Jump to content
Tano Bipo

Dudas sobre como probar/setear un pedal con amplis limpios!

Recommended Posts

Hola: 

Quiza para muchos esta es una pregunta recontra contestada, pero me pinto una duda, creo que bastante logica.  Si no es asi, soy un gran pelotu.....

La duda es la siguiente:  vamos a probar un pedal overdrive/distorsion que nos gusta, ya sea en una casa de musica o un particular, en un equipo limpio/clean.  Seteamos el pedal con todas las perillas al medio, para ver el "color" inicial.  Pero el ampli, como lo ecualizo?  Muchos me diran: "plano", pero si el ampli. esta plano y yo empiezo a levantar agudos o graves desde el pedal, por mas que los ponga al taco, la ecualizacion plana, no me estaria recortando las frecuencias a las que llegaria dicho pedal?  

Por si no se entendio, pongo un ejemplo: voy a probar un pedal que tiene un booster de graves, que trabaja en 100 Hz.  Si el ampli esta en equalizacion plana, esa frecuencia va a salir? O en todo caso, quiza se empaste el sonido, y parezca que el pedal no sirve!

Entonces, como seria el "paso a paso" para probar el pedal? Cual seria el proceso mas adecuado!

Este planteo lo hago, ya que por mi deficiencia auditiva, muchas veces no puedo confiar en lo que escucho, y ya hice varios malos negocios por ese motivo!!

Desde ya les agradezco toda la data que me tiren!!

Los escucho!  (mejor dicho "los leo")

Afectuosamente Gustavo

Empezaría con el ampli plano, luego de un rato lo ecualizaría a mi gusto y seguiría probando el pedal. Creo que el booster de graves se tiene que percibir de ambas formas.

A mi me parece que cuando uno compra un pedal, lo compra con un propósito, y en base a ese próposito ecualizar el amp base.

Uno puede comprar un TS-9 para saturar levemente un clean y tener casi un clean boost; para saturar más un crunch; o para definir un sonido bien hi gain onda death metal.

Entonces, como vas a setear el equipo para probar un TS-9? Yo creo que como sonás vos. Al equipamiento hay que sacarle lo mejor que nos puede entregar para nuestro propósito, y no lo mejor que puede dar por si solo en un contexto aislado.

No se si es exactamente lo que preguntás, pero quizás te da una idea diferente de como encarar la compra de un efecto. Yo lo veo así.

Saludos!

Yo lo que hago es colocar el ampli plano, y perillar el pedal un buen rato viendo las distintas posibilidades que ofrece.Luego ya con un seteo puntual que me guste, recien retocaría la equalización del ampli,sumando o recortando frecuencias,pero no me guiaría tanto de eso ya que solo sería una muestra de cómo interactúa el pedal con ese ampli en particular.Saludos

Cada amplificador tiene su respuesta. Que depende del preámp, el amplificador el parlante y la caja, también de la guitarra y micrófonos que uses, calidad de todos los elementos de la cadena, acústica del local donde probas, etc,etc,etc. . Por lo que a mi juicio obtener una respuesta plana es muy difícil, cada configuración colorea el sonido de diferente manera. Mi consejo para probar un pedal es hacerlo en varios amplificadores, jugando con cada uno de ellos. y si en todos se obtiene una respuesta satisfactoria, ese es el pedal que buscas. Por otro lado si lo que te interesa es la respuesta en frecuencias hay que probarlo en un laboratorio inyectandole señales de prueba y verificando con un oscilóscopio la respuesta que da.

Yo disiento un toque con las respuestas ya dadas.

Yo pienso en que el sonido es la suma de los pedales el ampli y la viola. Si podes lleva tu viola. Despues, mas que ver si el pedal suena "lindo" arriba del ampli, veo que cambia de la eq del mismo cuando me paro arriba del pedal para despues extrapolar esa reaccion, a la que creo que va a tener mi ampli.

Ojo, para mi siempre va a existir una cota enorme de suerte. En mi p%$ta vida se me ocurriria poner un treble booster arriba de mi ampli (AC30) y por lo que tengo entendido asi lograba el sonido que tenia.

A menos que lo pruebes con tu ampli, te puede salir o muy bien o muy mal.

Para comenzar, me fijaría si tienen un amplificador con el cual esté familiarizado, o de lo contrario que sepa que está dentro del tipo del cual conozco el sonido.

Muchos se tiran a probar sin considerar donde está enchufando y mas tarde llegan las sorpresas.

Minimamente, tener información sobre tipo de válvulas, o mínimamente valvular o Tr (parece básico, pero no tanto)

a partir de allí, tantear al equipo sin el pedal, unos segundo, plano, para detenerse en el audio y entenderlo. De allí buscar un sonido cómodo para trabajar.

Recién después entro a probar cuales son las respuestas del pedal de acuerdo a la forma en que seteamos los controles.

Dificilmente podemos comprender cuales son los cambios, más aun los sutiles, de un pedal sin entender cuales fueron las variables a los cuales se sometió el sonido original.

Si voy a un local, me fijo si tienen mi mismo ampli o alguno que sea parecido (dos canales, loop, lo que sea). Escucho el ampli plano y lo ecualizo y defino mi sonido limpio, y sobre eso ia definido recien me pongo el pedal. Primero en plano y despues a jugar!!.

P/D: estaria bueno que lleves otrito de los tuys que te guste como para ver que tal van juntos  :razz:

Edited by LGManfredi

Los over/distorsiones están pensados para sumarse a un amplificador levemente saturado por lo menos y no para audio súper clean, eso es importante. Después hay algunos pedales que están pensados para ir sobre un limpio y suelen sonar bien a bajo volumen porque tienen muchos graves, tipo ocd. Dos pedales con los mismos controles pueden sonar muy distintos con el mismo seteo así que hay que ir viendo.

Saludos

Ema.

muy buenos aportes!!  lo de la viola, lo hago siempre! Siempre llevo mi viola para probarlo! y busco amps. Fernder, porque es el clean con el que estoy familiarizado! Hasta aca todo bien!  Ya me estan redondeando el proceso!  

Gracias por ayudarme y aportar!

Gracias!