Jump to content
ale68

Se murió la Reverb en mi Princeton Reverb RI / Ayuda!!!

Recommended Posts

Muchachos. Me la quiero cortar en julianas. Les cuento paso a paso lo que pasó a ver si alguien le pasó algo parecido o conoce del tema.

-Prendo el ampli. Ruido terrible.

-Apago la reverb desde el footswitch y el ruido desaparece.

-Prendo la reverb, vuelve el ruido. Bajo la intensidad de la reverb a cero y chau problema. A medida que la subo el ruido se incrementa y pasa a chupar tono, empieza a sonar más flaca la nota. A todo esto el efecto no se escucha por más que lo ponga en 10.

Lo filmé con el cel como para que puedan ver:

https://www.youtube.com/watch?v=1JBkJEdHxCg&feature=youtu.be

Calculo que es un problema eléctrico del circuito y no del tanque de reverb, ya que el pote está un poco flojo. Lo raro es que nunca pasó esto, hace una semana que no lo prendía ni lo movía siquiera, por ende no sufrió ningún golpe ni nada raro.

Cualquiera que me pueda orientar un poco sobre qué puede ocasionar esto le estaré agradecido. Por mi cuenta voy a tener que buscar alguien de confianza que repare amplis en Cba.

Edited by ale68

Ahí tenés un ruido de masa, a primera impresión. Si notás que el pote está flojo, puede que se encuentre en una posición donde se estén tocando los terminales del mismo.

No tenés acceso visual desde atrás? No conozco el modelo en particular...

Hola Seven, ese no es el ruido de masa normal, fijate que cuando apago la reverb desaparece. Nunca había aparecido el ruido este, es demasiado alevoso. No tengo herramientas para desarmarlo ahora ni tampoco conocimientos  :mrgreen:  Igual posiblemente mañana (si me animo, ya que conocimientos: cero) lo abra a ver qué esconde el muchacho, le sacaré algunas fotos y las subiré.

Saludos!

Tal cual como dice Seven, a primera impresión parecería que es un problema de masa, pueden ser alguno de los cables que van y vienen desde/hacia el tanque o al pote se le desoldó la pata 1

Edited by elmario

Tal cual como dice Seven, a primera impresión parecería que es un problema de masa, pueden ser alguno de los cables que van y vienen desde/hacia el tanque o al pote se le desoldó la pata 1

Quizás no fui tan explícito como @@elmario que fue un paso mas allá en la explicación. justamente la masa que está afectando al circuito que compone la reverb específicamente, no a todo el conjunto.

Por eso, al quitarla de la ecuación, desaparece el ruido, es una señal que al sumarla al circuito, se amplifica con el resto de las señales.

Ahh, angora sí entiendo  biggrin  Mañana voy a ver si encuentro algún problema por allí. Gracias muchachos.

Tripas.

Por lo que vi no tiene nada raro. O sea, no hay manchas de que algo se haya quemado o algún cable suelto. Resta sacar la plaqueta que cubre las conexiones de los potes pero he aquí un problema: no sé cómo sacar las válvulas. Para poder sacar esa plaqueta tengo que sacar todos los potes y, para eso, primero, poder apoyar el bicho pero con las válvulas abajo es imposible y no quiero meter mano sin saber.

Buscaré info para sacar los tubitos así lo desarmo bien y me fijo la situación en el pote de Reverb como me dijieron ustedes muchachos.

post-26926-0-10170300-1403393785_thumb.jpg

Arranquemos por lo mas fácil Ale.

Vamos a descartar que el problema provenga del pote de reverb, el cual decís que tiene movimiento: quitale la perilla plástica (coloca el pote a 0 o máximo, solo para que al colocarlo vuelva a quedar en la misma posición indicadora de los otros). Para quitarla tira hacia afuera, nada mas.

Una vez que quitase la perilla, fíjate si al mover hacia un extremo y al otro (máximo y cero). el cuerpo del pote tiende a girar o no.

Por la foto, casi presumo que esos potes están soldados directamente al pcb, por lo que no debieras tener movimiento alguno, pero verificalo y de ser as'i, con una pinza, suavemente, intentas ajustar un poco la tuerca que fija el pote al chasis (la encontras de frente, atrás de la perilla que quitaste).

Comproba ahora si el ruido persiste.

Otra cosa importante que tenemos que descartar antes de tocar nada: el Footswitch ! Tenes forma de desconectarlo y activar la reverb por medio de otro control? Si es así, desenchúfalo del equipo, para estar seguro de que no influya en el sonido.

No vaya a ser que el ruido lo esté metiendo el foot...

Respecto de las válvulas, para tu conocimiento, las quitas hacia arriba, no tienen mucha ciencia, pero fíjate bien de respetar la posición para su posterior colocación, a fin de no torcer o romper ninguna patita, es cuestión de ser cuidadoso, nada mas.( esto, de poder evitarlo, mejor, no creo que el tema venga por acá...)

Seven, sos un copado. Anoche después de postear eso hice una cosita simple: saqué la perilla, chequeé que la tuerca estuviera firme y después ajusté bien la perilla que estaba floja. Luego de armar nuevamente el ampli, lo prendí y el nivel del ruido bajó muchísimo, no del todo, pero sí hubo un cambio notorio; aunque como era tarde no pude conectar la viola para ver si el efecto volvió a funcionar. Por esto descarto el footswitch. Sólo queda sacar el pbc de donde están soldados los potes para ver dónde está la cuestión, que por lo visto está sí o sí ahí.

Por último te jodo con una cosa más: ¿las válvulas que están con el protector de metal también las saco así o hay que sacar girando el protector ese? Seguro es una gilada pero siento que estoy operando a corazón abierto  :mrgreen:

Gracias por la ayuda!

Edited by ale68

Siempre se aprende algo nuevo cuando uno investiga ! 

Me alegro que estemos encaminados, Ale.

Evidentemente el tema está por ahí.

Desde mi conexión no puedo acceder a algún vieo de YT que te muestre vine como hacerlo, pero probá deslizándolas hacia arriba, o fijare si tienen alguna fijación especial al zócalo.

Finalmente me puse a resolver este tema pero no puedo sacar las válvulas. En el video que vi donde las sacan salen fácilmente, en el bicho este están re contra agarradas y no quiero hacer fuerza al pedo. La intento sacar para arriba suavemente pero no cede ni un pelito.

No sé qué hacer, encima grabo este jueves... Panorama complicado.

En los videos salen fácil  :mrgreen:  No sé, vi varios videos e intenté hacerlo pero estaban muy duras entonces las dejé nomás y desarme los potes con otra táctica. Igual no sirvió de nada porque para sacar el pbc donde están soldados hay que desarmar absolutamente todo porque no hay lugar para sacarlo, tiene unos cables que van al bias y otras partes que no dan lugar.

El lunes se lo llevo a pepecarrara que se re copó y me va a dar una mano, un crack.

De todas maneras, gracias por la buena predisposición @. Un abrazo!

Joya que te ayudan y aparte pepe la tiene bien clara por lo que vi, por las dudas te digo: las válvulas si bien se sacan para arriba también tienen que ir acompañadas de un movimiento de vaivén de un lado a otro mientras tirás pa rriba y sin miedo , o sea, serían 3 movimientos continuos, izq.,der. y arriba y tienen que salir...comentános como resultó

Saludos

Finalmente fui hasta lo de Pepe, lo enchufamos y ¡sorpresa! Empezó a andar lo más bien la reverb. Parece que anda media histérica la válvula, asi que voy a tener que comprar un repuesto por si las moscas.

Saludos.