Jump to content
Antonio Fracchia

Consulta a lutheirs: Cello roto, le meto mano?

Recommended Posts

Hay luthiers con experiencia en instrumentos de cuerda frotada en el foro (aparte de rubio, que hace un buen tiempo que no figura por estos pagos)??

le cuento que tengo un cello/chelo/violoncello/esequeescomounviolínperomásgrandeysetocasentadoconelpalitoese o como quieran llamarlo que tocaba de chico y después dejé abandonado y después lo volví a agarrar y lo volví a dejar... en fin; ahora cada tanto toco un poco.

es un cello bastante viejo, de algún luthier desconocido; lindo bicho pero está cagadísimo a palos, heavy relic. pero lo quiero, le tengo muchísimo afecto por más que pueda pasar varios meses encerrado en la funda o, peor todavía, afuera de la misma. es el objeto que más quiero en este planeta y no lo trato con el mínimo de cuidado que merece; soy un asco de persona.

la cosa es que en una de esas temporadas en que el cello descansaba aburridísimo sobre la mesa de mi cuarto, un dia lo agarré y me di cuenta con toda la consternación del mundo que tenía un corte bastante feo en un aro. no sé cómo se le hizo, en casa nadie confesó haberlo golpeado ni nada parecido, pero el pobre tiene una rajadura horrible que recorre en total como 35 centímetros del aro. empieza más o menos al medio del aro y a 15 cm de la punta inferior de la escotadura derecha (se llaman así los huecos del contorno de la caja, no?) y baja medio en diagonal hasta pegarse al fondo y después sigue unos 10 cm el fondo despegado del aro.

lo que más me asusta es que la rajadura está abierta, tiene como 2 mm de luz y los lados están desfasados uno para adentro y el otro para afuera. es un horror.

esto pasó hace algún tiempito y yo no hice nada porque estaba sin plata como para llevarlo a un luthier y en ese tiempo la rajadura no cambió para nada. sigue igual que la primera vez que la vi. y yo tengo tan poca plata como en ese momento.

así que hoy se me ocurrió que debería meterle mano yo. de todas formas ya tiene más cicatrices que frankenstein, así que que no quede impecable no sería un problema.

mi principal duda es si con amor y un poco de titebond podrá quedar algo decente. ya sé que lo reglamentario sería usar cola caliente, pero no tengo ganas de ponerme a experimentar con eso porque no tengo idea como funciona y me suena que es un bardo. el titebond en cambio sé que es súper confiable y ya le agarré la mano con los tiempos de secado y esa historia. otra consulta es si me aconsejan hacerle un agujerito para que no se expanda la rajadura.

no sé, espero sus consejos y palabras de aliento.

mañana con mejor luz le saco unas fotos y las subo; impresionables abstenerse de mirar y morbosos abstenerse de hacer comentarios.

desde ya mil gracias

firma: el pseudoluthier deprimido porque no puede cuidar un instrumento como corresponde.