Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Cuerpos de una pieza: Efecto Placebo?

Recommended Posts

Estaba pensando en que cuando vemos una Gibson de alta gama o una PRS, una de las cosas que a nuestros ojos "enaltecen" la calidad de esos instrumentos es que tengan cuerpo de caoba de una pieza (aparte de la consabida tapa de maple tradicionalmente en dos piezas).

Y mirando las construcciones de muchos luthiers locales, veo que hacen los cuerpos en dos piezas de caoba o similares.

Mi reflexión, entonces, es por qué en una Gibson tener cuerpo de dos piezas no es tan bueno, y en un instrumento de Luthier, si?

Qué cambia?

Pregunto porque yo, honestamente, no puedo discernir diferencia tonal alguna entre cuerpos de una pieza y cuerpos de dos...pero inevitablemente prefiero que sea de una sola pieza.

Placebo?

Nótese que esto no sucede en Fenders y similares, que siempre han tenido cuerpos de dos, tres o mas piezas.

mmmm no sabria decirte , mi LP es de luthier y hasta donde puedo ver es de una sola pieza de caoba... y pesa un huevo y medio :P

El mismo efecto placebo que desperdiciar una tapa de arce flameado cuando se puede enchapar y usar arce sin dibujo abajo.

No podría reconocer la diferencia de sonido, ni a palos.

En mi caso, el tema de la cantidad de partes con las que está hecho el cuerpo, es algo estético

Se ven muchos casos en los que Gibson utiliza colores translúcidos o madera a la vista, y la veta de las maderas que une son muy diferentes entre sí.

En esos casos, a mi criterio, queda feo a la vista. La línea divisoria de las partes es muy fea.

Preferiría que las pintaran de algún color sólido y listo.

Otro tema que pareciera ser importante para la gente, es el peso de la guitarra.

A eso no le doy bola.

Si resuena, y siento que la guitarra vibra de punta a punta, listo. No me importa lo que pese.

No podría reconocer la diferencia de sonido, ni a palos.

En mi caso, el tema de la cantidad de partes con las que está hecho el cuerpo, es algo estético

Se ven muchos casos en los que Gibson utiliza colores translúcidos o madera a la vista, y la veta de las maderas que une son muy diferentes entre sí.

En esos casos, a mi criterio, queda feo a la vista. La línea divisoria de las partes es muy fea.

Preferiría que las pintaran de algún color sólido y listo.

Otro tema que pareciera ser importante para la gente, es el peso de la guitarra.

A eso no le doy bola.

Si resuena, y siento que la guitarra vibra de punta a punta, listo. No me importa lo que pese.

Bueno, colgate una Les Paul, salí a las pistas, andá a ensayar en colectivo, tomate un bondi para sacar un pasaje, tomate otro para la facu, camina 10 cuadras y volvete a casa a ver si no te importa el peso.

Como decía Tracción, es algo estético mas que nada. Y lo que uno piensa, es que en una viola de 2-5 lucas verdes, esos detalles son como fundamentales. No por cómo suene, sino por el nivel al que apunta el producto. Y pasa en cualquier producto que tiene detalles "de lujo".

Edited by rafarufian

Creo mas alla de placebo, o masturbismo, pasa porque si vamos a pagar tracasientos mil dolares una Gibson o PRS, tiene uqe estar hecha con los insumos mas caros, sabemos la diferencia que hay en tre un tablon para hacer un cuerpo de una pieza y un tablon de 20 cm de ancho.

Bueno, colgate una Les Paul, salí a las pistas, andá a ensayar en colectivo, tomate un bondi para sacar un pasaje, tomate otro para la facu, camina 10 cuadras y volvete a casa a ver si no te importa el peso.

Tengo una Les Paul.

Y en mi comentario hacía referencia, a que muchas veces se interpreta que a mayor peso, mayor calidad.

Quizás no quedó claro.

Importa mas que el cuerpo no tenga "overtones" que si es de una dos o tres piezas, técnicamente con cuerpo de mas de una pieza vas a tener mas overtones, aunque no tiene que ser siempre así, algunos luthiers matchean el tono de los dos pedazos del cuerpo.

Es un mito que una guitarra de luthier es mejor que una gibson, o una gibson es mejor que la del luthier...

Hay muchas gibsons y muchas guitarras de luthier... muchas veces es auto complacencia pensar que tal guitarra es mejor que una de luthier o tal guitarra mejor que una gibson... 

A eso no le doy bola.

El peso SI influye, tener una viola pesada mucho tiempo en ensayo, ir y venir... es incómodo. Muchos violeros de los grandes las dejaron de usar por eso, Clapton, Beck, Gibbons... etc. Igual no es el tema principal.

Respecto del topic, a mi de 1 o 2 piezas me da lo mismo. La linea divisoria a la mayoría no le molesta, es algo obvio y lógico... no infuye en nada y si una viola suena te chupa que sea de 2 piezas o se vea la línea.

Qué loco...es exactamente lo contrario. Una madera liviana es mucho mas resonante que un durmiente de ferrocarril...

Claro.

Eso intento plantear. 

Los vendedoras a veces se valen de ese tipo de afirmaciones, que son erróneas. Pero se instalan como ciertas.

Ejemplo. Vendo Les Paul, de las buenas, es un yunque. Nada que ver con las actuales

El peso SI influye, tener una viola pesada mucho tiempo en ensayo, ir y venir... es incómodo. Muchos violeros de los grandes las dejaron de usar por eso, Clapton, Beck, Gibbons... etc. Igual no es el tema principal.

Respecto del topic, a mi de 1 o 2 piezas me da lo mismo. La linea divisoria a la mayoría no le molesta, es algo obvio y lógico... no infuye en nada y si una viola suena te chupa que sea de 2 piezas o se vea la línea.

Vuelvo a aclarar. 

Trato de indicar que porque una guitarra sea pesada, no significa que sea buena.

De nuevo, noto que los poseedores de LP, muchas veces sostienen que sus guitarras son buenas, porque pesan mucho.

No comparto esa idea, pero lo remarco como algo que se lee a menudo.

Y respecto de que sea de una o dos partes, decimos lo mismo. Si suena bien, está bien.

Pero convengamos que tratándose de guitarras de calidad, queda feo ver la parte trasera del cuerpo y que parezca un piso de parquet.

Edited by Traccion a Sangre

A veces pienso si tanta sabiduría no juega en contra del cliente...

Porque, como le explicas a un tipo que no sabe nada de nada que, una determinada guitarra cuesta el triple solo porque tiene esta madera o este determinado accesorio... "Si son igualitas!!!", diría mi abuela... :-)

El vendedor corre el riesgo de explicarle un monton de cosas al tipo, este no entender nada, aburrirlo, y, por las dudas, no comprar nada porque "Este es un chanta, me quiere vender cualquier verdura!" y sale corriendo del local hacia la calle en retirada...

En cambio cuando ya 'conocemos' y suponemos que entendemos nos convencen mas facil: "Nooo... Es que esta, mirá, ves, entendes?Por eso...! 25 lukas... Una ganga!"

Y ojo, no digo que no haya que saberlo... Pero cuando uno no lo sabe se guiá simplemente por los sentidos: Tacto, visual (Estética) y sonido...  Incluso si es una guitarra de caja la podes oler en su interior... ( No es erótico y excitante!? :cool: )

Y si todo eso cierra, uno debería ser feliz..!

Es como si cuando uno conoce una mina empieza a preguntar si ya fue operada (Para saber si está en una pieza), si ronca de noche, si es limpita, si se la depila o parece una tarantula... Creo que el amor es sabio y no nos deja pensar en esas cosas hasta que uno lleva mas de 10 años de casado... Ahi se da cuenta que esta jodido y está hasta las manos! :mrgreen:

Palabras de maestro Yoda: Enamorensé y dejensé llevar por el amor a primera vista, porque si empiezan a cuestionarla antes de tenerla es que, nunca debió haber sido suya, porque no la amaron desde un principio!

A todo esto, de que estábamos hablando!?

Ah! si... Me da lo mismo si es de una o 3 piezas... Pero es con baño en suite?

SL.2

No sé a nivel sonido, pero los luthiers, han justificado usar dos partes por una cuestión de "estabilidad" o cosas por el estilo. La verdad, ni idea.

Supongo que, para marcas  como PRS, es una cuestión de status.

Hablando de mastiles, Fanta me dijo una vez que son mucho mejores los de 3 piezas que los enterizos, ya que estos ultimos con el tiempò tienden a revirarse.

Mi PRS tiene cuerpo de 5 piezas, me estafaron  :cry:

Que es mas lindo? tener una viola de un tablon elegido para hacer esa viola o tener una viola hecha con los sobrantes del tablon que eligieron para construir otra viola?

Masturbacion mental.

geek

Edited by MattPRS

Y ya que estamos repito lo que dije en esa oportunidad...

Esto, para mi, es bastante simple:

1. Cuando compras no hay ninguna diferencia!!!

2. Cuando vendes es mejor que el cuerpo sea de una sola pieza.......

surprised surprised :mrgreen:

No tengo para nada claro este topic. Sólo voy a tirar reflecciones mías al viento como para abrir un poco el tema.

Para el tamaño de corte que se necesita para sacar un cuerpo de una sola pieza, necesariamente el corte tiene que ser ser del medio del tronco del árbol y eso condiciona a la veta y hasta tal vez obliga a que justo el núcleo del tronco quede en el lugar donde se inserta el mástil.

Pueden sacarse menos guitarras por árbol si sólo se usa ese corte.

En cambio usando de dos piezas se puede usar cortes que eviten el núcleo que a veces tiene una densidad menor, dependiendo de la madera.

Cuando la guitarra tiene binding en las dos caras, y le ponen tapas de ambos lados es difícil saber cuantas piezas tiene el cuerpo, salvo que la unión sea muy notoria en los cantos.

En las tapas muchas veces se busca la simetría de la veta abriendola en foma de libro. Eso hace parecer que fueran dos piezas cuando en realidad el cuerpo podría ser de una sola.

Respecto a los overtones, por lo que he leído, una vez que dos piezas de madera se encolan suenan como una sóla, salvo que fueran dos pedazos de distinta densidad, es indistinto tonalmente si es una o dos piezas.

En maderas de alta densidad (maderas duras) el tiempo de asentamiento es de varios años y no sirve el secado en horno. Usar cortes opuestos ayuda a evitar que la madera trabaje si no estaba bien asentada.

Cuando yo conduzco un Mercedes Benz , difícilmente entienda el porqué de todos los principios físicos, aerodinámicos o electrónicos que han sido aplicados a mi modelo en cuestión. Tampoco sé como se realizó el ensamble ni la cantidad de piezas utilizadas.

Pero sé que firmas cuyo nombre son sinónimo de vanguardia y tradición, luego de superar ciertos standards en sus líneas, nos ofrecen desarrollos y conceptos que más allá de lo estético, resultan en productos mas placenteros, confortables y seguros.

En el campo de las guitarras eléctricas, mi desconocimiento del tema me lleva a suponer ( y afirmar por lo expuesto tan claramente por @Ericjake) que la concepción de un instrumento que respeta entre otras cosas, la característica de tener el cuerpo de una sola pieza, será más difícil de conseguir, por un lado, pero además respetará características sonoras homogéneas en toda su dimensión.

Por lo que , volviendo a mi falta total de dominio del tema, me voy a recostar en la opinión y concepto vertido por gente como Gibson y PRS ( siempre tomando las gamas medias altas) para elegir una compra, para mi, más allá de los estándares del mercado.

Creo que si no fuera por una cuestión económica o de sustentabilidad de la materia prima, todos lo harían de una sola pieza. 

Cuando yo conduzco un Mercedes Benz , difícilmente entienda el porqué de todos los principios físicos, aerodinámicos o electrónicos que han sido aplicados a mi modelo en cuestión. Tampoco sé como se realizó el ensamble ni la cantidad de piezas utilizadas.

Pero sé que firmas cuyo nombre son sinónimo de vanguardia y tradición, luego de superar ciertos standards en sus líneas, nos ofrecen desarrollos y conceptos que más allá de lo estético, resultan en productos mas placenteros, confortables y seguros.

En el campo de las guitarras eléctricas, mi desconocimiento del tema me lleva a suponer ( y afirmar por lo expuesto tan claramente por @Ericjake) que la concepción de un instrumento que respeta entre otras cosas, la característica de tener el cuerpo de una sola pieza, será más difícil de conseguir, por un lado, pero además respetará características sonoras homogéneas en toda su dimensión.

Por lo que , volviendo a mi falta total de dominio del tema, me voy a recostar en la opinión y concepto vertido por gente como Gibson y PRS ( siempre tomando las gamas medias altas) para elegir una compra, para mi, más allá de los estándares del mercado.

Creo que si no fuera por una cuestión económica o de sustentabilidad de la materia prima, todos lo harían de una sola pieza. 

Seven, cuando decis: "cuando yo conduzco un Mercedes Benz", te referis a un bondi, a un camion... o manejas/manejaste un automovil mecha??? :mrgreen:

Ahora hablando de peso en un instrumento si es mejor o peor, cuando tuve una les paul custom durante años y trabajando mucho, a fines del año 85 se me produjo un neumotorax (se te desinfla un pulmon) que me tuvo muy complicado; siempre me quedo la duda si no fue el peso de esa les paul que me doblaba el lomo. El medico dijo que eso puede ocurrir espontaneamente por una falla en el pulmon, o por un esfuerzo grande

Joven argentino... ¡¡¡guarda con el peso de su instrumento!!!

Para el tamaño de corte que se necesita para sacar un cuerpo de una sola pieza, necesariamente el corte tiene que ser ser del medio del tronco del árbol y eso condiciona a la veta y hasta tal vez obliga a que justo el núcleo del tronco quede en el lugar donde se inserta el mástil.

Pueden sacarse menos guitarras por árbol si sólo se usa ese corte.

En cambio usando de dos piezas se puede usar cortes que eviten el núcleo que a veces tiene una densidad menor, dependiendo de la madera.

Cuando la guitarra tiene binding en las dos caras, y le ponen tapas de ambos lados es difícil saber cuantas piezas tiene el cuerpo, salvo que la unión sea muy notoria en los cantos.

Perfecto @@Ericjake muy acertado buen resumen. Aclaro solo un poco, por que el tema es muy largo.

Se puede encontrar de un solo corte una parte” uniforme  de madera evitando (como bien señalas) dos densidades totalmente distintas como son la albura y el duramen; pero es mas difícil y mas caro.

Desde el vamos necesitas un árbol con un diámetro considerable., es decir: que entre todo el cuerpo de un guitarra (una pieza) sin diferencias de densidad, deposición etc., no se si se entiende.

Por eso las de una pieza son mas caras, ojo no siempre mas estables, depende del tipo de corte y mil factores mas.

Nota:por ahí leí algo sobre mástiles de tres piezas longitudinales, y su estabilidad:

Bien: siempre son mas estables y resistentes, equilibrados; mas si son de dos maderas diferentes (densidad, dilatación, tensión deformación, que se contrarrestan o equilibran.

Es un principio básico de resistencia de materiales, y tensión deformación.

Ojo, no confundir con un cuerpo encolado con cuatro partes de la misma madera como puede ser el de una strato ordinaria, eso es otra cosa, otro ancho, disposición, calidad y se puedo doblar para todos lados (casi seguro) :mrgreen:

Ninguna guitarra de Caoba a la vista tiene la parte de albura. Saría horriblemente blancuzca. Hablar de estabilidad en un cuerpo es medio al cohete. Por otro lado, un factor importante en la calidad de la madera es más bien la parte de tronco de árbol más próxima al piso, con más deposición de material, más densidad. No sé si por eso más sonora o lo que sea, sí más pesada.

Edito: no todos los árboles separan su xilema (madera) en albura y duramen. El duramen tiene taninos que impermeabilizan las células haciendo más duradera la madera.

Edited by roybu

Che, cuidemos los arboles también!!!

Lo que dijo Jake me hizo reflexionar sobre eso...

SL.2