Jump to content
Sign in to follow this  
Antonio Fracchia

Duda existencial: to mod or not to mod?

Recommended Posts

Estoy con una duda existencial que me carcome el cerebelo y quiero compartirla con ustedes para que me confundan más todavía.

tengo mi tele que fue la primera viola que construí y que, en buena parte por eso mismo, quiero muchísimo. es esta que fue debidamente presentada en sociedad hace un par de añitos:

PjyvtPll.jpg?1

la duda en cuestión es la que "poéticamente" menciona el título: la modifico o no la modifico?

es decir: la dejo así como salió del horno y que quede de testimonio de cómo fue mi primera construcción, o me paso la nostalgia futura por las bolas y la uso de plataforma para investigar y de paso ir "mejorándola"?

como datos adicionales les cuento las mods que se me ocurren: la primera es afinarle el mango, que me es cómodo pero es terriblemente gordo (como 27 mm en toda su extensión). otra es sacarle el mic del medio, que casi ni lo uso (uso el del puente y ocasionalmente el del mango) y en ese caso tendría que cambiarle el pickguard de quebracho y la selectora de 5 posiciones, en una de esas podría aprovechar esa movida para cambiarle también el mic del mango por alguna otra cosa.

también tengo mods más locas, como por ejemplo tallarle el fondo para que sea todo redondeado con un importante rebaje para la panza y que de paso me quede más liviano y que se vea la madera que es lindísima; relaquearla (probablemente con otro color) y ese tipo de cosas que son más irreversibles.

no sé; yo la dejo picando para ver qué dicen. obviamente voy a terminar decidiendo yo según mi criterio, y desde ya que no la voy a agarrar mañana con una escofina. si la intervengo va a ser dentro de un tiempito, y si decido dejarla como está no niego la posibilidad de cambiar de opinión en algún momento.

Si buscas optimizarla a tu gusto, hacelo sin dudarlo, de lo contrario va a pasar a ser un objeto con historia juntando polvo porque cada vez que la agarres vas a pensar "esta muy buena, lástima que....". Es mi opinión...

To mod!

Al menos las primeras modificaciones que mencionás yo se las haría. Afinarle el mango, sacarle el mic del medio. De última si te parece que te vas a arrepentir podes hacer otro mango mas fino y cambiárselo

Jamas le pondria un mic en el medio a una tele (para eso estan las stratos) personalmente no me copan los pickguards de madera y tuve oportunidad de tocar con una tele 69 y me resultaba muy grueso el mango. ¡Al quirofano!

Yo voto porque le hagas las modificaciones que quieras, siempre y cuando estes seguro de lo que queres hacerle. Yo no suelo encariñarme con las cosas, me cuesta darle valor sentimental a un objeto. La primer guitarra que hice practicamente la reconstrui al poco tiempo, y despues la regale jaja. Y la segunda que hice estoy a punto de venderla. El cariño me duro unos meses nomas, despues me pudri de ver tantas guitarras sin usar al pedo jaja. 

Igual esa que hiciste esta hermosa, al menos esteticamente no le cambiaria nada. Lo de tallarle el fondo no lo entendi. Saludos.

Destila rock, pero si la queres mejorar, nada te lo impide, total vas a seguir siendo vos quien lo haga, siempre hay tiempo para arreglar lo que no está bien.

Definitivamente to mod... vos sos el mismo que hace 5 años? No te moddeas vos mismo todos los días?

Porrrrr lo menos asi lo veo yo.

Creo que podés arrancar por las mods lógicas. Si el espesor del mástil es grueso, afinarlo. SI querés sacar el mic del medio, sacalo (o dejalo debajo del pickguard).

Después de eso, y cuando ya estés conforme, evaluás si retocás el cuerpo o no (una mod sin vuelta atrás y que no hace demasiado a la comodidad, com sí lo hace el espesor del mástil)

El rebaje para la buzarda es buenísimo, y si el mango no te convence, para qué sufrir.

yo dejo todo asi, excepto en lo que se pueda volver atras.

como parece ser el caso del pickguard...

gracias por las respuestas. en principio veo que no estoy completamente loco por pensar en modificarla.

la verdad que la tele, así como está, me gusta y me es cómoda; y con el mic del medio (posición 2 o 4, porque la 3 es el del mango mas el puente) suena muy lindo, sólo que últimamente no se me ocurren cosas para las que sea mejor que alguno de los otros dos solos. y sé que si no le puedo sacar algún sonido decente es porque no sé tocar y no porque la viola no suene. es decir, si la modifico es únicamente de rompebolas que no puede dejar de pensar "y si le cambio esto cómo quedaría?".

ademas, tengo en carpeta unos cuantos proyectos de violas que no necesito pero quiero construir y probablemente no venda (tengo por lo menos 5 "modelos" bastante pulidos, uno de los cuales se parece bastante a como podría terminar la tele); así que oportunidades de desarrollar esas ideas que se me ocurren no me van a faltar (mientras me de la f"·$ing economía, no?) pero qué sé yo. el hecho de que la modifique mil veces tampoco me asegura que no termine juntando polvo igual...

@@matias_j_c gracias che. lo de tallarle el fondo me refería a redondearle mucho los cantos del lado de atrás, que ahora son rectos porque tiene binding. algo parecido a esto:

eKvNX1Fl.jpg

Definitivamente to mod... vos sos el mismo que hace 5 años? No te moddeas vos mismo todos los días?
Porrrrr lo menos asi lo veo yo.

muy buen argumento, jodido ir en contra de eso.

A tu novia, le harías las gomas?... Si la respuesta es si, modificala...

jajaja me encantó el razonamiento. la verdad que no se las haría, pero por la misma razón por la que no pienso en ponerle humbuckers activos a la tele: los singles pasivos que tenía de entrada ya tienen suficiente ganancia y un tono que me encanta; no sé si me explico...

Yo la modearía a mi gusto. Lo unico que con esas mods seguramente te va a sonar diferente, evalua eso también antes por las dudas porque hay mods que pusiste que son irreversibles.

Mod a fullll, para eso son las primeras violas, para probar lo que se nos ocurre, obviamente el mic del medio, y lo copado de acer un pickguard nuevo, lo del mango.... no se si lo modificaria si te me resultara comodo, hablo porque tengo mano grande y me es mas comodo un mango un poquito grueso, yo le mandaria 2 dobles que los switchearia con la llave de 5 posiciones. 

Con respecto al cuerpo si te copa haceselo, mi opinion particular no lo haria tan extremo, pero obviamente es lo que a vos te guste.

Conclusion: Dale para adelante

Yo los primeros mods si los haria, con tal son para optimizacion de lo que tocas.

El otro del fondo y demas, los dejaria para otra viola mas flashera.