Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Por qué Fender y Gibson agrandaron los clavijeros en los 60's?

Recommended Posts

Mucha gente se pregunta los verdaderos motivos por los cuales tanto Fender como Gibson agrandaron sus clavijeros en los 60's.

Bueno, si bien ambas lo hicieron, los motivos fueron diferentes.

Fender

En diciembre de 1964, la corporación CBS tomó control de Fender de las manos de Leo Fender y Don Randall, quienes la vendieron en 13 millones de dólares.

A partir del 1965 CBS comienza a incorporar cambios en la línea de productos, con la intención de hacer más eficiente el proceso de fabricación y también para aumentar el valor de la marca...cosas que como todos sabemos, no les resultaron demasiado bien.

El clavijero Stratocaster original que se usó entre 1954 y 1965 es este:

10417536_1521039518124360_87819701817727

Lo primero que hizo CBS fue hacer que el logo FENDER se vea más, aumentando el grosor y tamaño de las letras. Pero eso no fue suficiente. Por lo tanto, se decidió agrandar el tamaño del clavijero de la Stratocaster para que la marca FENDER y el modelo STRATOCASTER se vean mejor.

Así de simple...no hubo otro motivo. 

El clavijero resultante que se usó entre 1966 y 1982, llamado "big headstock" por los fans, fue este:

10325392_1521039448124367_82959935767924

En 1983, y debido a la demanda popular por los viejos modelos, FENDER regresa al clavijero pequeño original. Unos años después, cierta gente comienza a reclamar el clavijero grande, y FENDER saca modelos con ese diseño.

Como ven, siempre fue solamente una cuestión de look, moda, estética...no hubo cuestiones esotéricas o misteriosas.

GIBSON

Cuando sale la Les Paul en 1952, aparece con el clavijero estándar de las Gibson mid-line por esa época:

30U-15208_headstock-front.jpg

En 1954, se decide lanzar un modelo de lujo, y aparece la Les Paul Custom. A este modelo se le pone el clavijero grande de los modelos High Line de Gibson:

10371687_1521039454791033_81471717313011

Hacia 1969, la empresa GIBSON es adquirida por una compañía ecuatoriana dedicada a la distribución de alimentos y bebidas, llamada NORLIN. El primer cambio que los nuevos directivos aplican, como reducción de costos, es hacer que todos los modelos tengan un clavijero similar, de esa manera pueden usar los mismos moldes y así agilizar producción. Se decide entonces que el clavijero grande de las Custom se use en todos los modelos, solamente variando el nivel de terminación y decoración. Este cambio se aplica a mediados de 1969 y continúa hasta 1983, cuando se revierte a los clavijeros chicos para los modelos Standard y grandes para los Custom.

Aquí les dejo una foto comparando el clavijero normal con el "grande" usado del 69 al 83 en una Les Paul Standard:

10436195_1521039488124363_98423951753269

Como pueden ver, nunca hubo razones ni estructurales ni tonales para esos cambios, sólo estéticas (en el caso de FENDER) o de agilización de producción (en el caso de GIBSON). Ambos estilos de clavijero no afectan el sonido del instrumento.

Ariel Pozzo, para Musiquiatra.com

Este mensaje ha sido promocionado a un artículo

Buena nota, odio la pala grande de la Strato.

PD: No sabia que Norlin era ecuatoriana  surprised

Muy buen artículo. De Fender algo parecido había escuchado, pero no de Gibson y menos que Norlin era ecuatoriana!

Muy bueno en ambos casos me gustan los clavijeros grandes, en especial como le queda a la Stratocaster, debe ser influencias de mi ìdolo de los `70, Ritchie Blackmore, siempre lo vi con las Strato con clavijero grande.

Salu 2

Andy  

Que increible!. Justo el otro dia vi ese detalle en 2 gibson de la vidriera de talcahuano, que tenias una les paul 74 y otra de las de ahora, y se notaba esa diferecia de grosor en el clavijero, y queria saber porque.

Interesante nota, lo de Fender recuerdo que lo habias dicho una vez o no se si lo lei que decia que las hicieron mas grandes porque cuando aparecio la television (masivo) en los videos no se veia que guitarra era, entonces Fender habia hecho esto, eso habia escuchado, quizas me la bolaciaron pero me resulto convincente dado que el headstock chico y las letras chicas de las fender "originales" no se ven un joraca desde lejos.

La de Gibson la desconocia por completo, yo pense que como todo americano (mientras mas grande mejor) la pala de las Custom le daban cierto "lujo" que las Standard no tenian por la pala mas grande, una pavada que pensaba yo.

Se agradece la infooo!

PD: a mi particularmente me gustan las palas grandes, sobre todo en las Gibson.

Yo pensaba que el clavijero grande de la Strato era culpa del LSD

Buena data

Edited by darbl

la pala grande  en Fender con las letras mas grandes queda fabuloso. las Gibson, son todas hermosas.

Edited by leokenobi

La pala chica y la tipografía original de las Strato es la mas linda.

Yo tampoco sabia que NORLIN era de Ecuador.

Gracias por el post, había cosas que no sabia. 

Edited by Rage

Buena nota, odio la pala grande de la Strato.

PD: No sabia que Norlin era ecuatoriana  surprised

Dubi, de todos modos sabemos que el capital no tiene nacionalidad.  O si la tiene ...., y siempre termina siendo la misma, no?

Derecho al archivo de "derribando mitos"!

En Fender me gustan tanto el big headstock como el clásico.

Como que a gibson se le tosqueaban las cuerdas con el clavijero chico, me parece que hicieron una mejora no solo en función de costos y estética. 

Yo entendia que con el auge de la television, CBS decidio hacer el logo mas grande y todo negro para que se viera mejor en la rudimentaria TV de la epoca. El logo espaguetti viejo casi ni se ve. Recuerden que en esa epoca hasta el blanco tenia una version televisable, el TV Yellow.

Willy, esa pala se hizo con la vieja plantilla de pin router pre cbs gastada, por eso se ve asi. En los 80s todos se dieron cuenta de las cagadas de la decada pasada perdida y quisieron volver a la fuente, tanto Gibson como Fender.

Lo de Fender lei en un libro y es tal cual lo decís pero en referencia a que se vea por la TV que en esos años empezaban a pasar las grandes bandas y con la definición de la época no se leía el "Fender" chiquito de la pala original. Interesante!

Me gusta mucho la pala grande!!