Jump to content
JuanRico

Esa (problemática) Tercer Cuerda ....

Recommended Posts

A lo largo de mis 25 años tocando la guitarra, he tenido criollas, electroacusticas, eléctricas pésimas, medio pelo  y mejorcitas.  Y una constante que se ha repetido en muchas de ellas, son las dificultades con la tercer cuerda.  En general me resulta complicada de afinar (de oído o con afinador), la mayoría de los dead spots que he padecido lo han sido en el traste doce de esta problemática cuerda, y  algunas otras veces con problemas en la cejuela, que terminaba haciendo vibrar la clavija.

Descartando que yo tenga un problema personal con el G al aire, pregunto a los conocedores del foro: ¿existe alguna causa (¿física?) por lo cual esta cuerda suele ser algo problemática?

Gracias.

G-Open-Note-Qtr-Pic.png

Un amigo hace un tiempo me dio una explicación que olvidé y que seguramente alguien va a tirar acá, así que el problema parece ser real. Si nadie da esa explicación, lo llamo y cito lo que me diga. biggrin

No se cual es la explicacion, pero pienso lo mismo, es la cuerda problematica, siempre.

Jajajaja es cierto yode hecho ahora tengo la tipica "stratitis" solo q no se soluciona bajando las capsulas :( me dejaron una cagá en los trastes asi que creo ke debe ser eso.. en todo caso la 3 siempre es la ke mas desafina y queda "rara".

Puede ser por un problema de entonación del puente.

Algunos dicen de que esto se puede solucionar con una cejuela compensada.

Otra razón, que podría ser el motivo físico, es la "coma pitagórica", causada por la escala pitagórica, ya que se simplificó la escala a 12 notas.

Es decir; las notas no quedan en su valor exacto... como el caso de la 3era.

Me pasa exactamente lo mismo; y yo que pensaba que tenía algún problema en la oreja! A veces a pesar de estar afinada con afinador y calibrada al detalle, me suena a que hay ciertas vibraciones "extras" en el bendito SOL. será un problema astrológico?  la rotación terrestre? ovnis? sordera?

Edited by ravioles

Lo de los dead spots comparto... Pero solo tuve ese gran y general problema cuando tenia mi ex Strato Sx. 

Ahora tengo una MIM y no, para nada... Supongo que como dijeron, es la cuerda mas afectada a los bends y es el "medio" del rango de notas que tiene la viola.

Jaja, Pensaba que me pasaba solo a mi, por algun problema de la cuerda o en el puente.

Edited by EDUCAFU

hay una explicación física. Un vez un luthier lo explicó, pero la verdad es que no lo recuerdo. Habría que investigar un poco, pero existe un problema físico real. Abrazo

Pd: después, con tiempo le consulto.

mira ,veo que somos varios que ya no estamos solos en esto jajaja.

Yo uso guitarra de 7 cuerdas en afinación drop A y me pasa esto mismo que describen todos , pero en la 4ta cuerda , que es la que esta justamente en el medio , al aire da un D clavado y en el doce y armónico también , sin embargo a veces la escucho "rara" .

Saludos !

esta respuesta la dio el user @penja69 

"Sabido es que la guitarra afinada y pulsadas las notas al aire dan la nota exacta. Luego si está bien construida y quintada (desplazamiento de las selletas o saddles para compensar la desafinacion producida por presionar las cuerdas), al presionar la nota al aire y luego la octava (traste 12) da la misma nota, ni sostenida ni disminuida (por decirlo de algun modo). 

Hasta ahi todo bien. El problema es que cuando tocamos una nota en los primeros trastes, la fuerza que ejercemos para ejecutarla produce una desafinacion, es decir, aunque los trastes esten bien posicionados y esté bien quintada la guitarra, esta no es perfecta y nos lo demuestra dandonos una nota incorrecta. Generalmente esto se presenta en los primeros trastes, donde las notas están un poco pasadas (sostenidas = sharp = #) y a otras les falta (bemoles = flat =  B)."

Edited by miciervo

Existen guitarras que afinen? biggrin

Si, una así:

tt_whol_lay.jpg

Como dije...la causa es la "coma pitagórica": busquen sobre eso ;)

Si, una así:

tt_whol_lay.jpg

Como dije...la causa es la "coma pitagórica": busquen sobre eso ;)

wtf! ??.. Que es eso mi dios!! jeje.

en tema: Si, es cierto, la tercer cuerda es algo dificil de tratar. Nunca investigue el porque. Habría que leer el tema de la ' coma pitagorica' como dicen acá arriba. Pero dejo que alguien mas lo haga, y luego nos comparta el resumen. :mrgreen:

Para mi la mas complicada de afinar es la segunda cuerda.

Bah, el problema está en la tercera mayor que hay entre la 3ra y 2da. Con intervalos justos es mas fácil

Edited by darbl