y sueno siempre igual en cualquier equipo¿Porque les cuesta entender tanto que tienen que aprender a que la guitarra suene?

Creo que no tiene nada que ver eso. Pasa por una cuestion de estilos. Gilmour no seria eé plenamente enchufando la fender a un peavy directamente o a un mesab...

Edited by LGManfredi

Acá es donde tallan fuerte los pedales  que elegimos durante tanto tiempo experimentando en los ensayos.

Después salís por PA o ampli y quedás al menos medianamente conforme.

Si tocas en vivo y no tenes la posibilidad de usar tu ampli, solucionalo con algun rack de emulacion (eleven rack, Line 6, AXE Fx..y otros).

Llegas al establecimineto, y le entregas las dos salida de linea al sonidista, y vos ya tenes todito seteado desde casa.

Si todo es mas pequeño y no hay sonidista, usas el bloque de cemento que te toque, y desde el rack seleccionas que es lo que queres emular (solo ampli, solo caja, ambas).

Saludos

Creo que no tiene nada que ver eso. Pasa por una cuestion de estilos. Gilmour no seria eé plenamente enchufando la fender a un peavy directamente o a un mesab...

Sería Gilmour igual. 

No plenamente. Pero no creo que lleve su arsenal a un show de 40 min, compartido con 3 bandas más. O a un local chico, donde una bata standard te come medio escenario.

Te vas acostumbrando. Yo llevo mi equipo pero lo prestas y te cambian toda la eq por ejemplo. Tenés que saber de oído, de vista cómo es tu sonido y saber que cambiar rápido entre tema y tema para que suene cómo vos queres. Los pedales pueden sonar tremendos pero si tenés problemas para acomodarlos en vivo ya dejan de ser prácticos. Razón por la que uso un sd1 en vivo hace años es esa; se adapta a muchos amplis y suena bien en muchos seteos, tiene buen bufer... saludos

Ema.

Para esas condiciones creo que la posta es tener una pedalera y mandarla por linea y usas el ampli que haya de monitor.  Con eso sonas igual en todos los lugares....

En esas condiciones no podes tener muchas pretensiones.... 

Edited by granadicto

Hola , yo solucione ese tema de esta forma , uso un pod hd y un 44 magnum de potencia , sólo uso la caja que halla de backline . Las cajas pueden colorear un poco el audio , pero lo acomodo en la prueba de sonido y listo . También si hay un monitoreo aceptable , le tiró una salida por línea al sonidista y mis compañeros me escuchan bien .

Ojo que esto también se puede aplicar a una pedalboard con autitos , tenes que tener algún preamp , y si queres mandar por línea también una caja directa .

Saludos .

Hola , yo solucione ese tema de esta forma , uso un pod hd y un 44 magnum de potencia , sólo uso la caja que halla de backline . Las cajas pueden colorear un poco el audio , pero lo acomodo en la prueba de sonido y listo . También si hay un monitoreo aceptable , le tiró una salida por línea al sonidista y mis compañeros me escuchan bien .

Ojo que esto también se puede aplicar a una pedalboard con autitos , tenes que tener algún preamp , y si queres mandar por línea también una caja directa .

Saludos .

Yo hago algo similar a esto. Tengo una pedalera para enchufar directo al input (el estilo que toco lo favorece también.. nada hi-gain que requiera modulaciones por loop), y llevo un preamp/simulador de caja siempre conectado. 

De ahí, o al input del equipo (si es decente), o directamente por línea con el preamp/ cab sim.

Para mi lo de tirar todo por el input fue la solucion. Obvio que a uno le gusta llevar su equipo y sacar la distorsion de ahi por las valvulas y blablabla, pero yendo a lo practico, a mi lo que mas me funciono es esto. Lo unico de lo que te tenes que preocupar es de tener un equipo con un limpio decente. Obvio que prefiero llevar mi equipo antes que conectar todo a un Electrovox, pero no siempre se puede.

Edited by guille_0000

El error es que tu amigo con un fangote de guita entre a speed king! Porque por mas que seas maradona y que tengas botines gibson les paul, si la pelota es de cemento va a costar!

Hay lugares que dan miedo de lo horripilantes que son

Cuando hacemos shows propios cargo guitarra pedalboard ampli, etc, etc, cuando tengo que compartir escenario solo voy con una viola en una funda y una pedalera zoom G2.1 y sueno bastante parecido a cuando llevo miles de cosas.

Obiamente que llevo hiper seteada a la pedalera, conseguí hacerla sonar parecido llevandola a los ensayos junto con el otro set y sacaba pedales por ampli y pedalera por consola, hacia sonar pedales desenchufaba viola conectaba en la zoom y trataba de que suene parecido a los pedales y con mucho esfuerzo y dedicacion llegué a buenos sonidos.

conclusion: comprate un pedalerita tranqui para esas fechas, tomate un buen tiempo para setearla y cundo llegues al lugar vas a ver como todo el mundo corre aconodando cosas y vos ya vas a estar listo, es mas vas a estar mirando al sonidista que todavia no puede empezar a ecualizar las voces

Siempre tenes que usar tus equipos, nunca los prestes si no sabes quien es el otro.

Esa es la condición, si no toco con mis cosas, no toco. No es por ser una estrella, que estoy muy consiente de que no lo soy, pero uno invierte mucho tiempo y dinero en buscar un sonido que te gusta y ensayarlo con tu banda, para que el día que te subís al escenario, el gordo ricotero que está de sonidista haga lo que se le canta y cuando usas el amplificador que está ahí la guitarra suena a flauta y no precisamente a guitarra..

Saludos!

Cuando hacemos shows propios cargo guitarra pedalboard ampli, etc, etc, cuando tengo que compartir escenario solo voy con una viola en una funda y una pedalera zoom G2.1 y sueno bastante parecido a cuando llevo miles de cosas.

Obiamente que llevo hiper seteada a la pedalera, conseguí hacerla sonar parecido llevandola a los ensayos junto con el otro set y sacaba pedales por ampli y pedalera por consola, hacia sonar pedales desenchufaba viola conectaba en la zoom y trataba de que suene parecido a los pedales y con mucho esfuerzo y dedicacion llegué a buenos sonidos.

conclusion: comprate un pedalerita tranqui para esas fechas, tomate un buen tiempo para setearla y cundo llegues al lugar vas a ver como todo el mundo corre aconodando cosas y vos ya vas a estar listo, es mas vas a estar mirando al sonidista que todavia no puede empezar a ecualizar las voces

Tengo la misma zoom  :razz:  Tocaba todo por el input, luego la he llevado por el loop (desentendiendome de las disto y etc) La verdad que es una buena solución!! supongo que podria tener unos patches para mi set privilegiado y otros patches listos para estas oportunidades donde hay que ser practicos no??

Para mi lo de tirar todo por el input fue la solucion. Obvio que a uno le gusta llevar su equipo y sacar la distorsion de ahi por las válvulas y blablabla, pero yendo a lo practico, a mi lo que mas me funciono es esto. Lo único de lo que te tenes que preocupar es de tener un equipo con un limpio decente. Obvio que prefiero llevar mi equipo antes que conectar todo a un Electrovox, pero no siempre se puede.

y si llegado el caso no tenes un ampli con buen limpio ? Que haces?

Ademas, no todos los limpios suenan iguales, así que supongo que no sonaras siempre igual....

Yo antes hacia algo parecido,....  Nunca tuve buenos resultados metiendo pedales analogicos en equipos a transistores (salvo excepciones), en especial porque en las fechas que son asi donde se prestan equipos, suelen ser horribles para ponerle pedales (NTV, Electrovox, etc) o al menos yo nunca le encontre la vuelta.

La de meterle la pedalera por el loop es buena; pero en paralelo mandarle una señal balanceada a la consola es la mejor.

Edited by granadicto

Juzgando lo que estoy leyendo. La mejor solución, es no armar una banda ni componer canciones, encarándolo desde el equipamiento.

(Salgo corriendo, antes que lluevan flechas)