Jump to content
ZosoZ

Ayuda: Cómo hago mi caja (Medidas y Tapa)

Recommended Posts

Hola gente, tengo 2 parlantes para hacerme una 2x12 (queria que sea OS). Tengo un V30 y un G12t-75, que por lo que vi son una linda combinacion. La caja es para hacer sonar un Nu Twin de 50 W y toco con una Epi SG, una onda Hard Moderno digamos (Velvet, Muse, Eruca).

Bueno habiendo descrito el sonido que busco.

Me voy a construir la caja yo (un amigo carpintero en realidad) y la verdad que hay muchas variables a la hora de construir.

Mi principal duda es si hacerla Abierta o Cerrada. Si bien lo básico me lo dijeron, y por calidad me recomiendan cerrarla, el miedo es que suelo tocar de piso en bares o boliches y al ser tan direccionales me da como que en ciertos lugares no va a sonar.

Ademas de eso tampoco se EXACTAMENTE que medidas meterle (probablemente algo tipo las Bogner) pero en fin..

Le agradeceria mucho a quien pueda me de los detalles que conozca sobre como construir la caja, que medidas usar Y cualquier consejo para tener en cuenta a la hora de construir (tapizado, grill, decapotable, cuando poner la tapa y el frente, etc)

Muchas gracias de antemano! Saludos.

Lo mejor es probar, decile que te haga dos tapas a tu amigo, una con un ovalo tipo dumble http://i143.photobucket.com/albums/r160/49terry53/Dumble2X12cabbackview.jpg

y otra cerrada, y vos probas las dos tapas traseras cual te gusta mas.

Una medida que funciona siempre es 50x72x30cm (alto, ancho, profundo) no uses maderas con mas de 15mm de espesor, porque te va a quedar super pesada y poco resonante, si usas fenolico, de guayca o maderas varias mandale 12mm va a resonar mejor, si conseguis fenolico de pino 15mm

Lo mejor es probar, decile que te haga dos tapas a tu amigo, una con un ovalo tipo dumble http://i143.photobucket.com/albums/r160/49terry53/Dumble2X12cabbackview.jpg

y otra cerrada, y vos probas las dos tapas traseras cual te gusta mas.

Una medida que funciona siempre es 50x72x30cm (alto, ancho, profundo) no uses maderas con mas de 15mm de espesor, porque te va a quedar super pesada y poco resonante, si usas fenolico, de guayca o maderas varias mandale 12mm va a resonar mejor, si conseguis fenolico de pino 15mm

Si, las medidas pensaba algo asi..lo que me habían recomendado era Fenolico de 18 mm o Pino Brasil de lo mismo..pero si me decis que es mucho te creo pq me daba la idea...

Pero 12 mm no es muy poco? como para bancarse los parlantes y el cabezal encima?

Si, las medidas pensaba algo asi..lo que me habían recomendado era Fenolico de 18 mm o Pino Brasil de lo mismo..pero si me decis que es mucho te creo pq me daba la idea...

Pero 12 mm no es muy poco? como para bancarse los parlantes y el cabezal encima?

olvidate pino brasil, para el estilo que haces no lo usaría, resuena mucho, si haces una caja tan grande con pino solido te vas a zarpar en graves.

ahora si queres hacerlo en pino solido porque siena mas "dulce", el bafle agarralo de dos lados nomas, no agarres de los cuatro lados, para saber que es esto, se llama floating baffle (bafle es la tapa donde van los parlantes, y el floating es porque solo se agarra de dos lados: https://www.google.com/search?q=floating+baffle&rlz=1C1CHJL_esAR444AR444&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=gYqoU_HcLoLKsQS2rYLAAg&ved=0CAYQ_AUoAQ&biw=1518&bih=874

- madera solida (por ej pino brasil): bafle flotante y espesor 18mm.

- fenolico pino: 15mm, bafle agarrado de los 4 lados.

- fenolico guayca o maderas varias: 12mm, baffle agarrado de los cuatro lados (mas graves) o flotante (menos graves)

tengo una caja de 12mm con fenolico guayca y se la re banca, hasta yo parado encima y saltando y eso que mido 1.80 y tengo panza de cerveza.

Ahí te puse una guía según la madera que vayas a usar.

- madera solida (por ej pino brasil): bafle flotante y espesor 18mm.

- fenolico pino: 15mm, bafle agarrado de los 4 lados.

- fenolico guayca o maderas varias: 12mm, baffle agarrado de los cuatro lados (mas graves) o flotante (menos graves)

tengo una caja de 12mm con fenolico guayca y se la re banca, hasta yo parado encima y saltando y eso que mido 1.80 y tengo panza de cerveza.

Ahí te puse una guía según la madera que vayas a usar.

Me encanto el detalle jaja

Che te re agradezco lo que me decis..voy a ir con el Fenolico seguro..y voy a probar lo de las tapas

Te aprovecho para sacarte un par de cositas mas

1-Como varia poner los baffles al lado o en diagonal?

2-Siendo un ampli valvular, pense que lo mejor es poner los parlantes en Serie (8 y 8 ohms) para tener 16 y conecto a la salida de 8. Cosa de subir mas el volumen y no poner en paralelo, 4 ohms y estar al limite (no me va).

3-Mi idea es ir por algo similar a las argie..Tenes idea que medidas tiene algo asi? Porque ademas de que se comentan cosas buenas no vi muchos detalles sobre la construccion

420923_391074107627297_640865825_n.jpg

Desde ya muchas gracias

Hola!

En cuanto a espesor, te recomiendo 18mm, que es la medida promedio de las cajas que se comercializan. Los materiales que se usan se pueden dividir en tres: aglomerado (mdf), laminado (fenólico, de uso más frecuente) y maciza. Cada una tiene distintas propiedades.

Yo te recomendaría fenólico, ya que no es tan pesada que si la hacés en maciza, y tiene buenas propiedades acústicas.

Las medidas podés copiarlas de alguna otra caja, las que son bastante grandes son las mesa boogie. Yo me armé una y copié las medidas de una de esa marca. Lo de la tapa podés probarlo, te haces una cerrada completamente y otra tipo dumble.

El poner los parlantes en diagonal o al lado no varía nada, o por lo menos yo no percibí ninguna diferencia

@@ZosoZ la de argie no la conozco, pero por la foto te puedo decir que es de 12mm.

@@nico gallardo con todo respeto, mandaste fruta mal... mdf suena horrible para guitarras, acá se consigue fenolico de pino y maderas varias y son mas pesadas que su respectivas maderas solidas, lo de 18mm es un estandar es tirar fruta mal, porque el espesor depende de la madera que utilices, en USA se utiliza baltic birch y como es liviana y dan las propiedades se utiliza de 18mm, pero depende del tamaño de la caja.

Igual que hagas una caja 2x12 18mm de fenolico maderas varias, no es que te va a sonar mal, solamente que no te va a sonar tan bien, y además que va a pesar una tonelada.

Las cajas de violas tienen que resonar, si no resuena vas a tener un sonido muy frio.

@@pylorca, ya te leí varias veces con respecto a tu experiencia de hacer cajas de distintos materiales. Estaría bueno si podés hacerte una grabación comparativa, y también podríamos hacer un thread sobre el tema contando experiencias de cada uno... y porqué no diseñar una "caja Musiquiatra" para que quede acá para los que se quieren hacer una...

@@Mostro es dificil, no creo que se aprecie mucho con una grabación. además no son todas exactamente iguales.

algún día podemos hacer una juntada y probarlas antes de que las siga regalando, ahora si mi mente no me falla tengo 6 cajas en casa (tres 2x12 y tres 1x12)

Ahora estoy armando una 2x12 para un amp que me está haciendo jorgeson.

La caja es media rara, 2x12 pero con los parlantes en diagonal, y es chica, aunque sospecho que me zarpé con lo muy chico, tiene 65x48x25,5 cm

Las maderas son diferentes:

- caja: terciado de álamo de 15mm

- bafle: fenolico guayca 12mm

- tapa trasera: mdf 9mm con un ovalo tipo dumble, es que me dió paja cortar una tabla grande de fenólico.

Aunque supongo que voy a copiar la tapa trasera en fenolico 12mm.

Voy a seguir este thread porque tengo intenciones de armarme una 2x12 en las vacaciones de invierno asi que toda esta data me va a venir bien jaja ya que estamos y para no abrir otro topic sobre lo mismo hago algunas preguntas, quizas sirve para otro.

- La caja, cuanto mas grande es mas graves tiene?? 

MI idea era hacer una 2x12 vertical, cambia mucho a una de las que estan acostadas.. yo pensaba que con un parlante arriba de otro iba a escucharme mejor por la altura.. es cierto esto? o se escucha igual con la caja acostada (parlantes uno al lado del otro) que una caja vertical??

Otra mas, alguien tiene un plano de este tipo de cajas?

2x12.jpg

Vi algunas imagenes de esta por dentro y cada paralante esta separado, xxx dentro de la caja hay una madera en el medio que separa al parlante de arriba con el de abajo y cada uno queda en un "compartimento" separado jaja alguien podria explicarme por que?

Saludos!

@@ZosoZ la de argie no la conozco, pero por la foto te puedo decir que es de 12mm.

@@nico gallardo con todo respeto, mandaste fruta mal... mdf suena horrible para guitarras, acá se consigue fenolico de pino y maderas varias y son mas pesadas que su respectivas maderas solidas, lo de 18mm es un estandar es tirar fruta mal, porque el espesor depende de la madera que utilices, en USA se utiliza baltic birch y como es liviana y dan las propiedades se utiliza de 18mm, pero depende del tamaño de la caja.

Igual que hagas una caja 2x12 18mm de fenolico maderas varias, no es que te va a sonar mal, solamente que no te va a sonar tan bien, y además que va a pesar una tonelada.

Las cajas de violas tienen que resonar, si no resuena vas a tener un sonido muy frio.

No hay problema, todo se puede discutir! Respecto al mdf, quise decir que era material utlizado en cajas acústicas en general, como todo, tiene sus ventajas y desventajas (en el caso de este material más desventajas como comportamiento heterogeneo, falta de expresividad, no resalta las frecuencias que dan cuerpo al sonido), pero no por eso no hay que mencionarlo.

Respecto al espesor, 18 mm (o valores cercanos) es la medida que vi en casi todas las que conozco (por no decir todas), tanto importadas como nacionales. Obviamente puede haber alguna distinta, no lo niego. Lo del peso, depende la madera.

Saludos

Edited by nico gallardo

No hay problema, todo se puede discutir! Respecto al mdf, quise decir que era material utlizado en cajas acústicas en general, como todo, tiene sus ventajas y desventajas (en el caso de este material más desventajas como comportamiento heterogeneo, falta de expresividad, no resalta las frecuencias que dan cuerpo al sonido), pero no por eso no hay que mencionarlo.

Respecto al espesor, 18 mm (o valores cercanos) es la medida que vi en casi todas las que conozco (por no decir todas), tanto importadas como nacionales. Obviamente puede haber alguna distinta, no lo niego. Lo del peso, depende la madera.

Saludos

mal no va a sonar, pero no va a ser lo mejor. por ejemplo vox de ahora usa mdf en sus cajas, mal no suenan, pero no suenan como una caja de madera.

las cajas de 18mm internacionales usan alguna con otras propiedades que las que se usan acá que son muy duras y muy pesadas.

Con maderas que se consiguen acá, ni loco hago una 1x12 en fenolico de 18mm, va a ser lo mismo que la hagas de cemento.

igual depende del tamaño, una 4x12 yo no la haría con una madera muy resonante, si no va a ser incontrolables los graves.

mal no va a sonar, pero no va a ser lo mejor. por ejemplo vox de ahora usa mdf en sus cajas, mal no suenan, pero no suenan como una caja de madera.

las cajas de 18mm internacionales usan alguna con otras propiedades que las que se usan acá que son muy duras y muy pesadas.

Con maderas que se consiguen acá, ni loco hago una 1x12 en fenolico de 18mm, va a ser lo mismo que la hagas de cemento.

igual depende del tamaño, una 4x12 yo no la haría con una madera muy resonante, si no va a ser incontrolables los graves.

Opino igual. Como offtopic, me hice una 1x12" en anchico de 25mm de espesor, una madera bastante pesada y dura, pero bastante interesante en cuanto a sonido. Lo lindo de esto es armar cajas con los materiales que se nos ocurran y sacar conclusiones propias.

Edited by nico gallardo

@@gsenjoii

@@gsenjoii

- La caja, cuanto mas grande es mas graves tiene??

Si y no, no soy un teorico en el tema ni un conocedor, pero cuanto mas grande la caja, mas corres la frecuencia de resonancia hacia abajo, por lo que puede reproducir frecuencias mas bajas, obviamente depende del parlante. Eso es suponiendo que la caja esta hecha con una madera dura y adentro tenga lana de vidrio o algo.

El tema es que al ser mas grande, la madera mas va a resonar, entonces va a enfatizar y/o atenuar ciertas frecuencias, además de correr la frecuencia de resonancia.

Una vuelta hice una 2x12 tan grande que tenía unos graves graves bien zarpados, pero por 200hz (yo creo que los graves importantes, donde uno nota la gordura) era muy pobre, entonces en la mezcla competia con el bajo, y al ser pobre en 200hz se escuchaba todo flaco.

Obvio, lo pude solucionar cerrando la caja, pero había quedado super direccional.

MI idea era hacer una 2x12 vertical, cambia mucho a una de las que estan acostadas.. yo pensaba que con un parlante arriba de otro iba a escucharme mejor por la altura.. es cierto esto? o se escucha igual con la caja acostada (parlantes uno al lado del otro) que una caja vertical??

Te vas a escuchar mejor, y además vas a escuchar mas parecido a lo que el publico va a escuchar.

planos ni idea, pero fijate que la caja no sea muy direccional, ya que las 2x12 cerradas tienden a tener ese problema.

Edited by pylorca

Agrego una consulta al Topic...Qué parlantes me quedaran mejor para ese sonido?

Por ahora pensaba t-75 + V30...pero hay de todo asi que sume el Classic Lead a la carrera...

Alguno sabria comentar las diferencias de poner un V30 o un Classic Lead en la combinacion? (si comenta algo @ golazo)

@@ZosoZ ni idea, pero supongo que dos v30 andarían bien... en ese aspecto te puedo tirar ideas para sonido mas tipo vintage, ahora sonido mas modernoso te diría v30, pero lo digo porque todo el mundo lo recomienda, no por experiencia personal... 

@@ZosoZ ni idea, pero supongo que dos v30 andarían bien... en ese aspecto te puedo tirar ideas para sonido mas tipo vintage, ahora sonido mas modernoso te diría v30, pero lo digo porque todo el mundo lo recomienda, no por experiencia personal... 

Si en realidad estoy muy ajustado con la guita, por eso compro uno y uno..creo que el G12 va a tirar mejor los graves para las Bases pesadas a lo moderno...por eso pregunto como dibujo la caja en base a esa combinacion que ASUMO me dara un sonido asi

hola ! aprovechó este post que esta orientado a lo que busco .

Estoy en la misma que el creador del post , el batero de la banda en que tocó trabaja de carpintero , así que hable con el y accedió a hacerme la caja .

Ahora la pregunta , existe alguna página donde pueda descargar planos con medidas de algunos modelos de cajas??

Bueno , gracias de antemano .

Saludos .

@pylorca gracias por la onda y aclararme un poco lo que tenia colgado!

@@ZosoZ me hablaron muy bien de los Jorgeson Dragon, que tiraban lindos graves y que podian ir bien en una 2x12 ademas son mucho mas economicos..la verdad no los escuche nunca, estoy con ganas de probarlos igual

Alguien los probo? los tiene o los escucho? suenan lindo?

Al final lo que pude conseguir es..fenolico de 18 para la estructura (arriba abajo y laterales) y en las tapas (parlantes y agujero de atras) Fibrofacil de 15.

Se que no es lo indicado pero es lo que consegui..

Alguna sugerencia para tener en cuenta con estos materiales???

Y PREGUNTA IMPORTANTE:

Como atornillo los parlantes? Auto perforantes desde adentro hacia afuera? o tornillo y tuerca desde afuera a adentro?

Gracias

A las caja que hice les mande t-nut, conocido como anti-giro en buenos aires.

tnut.jpg

Depués atornillo con arandela.

Otra forma es mandar un bulón de afuera hacia adentro y ajustar con mariposa + arandela.

Hay más métodos, los Fender viejos mandaban tornillo derecho a la madera.

Pregunta ¿como es eso de la pulgada de aserradero de 2,40cm contra la real de 2,54cm? ayer me volvió loco un chabón con eso.

Me encanto el detalle jaja

Che te re agradezco lo que me decis..voy a ir con el Fenolico seguro..y voy a probar lo de las tapas

Te aprovecho para sacarte un par de cositas mas

1-Como varia poner los baffles al lado o en diagonal?

2-Siendo un ampli valvular, pense que lo mejor es poner los parlantes en Serie (8 y 8 ohms) para tener 16 y conecto a la salida de 8. Cosa de subir mas el volumen y no poner en paralelo, 4 ohms y estar al limite (no me va).

3-Mi idea es ir por algo similar a las argie..Tenes idea que medidas tiene algo asi? Porque ademas de que se comentan cosas buenas no vi muchos detalles sobre la construccion

Desde ya muchas gracias

sumar 18 ohms y conectarlo a la salida de 8 ?? no me suena correcto, nuca probe eso tampoco

No se las medidas de la argie , pero la que es casi un clásico son las medidas de la marshall 1960

En cuanto a la tapa hay diferencias entre tapa semi abierta, cerrada o dumble, yo en su momento probe las tres opciones y opte por la tipo dumble me sonaba mucho mejor a mi oído, incluso podes hacer una sola tapa que sirva para dos sonidos diferentes una parte que cubra 3/4 y la otra que cubra el resto, así tendrías dos opciones, una caja semi abierta y agregando la otra parte la tendrías cerrada, o hacerla en tres partes  las dos primeras cubrirían una parte de arriba y otra de abajo y la tercera la parte del medio

En cuanto a medidas hay muchísima data acá en el foro, incluso data especifica de como hacer la tapa tipo dumble incluso hay un par de trehads mios reguntando estas cosas cuando me hice la caja

Yo para hacer la caja use MDF porque por aca no conseguia otra cosa

Bueno gente..muchas gracias a todos los que ayudaron..ya quedo armada la caja y suena tremendo..tengo que ponerme a perillear el VE

Les dejo unas imagenes

(Me falta poner alguna proteccion al frente pero eso ya es otro tema)

10555131_10152332176421925_1599197954_n.

10543668_10152332176406925_585808877_n.j

10563437_10152332176396925_1392889777_n.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...