Jump to content

Armando caja 1 x 12 Close Back con puertos (Terminado)

Recommended Posts

Después de unos meses de buscar modelos y meditando el uso que le voy a dar me decidí y empecé mi caja de 1x12 con bass reflex.

En principio la idea es usarla como external speaker del Roland Cube 60, pero pensada para usarla también con una cabeza valvular, que pienso comprar en cuanto pueda o reciclando un viejo valvular nacional que tengo hace más de veinte años, un Igor de 25 watts, este equipo está bastante pinchado pero con la ayuda de un buen técnico tal vez resucite y sino quedará donde está ya que es mi primer equipo.

Volviendo a la caja, buceando por la net encontré muchísimos modelos, tamaños y diseños pero la verdad, hice “ta te ti“ y me quedé con el modelo de Hermida Audio.

Este modelo me parece bien sobrio y clásico, así que descartando modelos muy creativos en cuanto a look pero dificiles de llevar a la práctica y algunos otros muy específicos para un determinado estilo me tiré a la pileta con esto.

Luego de hacer el plano y tomar todas las medidas necesarias (53 cm. Ancho, 41 cm. Alto, 28 cm. Profundidad) fui en busca de los materiales, de paso detallo los costos:.

1)Madera: aglomerado de 15 mm cortado a medida en Easy : $55.-

2)Dos listones de pino clear 1 pulgada de 3 metros (con uno no alcanzaba) $ 18.-

3)Cola para madera : $ 8.-

4)Tornillos autoperforantes x 28 : $4,20.-

5)Cuerina. $ 30,42.-

6)Pegamento de contacto: $ 8,50.-

Bueno amigos en breve subo fotos del proceso! :)

Encolado de paredes

Con cuidado extremo encolé cada borde y con ayuda de una escuadra verifique que quede todo en orden, después dejé secar de un dia para el otro, si estás apurado o ansioso podés llegar a hacer un desastre! :lol:

01-08-09_153738.jpg

Al día siguiente corté los listones a medida y me dediqué a la colocación, como las paredes están solo unidas por la cola, los listones van encolados y atornillados a las tapas y a los laterales con los tornillos autoperforantes, previamente hice los agujeros y fresé con una mecha mas grande para que las cabezas de los tornillos queden al ras de la madera.

02-08-09_170434.jpg

02-08-09_170522.jpg

Cabe destacar que los listones de la parte trasera los coloqué a 17mm de distancia del borde para darle espacio a la tapa trasera ya tapizada y los listones del frente a una distancia de 30 mm. aproximadamente para el bafle y un espacio para un posible bastidor + grill desmontable con velcro.

Dejé pasar una semana y hoy sábado le dediqué casi todo el día, por empezar, el tema de los bordes, para redondearlos usé un taladro con el accesorio para lijar y corte un circulo de lija de 40 rubí. Tenía miedo de que quede cualquiera pero salió todo ok, lijé todas los bordes y le dí terminacion con una planchuela de aluminio doblada + lija un poco más fina.

08-08-09_105008.jpg

El paso siguiente es el tapizado, presenté la caja bien limpia sobré la cuerina o tolex, medí a conciencia y empecé a pegar con cantidades parejas de pegamento de contacto sobre ambas superficies, acelerando el secado con un secador de pelo y todo ventilado por el tema del solvente :lol:

06-08-09_165711.jpg

Después de un par de horas uniendo las diagonales de las esquinas y cortando los sobrantes quedó así

08-08-09_151804.jpg

08-08-09_151916.jpg

Después de esto me tomé unos mates, me fumé un Marlboro y seguí.

Lo siguiente fué la tapa trasera, acá me encontré con una traba, tuve que rebajar los bordes ya que entraba muy justa. Luego del lijado trasé el centro de la tabla y ´perforé el agujero par el jack.

Paso siguiente, tapicé con cuerina color crudo, encolando tolex y tabla con cemento de contacto ayudandome con una espátula y calor.

La presenté en la caja y todo ok, ahora sí decidí dejar todo hasta mañana o la semana próxima. :wink:

08-08-09_194542.jpg

Bueno amigos les cuento como sigue la cosa.

Hoy domingo hice lo siguiente:

Colocación de patas de goma:

Hice las mediciones correspondientes, perforé y coloqué cuatro patas de goma atornilladas a la base.

09-08-09_132003.jpg

Lo siguiente fué presentar la tapa (a la que previo a tapizar perforé un orificio de 20 mm. para ubicar el jack) y colocar tornillos autoperforantes, en total 8, tres arriba, tres abajo y uno a cada costado.

09-08-09_135618.jpg

Por último me dediqué a medir los orificios donde van ubicados el parlante y los dos bass reflex, para el parlante dejé aproximadamente 3 cm. por lado del borde y los puertos van a estar también a 3 cm del borde.

Una vez trazado el esquema en la tabla con mucha paciencia hice los cortes usando una caladora.

09-08-09_174307.jpg

En cuanto tenga el parlante voy a definir si lo coloco desde adelante o desde atrás, en principio la idea es atornillarlo desde adelante.

Una vez hecho esto vienen los detalles de terminación: esquineros, manija, tal vez la coloque en un lateral al mejor estilo Polytone ya que estoy pensando que va a ser mas pesada del lado del parlante.

El frente lo voy a revestir con tolex color crudo al igual que la tapa trasera y estoy entre usar rejilla circular para cubrir solo el parlante o una rejilla que cubra toda la superficie, la idea es que se vea el parlante y los puertos.

Apenas tenga algo más posteo.

Será hasta la próxima entrega :lol:

Epa!!! Va quedando muy linda. Que parlante le pensas poner?

En principio, si es nuevo casi seguro que me incline por un Eminence ya sea un Legend 1258, otro que me recomendaron es el Cannabis Rex o el major, el otro díafuí a una casa de música y me ofrecieron un Electro Voice USA años 80 así que voy a ver bien que hay.

Gracias chicos por la buena onda!

Te está quedando una joya la caja, muy bueno

el otro díafuí a una casa de música y me ofrecieron un Electro Voice USA años 80 así que voy a ver bien que hay.

Si es el EV-12L tirate en palomita, y si es ese y no lo querés avisame.

Abrazo,

Juan.

El problema con el EV es que no tiene información atrás, el aspecto es de un EV, groso, bastante pesado y con un imán que parece una torta, esta semana lo voy a ver de nuevo, después tiene otro con etiqueta EV made in usa Force, este no sé si es de viola pide 250 pesos y 400 respectivamente.

Man, excelente laburo!!!! Felicitaciones!!!

Me hiciste recontra cebar y tomar el valor de encarar un laburo asi por mi propia cuenta!!!

Jajaj, el "hágalo usted mismo"es lo más, a mi me pasó lo mismo viendo las creaciones de los users! :lol:

muy pero muy buen trabajo papa! yo hace poco me arme una (tengo que subir fotos), y le meti un parlante celestion super 65, anda de 10! tiene un clean excelente, buenos graves, sonido gordito y cuando pones el mic del puente se pone un toque filoso. :D

habia pensado la opcion del eminence 1258, pero es un parlante lead y no es lo que busco. fijate en la pagina de eminence que hay grabaciones de todos los modelos de parlantes asi tenes referencia de como suenan :wink:

muy pero muy buen trabajo papa! yo hace poco me arme una (tengo que subir fotos), y le meti un parlante celestion super 65, anda de 10! tiene un clean excelente, buenos graves, sonido gordito y cuando pones el mic del puente se pone un toque filoso. :D

habia pensado la opcion del eminence 1258, pero es un parlante lead y no es lo que busco. fijate en la pagina de eminence que hay grabaciones de todos los modelos de parlantes asi tenes referencia de como suenan :wink:

Gracias Tenito, lo estuve viendo el Celestion super 65, tiene muy buenos comentarios, estoy con esta cuestión de que parlante poner, más que nada pensando en que va a ser "vented" no me quiero mandar cagadas. Esta semana voy a definir lo del parlante y verificar con un técnico amigo las medidas a ver si está todo ok. Saludos! :)

Hola muchachos, bueno después de un par de semanas resolviendo el tema de los materiales que faltaban la cosa sigue así:

Colocación de la manija

Finalmente la manija va arriba centrada lo mas exacto posible para que al levantar la caja no se desbalancee.

21-08-09_113254.jpg

Colocación de portajack:

Presenté el portajack en el centro de la tapa trasera hice cuatro perforaciones y coloqué los tornillos.

21-08-09_140010.jpg

El portajack que le puse es el mismo que se usa para guitarras, en dorado.

Colocación del parlante:

El parlante que le puse es el Eminence Legend 1258, con el parlante en mano decidí colocarlo desde adelante y acá me encontré con que tuve que agrandar el diametro del círculo y además lamedida tiene que ser exacta, asi que corté con la caladora con una sierrita que se usa para cortar acrílico y lentamente y sudando lo llevé a la medida después lijé los contornos con lija fina.

Una vez presentado el parlante, marqué los orificios, coloqué desde atrás tuercas para clavar o "TNUTS"(me costó conseguirlas, muchos ferreteros ni las conocen) y atornillé usando tornillos Allen.

En esta parte del trabajo no podía dejar de pensar en que método de suicidio usar si llegaba a agujerear el parlante :lol:

21-08-09_093333.jpg

Una vez presentado el parlante con los tornillos allen y chequeando que todo estaba bien, desarmé todo y tapicé el bafle con tolex crudo al igual que la tapa trasera y volví a armar.

Como la cabina es bass reflex o sea cerrada con dos tubos de sintonía estuve asesorándome sobre el tema para no hacer c_gadas :lol:

Hablé con un técnico amigo y además de asesorarme en cuanto al cálculo del litraje según el parlante y medida de los puertos, me prestó un libro que se llama Sistemas de Parlantes que en uno de sus capítulos habla sobre "Recintos reflectores de bajos"

"El recinto, toma la forma de una caja cerrada con el parlante montado sobre el baffle, y un agujero o paso de aire, cortado también en el baffle, para permitir la emisión de la radiación trasera. Mediante el efecto de resonancia asociado al gabinete "ventilado", se logra una reversión en el sentido de movimiento de las partículas."

Con el asesoramiento del técnico y con un programa llamado Win ISD PRO ALPHA saqué el largo de los tubos: 9 cm. de largo y el diametro es de 7,6 cm., el litraje de la caja es de aproximadamente 44 litros(medidas internas: 23cm x 50cm x 23cm= 43.700cm cúbicos = 43,7 litros)

Lo que me deja tranquilo es que según los técnicos también es bueno experimentar y al final el oido es el que manda.

Una vez verificado que todo esté sellado para "evitar fugas" coloqué en el interior Guata, los materiales usados son generalmente: lana de vidrio, goma espuma, revestimiento para paredes ( una brea autoadhesiva que se compra en las pinturerias) pero lo más accesible y económico es la guata. Lo que si que se aconseja no quede paralelo a las paredes sino mas bien ondulado.

21-08-09_113218.jpg

21-08-09_113409.jpg

El problema que tienen estas cajas es que juntan bichos :lol: asi que para prevenir esto aconsejan colocar un filtro al final de los bass reflex, para hacerla simple, una media de mujer agarrada con una bandita elástica :wink:

Bueno, después de esto conecté los cables y armé todo, el frente quedó con tornillos a la vista y arandelas biseladas

21-08-09_112913.jpg

21-08-09_113116.jpg

la tapa trasera también con tornillos y arandelas biseladas

21-08-09_140032.jpg

El frente va con rejilla metálica cubre parlante pero tengo espacio para colocar un bastidor con el grill con velcro pero en principio el look es todo a la vista.

22-08-09_141022.jpg

22-08-09_140925.jpg

Para terminar y como frutillita del postre le puse un nombre de fantasía :lol: (locuras mias...)

Corté una chapa de aluminio de 1 mm a 3 x 6 cm, y le pegué una calco de vinilo negro mate ploteado con el logo que armé.

22-08-09_155323.jpg

Bueno muchachos esto se terminó, por suerte y por desgracia ya que la pasé muy bien haciéndolo, asi que nos estamos viendo!!

Ah, me olvidaba, lo más importante: SUENA MUY BIEN!! :mrgreen:

Que buena que te está quedando !!! Yo tengo ganas de hacerme una pero no me animo, jajaja.

Gracias Fer y animate que está buenísimo!!

Te felicito, te quedò espectacular. Puede pintar un micro-emprendimiento.?

Chiste b******, con la guata debe tener un sonido muy "calido" juaaaaaaaaaasssssssssss... :mrgreen:

Jajaj, gracias loco, microemprendimiento no creo... se podría decir que la guata es para que el parlante trabaje en caliente -cuack