Jump to content
Deidolon

Guitarras que no tienen nada que ver con las originales

Recommended Posts

Hace poco, Pozzo habia preguntado algo relacionado con si una Epi es o no es una Les Paul (creo que era algo asi).

Ahora bien, yo me pregunto, partiendo de esa premisa, que define a una guitarra para que sea una xxxx con todas las letras? Solo su forma? Sus maderas? sus mics? o que el fabricante le ponga el nombre??

A mi por ejemplo me gustan mucho las telecasters y creo que califican como tal, todas las que hizo Fender hasta las 70 y pico (por favor corrijanme si me equivoco), incluyendo a la Deluxe, la Custom, la Thinline, etc.

Pero jamas aceptaria en una tele que tenga Floyd Rose, eso no se llama Telecaster o que tenga mango encolado.

(La telecaster por definicion)

telecaster-fender-wallpaper.jpg

(Algo con forma de telecaster)

DSC00375.JPG

Algo parecido pasa con algunas offsets, que encima son variantes lanzadas por Fender.

Fender%20Jaguar%20Body.jpg

(Algo con forma de jaguar, Jaguar Modern Player)

jaguar-sunburst-630-80.jpg

Que opinas?

Opino que es una discusión absurda. 

-¿Qué viola tenés?

-Una telecaster con floyd y un doble en el puente.

Listo, los dos entendieron. 

No hay una esencia inmutable de las cosas. Una mesa puede tener 3 o 5 patas y seguir siendo una mesa. Una mujer puede tener bigote y seguir siendo una mujer, un hombre puede tener tetas y seguir siendo un hombre.

No hay que confundir discusiones sobre cosas con discusiones sobre palabras. Las palabras son herramientas para comunicarnos, nada más. No son nombres de una esencia ideal que flota sobre nuestras cabezas. 

Esta es una discusión sobre palabras, como "¿es el salame picado fino un verdadero salame?" o "¿la música de Piazzolla es tango?". Son discusiones en general bastante pavotas y que no amplían nuestro conocimiento sobre ninguna cosa del mundo. Sólo sirven para mostrarnos que no todos usamos las mismas palabras exactamente igual (cosa que ya deberíamos saber) y que, a pesar de eso, podemos comunicarnos igual.

Yo no estoy de acuerdo con el de arriba, yo creo que una guitarra modelo x, la define su sonido o el sonido que inconcientemente tenemos de él. xxx, una telecaster con floyd y tres mics, para mi no va a sonar a la telecaster que siempre escuché y tengo grabada en la cabeza.

Lo mismo que tener una les paul de swamp ash y 7 cuerdas, esas cosas dejaselo  a Ibanez 

Las Les Paul, Telecaster, Stratocaster, etc son modelos y lineas.

Que te hayan sacado una les paul w en fecha x y otra les paul z en fecha X2, va a seguir siendo modelo Lp si así lo quieren llamar y cumpla ciertos requisitos para que asi se lo llame.

Mira esta Gibson Lp

704dbb36-3aee-4b8a-970b-02eea0c942ce.jpg

y esta Stratocaster con Fr y humbucker en el puente59425df10e1d046174835e034130ec7b.png

Yo no estoy de acuerdo con el de arriba, yo creo que una guitarra modelo x, la define su sonido o el sonido que inconcientemente tenemos de él. xxx, una telecaster con floyd y tres mics, para mi no va a sonar a la telecaster que siempre escuché y tengo grabada en la cabeza.

Lo mismo que tener una les paul de swamp ash y 7 cuerdas, esas cosas dejaselo  a Ibanez 

Las negritas son todo lo que mi argumento necesita. 

¿Ves que podés usar la palabra "telecaster" para hablar de una guitarra con floyd?

Si vos ponés un baúl en tu living para usarlo de mesa, cuando invites gente a comer vas a decir "la comida está en la mesa", no " la comida está sobre el baúl cubierto por un mantel que en este hogar cumple las funciones que una mesa cumple en la mayoría de los hogares".

Las palabras no son unívocas ni 100% precisas. Ajustamos la precisión a lo que necesitamos según el contexto. En general, la palabra "mesa" designa a una tabla con cuatro patas, pero no siempre. En general, la palabra "telecaster" designa a algo parecido a una AVRI 52, pero no siempre.

No hay una manera universal de saldar de antemano todas las ambigüedades del lenguaje. El pibe que tiene un Marshall MG y una Epi LP100 puede decir "yo tengo una Les Paul y un Marshall", y no por eso vamos a confundir su gear con el de Slash. 

Estamos en un foro de guitarras muchachos, nada de lo que discutamos aca es serio!!

Ahora volviendo al topic, mi pregunta iba si realmente una Jaguar como la que puse merece llamarse Jaguar y no Leopard por decir algo. Una viola que no tiene nada que ver con la original, siendo ambas Fender.

Por ejemplo, a mi una Epi Les Paul me da mas Les Paul que el injerto ese de GIbson con Floyd Rose que me parece un mamarracho, pero bueno, es ahi donde esta la discusion.

Las negritas son todo lo que mi argumento necesita. 

¿Ves que podés usar la palabra "telecaster" para hablar de una guitarra con floyd?

Si vos ponés un baúl en tu living para usarlo de mesa, cuando invites gente a comer vas a decir "la comida está en la mesa", no " la comida está sobre el baúl cubierto por un mantel que en este hogar cumple las funciones que una mesa cumple en la mayoría de los hogares".

Las palabras no son unívocas ni 100% precisas. Ajustamos la precisión a lo que necesitamos según el contexto. En general, la palabra "mesa" designa a una tabla con cuatro patas, pero no siempre. En general, la palabra "telecaster" designa a algo parecido a una AVRI 52, pero no siempre.

No hay una manera universal de saldar de antemano todas las ambigüedades del lenguaje. El pibe que tiene un Marshall MG y una Epi LP100 puede decir "yo tengo una Les Paul y un Marshall", y no por eso vamos a confundir su gear con el de Slash. 

El pibe que tiene un marshall mg y una epi y dice "yo tengo un marshall y una Les Paul" en realidad quiere decir " no me dió la guita para comprarme una Les Paul y un Marshall entonces compré lo que se parece o se acerca a (marcar aspiracional)..." Creo que son dos cosas distintas.

Por otro lado una telecaster con floyd y 3 mics no es una telecaster para mi, lo que vos pusiste como negrita que te sirve como argumento es un error mío al expresarme. Para mi la palabra "telecaster" designa una guitarra de cuerpo de fresno o aliso, con un puente de capa y tres o seis selletas, un pote de tono, otro de volumen, y dos mics simples, opcional doble al del mastil.

Pd. Un baul sigue siendo un baul por mas que le pongas un mantel.

El pibe que tiene un marshall mg y una epi y dice "yo tengo un marshall y una Les Paul" en realidad quiere decir " no me dió la guita para comprarme una Les Paul y un Marshall entonces compré lo que se parece o se acerca a (marcar aspiracional)..." Creo que son dos cosas distintas.

Por otro lado una telecaster con floyd y 3 mics no es una telecaster para mi, lo que vos pusiste como negrita que te sirve como argumento es un error mío al expresarme. Para mi la palabra "telecaster" designa una guitarra de cuerpo de fresno o aliso, con un puente de capa y tres o seis selletas, un pote de tono, otro de volumen, y dos mics simples, opcional doble al del mastil.

Pd. Un baul sigue siendo un baul por mas que le pongas un mantel.

¿Entonces que tiene? El pibe efectivamente tiene un Marshall y una Les Paul, que no sean de primera linea no quita que lo sigan siendo.

Un pibe que tiene una Epi Standard tiene una guitarra mas LP que la Gibson con el mismo cuerpo, cutaway y floyd.

¿Entonces que tiene? El pibe efectivamente tiene un Marshall y una Les Paul, que no sean de primera linea no quita que lo sigan siendo.

Eso es otro tema, si Juan carlos Marshall saca un nativo metido adentro de una caja que dice "marshall" y Epiphone hace una viola de madera de palitos de torpedo y le pone les paul, no es lo mismo, y perdon por los que tienen esos instrumentos no los estoy desmereciendo, banco a muerte a las les paul epiphone y los marshall mg si bien prefiero un vox pathfinder estan bien. Pero no es lo mismo, no suenan igual.

Igualmente es otro tema, para mi es más les paul una viola que sea de caoba, tapa de maple  y diapason de rosewood de cualquier marca que una epiphone o incluso Gibson de madera de fresno o alamo, agujereada a lo queso mar del plata. Lo mismo con los amplis, para mi es mas fender un lhc o jorgesson que un frontman.

si se va a hacer diferencia porque tenga floyd o un mic doble tambien debería si no tiene mango con radio 7 1/4, cobertores de baquelita, clavijas y trastes vintage, mic de baja ganancia (y nada del puente overwound eh) y así un largo etcetera.

Es decir, tendrias que tener 60 nombres diferentes para guitarras muy parecidas, algo poco practico  tanto para vendededor como consumidor

Iba a poner algo pero ver esa LP con fr me diò tal patada en los güevos que lo dejo acá nomá... :ph34r:

Son actualizaciones necesarias si querés mantener un modelo durante cincuenta años en el mercado,como las originales siguen fabricando también o bastante parecidas,es cubrir el mercado y me parece bién,a mi las tele con humbuckers me encantan y veo válidas las SG y LP de gama baja de gibson.Querés una LP como las de antes?tenés cincuenta lucas?

Un pibe que tiene una Epi Standard tiene una guitarra mas LP que la Gibson con el mismo cuerpo, cutaway y floyd.

El pibe que tiene una Epi Standard tiene una guitarra berreta,dejate de joder,esa Gibson con floyd debe ser un avión

cuestión de gustos,para mí el bigsby es más feo que pegarle a la madre,la prefiero con floydrd

tengo una epi standard, por las dudas

hace un año me compré una Gibson Studio,la más barata que conseguí ,es 1000.000 de veces mejor que la epi

Edited by D.R.F

En apariencia si, pero en calidad ni las compares...Tenga todos los injertos que tenga la Gibson, no deja de ser Gibson y la otra una Epiphone comun y corriente.

Una Gibson con floyd es un invento horrible a mi gusto, simplemente no va...Pero eso no quita que sea una buena viola, la calidad Gibson sigue estando!

Son actualizaciones necesarias si querés mantener un modelo durante cincuenta años en el mercado,como las originales siguen fabricando también o bastante parecidas,es cubrir el mercado y me parece bién,a mi las tele con humbuckers me encantan y veo válidas las SG y LP de gama baja de gibson.Querés una LP como las de antes?tenés cincuenta lucas?

Estoy de acuerdo con esto, @D.R.F, de lo contrario se termina perdiendo espacio en el mercado.

Lo bueno de las grandes marcas es no perder la identidad en los modelos que ya son un clásico, realizando re ediciones pero también agiornándolos para hacia las nuevas tendencias.