Jump to content
king_v

Elección de pickup - Debo considerar el tipo de madera?

Recommended Posts

Buenas, les cuento que estoy eligiendo un humbucker para mi viola, una Jackson Limited Edition 88, con cuerpo de poplar y diapasón de rosewood. El estilo de música es metal.

Estoy considerando muchas opciones, pero principalmente me centro en tres modelos de Seymour Duncan: Distortion, Full Shred e Invader. Sé que existen diferentes tipos de respuesta a la madera de la guitarra, de hecho el "Tone Wizard" de la web de Duncan utiliza su base de datos para analizar que mic "encajaría mejor" con el tipo de guitarra que uno tiene.

Ahora, es realmente tan importante, y puede marcar una diferencia tan significativa? Debo enroscarme tanto con una idea asi o simplemente comprar y dejarme de jorobar? 

Abrazo para todos!

Opinion de ignorante. Pero con las cantidades de Gain con las que se toca el metal, creo que mucha diferencia entre los tipos de madera con el mismo mic no va a haber...  Creo que ya en lo que seria el Hard rock se empieza a perder un toque esa apreciacion fina. Repito, opinion de ignorante.

Claro Matías, eso es una de las cosas que se me cruza por la cabeza... además... no es algo así como "qué bruto, que oído que tiene este cuate..." jeje

La guia que te da duncan es como para guiar a quien no sabe que corno comprar. Pero cualquier mic va en cualquier guitarra y con cualquier madera. La realidad es que con un mic no ecualizas lo que te da la madera y con otra madera bo cambias el audio de un mic.

Yo tuve una telecaster México de poplar, 91. Venía con alnicos, no con cerámicos, y le puse un set de Dimarzios Tone Zone. El día y la noche. Ya sé que no tiene nada que ver con tu consulta, pero infiero que Dimarzio se lleva bien con el poplar, y el mejor humbucker de ellos es el PAF 36, (que los tuve en una Epi SG400)  Ahí no te equivocas, la mitad de lo que vale un SD y un mic del carajo!

sabes que a mi me paso de que el mic me cambia mucho segun la madera??? tengo un ds pickups ah3 y depende en la guitarra que lo pongas cambia total mente en las guitarras tipo fender o de construccion similar explota mal, esta tremende y en las guitarras tipo gibson no suena tan bien

saludos

Es que tiene que influir la resonancia del mic según el tipo de madera, es obvio...Entre esos 3 iría por el Invader...Ahora, si suena mejor en tu Jackson con cuerpo de poplar que en una con cuerpo de caoba por decir otro tipo de madera, no sabria decirte...Esa Jackson tuya es un cañon...El invader tiene que sonar 10 puntos!

Perdón que salte con esto pero creo que es interesante compartirlo...

Sabes que una vuelta escuche a Tery de Carajo decir en una entrevista que él prefiere tocar con mics de salida moderada?

Yo me imaginaba que el chabon tocaría con unos mics que te vuelan la peluca pero en relidad no. Según él los mics cuya frecuencia de salida es muy alta (como los mics que mecionas) hacen que el ampli no lo puedas distorsionar mucho (suponiendo que quieras una distor que te parta la cabeza pero con definición), por el contrario, los mics con menos patada hacen que puedas poner el ampli al taco de distorsión sin empastar el sonido y haciendo que se entienda todo.

Yo estoy haciendo metal. Toco con una Gibson Les Paul que trae unos Gibson 498T alnico 5 en el puente y 490r alnico 2 en el cuello y con  una Epi Les Paul con un SD JB en el puente y un SD 59´ en el cuello. En el primer caso tengo unos mics Gibson picantitos pero no tanto como el JB y el 59 que sos tremendos!!! Son una animalada estos últimos... tal es así que aveces  me pasa lo que dice Tery y tengo que bajar el gain y subir el volumen apenas para que se entienda lo que toco. El JB para el puente tiene una salida super alta, por lo que tengo entendido los mics que vos tenes en la mira son de mayor salida.

Fijate, quizás en la carrera del audio y, en este caso, en el audio del metal no se trate de poner todo al palo sino de tener elementos que sean compatibles, equilibrados y complementarios.

Un abrazo! perdón si es muy largo. 

@king_v: Buenas tardes. Te sumo mi humilde, pero empírica experiencia. "La experiencia se adquiere luego de muchas metidas de pata....."

A la hora de elegir un set de mics, tenés que decidir si querés que tu guitarra tenga un sonido muy "enfocado", ó "versatil" & Obviamente el output & cant de distorción

Partiendo de que a mi humilde & empírico parecer: el sonido de la viola se lo da el mango y el diapasón. Por darte una referencia: un 60/ 70%:

Te describo tres tipos de combinaciones de maderas y los mics que yo usaría:

A)Si tenes un mango y diapasón de maple (arce en castellano): Para que no se vaya demasiado en agudos y quede descompensado/ muy sesgado hacia las frecuencias altas: Utilizaría mics de Alnico II

B)Por el contrariio: Mango & diapasón de Rosewood (palo de rosa): Para que corte en el mix de grabación ó en situación de banda: Utilizaría Alnico V 

C)Si el diapasón es de ébano: se te van a disparar las frecuencias altas, de forma muy notoria: So, me buscaría un mic PAF (si, lo más relic que encuentres). Que te aporte no solo frecuencias graves, sino que también te baje el ataque de la viola (el ébano además de ser el más agudo de los tres tipos de maderas mencionados, es el q más ataque tiene, ya que al ser muy ínfimamente poroso. Casi imperceptible: La madera no absorbe casi nada de las frecuencias altas, que aportan todo los metales (del tipo/ aleación que sean).

Siempre en el caso de que deseé una guitarra con un sonido "medianamente equilibrado/ compensado entre todas las partes)

Ojalá te hayan servido mis comentarios. Éxitos / Saludos!

Es que tiene que influir la resonancia del mic según el tipo de madera, es obvio...Entre esos 3 iría por el Invader...Ahora, si suena mejor en tu Jackson con cuerpo de poplar que en una con cuerpo de caoba por decir otro tipo de madera, no sabria decirte...Esa Jackson tuya es un cañon...El invader tiene que sonar 10 puntos!

La resonancia del mic no cambia segun la madera, y la madera no cambia segun el mic que le pongas. Pero ambos actuan como si fueran 2 filtros sobre una misma señal, entonces se combinan mas que complementarse. Lo que hace Duncan en su pagina es ofrecerte un mic brillante para una madera opaca, o un mic opaco para un mango de maple o ebano. Ese pensamiento te puede servir si crees que el brillo de una madera es un defecto. Si elegis un cuerpo  brillante, quizas te gusta que suene brillante, entonces quizas prefieras un mic que resalte el brilo, o quizas lo quieras apagar un poco, pero solo un poco. Por eso digo que la eleccion del mic es por gusto y no para contrarreastar nada. Si tengo una Telecaster YO prefiero un mic brillante que resalte esa caracteristita latosa, quizas Duncan te ofrece un doble para que suene mas neutro. Como se combina es cuestion de cada uno y no es una ecuacion como se plantea. 

No se porque pero cuando pienso en di-marzio automaticamente se me viene a la cabeza aliso e ibanez y cuando pienso en seymour duncan en caoba y gibson. :P

No se porque pero cuando pienso en di-marzio automaticamente se me viene a la cabeza aliso e ibanez y cuando pienso en seymour duncan en caoba y gibson. :P

Eso es porque orientaron la publicidad para ese lado. Pero mira el video de Dimarzio comparando los mics originales de Larry (que tiene una Les Paul 59) con unos Pafs en una Gibson R9.