Jump to content
okusai3000

¿Riesgos en pasar de 0.011 a 0.012 en una acústica?

Recommended Posts

Resulta que tengo una Takamine Ef 340 y vengo usando 0.011 (compuesto de 011; 015; 022; 032; 042; 052) desde hace 3 años. Hace un tiempo compré de revoleo un paquete de Ernie Ball 012 (012; 016; 024;032; 044; 054) y no se si animarme a cambiarlas.

Supuestamente de fábrica la guitarra trae un encordado 012, pero tengo miedo que empiece a trastear. Al menos esa fue mi experiencia cuando cambié de calibre en Strato, aunque claro, ahi hay de por medio un tremolo, cosa que cambia bastante el asunto.

¿Qué opinan?  Me quedo con mi calibre, o lo cambio? Gracias!

Yo lo máximo que le pongo a mi acústica es 0.11, una sola vez le puse 0.12, se noto el cambio de sonido pero me quedo durisima y muy incomoda, aunque estaba en afinación standard, con alguna mas baja hubiese quedado mejor.

En tu lugar la dejo en 0.11

si la viola esta en perfectas condiciones de cuidado, no deberias tener problemas. ademas tenes el alma regulable. Salvo que la cejuela y el hueso del puente hayan sido rebajadas en altura para un calibre menor, entonces tendrias que cambiarlas o ponerle algun suplemento para aumentar la altura en caso de que la accion de las cuerdas quede muy baja. pero en cuanto a la resistencia de la viola, no creo que pase nada, gracias al varetaje interno en forma de "X", que tienen las acusticas, ypor otro lado son 2 calibres son muy usados en las acusticas (tene en cuenta que tambien se hacen calibres de 0.016). De todas formas, lo mas expertos del foro sabran darte en detalle una mejor sugerencia.

Saludos!

Edited by sergiosebastian86

yo pase de 011 a 013 en una fender DG-6 y no tuve ningun problema salvo que no me gusto a nivel audio y quedo extremadamente dura...por ese motivo no lo recomiendo pero la guitarra funciona perfecto..

No vas a tener problema, de hecho 012 se considera medium para acústicas. Siempre que la guitarra esté bien, lo único que puede pasar es que el mango se curve un poquito más y se levante un poquitito la altura de cuerdas y trastee menos que antes, no más. Se puede corregir ajustando el tensor. Va a tener más volumen pero se va a poner mas dura de toque como te dijeron, no sólo de izquierda sino también de derecha, hay que cambiar un poco el ataque para que la cuerda entregue sonido.

Yo probé el cambio de .011 a .012 en una gracia acustica bien poronga, la diferencia de volumen es bastante notable, pero queda un poquito dura la viola, te acostumbras en un tiempo, en ese entonces escuchaba mucho a los Guns y sacaba los solos de slash y casi todo el solo son bends, así que al principio me quedaban los dedos a la miseria. Creo que con probar no perdés nada, en el momento que quieras volver a .011, si te queda doblado el mango, le pegas un ajuste al alma y queda como antes. Yo no lo pude hacer porque no se si esta rota o trabada el alma de esa viola, que ahora duerme en el ropero

El standard para guitarras acústicas es 0.12, menos que eso pierde volúmen y el tono no es el mismo definitivamente. Te recomiendo las Elixir 12-53, antes usaba D´addario y estas las siento un pelín más blandas. De todas maneras, las vas a sentir más duras, pero en un mes ya te acostumbras.

Saludos

PD: Bendings de 1 tono en la tercera con la acústica te la regalo, ahí hago slide y fue, la acústica de cualquier forma no esta bueno encararla como si fuera una electrica, es un instrumento propio y es otro mundo.

Edited by NachoRC90