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Lección de Teoría Nº8: Acordes Suspendidos


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Como ya vimos anteriormente, un acorde se forma a partir de su tónica, su tercera y su quinta. Un Acorde Suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.

Para cifrar un Acorde Suspendido, se escribe el nombre de la tónica del acorde seguido de la sigla "sus", y, por último, el número correspondiente al intervalo por el cual se desea reemplazar la tercera.

Ej: Dsus4Asus2.


Nota: Hay ocasiones en las cuales podemos encontrar el cifrado “sus”, sin ningún número. En la mayoría de los casos, esto se refiere a un movimiento constante entre un acorde sus2, un acorde con tercera, y un acorde sus4; todos con la misma tónica.
En otros casos, se refiere al acorde sus4, pero omite el número del intervalo debido a que es el más común en Acordes Suspendidos.
Ej: Csus

Nota 2: En algunos lugares puede encontrarse el cifrado sus9. Esto se trata de un error de ortografía, ya que el cifrado está queriendo referirse al acorde sus2.
La 9na, que es la misma nota que la 2da pero una octava más arriba, es una Tensión (tema que veremos en próximas lecciones). Pero en un Acorde Suspendido no se agrega una novena como Tensión, sino que se utiliza la segunda para reemplazar la tercera.

Por carecer de tercera, el Acorde Suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los Acordes de 5ta), aunque para acordes menores es más frecuente el sus2, mientras que para acordes mayores son igual de frecuentes ambos tipos de Acordes Suspendidos.

Los Acordes Suspendidos pueden intercalarse con acordes mayores o menores partiendo desde la misma tónica para generar un giro melódico entre la cuarta o segunda del Acorde Suspendido y la tercera del acorde mayor o menor, o pueden ser usados para reemplazar acordes con 3ra.

 

Excepciones:

 

Hay ciertos Grados cuya 4ta Justa o 2da Mayor se encuentran fuera de la Escala Mayor, por lo que al utilizarlos estaríamos Modulando.
Es decir que, si queremos permanecer dentro de la misma Escala, no debemos usar los siguientes Acordes Suspendidos:

 

·         IVsus4

·         IIIsus2

·         VIIsus2(b5)

 

 

Ahora veamos algunas posiciones de Acordes Suspendidos en la guitarra.
Primero aquellos que pueden construirse usando cuerdas al aire:

Acordes_sus.jpg

Csus4.jpg

 

Y también posiciones movibles a través de todo el diapasón, con tónicas en 6ta, 5ta y 4ta cuerda:

Acordes_sus4.jpg

 

Acordes_sus2.jpg

 

 

 

Otro Acorde Suspendido, que es muy utilizado para reemplazar a Acordes Dominantes (o también en algunas ocasiones a los acordes -7) es el acorde 7sus4 (o 7sus).
Este acorde se forma agregándole la
 séptima menor al acorde sus4.

Posiciones para acordes 7sus4 con cuerdas a aire:

E7sus4_-_1.jpg

    
 

Posiciones movibles:

mov_sus4.jpg

 

El acorde 7sus4 puede utilizarse como dominante en sí mismo, o para crear un giro melódico entre la cuarta y la tercera del acorde. La progresión de acordes más común en el segundo caso es V7sus4 - V7 – I .
Analicemos cómo sería el giro melódico de esta progresión en la tonalidad de Do:


La secuencia en Do sería G7sus4 - G7 - C .

El giro melódico producido por esta secuencia sería: Do (4ta de G7sus4) - Si (3ra de G7) - Do (tónica de C).
 

Edited by Gabriel Merino
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estos acordes son los que no tienen 3ra no?

entonces entran en tonalidad mayor o menor?

pero no hay como una preferencia es decir que encajen mejor en una que en otra?

 

Hola, morrixon. Primero, no confundamos tonalidad con acordes. Una tonalidad mayor tiene acordes mayores y menores, y una tonalidad menor también tiene acordes mayores y menores. Si esto no lo entendés bien podés leerte las primeras lecciones, donde está explicado.

 

En cuanto a tu pregunta, está explicado en esta misma lección; me cito a mí mismo:

 

Un acorde suspendido es aquel que se construye sin la tercera, reemplazándose ésta por una de las dos notas próximas a la misma, es decir la cuarta o la segunda.

 

Por carecer de tercera, el acorde suspendido puede usarse tanto en lugar de acordes mayores como menores (al igual que los acordes de quinta), aunque es más frecuente su uso en lugar de acordes mayores, ya que su sonoridad se aleja bastante de la "tristeza" (por así decirlo) de un acorde menor.

 

Saludos

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  • 5 months later...
  • 9 months later...
hola tengo una duda. por que el V7sus4 se puede usar como dominante si no tiene tritono?

 

saludos!

 

Hola. Al agregarle una séptima al V grado, éste pasa a contener un tritono. Por este motivo, el V grado se escucha como dominante, aunque se encuentre en una variación del acorde que no contenga ese tritono, como por ejemplo el V7sus. Incluso puede tocarse el V sin séptima y sigue siendo dominante.

 

Saludos

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pero entonces porque el V-7 de la escala menor natural no es dominante?

 

Porque al acorde menor, por más que le agregaras la séptima, no tendría el tritono. Es decir, tanto en el V sin séptima como en el V7sus, falta una nota para escuchar el tritono, por lo que esta puede "sobreentenderse", o en otras palabras, quedar implícita. En cambio el V-7, al tener la tercera menor, ya es imposible que contenga el tritono, no queda ninguna duda.

 

Saludos

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ahh buenisimo!

 

muchas gracias! :D

 

 

ahh y ahora me surgio otra duda.. si el V-7 lo reemplazas por el V7sus4, ahi el V pasa a ser dominante, o sigue cumpliendo la funcion del acorde que reemplaza?

 

Sabía que ibas a preguntar eso! jeje.

Digamos que queda a "libre interpretación del oyente". Es decir, depende de si luego tocás la tercera menor del acorde o la tercera mayor, y si no tocás ninguna, puede interpretarse de cualquiera de las dos maneras.

 

Saludos

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  • 11 months later...

Hola, tengo una pregunta.

 

Por qué se toma como tercera, por ejemplo en el acorde de Asus4 a la que sería la 10, porque digamos, la I en el acorde está en la 5ta cuerda, y en la 4ta está la V, en la 3er cuerda está la VIII y lo que estaría en la 2a cuerda, que es lo que se altera sería la X pasando a la XI.

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Hola, tengo una pregunta.

 

Por qué se toma como tercera, por ejemplo en el acorde de Asus4 a la que sería la 10, porque digamos, la I en el acorde está en la 5ta cuerda, y en la 4ta está la V, en la 3er cuerda está la VIII y lo que estaría en la 2a cuerda, que es lo que se altera sería la X pasando a la XI.

 

Hola, Petrova. Bienvenido al foro. Antes que nada te pido por favor que te presentes en la sección "Hola, me presento...", que es obligatorio, y que leas el reglamento.

 

Respecto a tu pregunta, cuando hablamos de las notas de un acorde, en las notas que son parte de la cuatríada del acorde (1ra, 3ra, 5ta y 7ma), no se hace diferencia entre las mismas y sus octavas. Es decir que tanto a la tónica como a la 8va se les dice tónica, a la 3ra como a la 10ma se les dice 3ra, tanto a la 5ta como a la 12va se les dice 5ta, y tanto a la 7ma como a la 14va se les dice 7ma.

 

Saludos.

 

PD: Ojo con cómo numerás los intervalos, los números romanos se usan para acordes y los números arábigos para las notas o intervalos.

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Oki gracias por avisarme, ahora me encargo de leer el reglamento y presentarme.

 

Volviendo al tema, entiendo que tanto la octava como la primer son la tónica, y la 3 la 10 y todo eso, pero entonces por qué se dice que cuando se está con la 9na, que es la duplicación de la segunda, se está en tensión y no es suspendida

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Oki gracias por avisarme, ahora me encargo de leer el reglamento y presentarme.

 

Volviendo al tema, entiendo que tanto la octava como la primer son la tónica, y la 3 la 10 y todo eso, pero entonces por qué se dice que cuando se está con la 9na, que es la duplicación de la segunda, se está en tensión y no es suspendida

 

Como te decía, las notas que no pasan a ser tensión (sumarle 7 para tomarla como de la octava siguiente) son las notas del acorde (1ra, 3ra y 5ta). Con el resto de las notas sí pasa eso, como con la 2da/9na.

 

Saludos.

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  • 1 year later...
  • 1 year later...
  • 6 months later...

Hola tengo una duda.

 

Al pasar de acorde Mayor o menor ( da igual a suspendido ) ¿ se deja la segunda o la cuarta al intervalo que 

corresponda para que siga siendo segunda no?

Ejem : el Acorde A es A,C#,E al suspenderlo a 4 quedaría D ( a medio tono C#) y la segunda quedaría

a un tono de la tercera, Luego en Am pasaría al revés B quedaría a medio tono de C y D a un tono.

Se deja la 2ª o la 4ª tal-cual esta segun corresponda a la tonalidad que estamos tocando.

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Hola tengo una duda.

 

Al pasar de acorde Mayor o menor ( da igual a suspendido ) ¿ se deja la segunda o la cuarta al intervalo que

corresponda para que siga siendo segunda no?

Ejem : el Acorde A es A,C#,E al suspenderlo a 4 quedaría D ( a medio tono C#) y la segunda quedaría

a un tono de la tercera, Luego en Am pasaría al revés B quedaría a medio tono de C y D a un tono.

Se deja la 2ª o la 4ª tal-cual esta segun corresponda a la tonalidad que estamos tocando.

Hola. El acorde es igual, independientemente de si reemplaza a un acorde mayor o a uno menor.

 

Muchas gracias por tomarte el trabajo de armar esto, y además está perfectamente claro.

Gracias Gabriel

Saludos

Clarismo. Gracias Gabriel!!

Gracias, me alegra que les haya gustado.

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