Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Los Redondos y sus imitadores

Recommended Posts

La influencia de los Redondos en el rock nacional ha sido tan profunda, que desde los 90's se multiplicaron las bandas que trataban de sonar como ellos, con la misma ideologia, misma sonoridad, cantantes imitadores del Indio e imagen similar.

Podemos nombrar a muchas de esas bandas satélite, algunas más famosas que otras.

Habría que ser necio y sordo para negar el tremendo impacto cultural que propuso la banda del Indio y Skay...más allá de gustos personales, son absolutamente indiscutibles.

Pero como toda expresión cultural que abre camino, en seguida aparecen los imitadores.

Y esos imitadores son los que, a mi modesto entender, bajaron el nivel del rock nacional a niveles de rockito berreta.

Una cosa es tener una propuesta artística completa, con música, imagen y lírica combinadas para producir un evento cultural definido.

Y otra es copiar la cáscara, la secuencia simple de acordes "careta", repetir la misma letra hasta el hartazgo, imitar la manera de cantar.

Escuchás las radios que pasan rock nacional de la última década y te da asco...canciones de cancha mal tocadas, con progresiones armónicas de manual, sin vuelo creativo, con letras que dicen exactamente lo que imaginás que van a decir.

Pero ese no es el problema: El problema es que esas bandas llenan estadios...miles y miles de pibes que se mueren ante la postura "Vine para abrirles los ojos" de los cantantes que les vociferan, acompañados de una banda sonora obvia, una catarata de lugares comunes disfrazados de grandilocuencia.

Pero nadie nunca pudo ni arrimarse a los Redondos. Te pueden gustar o no...pero allí están, en el panteón de la cultura popular nacional, junto a Pichuco, o Atahualpa, o Falú.

Asusta, pero es así. Ahí están.

Entonces entendemos que luego de semejante huracán demoledor, luego de semejante potencia cultural, es esperable una andanada de imitaciones berretas, las que nos vienen inundando desde los 90's y lleva ya 20 años.

Si, los Redondos, sin quererlo y sin merecerlo, tuvieron parte de la culpa de nuestro magro presente musical al generar tantos imitadores de baja calidad...y estos 20 años de mediocridad son, irónicamente, un monumento a su enorme legado.

Hace la cuenta,fíjate cuantas bandas pseudo-rolling stones había en los 90 y cuantas como los redondos.

completamente si, sino miremos las bandas decadentes de la actualidad como las pastillas, no te va a a gustar, salta la banca etc, bandas mediocres, con letras pseudo comunistas, con un publico que se come el verso de esas letras que hablan hasta el cansancio de la "corrupcion blabalbbal!... , esas bandas imitan a los redondos. espero que esa "moda" se corte pronto y sea una cosa de este momento nada mas :(

A mi me pasa exactamente lo mismo con los Beatles a nivel mundial. Sin quererlo promovieron a la industria a copiar todo su estilo acordes y todo eso, llenandola de bandas muy muy malas.

No sé si decir que coincido, pero al menos que comparto una sensación semejante. No sé si la relación causal será la que mencionás, pero hay algo por ahí.

Algo pasó durante los '90, que fue cambiando el juego. No lo tengo claro. A nivel América Latina el rock argentino marcaba una tendencia creativa importante; luego México y otros empezaron a tomar ese lugar, o en todo caso empezó a mutar la escena.

No sé si esto se debió a una merma en la creatividad de la música producida en Argentina, a un cambio de tendencias, a la emergencia de nuevas expresiones en otros países, al peso de las cadenas televisivas en la distribución de la música, a la mayor integración a esquemas de negocios globales de los sellos discográficos, a cambios en los gustos musicales del público, a cambios de ese mismo público en otros sentidos y a la renovación del mismo, etcétera. Quizás (seguramente) todo sume lo suyo.

Asignarle la responsabilidad de esa tendencia solamente a los Redondos, me parece un poco exagerado, no solo por lo determinante de la afirmación, sino porque sería otorgarles una importancia, una capacidad de influencia y una creatividad de tal fuerza como para poder incidir de ese modo decisivo, y no creo que sea el caso. Eso no quita que estén en el panteón de la cultura popular y nacional. (y panteón puede entenderse tanto como conjunto de dioses, templo o monumento funerario, claro). 

La sobrevaloración de la influencia de determinadas bandas, su "entronización", es también una expresión de la, digamos, "liquidez" de estos tiempos... o sea, es parte también de la tendencia empobrecedora. Y  los "grandes" suelen también caer en la repetición, el cliché y la repetición berreta, colaborando (siendo parte) del proceso.

Los Redondos eran parte de la contracultura. Sus imitadores no lo fueron ni un poquito.

Los musicos fans/imitadores solo pudieron abarcar el costado mas light, fiestero y pretenciosamente rebuscado de Los Redondos.

Muchas cosas de sus primeros discos se les escaparon (Barbazul, Superlogico, Criminal Mambo, Motorpsico, Musica para pastillas, Semen up, Esa estrella era mi lujo y algunas mas, jamas hubieran podido ser creadas por los imitadores que les sucedieron).

Entre ese rezago musical (el de entender o poder interpretar solo una parte de la propuesta), mas la historieta Calamaresca de la cancion simple con guitarras acusticas y la tipica progresion del canon de Pachelbel y Perfidia (algo asi como un Avanti Morocha -que al principio fue menospreciado- extendido en el tiempo), la cosa se puso fiera.

Un amigo que toco en el primer album de Los Rancheros (el cual produjo Calamaro), me dijo una vez que la culpa fue de ellos. Porque Andres Calamaro se llevo la idea y la trajo aumentada a la enesima potencia (si recordamos al Calamaro de Vida Cruel, No me manden al Africa y hasta El cordon de la razon -que fue cantado por Nito Mestre y luego Monica Posse- podemos darnos cuenta que su cambio de estilo fue radical y muy veloz)

A mi entender y yendome bastante atras en el tiempo sin meter los gustos en el medio, el amor de algunos fans por Sumo o la admiracion especifica por Luca Prodan, tambien hizo que se le diera lugar a cierta desprolijidad que en Sumo era genuina y logica, pero desemboco en que sus adoradores aplicarana erroneamente el concepto.

Yo vi a Sumo en vivo y eran muy desprolijos (lo cual no quiere decir que eso debia ser copiado). Asi debian ser solo ellos.

Pero no debemos olvidarnos de la fiebre Rolling Stone desatada en 1995, que termino de pudrir la cosa. No por los Stones, obviamente, sino por toda la horda de pibes con flequillo y pañuelo al cuello que creyeron que Mick Jagger vivia en Lugano y hacia rock "viejita" del palo.

Se me ocurre que hasta Tango Feroz, el asunto era mas o menos claro. A partir de ahi, empezo el desbarranco.

Al rock nunca le hizo bien ser demasiado popular, lamentablemente.

PD: Despues de escribir vi lo de Mexico que pusieron mas arriba. Los mexicanos enloquecieron cuando nosotros les mandamos a Soda Stereo, Miguel Mateos, GIT, Los Enanitos Verdes y un par mas.....despues nos devolvieron a Maná. Eso no es justo.

Edited by Charly Lucena

En mi opinión, fueron las bandas satélites de Los Redondos las que generaron esa decadencia.

No solo que no lograron el vuelo de LR, sino que optaron por ofrecer una versión menos ambiciosa de esa música.

Copiando lo fácil, lo que estaba a la vista, y que de algún modo aseguraba cierto éxito. 

Otro hito importante fue la separación de LR.

Esto propició el ascenso de bandas que creían poder ocupar ese espacio, a partir de lo obvio

Gente que en sus estribillos canta el nombre de su propia banda, por ejemplo. 

En fin, no fueron Los Redondos. Sino lo que tomaron de eso, las bandas que fueron surgiendo.

Los mexicanos enloquecieron cuando nosotros les mandamos a Soda Stereo, Miguel Mateos, GIT, Los Enanitos Verdes y un par mas.....despues nos devolvieron a Maná. Eso no es justo.

Decididamente una injusticia.

Me sorprende la poca imaginación de algunos, que sólo leen "culpa" y se enojan. Mi mujer es culpable de haber dado a luz a mi hijo. Se entiende el sentido utilizado? Es un giro idiomático para darle fuerza a una idea...por ejemplo decir "es responsable" no tiene el impacto que busco.

En mi opinión, fueron las bandas satélites de Los Redondos las que generaron esa decadencia.

No solo que no lograron el vuelo de LR, sino que optaron por ofrecer una versión menos ambiciosa de esa música.

Copiando lo fácil, lo que estaba a la vista, y que de algún modo aseguraba cierto éxito. 

Otro hito importante fue la separación de LR.

Esto propició el ascenso de bandas que creían poder ocupar ese espacio, a partir de lo obvio

Gente que en sus estribillos canta el nombre de su propia banda, por ejemplo. 

En fin, no fueron Los Redondos. Sino lo que tomaron de eso, las bandas que fueron surgiendo.

Esteeee...qué leíste?

Es exactamente lo que estoy diciendo!

Estoy de acuerdo. Y ese efecto se agrandó en los años de gloria de Mega 98.3. Ahí tenían un enorme mercado, una gran cantidad de tiempo y de programación para llenar con bandas basura.

Los Redondos me parecen una gran banda, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que siempre se manejaron, pero la culpa de la decadencia de nuestro rock no fue de ellos sino de todos los que los copiaron descaradamente y (en mayor medida) del público sordo al que apuntaron. 

Estoy de acuerdo. Y ese efecto se agrandó en los años de gloria de Mega 98.3. Ahí tenían un enorme mercado, una gran cantidad de tiempo y de programación para llenar con bandas basura.

Los Redondos me parecen una gran banda, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que siempre se manejaron, pero la culpa de la decadencia de nuestro rock no fue de ellos sino de todos los que los copiaron descaradamente y (en mayor medida) del público sordo al que apuntaron. 

Me están jodiendo?

Qué carajo leyeron arriba, de lo que escribí?

Ahi tocaste un punto fundamental!!!!

Yo no se si Los Redondos apuntaban a un publico sordo o la cosa es que este se les colo en su tren, nomas......porque presentia "fiesta", cuando la propuesta era "mirar un poquito mas alla". 

Creo que muchos estan leyendo solo el titulo del thread!!!!

Edited by Charly Lucena