Jump to content
praka

Nadie fue inmune al sonido pop ochentoso

Recommended Posts

Me llamó la atención mirando muchos CDs viejos, como artistas que siempre tuvieron un sonido característico, sucumbieron ante el sonido pop, los sintes y batas electrónicas propias de la época:

Clapton con August, Genesis con Invisible Touch, Spinetta con Privé, Queen sucumbió a los sintes y pop con Hot Space.

De ahí en mas una lista larga que incluye a Fleetwood Mac, Paul Mc Cartney, Rod Stewart, Greg Allman, Bob Seger, Nazareth, The Who, hasta alguito de los Rolling con Undercover...

Obviamente, el título es una generalización, basta con escuchar AC/DC como ejemplo de algo que se mantuvo bien inmune. Pero cuando uno analiza la carrera de bandas que arrancaron en los 60' o 70' y tuvieron décadas de trayectoria, es raro que no las haya afectado el síndrome ochentoso en su momento...

Edited by praka

Queen con Hot Space... terrible error jajaja

En realidad quise decir "a partir de Hot Space", como Clapton que siguió la onda pop con "Behind the sun". 

Afianza los sintes que había tímidamente empezado a meter en "The Game" (recordar que Queen se ufanaba de no usar sintes hasta ese entonces) y temas tipo "era post disco", ya que fue un disco malo y medio dificil de encasillar.

Después vino The Works con temas ya decididamente ochentosos como Radio Ga Ga o I want to break free. Diría que los temas mas inmunes a esto fueron los de Brian May, pero Queen fue indudablemente "afectado" por el sonido de los 80".

@@praka totalmente. Compartimos el gusto por Queen, parece. Opino que son dos bandas distintas a partir de Hot Space, no? Como que hay que apreciar a la banda desde dos lugares totalmente distintos depende del disco, si bien dentro de los 70s fueron variando, pero es como que se acaba una banda y arranca otra con Hot Space (no tomándolo como ejemplo del sonido 80s de Queen pero como quiebre definitivo). No?

@

The Firm con Paul Rodgers, personalmente me parece un muy buen disco, hay blues, rock y nada ochentoso.

Tal vez sea para otro topic quien salió indemne a MTV y los videoclips  :mrgreen: , ahí no se salva ni AC/DC

@

The Firm con Paul Rodgers, personalmente me parece un muy buen disco, hay blues, rock y nada ochentoso.

Tal vez sea para otro topic quien salió indemne a MTV y los videoclips  :mrgreen: , ahí no se salva ni AC/DC

Igual esto fue post The Firm, cuando salio de gira a fines de los 80. Solo queria remarcar la onda mas modernosa de Page, algo que no le quedo bien.  biggrin

Igual el problema de Hot Space o los discos ochentosos de varios artistas, es que eran malos. Las canciones pobres y poco inspirados, me parece erroneo echarle la culpa al estilo o al sonido de la epoca. De hecho hay un monton de cosas de la epoca que estan buenisimas. Quizas el error de los artistas que venian de otra epoca fue querer colgarse de la moda, sin hacer el mas minimo esfuerzo, tan solo tomando algunos elementos aislados de lo que estaba en boga.

hay algunos  que se adaptaron bien. Los discos de Rush en esa epoca estan buenisimos. Despues Yes con 90125 si lo tomas por si solo no teniendo en cuenta la decada anterior es un buen disco. King Crimson, los mejores discos para mi son de esa epoca con Belew que es practicamente el pionero del sonido de guitarra de los '80

Igual el problema de Hot Space o los discos ochentosos de varios artistas, es que eran malos. Las canciones pobres y poco inspirados, me parece erroneo echarle la culpa al estilo o al sonido de la epoca. De hecho hay un monton de cosas de la epoca que estan buenisimas. Quizas el error de los artistas que venian de otra epoca fue querer colgarse de la moda, sin hacer el mas minimo esfuerzo, tan solo tomando algunos elementos aislados de lo que estaba en boga.

Coincido, el contenido de la música sigie siendo lo que importa.

Como dice @@Terje, 90125 es un CD del carajo, aparte que Rabin me encantaba en Yes.

@es cierto, esto es del disco Outrider de Page, ¿te parece ochentoso? Tiene unos blues del carajo, tres temas instrumentales y carece de los "pecados originales" de la época: no hay sintes ni batas electrónicas

Los discos de genesis me parecen geniales, mas allá de que cambiaron completamente el estilo en esa época. Y police puede ser un ejemplo de no haber sucumbido a la moda ochentosa y rockearla en todos los discos.

Los discos de genesis me parecen geniales, mas allá de que cambiaron completamente el estilo en esa época. Y police puede ser un ejemplo de no haber sucumbido a la moda ochentosa y rockearla en todos los discos.

@demiank: totalmente. Lo de Police fue evolución pura desde un "Outlands" con un sonido mas crudo, hasta un Sinchronicity mas elaborado. Este último es del 83, todavía no estaba el auge de los DX7 y los pads electrónicos.

Los únicos toquecitos apenas ochentosos los vemos en "Don't stand so close to me" reversionada en el 86, y el disco solista de Sting "Nothing like the sun" del 87.

La bata de AC/DC cambio por aquellos años, sonaba como en la epoca (no tan exagerado obvio) y Brian Johnson tambien le dio otro toque no tan setentista como Bon. Pero eso si, nunca dejaron de hacer lo suyo.

https://www.youtube.com/watch?v=PiZHNw1MtzI

https://www.youtube.com/watch?v=Gp-PKmbcF7c

Che, no existia en youtube un video de Ariel actuando como en el video de Page de arriba, con una Jackson asi y conectado a un plexi?

Edited by roddrii

Che, no está tan mal el videoclip de Page. No me vengan con que, por ej, en los 70s se vestían mejor!  :mrgreen:

Y sí. En los 80s todo el mundo usaba y abusaba de los sintes, las reverbs, el chorus. Pero no jodamos, son modas; ahora todo el mundo se empeña en meter moogs y sintes viejos de nuevo. Así como ahora tooooooooodo tiene que ser instrumentos vintage y pedales TBP y 100% analógicos (no "análogos", eso es un falso cognado :evil:).

Totalmente de acuerdo. A partir de The Game, deje de escuchar y respetar cada uno de los temas de estos genios.

Nunca pude entender como pudieron abordar ese pop habiendo compuesto temas como Father to Son, Death on two leghs o I'm Love with my car, por decir algunos... Sin embargo entiendo que la adaptación, no dejo morir a algunos que hoy serian fósiles del museo del rock.

Pero hubo otros que pudieron mantener en otro nivel las cosas, como lo fue en su momento Alan Parsons Project.

nadie zafo de los sintetizadores, pero la mayoría de los grupos que nombras son pop con o sin teclados de plástico 

Ta buena la cancion de Page.

El video es uno más de como los hacian en los dorados 80's 

hay algunos  que se adaptaron bien. Los discos de Rush en esa epoca estan buenisimos. Despues Yes con 90125 si lo tomas por si solo no teniendo en cuenta la decada anterior es un buen disco. King Crimson, los mejores discos para mi son de esa epoca con Belew que es practicamente el pionero del sonido de guitarra de los '80

Todo bien, el lado B del disco es lo mas aceptable...

Pero el tono de Trevor Rabin es HORRENDO!

Drama, de Yes, para los que venían siguiendo la banda desde los 70's fue justamente eso: un drama.

a mí lo que me llama la atención es Pink Floyd, que tardaron hasta el 94 en caer a los 80's...

pero sí, definitivamente, hicieran lo que hicieran en los 70s (blues, hard rock, sinfónico, psicodélico, progresivo, etc), en los 80s terminaron todos haciendo más o menos lo mismo.

y sí, como dijeron más arriba, la moda ahora es "volver a las raices" de lo vintage-truebypass-analógico-valvular-relic. dentro de 20 años nos vamos a reir de esta moda estúpida.

Lo malo de "volver a las raíces" estéticas y sonoras es que muchos se olvidan de lo más importante, que es la música propiamente dicha. Hoy resulta muuuy difícil encontrar temas bien arreglados, sobre todo en lo armónico y la parte vocal.

Hace una rato iba escuchando la radio yendo al laburo, y pasaban "Everything Counts" de Depeche Mode. Todo hecho con sintes y samples, recontra ochentoso. Sin embargo tiene unos arreglos de la sanputa, no complicados pero muy efectivos y musicales. En cambio agarrás alguna producción de 10 años a esta parte y parece que se han esmerado más en que se "note" que está sonando un Hammond del año del orto, las guitarras acústicas o super crudas; y todo eso para que suenen las mismas progresiones de 4 o 5 acordes de siempre.