Jump to content
chuku76

Ayuda para elegir un bajo

Recommended Posts

Hola a todos. Soy un infiltrado acá. Guitarrista interesado en empezar a tocar el bajo. Querría algo de ayuda para acotar la búsqueda de un bajo, por lo que les pido recomendaciones. Estaría por uno usado, preferentemente, de no más de 6000. No estoy seguro del tipo de sonido, así que se aceptan sugerencias. Lo que más me interesa es afinación y comodidad (piensen que soy guitarrista), después si es precission, jazz bass, activo... creo que prefiero tipo jazz bass, pero no estoy seguro. Se agradecen las opiniones. Saludos.

Yo toque el bajo mucho tiempo, nadie puede recomendarte "comodidad" eso tenes que experimentarlo vos mismo tocando el instrumento. Mi recomendación es que pruebes algunos bajos y saques tu conclusión. También estaría bueno que trates de definir para que lado va el sonido que queres.

+1 Bassergio

A ver si te ayudo a apuntar un poco mas

1) Sonido moderno? clásico?

1bis) 1 sonido que sirva para todo o muchos sonidos para adaptarte a distintas situaciones?

2) Nuevo o usado? Suele haber mas valor por la misma plata en el mercado de los usados, pero hay que comprar con alguien que entienda y ayude en la elección. Y eso sale un par de birras como mínimo a algún amigo bajero (este gremio es así viteh)

3) Comodidad: Hay una NOTORIA diferencia en el toque de un bajo según esté bien calibrado o no. Ahí mete muchos puntos el estado del instrumento y ayuda quien te acompañe en la elección. ("Este bajo mejora mucho con el setup" o "este bajo ni toqueteandolo te va a ser mas comodo")

Estoy siendo deliberadamente vago: algunos bajistas prefieren cuerdas mas altas, otros mas bajas.

4) Tenes ampli para escucharte? no hagas percha el equipo de viola...

Todo depende del estilo que te guste, claro, pero igual te doy mi opinión.

Por $6000 me compré un Sterling by Musicman SUB la semana pasada. Nuevo. No había usados que valgan la pena (había uno que salía más caro que nuevo).

Sino iría por un Squier Classic Vibe, no sé si está en ese rango usado.

muy cierto lo que dice @@Bassergio, la comodidad es relativa a cada uno, lo que a mi me quede comodo tal vez a vos no.

cual es tu idea? tocas en banda o tocas en tu casa solo? queres seguir siendo guitarrista y tocar un poco el bajo o pasarte definitivamente al bajo?

tenes algun amigo bajista que te pueda prestar uno y ver vos que te parece? (aca aplica el punto 2 expuesto x @@spongebob1981, pero se olvido de poner que tambien se puede abonar con fernet del bueno, en ese sentido es un gremio jodido)

basicamente primero que te quede comodo, segundo que te convenza el sonido, tercero la estetica

Como bien dice arriba, hay diversas variables a considerar en la compra, dependiendo el tipo de sonido que busques, comodidad, estilo de cuerpo, etcétera. Yo te diría que, de ser posible, pruebes un par antes de decidirte por un modelo o sonido en particular.

Igual, por esa guita y nuevo, podés ir por un Yamaha RBX374. Tiene un diseño medio modernoso (que a mí particularmente no me agrada, al menos desde lo estético) pero es de escala larga (34 pulgadas, la habitual), tiene 24 trastes (la mayoría de los estilo Fender y derivados tiene entre 20 y 22), el mango es cómodo (más cerca de un Jazz Bass que de un Precision), tiene dos micrófonos con balance y EQ de dos bandas... dentro de todo es un instrumento flexible en cuanto a sonido, cómodo y de una calidad razonable por el precio.

Saludos y suerte con la búsqueda.

Bueno...

Mi idea es tocar "algo" el bajo, quizá también mentir un poco en grupo, pero seguir con la guitarra como instrumento principal.

Querría un bajo más o menos versátil, más bien clásico. Claro que voy a probarlo, y hacerlo ver por un bajista, pero como hay 400 posibilidades, quería ayuda para acotar. Así que, escala corta y acción relativamente baja me convienen para empezar. 4 cuerda, así no tengo romperme de entrada expandiendo las escalas que manejo.

Eso en general. Después, me ofrecieron un Washburn YB 120 (es activo-pasivo), un Squier Jazz Bass Indonesia... y algunos medio rasos marca Anderson y Texas. Alguna referencia?

Bueno...

Mi idea es tocar "algo" el bajo, quizá también mentir un poco en grupo, pero seguir con la guitarra como instrumento principal.

Querría un bajo más o menos versátil, más bien clásico. Claro que voy a probarlo, y hacerlo ver por un bajista, pero como hay 400 posibilidades, quería ayuda para acotar. Así que, escala corta y acción relativamente baja me convienen para empezar. 4 cuerda, así no tengo romperme de entrada expandiendo las escalas que manejo.

Eso en general. Después, me ofrecieron un Washburn YB 120 (es activo-pasivo), un Squier Jazz Bass Indonesia... y algunos medio rasos marca Anderson y Texas. Alguna referencia?

en ese caso yo iria x el squier jazz bass

Querría un bajo más o menos versátil, más bien clásico. 

Así que, escala corta y acción relativamente baja me convienen para empezar.

Los bajos de corte más clásico dentro de ese rango de precio generalmente no son de lo más versátil. De la clásica elección Precision vs. Jazz Bass vas a encontrar algo más de versatilidad en el esquema Jazz, pero nuevamente esto es algo muy personal.

Los SUB que nombran por ahí no están mal, pero te recomiendo probarlos bien, sobre todo la acción del mango y estate atento al trasteo, porque suelen tener algunos dramas en ese sentido. 

Tampoco vas a encontrar mucha versatilidad en un bajo de escala corta (30 pulgadas) que de por sí tienen un sonido muy particular. Fijate que hay una tira al respecto de un Musicmaster que derivó en el tema de los escala corta. De querer ir por ese lado consideraría un Squier Mustang Vintage Modified, que no están nada mal.

SX, Texas, Anderson, Washburn económicos, Tyler, no me parecen gran inversión. Lo mejor de ahí pueden llegar a ser los SX, pero hasta ahí. Tampoco todos los Squier me han resultado convincentes, pero podrías considerar el Squier Jazz Bass Deluxe, un activo con trastera de ebonol que no está nada mal dentro de ese rango de precio.

Lindos los comentarios de los chicos che, los apoyo.

Para serte sincero: te puedo recomendar instrumentos por esa guita, pero van a ser los que me gustan a mi. Que no tienen por qué gustarte a vos.

Ejemplo: el Washburn Taurus T24 medio viejo a mi me encanta como bajo de gama media, algún día le voy a gatillar.

Dentro de los baratos usados, los Squier japoneses de los 90 A MI me gustan mucho.

Pero es como digo siempre: yo compro los bajos que me hablan, que me dicen "llevame a tu casa y haceme de todo, papito" XD

Y si no me habla, por mas gas que tenga, no lo llevo.

Y no es una cuestión de modelo tampoco, hay suficiente variación entre bajos del mismo año y fábrica, aunque te parezca raro, para tener la necesidad de tocarlos todos antes de elegir.

Así que mi consejo es claro: de esto que te propusieron los chicos, mas lo que consigas mas o menos a mano, elegí 3 o 4 opciones y anda a probarlas con alguien mas. Alguno te va a gustar mas que los otros.

Abrazon!

Concuerdo con lo que dicen los muchachos, es bastante personal.

Como opción económica, fijate que onda el Sx Jazz Bass. Cuando estuve buscando un bajo probé uno y me gustó bastante, era cómodo y sonaba bien, para su precio.

Saludos!

Concuerdo con lo que dicen los muchachos, es bastante personal.

Como opción económica, fijate que onda el Sx Jazz Bass. Cuando estuve buscando un bajo probé uno y me gustó bastante, era cómodo y sonaba bien, para su precio.

Saludos!

Idem con los SX, no dejes de pegarles una mirada...

Tuve un Squier California Series y es un bajo entry level.. Tal vez hay cosas mejores por menos plata, los SX estan mas o menos parecidos y tienen una terminación mejor que esa linea de Squier.

Pero te repito que es un bajo bien para empezar