Jump to content
Martin40

Ranurar trastera:trucos para para un corte prolijo?

Recommended Posts

Muy buenas

Me estoy haciendo la primera viola(una tele) y a la hora de ranurar la trastera se me vino la noche.

Los cortes a mano alzada me salieron para el or..t..o , concavos, en diagonal,no paralelos entre sí, un bajón ver como tuve que tirar a la basura una hermosa tablita de jacaranda de bolivia.

Me hice una especie de ingletadora(bastante precaria y a ojo) y tampoco, se me complica mucho que los canales una vez cortados queden en paralelo entre si.

El problema no es la sierra si no el método, todavía no la puedo pegar.

Requiero a vuestra experiencia y consejos, algun método practico(como marcar los trastes, con que herramientas ayudarme,etc) a prueba de boludos para poder hacer este trabajo y que quede bien.

Se agradece

Martin

Si podes usar una ingletadora vas a andar perfecto. Sino lo que hacia antes era agarrar una reglita metalica chica, ponerle una prensa contra la madera, y ocuparme solamente de manejar la sierra con la mano: Tenes que tener una buena sierra, que corte bien, qeu no se enganche. El angulo recto lo podes sacar con ingletadora, o sino buscate alguna maderita para guiar la sierra. Tenes que buscarte un metodo que te resulte comodo y te funcione a vos. Tengo la ingletadora de Deluthiers, esta barbara, pero las guias a mi no me sirvieron, tienen una medida que no es la de Gibson de las guitarras. 

Guest klio

@@Martin40 Yo hice el laburo un par de veces y la verdad que las primeras veces se complica, y más si la madera que usas es peleaguda.

Yo lo que hice siempre fue marcar los trastes con lápiz blando para que se vea bien la línea, fijar la madera con una prensa y con una regla metálica y un cúter bien afilado darle siempre de arriba hacia abajo y de a pasadas apretando el cuter pero dándole despacio.

Una vez que tenés bastante marcado el slot, agarrás la sierrita y la das con la punta de la sierra SIEMPRE DE ARRIBA PARA ABAJO. Lo más importante es no serruchar porque de esa manera se pierde el centro. Una vez que marcaste el slot, le ponés un poco de jabón a la sierrita y le das ya con toda la hoja de la sierra siempre de arriba para abajo y sin serruchar. Cuando llegás a completar el recorrido de la sierra hacia abajo la levantás y volvés a poner el inicio de la hoja en la parte superior del slot. Así muuuuuuchas veces hasta que lo formás.

Espero se haya entendido porque es difícil explicar movimientos en forma escrita jejeje.

Fijate al principio que usa el método que dice juan.

Yo me hice una ingleteadora con unas guías de aluminio porque en gral lo hago con el trapecio ya terminado y por eso la escuadra no me sirve.

Igualmente yo marco las posiciones de los trastes sobre la linea central y despues marco el corte con una regla y un cutter para tener una guia inicial para la sierra.

Para que la sierra corte mas suave metele jabón o parafina.

Probá en un pedazo de pino antes de mandarte una macana en una madera de verdad!

Saludos

Yo lo marco primero con un cutter, o sea hago un surco, despues de arriba hacia abajo con mucho cuidado sigo ese primer surco y de a poco voy haciendolo....es verdad que a veces se pifia, pero todo tiene arreglo....

Te espero el día de la bandera de las 10 en adelante a la hora que gustes, mishufus. Y traé el diapasón "inservible" que decís, que a lo mejor se lo pueda recuperar ;-)

Te espero el día de la bandera de las 10 en adelante a la hora que gustes, mishufus. Y traé el diapasón "inservible" que decís, que a lo mejor se lo pueda recuperar ;-)

Groso Tupac! Esto lo terminan con chocolate caliente y las medialunas que se lleve @@Martin40 ! Suerte muchachos !  :P

Gracias a todos por los consejos y la experiencia.

Y a Tupac por la mano que me dio con el diapason y los fideos del almuerzo.