Jump to content
Sign in to follow this  
Federico Matusevich

Cambiar Inlays de strato

Recommended Posts

Hace un rato había visto un tema parecido, pero el otro user quiere cambiar el tipo de inlays, yo solo necesito reponer los del mango de mi sx que al sacarle la laca murió uno y los otros quedaron horribles (y los puntitos del borde tambien).

rOxg8KR.jpg

Como se los puede sacar? Están todos pegados, intenté sacar uno con un compás y no sale; y mas removedor no me quedó como para ponerle un cachito a cada dot y que se despeguen, despues conseguir dots nuevos, odisea nueva. Atras de casa tengo una gráfica donde me pueden hacer eso en vinilo o algo rígido, lo pego con la gotita seguramente. ¿Servirá? Debería lijar el mango después? xxx, sacar los trastes, lijar con los dots nuevos y reentrastar, cosa que me vendría bien así le cambio los trastes por algo mas bajito y pistero como mi lp

Saludos

Si utilizas vinilo o cualquier material similar, vas a tener uno o dos mm de espesor de diferencias entre el mango y el dot. Lo que te va a causar: que al tercer acorde pierdas el dot pegado y/o las estiradas no te suenen y un sin numero de etcéteras.

Lo que se que se hace (laburo fino fino filipino) es desentrastar la viola, someterla a un baño de vapor hasta que se despegue la cola que une el mango con la trastera, y recién ahí con una agujereadora o similar, sacar el dot viejo, se pone el nuevo. Y a unir de nuevo la trastera con el mango....

Hmmm, soy loquito pero no tanto, despues hago concha el mango mas de lo que está y a quien le voy a llorar?

Alguna forma menos kamikaze de sacar los dots? O puedo poner los nuevos arriba de los viejos y, en el unico que tendría problemas es con el que se voló a la mierda, que le podría poner no se, masilla y arriba el vinilo

Igual yo decía con un taladro de banco, cosa que tengas tope, yo con la viola que me estoy haciendo hice eso, se me quedó un dot mal puesto todo trabado o lo hice bosta con el taladro, igual la de masillar me parece bien, total si después vas a volver a laquear encima dudo que se te salga...

La idea de Fabián es bastante buena y no tan jugada como creés, Federico.

Con un clavito y un martillo de bola, o alguno chico, le dás un punto en el centro de la marca, lo suficiente para que luego apoyes una mecha plana para madera de 1 mm menor al diámetro del inlay. Es fundamental centrar la marca, quizás lo mejor sería primero marcar un puntito con el marcador muy bien y encima, marcar con el clavito.

Luego, con la mecha, comenzar sin hacer mucha fuerza hacia abajo y perforar unos 2mm de profundidad.

Para esto, lo mejor es medir unos 2 mm desde la punta de la mecha y allí colocar una cinta aislante o de papel, para que e vea bien enrollada en la mecha.

Una vez que perforaste, vas a llegar a la cola que sostiene pegado el inlay. 

Por lo general, pasan dos cosas: al quitarle cuerpo al inlay, se vá a desprender solo, generalmente atrapado por la mecha. Lo otro es que una vez hecho el orificio, el más fácil quitarlo con la ayuda de un destornillador chico de pala plana o un elemento punzante, con paciencia.

Una vez colocado el inlay, con la ayuda de cola vinílica, quizás tengas que ajustar con una lima plana fina, levemente la altura, hasta casi llegar a la medida, para terminarlo con lija al agua o esmeril.

Por supuesto, si te resulta complicado, probá los autoadhesivos, pero no sé como quedaran.

El método que describe sevenseas es correcto casi en su totalidad, así que solo agrego unas matizaciones.

-La mecha conviene que sea para madera (tienen 3 puntas), para evitar que la perforación tenga una entrada cónica que a lo mejor puede romper las tarlipes al momento de intentar sacar el resto del dot.

-Los dots podés hacerlos de cualquier material. Yo los suelo hacer de alto impacto, con un sacabocados de 6mm, y quedan perfectos.

-para pegarlos, te conviene usar epoxi, que además de pegar, rellena. Con una madera los vas forzando a que entren en forma casi elíptica, para que el excedente del pegamento salga del orificio sin problema y así se introduzca la mayor cantidad del dot posible.

-Dejás secar, y con una hoja de cutter bien afilada, rasqueteas los excedentes, con suavidad para no romperlos (dificil) o rayarlos (fácil). Para terminar le pasas unas lijas finas, (de 200, despu{es de 400, despu{es de 600) y listo el pollo.

Saludos!

El método que describe sevenseas es correcto casi en su totalidad, así que solo agrego unas matizaciones.

-La mecha conviene que sea para madera (tienen 3 puntas), para evitar que la perforación tenga una entrada cónica que a lo mejor puede romper las tarlipes al momento de intentar sacar el resto del dot.

-Los dots podés hacerlos de cualquier material. Yo los suelo hacer de alto impacto, con un sacabocados de 6mm, y quedan perfectos.

-para pegarlos, te conviene usar epoxi, que además de pegar, rellena. Con una madera los vas forzando a que entren en forma casi elíptica, para que el excedente del pegamento salga del orificio sin problema y así se introduzca la mayor cantidad del dot posible.

-Dejás secar, y con una hoja de cutter bien afilada, rasqueteas los excedentes, con suavidad para no romperlos (dificil) o rayarlos (fácil). Para terminar le pasas unas lijas finas, (de 200, despu{es de 400, despu{es de 600) y listo el pollo.

Saludos!

Agrego algo mas yo tambien jaja. Yo les pasaria una lija mas fina para terminar, 1200 o mas fina mejor, y despues les pegaria una pilida con autopolish, dandoles con un hisopo, para que tomen brillo. Igualmente si les pasas una lija bien finita toman algo de brillo solos.

Creo que con toda esta data que te tiramos... no te vas a tirar para atrás , no ???  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Taladro de banco no tengo (ni taladro común tampoco jaja)

Entonces saco a la bosta los trastes? Así lijo bien todo con los dots nuevos, después laca y pongo trastes o pongo trastes y después laca que no se como hay que hacer

Cuando des laca no se te ocurra usar krylon en exceso como le paso a un cliente porque te vas a quedar sin dots de nuevo, tuve que sacar todo el chicle, sacar los dots (derretidos), poner nuevos, lijar y darle con poliuretano, a manos finas para pulir al final, quedó muy bien pero le salió cara la aventura de querer sacar la laca naranja de la sx biggrin

Cuando des laca no se te ocurra usar krylon en exceso como le paso a un cliente porque te vas a quedar sin dots de nuevo, tuve que sacar todo el chicle, sacar los dots (derretidos), poner nuevos, lijar y darle con poliuretano, a manos finas para pulir al final, quedó muy bien pero le salió cara la aventura de querer sacar la laca naranja de la sx biggrin

Tengo una Tersuave acá, espero que salga bien, cuando quise laquear la primera vez el mango, tuvo un tiempo enorme de secado la porquería esa jaja, mas de 24hs la primera mano. Otra cosa no consigo en Corrientes (es casi un monopolio Tersuave con sus pinturas  surprised ), pero se hicieron unas burbujas en algunos lugares y tuve que darle con removedor de vuelta, y ahí se salió un dot del traste 12...

Sigo con la incógnita jajaja: Vuelo trastes, dots nuevos, lija, laca y trastes nuevos?

Tengo una Tersuave acá, espero que salga bien, cuando quise laquear la primera vez el mango, tuvo un tiempo enorme de secado la porquería esa jaja, mas de 24hs la primera mano. Otra cosa no consigo en Corrientes (es casi un monopolio Tersuave con sus pinturas  surprised ), pero se hicieron unas burbujas en algunos lugares y tuve que darle con removedor de vuelta, y ahí se salió un dot del traste 12...

Sigo con la incógnita jajaja: Vuelo trastes, dots nuevos, lija, laca y trastes nuevos?

te va a convenir mucho más acercarte a una carpintería y pedir que te den una mano con el taladro de banco.

porque mirá que sacar los trastes y reentrastar es toda una historia... si los trastes están en buen estado y bien puestos, y no tenés una necesidad real de cambiar de medida de trastes, yo no lo haría. 

a no ser que quieras experimentar y no te de cosa correr riesgos con la viola para aprender. en ese caso dale para adelante.

y en cualquier caso, laquéa después de entrastar.

otra que podés hacer, si no querés laburar mucho y no te importan tanto los resultados, es rellenar el huequito del dot que se salió con alguna masilla negra; puede ser alguna epoxi con un colorante negro  o alguna otra cosa. igual a los otros no va a quedar seguro, pero lo más probable es que solo se note mirando muy de cerca.

y los que decís que quedaron horribles, no estoy seguro, pero por la foto parecen rayados nada más. pegales una buena pulida como te explicaron más arriba y van a quedar bien.

No toques los trastes !!! Debería se una máxima feminista en los medios de transporte publico....pero no , me refiero a que realmente no los quites porque vas a traerte otro problema mas sumado a las tareas que te quedan por delante.

Respecto de la primer capa de barniz, debe darse diluida, para lograr una buena penetración en la madera por un lado y por el otro, justamente, disminuir el tiempo de secado. Fijate si el barniz que aplicas es al agua o al aceite y de ahí el diluyente y el porcentaje necesario.

Revivo esto para consultar sobre el cambio de inlays. Lo quiero hacer en un diapasón de rosewood, son dots. 

Pensé que era necesario sacar los trastes si o si.

Leyendo lo que pusieron más arriba veo que no, por eso me surge la duda de como se dejan a nivel sin hacer cagadas sobre todo después del traste 12 donde el espacio es menor.