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Ariel Pozzo Seredicz

Gibson Les Paul actuales: Las mejores en décadas

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Gibson ha tenido muchos altibajos a lo largo de los años.

Luego de la era dorada de los 50s y 60's, vino la era NORLIN (1969-1985) en la cual la calidad disminuyó considerablemente.

En el 86 la cosa comenzó a remontar, y una nueva dorada apareció entre 2001 y 2005.

Pero las cosas iban a ponerse negras.

En 2010, se les inundó la fábrica.

En 2011, les confiscaron el rosewood y tuvieron que salir a usar cualquier otra cosa.

Luego de la debacle, Gibson emprendió un proceso de "reconstrucción de su calidad y reputación" que los llevó, en 2013, a comenzar a producir algunas de las mejores Gibson en DECADAS.

 

Saquemos de la ecuación todos los modelos económicos como las LPJ, Tribute, Studio, etc.

También saquemos las Custom Shop...acá hablamos de las Les Paul USA de produccion.

 

Vayamos directo al corazón de Gibson: La Les Paul Standard/Traditional.

 

- La Les Paul original de los 50's era de caoba sólida en una pieza, mango de caoba de una pieza, tastiera de rosewood, tapa de maple, dos P90 ('52-'56) o dos humbuckers PAF (´57-'60). Se discontinúa en 1961.

- Se reedita en 1968, pero con P90s

- En 1969 el mango pasa a ser de tres partes de caoba y aparecen los Minihumbuckers reemplazando los P90.

- En 1973 el mango laminado de caoba se reemplaza por otro laminado de tres partes de maple, con tastiera de rosewood.

- A partir de 1974, el cuerpo se hace en dos piezas tipo sandwich (pancake). Aparecen nuevamente los Humbuckers (estaban solamente disponibles en la Custom)

- En 1977 el cuerpo vuelve a ser de una sola pieza de caoba con tapa de maple, el mango sigue siendo maple laminado de 3 piezas.

- En 1982 el cuerpo comienza a ser alivianado mediante 9 agujeros internos, llamado "Weight Relief". Este método se usará ininterrumpidamente hasta 2012.

- En 1984 regresa el mango de caoba en una sola pieza.

- En 2006, aparece el Chambering o ahuecado total del instrumento, en algunos modelos.

- En 2008 la Les Paul Standard recibe un "facelift" total: Chambering, mango de radio compuesto, sistema PLEK, clavijas locking.

- En 2009 y ante el rechazo del público por los cambios al modelo Standard, Gibson decide "relanzar" la Les Paul Standard "tradicional" pero sin discontinuar el modelo renovado. Nace la TRADITIONAL.

La Traditional tiene el alivianado de 9 agujeros, cuerpo de caoba en una o dos partes, mango de caoba, tastiera de rosewood.

- En 2010 se inunda totalmente la fábrica de Nashville y se pierde todo el stock de maderas y maquinarias. Gibson tiene que recurrir a maderas alternativas y baja la calidad.

- En 2011, el gobierno de EEUU confisca todo el stock de Rosewood y Ebano que Gibson acababa de adquirir, por importación fraudulenta.

Entonces tiene que reemplazar el rosewood por maderas alternativas, e inclusive con Richlite, un material sintético que reemplaza al ebano en las Custom.

Gibson se ve obligado a adquirir rosewood de un espesor menor al necesario, por lo tanto tiene que laminar las tastieras en dos partes para alcanzar el espesor necesario.

- 2012 es un año de transición, en el que Gibson trata de recuperarse de las tremendas pérdidas mediante la producción de modelos económicos de venta masiva.

 

Llegamos al 2013.

 

Gibson decide recuperar su prestigio lanzando la mejor Les Paul en décadas: La Traditional 2013.

 

- Tiene mango de una sola pieza de caoba con tastiera de rosewood sólido, con perfil R8 (más grueso que el 50's).

- El cuerpo, por primera vez desde 1982 en una Les Paul Standard/Traditional, es de Caoba sólida SIN NINGUN TIPO DE AGUJERO O CHAMBERING.

- Las clavijas son Kluson hechas por TONEPROS, réplicas exactas de las originales de los 50's.

- La calidad de construcción, los materiales, la pintura, los herrajes son de la mejor calidad nunca utilizadas en una Les Paul de producción.

- La combinación de características de la Standard/Traditional 2013 no se encontraba en una Les Paul desde 1960.

 

He tenido tres Les Paul Traditional 2013 y más de veinte Les Pauls de entre 1973 y 2012.

La Les Paul Traditional 2013 que tengo actualmente (en la foto, ahí abajo) la considero la mejor Les Paul Standard/Traditional que he tocado.

OJO: La Traditional 2013 debe decir "2013 MODEL" debajo del número de serie. Si no dice eso, NO es el modelo del que hablamos acá, y no tiene el cuerpo 100% sólido:

 

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Mi conclusión: Gibson ha levantado la calidad otra vez al mejor nivel de su historia. Dentro de muchos años, las Standard/Traditional 2013 serán reconocidas como algunas de las mejores Les Pauls jamás construidas. Sólo se diferencian de las originales, a grandes rasgos, por usar el Short Tenon moderno en lugar del antiguo Long Tenon y puente Nashville en lugar de ABR1...pero para eso están las Custom Shop, que respetan a rajatabla hasta el más mínimo detalle.

Si, Gibson ha vuelto a construir Les Pauls de primerísimo nivel.

Y todo esto...viniendo de un fan/endorsee de PRS.

 

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Que hermosa LP!, para mi tiene que ser así como la de la foto.

Hoy me disgustan bastante los colores nuevos, estimo que son gustos, pero a mi gusto son re feas!.

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Ariel, esa traditional negra, que compraste en EEUU creo, cuando estuviste de gira con Mateos, también era de esta camada? Porque recuerdo que en un post no estabas seguro de si era de los modelos sólidos...

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Ariel, esa traditional negra, que compraste en EEUU creo, cuando estuviste de gira con Mateos, también era de esta camada? Porque recuerdo que en un post no estabas seguro de si era de los modelos sólidos...

 

No, es 2012. Tiene los 9 agujeros. Pero recuerdo que mataba.

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Gracias a este post, se dispara el GAS, el GAS venenoso de lo inalcanzable... por ahora. :mrgreen:

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@

Esas Les Pauls 2014 con el inlay 12 del 120 aniversario de gibson, estan echas con las mismas caracteristicas que la 2013 no?

Es para saber si las que tienen la leyenda ''2013'' aun estan en produccion.

Edited by cristian dorelle

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Ariel te hago la pregunta aquí ( antes la hice en Facebook ) ¿podemos concluir que las Traditional 2014 siguen la esencia de las 2013?
Saludos y gracias por la respuesta.

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@Ariel Pozzo  y las maderas usadas, a lo largo del tiempo no influyen en la calidad final?, es decir, (por citar un ejemplo) la caoba usada en los 70´s al ser caoba de honduras no marca una gran diferencia tonal con la caoba africana que usan hoy día? 

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@@diegorivera la caoba de los 70's era de la peor calidad, no era Honduran Mahogany posta, pesaba una tonelada...por eso tuvieron que ahuecar luego. La actual es muy superior, más liviana y resonante...por eso volvieron a hacerlas sólidas. La caoba grossa de Honduras era la de los 50's.

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Tuve una 2013 y estaba Increible... lo unico que no me gusto eran los mics.. muy modernosos y picantes. Aclaro que son los Classic 57 y Plus

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Muy completo el informe ariel, sin embargo mi punto de vista respecto del modelo 2013 es diferente:

Gibson, en su continua búsqueda por recuperar y sostener las ventas y el mercado, lanza en el 2013 el modelo que la tribuna popular de Gibson venía reclamando:

La frase  que " La Gibson posta es la de cuerpo sólido…" . La monada quiere comprar un tablón solido? pues vamos a darles cuerpo sólido, y aseguramos las ventas.

Fijate que no por casualidad, en el 2014, solo el modelo Traditional ,mantiene específicamente esa característica, y comercialmente se sitúa en el medio de las demás Les paul, que siguen avanzando en el concepto de WR y MR, sin dejar de realizarlo desde el 2008 y poscionándose comercialmente por encima del modelo en cuestión.

No creo que quieran perder dinero colocando a mayor precio algo que luego no puedan vender.

Creo que están colocando a la traditional en un valor competitivo, sobre un instrumento que lleva un par de pasos menos de fabricación pero que contenta los gustos del inconsciente del cliente potencial.

El tema es que en el medio se produce una puja por desarrollar un producto mejorándolo en cada propuesta y por el otro mantener el feel y el look popular que la convirtió en un clásico con un grupo de gente que precisamente, es reticente a los cambios.

En ese sentido, PRS, lleva una enorme ventaja al plantear bajo modelos "modernos" sonidos clásicos y no tanto, pero sin estar atado a una estética que se vuelve un collar de ahorque.

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Muy completo el informe ariel, sin embargo mi punto de vista respecto del modelo 2013 es diferente:

Gibson, en su continua búsqueda por recuperar y sostener las ventas y el mercado, lanza en el 2013 el modelo que la tribuna popular de Gibson venía reclamando:

La frase  que " La Gibson posta es la de cuerpo sólido…" . La monada quiere comprar un tablón solido? pues vamos a darles cuerpo sólido, y aseguramos las ventas.

Fijate que no por casualidad, en el 2014, solo el modelo Traditional ,mantiene específicamente esa característica, y comercialmente se sitúa en el medio de las demás Les paul, que siguen avanzando en el concepto de WR y MR, sin dejar de realizarlo desde el 2008 y poscionándose comercialmente por encima del modelo en cuestión.

No creo que quieran perder dinero colocando a mayor precio algo que luego no puedan vender.

Creo que están colocando a la traditional en un valor competitivo, sobre un instrumento que lleva un par de pasos menos de fabricación pero que contenta los gustos del inconsciente del cliente potencial.

El tema es que en el medio se produce una puja por desarrollar un producto mejorándolo en cada propuesta y por el otro mantener el feel y el look popular que la convirtió en un clásico con un grupo de gente que precisamente, es reticente a los cambios.

En ese sentido, PRS, lleva una enorme ventaja al plantear bajo modelos "modernos" sonidos clásicos y no tanto, pero sin estar atado a una estética que se vuelve un collar de ahorque.

 

Sevenseas, disiento absolutamente.

El weight relief o el chambering no son una evolución, son una manera de utilizar madera pesada de baja calidad.

PRS jamás hizo eso, elige mejor la madera...y te lo cobra.

A Gibson no le conviene para nada hacerlas sólidas, tiene que usar mejor madera para ello. Fijate que en el Custom Shop de Gibson, las maderas se catalogan por peso: A menor peso, mejor el modelo. Las R7, R8 y R9 son iguales...sólo varía el peso...y la R9 cuesta casi el doble que las otras dos.

La Traditional 2013 es un intento de recuperar prestigio. hay que aprovecharlas ahora...no va a durar mucho.

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