Jump to content
Sign in to follow this  
Nacho Maquieira

Se puede lijar tapa de una criolla para sacar laca naranja horrible?

Recommended Posts

Buenas! Me regalaron hace un tiempo una criolla Suzuki made in Korea que tendra 10/15 años ya, con el mango partido, el cual arreglo un conocido y quedo bien. Decidí mandar a pintar la guitarra (tengo varias violas, esta la quiero para llevarla de aca para alla y tener algunos detalles esteticos lindos, mientras afine y suene todo bien) a una chica que se dedica a eso, pero antes quería saber si podía pegarle una lijada bien fina a la tapa que tiene un color anaranjado horrible. Se puede o estaría haciendo una cagada? despues la chica le va a pasar una capa de laca para proteger la pintura y la madera obvio así no se pone fea.

Les pido un poco de ayuda ya que estoy desorientado, y si bien es una viola que me cayo del cielo y no suena bien bien, la quiero dejar funcional como para poder dar clases, llevarla a fogones, playa, etc.

Muchas gracias por su tiempo!!!!!! 

Hola como andás? A mi primer guitarra criolla esa laca naranja se le fue saliendo, a tal punto que decidí que era mejor lijarla toda. Mi tío carpintero se encargo de hacerlo y además la decoró toda. Ya hace mas de diez años tengo esa guitarra, una Texas que en su momento salió ochenta pesos y sigue sonando bien.
Espero que te sirva de ayuda, la guitarra la sigo usando, se ha bancado campamentos, viajes, clases, etc.

Saludos

En una guitarra buena de tapa sólida sacar la laca la puede arruinar, porque hay que sacar un poco de madera al lijar y eso puede alterar la respuesta. En una de tapa laminada como seguro es la tuya no creo que afecte demasiado, pero ojo al lijar que si tiene puesta una lámina decorativa de pino abeto o lo que sea, puede que tenga 0,1 mm. de espesor y si te pasás de rosca con la lija se la sacás y aparece la madera berreta de abajo... que seguro no es tan linda.

Yo tengo una guitarra muy barata color celeste que un diá me ataqué y le lije la tapa, y el clavijero, con un par de tacos, de manera muy rustica. Quedó bien,   despumes le pasé aceite  de lino si mal no recuerdo y chau. Creo que suena un poquito mas, tenía una capa muy dura de pintura, pero no lo se realmente. Igual creo que lo hice mas por estética que otra cosa, ese color me tenía podrido.

Despintala sin dramas. Si es una laca dura, mas facil que lijarla es usar algo tipo rasqueta (con algun plano filoso, puede ser un vidrio, un metal afilado, una hoja de cuter, etc). De ultima con pistola de calor tratando de no quemar nada. 

Muchachos! Que alegria tantas respuestas y tan rapido! Mil gracias! Pregunta, que lija (fina) recomiendan, y una vez lijada, se la llevo a la chica para que la pinte, y una vez pintada que le pongo a la tapa? Para proteger tanto los dibujos como la madera. Si queda tipo mate seria increible.