Jump to content
Willy

Dead spot

Recommended Posts

Puntos o áreas de un instrumento que no presentan las características sonoras para lo que fueron diseñados.

También aplicable a infinidad de cosas, electrónica y domésticas.

Sobre todo para aquellas cosas que en cierto punto o ubicación, dejan de presentar sus cualidades en buena forma.

Puede pasar que sea una determinada nota que al tocarla cae rápidamente, no tiene el mismo sustain que otras. Yo he encontrado algunos, no muy graves. Nada que moleste al tocar.

Es una cancelación de frecuencias... cuando al cuerda suena igual que la frecuencia de la madera se cancela el sonido. Es algo natural.

Willy, por lo general se dá en guitarras de mala calidad, un Dead Spot es una zona en el diapasón en la cual la nota no tiene sustain y suena de manera pobre, da la impresión de que la nota se clava o muere. Las Epiphone y guitarras de esa franja de calidad son criticadas por tener éste problema, no todas.

Hay un thread de Ariel en el que recomienda tocar la tercera cuerda en el traste 12 y luego en el trece, con la guitarra desenchufada. Si la nota no tiene sustain es porque hay Dead Spots.

Edited by Mariano Macht

mmmh, las epiphone, algunas, para mí no suenan porque son puro barniz y cola. Es como si hago una viola de masapan, no sé. Hago un acto de fe, pero si me muestran un video les creo más.

Juaz, capz nomás! Ahora tengo unas violas más o menos decentes, pero he tenido importantes pizzas de todos los colores. Nunca sentí que una nota no suene o suene mucho menos o más o menos menos.

Sí noto cosas raras cuando las cuerdas están viejas y todas podridas o cuando una viola trastea. Dead spot? never ever.

Lo de la resonancia de la viola, mmmh. Es tan resonante el sistema? Y cuando me la apoyo al cuerpo? Mmmmh, tengo muchas dudas, muchachos. No sep.

Qué carajo es un dead spot? Yo nunca tuve una guitarra con un dead spot

Como sabes que nunca tuviste un dead spot si no sabes lo que es?? :mrgreen:

jazz bass o precision, traste 7 primera cuerda. En total he tenido mas de 10 (entre JB y PB) y todos tienen deadspot en ese casillero y cuerda, hace como un wooolf y se muere.

Me pasó con el mas barato hasta el mas caro, no tiene que ver con la calidad de las maderas ni la marencoche, es una cuestión física, tiene que ver con el tipo de construcción.

Con el musicman por ejemplo no pasa (el tipo de construccion es 90% igual a un precision) supuestamente la disposición de la 4° clavija abajo y mas cerca de la cejuela, es para evitarlo

master te la simplifico, es como tener una tablet con un pixel muerto geek

Para el que no se avivó (y sé que algunos me contestarin en joda también): sí sé lo que se supone que es un dead spot. Nunca me topé con uno. Eso es todo.

Yo tengo uno en mi viola favorita.

Es un DO que se muere al toque, me encanta

Eso es porque tiene la piletita (y vuelve a revivir el tema otra vez! :) )

Ahora, hablando en serio: te hace eso la viola? No te preguntaste detalladamente por qué? Es así o te lo imaginás? Le cambiás las cuerdas de vez en cuando? Eso no lo soluciona?

Esto me recuerda al tema de los ovnis: miles de personas dicen haberse topado con un plato volador pero nadie puede presentar una prueba concluyente.

Alguien puede grabar un video?

Para el que no se avivó (y sé que algunos me contestarin en joda también): sí sé lo que se supone que es un dead spot. Nunca me topé con uno. Eso es todo.

Willy pusiste,

"Qué carajo es un dead spot? Yo nunca tuve una guitarra con un dead spot"

mono, son recursos literarios, viste? Es como si pongo: Qué carajo es un enanito verde? Nunca vi un enanito verde.

Se entiende, no?

Qué carajo es un dead spot? Yo nunca tuve una guitarra con un dead spot

Yo tampoco...

@@Mariano Macht 

En les paul forum hay varios topics sobre dead spots en las CS... no es un tema de guitarras caras o baratas, es una cuestión de acústica, propiedades del sonido... etc. Es natural, es una cancelación de frecuencias.

Para los que les interese> http://www.unibw.de/lrt4/mechanik/mitarbeiter/ehem-mitarbeiter/hfleischer/deadspots-en

Me paso con una PRS CE de mango atornillado, aparentemente, era un problema bastante común con ese modelo. También con algúna que otra strato.

Mis violas actuales no tienen, pero la verdad, ni me calentaría. Es pura paja guitarrística, pero a algunos les puede molestar.

Si sos pragmatico y ves al instrumento como instrumento, es probable que ni te topes con uno nunca, porque tocando ni te das cuenta, usualmente.

Saludos

Encontré en un violin

http://www.youtube.com/watch?v=gi_6r0kk2nE

El asunto es bastante estudiado en las cuerdas parece> http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_tone

@@Willy

Anda probando en tus violas de estirar 1 tono sobre todo en las cuerdas no entorchadas en todos los trastes, si hay alguna que tenga menos sustain o muera rápido es un dead spot.