Jump to content
fedegl_22

Compra de mics al exterior

Recommended Posts

Hola gente, como están? Quería saber si alguno de ustedes ha comprado algun set de mics ultimamente por internet al exterior. Les cayó a la aduana o su casa? Ese es básicamente el tema de este post.

Pregunto esto porque me compré una casaca de Argentina por ebay y me cayó a la aduana, y no hay ni tiempo ni ganas de hacer todo el tramiterio de vuelta y clavarme una mañana entera en la aduana para retirar algo (detesto darle el gusto al amigo Echegaray, pero bueno icon_cry.gif). El año pasado me compré dos pedales, uno me llegó a mi casa y otro a la amada y bendita aduana. Debo suponer que es por el tamañano de la caja en el que vienen los productos, porque el que fué a la aduana la caja era el doble de grande que el llegó directo a casa. Además, he comprado desde el año pasado hasta hoy, 6 sets de cuerdas, y todas llegaron a casa también. Sé que es todo muy relativo. 

Tengo en vista unos SD NYC 5, y no me voy a arriesgar si alguno de uds les cayó a la aduana.

Muchas gracias, saludo gente!

Edited by spongebob1981
color innecesario.

Cualquier cosa que compres hoy va a llegar a la Aduana, y tenés que declararlo por anticipado, pagar el impuesto por internet (para lo cual necesitás una clave fiscal y tener un servicio tipo pagomiscuentas). Yo lo estoy padeciendo, mañana tengo que ir por quinta vez a buscar un paquete. Salvo que sea algo fundamental, recomiendo no traerse nada, es un garronazo.

Cualquier cosa que compres hoy va a llegar a la Aduana, y tenés que declararlo por anticipado, pagar el impuesto por internet (para lo cual necesitás una clave fiscal y tener un servicio tipo pagomiscuentas). Yo lo estoy padeciendo, mañana tengo que ir por quinta vez a buscar un paquete. Salvo que sea algo fundamental, recomiendo no traerse nada, es un garronazo.

El año pasado me llego un pedal!! por eso tenia unas minimas esperanzas de que el amigo echegaray no me haga su señora jaja Lo unico que hay que comprar son cuerdas, esas si llegan por suerte a casa! Gracias, y saludos!

¡Hola! En los últimos años estuve recibiendo alrededor de 50 paquetes por año, de variado peso y tamaño, incluyendo algunos este año.

Te resumo como viene la mano: es cierto que todos los paquetes pasan por Aduana, y siempre fue así, solo que había un criterio de selección muy variable y controles muy laxos. Desde comienzos de este año, todos los paquetes se intervienen, que es lo que por regla debía pasar antes y no sucedía. (Siempre hablando de paquetes de menos de U$S1000 y si no recuerdo más menos de 20kg., que más allá de eso se entra ya en otra categoría, que aquí no viene al caso).

Todo pedido que hagas afuera, entonces, va a pasar por Aduana. Algunos paquetitos o sobres, lo que podríamos llamar "flat" pueden eventualmente zafar de esta cuestión, y entran ahí las cuerdas, pero... también puede ser que sean intervenidos. Últimamente, y dadas las cientas de sacas que se están amontonando a la espera de proceso, se están liberando muchos más paquetes pequeños que lo que fue a principio de año.

Para retirar el paquete (que te conviene pedir con factura legal, y no declarado como "gift") tenés que completar el formulario 4550/100 de la AFIP, generar la declaración jurada, y pagar el VEP con el monto que corresponda. Para esto, como bien dice aquí otro colega, implica tener Clave Fiscal 2, como requisito mínimo.

Si no te gusta perder el tiempo en Retiro, menos te va a gustar tener que perderlo en Ezeiza... y allí están yendo la mayoría de los paquetes ahora, no a la terminal, sino al depósito del Correo Argentino que está antes de llegar al aeropuerto. Es un garrón.

En lo personal, no me jode el tema impuestos (que no aumentaron: siempre se cobró el 50% del valor + envío, solo que ahora se aplica la normativa, con lo cual los muchachos de Aduana no están justamente felices) pero si rompe las bolas la limitación a dos paquetes por año; tampoco es tan grave el tramiterío y pago online como la demora que implica retirar el paquete en sí. 

Por último, es posible que dicha limitación se levante dentro de poquito tiempo, posiblemente antes de fin de año, pero así y todo es tanto el correo a la espera de procesamiento que, salvo que lo liberen por excepción antes de fin de año, cuando además aumenta de por sí el flujo de correo internacional, por más que mañana se levantara la restricción el paquete demoraría meses en ser liberado. Por lo pronto, me parece, es mejor esperar un cachito.

Espero te sirvan los comentarios, disculpá si me extendí demasiado.

Saludos.

Muy completa la información, @@PabloZeta, se agradece !

¡De nada! Tengo bastante experiencia con pedidos al exterior, y no me cuesta nada compartir el tema para sacar dudas.

Cuando empezó esta restricción de dos paquetes por año se dijeron muchas cosas incorrectas o directamente falsas con respecto al tema, algunas de las cuales aún se sostienen como válidas. También hay que decir que la mayoría de la gente no mueve usualmente tanta paquetería por año, así que es fácil enredarse entre la falta de experiencia, la información confusa y la misma complejidad del procedimiento actual, así que si puedo ayudar con el tema, avisen.

¡Saludos! 

Muy interesante este tema y lo que explicó Pablo Zeta. Estoy considerando comprar cuerdas en el exterior. Por el costo no hay problema, pero por lo que veo en la aduana te están birlando cualquier paquetito y yo soy de San Juan, ni da ir a buscarlo.

Muy interesante este tema y lo que explicó Pablo Zeta. Estoy considerando comprar cuerdas en el exterior. Por el costo no hay problema, pero por lo que veo en la aduana te están birlando cualquier paquetito y yo soy de San Juan, ni da ir a buscarlo.

Justamente había leído recién tu posteo sobre el tema y me pareció oportuno indicarte estos comentarios que hice antes, pero veo que los encontraste antes.

Solo agrego un par de puntos: sobre el destino de los paquetes, la Aduana no los está "birlando" sino reteniendo para clasificación y cobro de impuestos, cuando corresponde. Puede ser que un paquete pequeño zafe, pero por regla todo paquete de una compra debe ser retenido. Hay gente que compra sin factura, para que el paquete parezca una carta y así tenga más posibilidades de zafar: no lo recomiendo, primero porque un proveedor serio no debería vender sin factura (en muchos países, eso es punible), luego porque perdés la posibilidad del seguro, y tercero porque sin factura te pueden cotizar el paquete en la Aduana "a ojo", cuando en cambio con factura vos podés demostrar en los papeles cuanto pagaste y, en consecuencia, pagar solamente lo que corresponda. Es lo más conveniente, salvo que sea un monto menor y quieras correr el riesgo.

¡Ah! Sobre paquetes que sí son "birlados" (o sea, que nunca aparecen) generalmente eso es responsabilidad del Correo Argentino, no de la Aduana. Por ejemplo, si alguien no retira un paquete del exterior, el mismo debe volver a origen. En estos meses dejé abandonados varios paquetes pequeños, de poco valor, porque me interesaba retirar los paquetes grandes. Cuestión, mis mismos proveedores me avisaron que los paquetes volvieron a sus manos en perfecto estado, y a otra gente conocida le pasó lo mismo. O sea que, al menos en estos casos, la normativa se cumplió, pero hay tener en cuenta que eran paquetes con factura, enviados con seguimiento, y que quizás por eso el Correo Argentino los procesa como debe: en paquetitos de origen chino, sin factura y "free shipping" seguro que hay muchas más posibilidades de que se desvanezcan el el limbo.

Vos consultabas acerca de experiencias de quienes hayan recibido paquetes últimamente; yo hace pocos días retiré uno del tamaño de una TV que había comprado a fines de Enero (las demoras por la gran cantidad de paquetes retenidos son enormes), y había retirado otro similar hace unos meses. Siguiendo los pasos estipulados y que detallo someramente arriba, los sacás al toque y sin problemas. Ahora, si no tenés Clave Fiscal Nivel 2 (que se saca al toque en la AFIP) y no tenés como pagar el impuesto, podés tirarte el lance de que te llegue a tu casa, pero caso contrario no vas a poder sacarlo de Aduana.

Otra cosa, y me reitero, la cosa está bastante demorada, más que nada por cientos de sacas esperando clasificación, más que nada de pequeños paquetes con pequeñas compras de EBay, AliExpress u otros sitios similares.

Lo último: todos los paquetes que ingresan al país por Ezeiza pasan por las dependencias de Aduana de ahí, y muchos se retiran del Centro de Distribución cercano al Aeropuerto o de Retiro, esto mientras el destino del paquete corresponda a CABA, Conurbano y otras zonas de Buenos Aires. Vos sos de San Juan, y en ese caso de llegar a la Aduana tendría que llegar a las dependencias de la misma de tu provincia, que sinceramente no sé cuales ni cuantas son. Puede ser que un paquete destinado al interior del país termine en Ezeiza, pero eso casi siempre sucede en casos de paquetes enviados por un servicio Courier o que superan el monto máximo de compras postales (que creo desde hace añares es de U$S1000) o el peso (20kg.) o tamaño (no me acuerdo) máximos para servicios postales, pero en general cada cosa llega a su zona de destino. Es más, amigos del interior me dijeron que están recibiendo bastantes paquetitos directamente en sus casas, pero no me fiaría.

No te aburro más; cualquier otra consulta chiflá, que cada tanto me conecto y reviso.

¡Saludos!

Justamente había leído recién tu posteo sobre el tema y me pareció oportuno indicarte estos comentarios que hice antes, pero veo que los encontraste antes.

Solo agrego un par de puntos: sobre el destino de los paquetes, la Aduana no los está "birlando" sino reteniendo para clasificación y cobro de impuestos, cuando corresponde. Puede ser que un paquete pequeño zafe, pero por regla todo paquete de una compra debe ser retenido. Hay gente que compra sin factura, para que el paquete parezca una carta y así tenga más posibilidades de zafar: no lo recomiendo, primero porque un proveedor serio no debería vender sin factura (en muchos países, eso es punible), luego porque perdés la posibilidad del seguro, y tercero porque sin factura te pueden cotizar el paquete en la Aduana "a ojo", cuando en cambio con factura vos podés demostrar en los papeles cuanto pagaste y, en consecuencia, pagar solamente lo que corresponda. Es lo más conveniente, salvo que sea un monto menor y quieras correr el riesgo.

¡Ah! Sobre paquetes que sí son "birlados" (o sea, que nunca aparecen) generalmente eso es responsabilidad del Correo Argentino, no de la Aduana. Por ejemplo, si alguien no retira un paquete del exterior, el mismo debe volver a origen. En estos meses dejé abandonados varios paquetes pequeños, de poco valor, porque me interesaba retirar los paquetes grandes. Cuestión, mis mismos proveedores me avisaron que los paquetes volvieron a sus manos en perfecto estado, y a otra gente conocida le pasó lo mismo. O sea que, al menos en estos casos, la normativa se cumplió, pero hay tener en cuenta que eran paquetes con factura, enviados con seguimiento, y que quizás por eso el Correo Argentino los procesa como debe: en paquetitos de origen chino, sin factura y "free shipping" seguro que hay muchas más posibilidades de que se desvanezcan el el limbo.

Vos consultabas acerca de experiencias de quienes hayan recibido paquetes últimamente; yo hace pocos días retiré uno del tamaño de una TV que había comprado a fines de Enero (las demoras por la gran cantidad de paquetes retenidos son enormes), y había retirado otro similar hace unos meses. Siguiendo los pasos estipulados y que detallo someramente arriba, los sacás al toque y sin problemas. Ahora, si no tenés Clave Fiscal Nivel 2 (que se saca al toque en la AFIP) y no tenés como pagar el impuesto, podés tirarte el lance de que te llegue a tu casa, pero caso contrario no vas a poder sacarlo de Aduana.

Otra cosa, y me reitero, la cosa está bastante demorada, más que nada por cientos de sacas esperando clasificación, más que nada de pequeños paquetes con pequeñas compras de EBay, AliExpress u otros sitios similares.

Lo último: todos los paquetes que ingresan al país por Ezeiza pasan por las dependencias de Aduana de ahí, y muchos se retiran del Centro de Distribución cercano al Aeropuerto o de Retiro, esto mientras el destino del paquete corresponda a CABA, Conurbano y otras zonas de Buenos Aires. Vos sos de San Juan, y en ese caso de llegar a la Aduana tendría que llegar a las dependencias de la misma de tu provincia, que sinceramente no sé cuales ni cuantas son. Puede ser que un paquete destinado al interior del país termine en Ezeiza, pero eso casi siempre sucede en casos de paquetes enviados por un servicio Courier o que superan el monto máximo de compras postales (que creo desde hace añares es de U$S1000) o el peso (20kg.) o tamaño (no me acuerdo) máximos para servicios postales, pero en general cada cosa llega a su zona de destino. Es más, amigos del interior me dijeron que están recibiendo bastantes paquetitos directamente en sus casas, pero no me fiaría.

No te aburro más; cualquier otra consulta chiflá, que cada tanto me conecto y reviso.

¡Saludos!

Para nada me aburris! Lo que comentás es oro líquido para mi. Si el paquete llega acá, podría hacerme el lance. Ahora que lo pienso, el tema de la clave fiscal nivel 2 es la que voy a AFIP para sacarla y listo. No necesito tener laburo en blanco, monotributo, etc, no? por que en este momento estoy desempleado y lo que me sale no está en blanco. Si esa es la cuestión, no tendría problema en hacerlo. Además, explicaste lo de la cantidad de paquetes por año, y también me informaría cual es la franquicia para envios por correo, que no es mucho, pero como las cuerdas en dolares no son tan caras, por ahi no me pasa de ahi y ni siquiera tengo que pagar impuestos.

Revive mi esperanza! :)

Para nada me aburris! Lo que comentás es oro líquido para mi. Si el paquete llega acá, podría hacerme el lance. Ahora que lo pienso, el tema de la clave fiscal nivel 2 es la que voy a AFIP para sacarla y listo. No necesito tener laburo en blanco, monotributo, etc, no? por que en este momento estoy desempleado y lo que me sale no está en blanco. Si esa es la cuestión, no tendría problema en hacerlo. Además, explicaste lo de la cantidad de paquetes por año, y también me informaría cual es la franquicia para envios por correo, que no es mucho, pero como las cuerdas en dolares no son tan caras, por ahi no me pasa de ahi y ni siquiera tengo que pagar impuestos.

Revive mi esperanza! :)

A ver, respondo a lo que me comentás, para ver si te ayudo a cerrar el tema.

Sí, es posible que el paquete llegue allí; de hecho, sería lo más habitual, y lo contrario una excepción. La Clave Fiscal de nivel 2 se saca en cualquier sucursal de la AFIP, pero no recuerdo que condiciones tenés que reunir para sacarla: seguramente en la página misma de la AFIP está todo explicado, y si no en el o-800 te responden cualquier consulta. Sé que estar sin laburo no implica nada. Eso sí, tenés que tener una cuenta bancaria para poder pagar los cargos de Aduana a través del VEP, por débito o a través de PagoMisCuentas.com, que son las dos opciones habilitadas. (Se presupone que alguien que tienen tarjeta para comprar, tiene cuenta para hacer el pago de impuestos.)

Pedidos, uno puede pedir todos los que quiera, pero tené en cuenta que solo se pueden ingresar por Aduana dos por año y por persona. O sea, una vez que hayas ingresado por Aduana y pagado por dos paquetes no podés retirar más, aunque sí podés seguir recibiendo paquetes que "zafen" de Aduana, o correspondencia, etc. La limitación significa que solo podés ingresar por Aduana dos paquetes por año, pero si te llegan a tu casa no cuentan para esa limitación.

No es cierto que haya una limitación de montos para pedir: los famosos "U$S25 por año" de los que se hablaba en los medios corresponden al monto en cargos de Aduana que cada ciudadano tiene a su favor por año en impuestos; esto es así desde hace añares. Para ejemplificarlo, ponele que pedís un paquete con un producto de U$S100 de valor, el cual te sale U$S20 de gastos de envío: el total que pagás con la tarjeta sería de U$S120, con lo cual tendrías que pagar U$S60 de Aduana. Ahora, si no usaste tus U$S25 a favor porque es el primer pedido que hacés en el año (o el primero que la Aduana te retiene) cuando vas a pagar la Aduana aclarás que aún no usaste tus U$S25 (cuando generás el pago, en el mismo formulario del VEP te sale la opción) terminarías pagando solo U$S35 de Aduana (U$S60 - U$S25). En el siguiente paquete que te agarrara la Aduana, obvio, tendrías que pagar el total. Espero haber sido claro; y por supuesto esto no incluye al famoso 35% de recargo en la tarjeta de crédito por compras en el exterior, que se descuenta por otro lado.

Último punto: el monto de lo que pidas no tiene nada que ver con que el paquete caiga o no en la Aduana: te puede caer un paquete barato, como llegarte a casa uno caro. Por eso, quizás conviene hacer pedidos "grandes" ya que se pueden hacer pocos, y aprovechar al máximo los U$S25 a favor en la primera compra.

Espero te haya servido esto; cualquier otra duda avisá.

¡Saludos!

@@PabloZeta

Hola!

Veo que estas bien informado en el tema..

Yo hace un tiempo me traje una guitarra y no tuve ningun problema (haciendo todos los trámites que corresponden)

Ahora ando con ganas de traerme un ampli...

¿Como está a mano ahora??? Hay mucha demora???

Con respecto al destino, vos decis que puede quedar en Ezeiza aun viniendo en USPS?? Te ha pasado??

Muchas gracias!

Edited by Bluesbreaker007