Jump to content
Sign in to follow this  
rebeldesincausa

es importante la estética en el instrumento?

Recommended Posts

hola musiquiatras, estaba leyendo un topic (prs...cásate conmigo) y, más allá que en un momento se puso medio picante el intercambio, creo que surgió un tema aprovechable para el intercambio que suele caracterizar al musiquiatra.

en el topic sobre prs, aparecieron opiniones acerca de la importancia exclusiva del sonido en una viola, minimizando, o, en otros casos, ignorando, la cuestión estética.

en mi humildísima opinión hay un punto innegable, ua guitarra hermosa que suena mal no sirve, en eso, calculo, estaremos todos de acuerdo, pero no creo que me compre jamás un instrumento que me resulte feo a nivel visual. de hecho es el segundo punto que atiendo a la hora de elegir mi instrumento. entiendo que la estética puede (o debe) apoyar la idea musical que tenemos, me resulta muy interesante ver espectáculos y shows donde hay instrumentos bellos, y, muchas veces encuentro en la estética, lo visual, un soporte, un apoyo, para la música, que torna la presentación más cuidada, si se quiere, más pro. por supuesto que todo se cae a pedazos si el sonido es malo, o si los instrumentos suenan mal, o los músicos no tienen onda, esto no creo que tenga discusión.

como ya supero los 30, ya tengo un gusto bastante definido, tanto en sonido como en estétita. me gustan las jaguar ´63, las tele custom, la sg (con bigsby queda tremenda) alguna les pauls, etc...y también podríamos hablar de amplificadores en este sentido, pero la idea de este debate no es definir cual es la mejor estética, sino escuchar las opiniones de los foristas acerca de la importante, o superfluo, que encuentran lo estético en su idea musical. grácias y saludos.

Justo estaba respondiendo el otro post y vi este.

Como puse allá, yo creo que es parte misma de la naturaleza el disfrutar de la belleza. No me parece que este mal.

Por mi parte no sacrificaría sonido por belleza. Pero cada cual...

A mi parecer, antes de escuchar cualquier viola, más allá de tener una referencia de su sonido, te entra visualmente. Por ejemplo hace poco fuí a probar violas y ví un par de PRS Custom y Standard y el flaco me ofrece una Yamaha aes 620 con un Seymor Duncan en el puente y un Yamaha en el neck, la viola sonaba muy buena, pero cuando la miraba me causaba rechazo, no me gustaba para nada esteticamente.

Lo primordial es el sonido !!! ahora comercialmente un instrumento tambien tiene que entrar por los ojos...

En mi opinion creo que lo primordial es el sonido y despues viene lo estetico.

O sea, yo si puedo elegir (dejen de lado la diferencia de guita) una Epiphone Les Paul Ultra, con todo el hard dorado y una tapa de maple zarpada, o una Gibson Studio, voy por la estudio, por que a pesar de que (en mi opinion) es mas fea, al tacto y a mi oido, es superior.

Ahora, si me dan a elegir entre dos violas que suenan muy parecido, y una tiene una bruta tapa de maple flameado AAAA y la otra es plain top, ahi si que voy por la estetica, pero siempre en el hipotetico caso en que sepa fehacientemente que ambas se tocan y suenan igual.

Ahhh, otra cosa fundamental: Lo estetico es distinto para cada uno de nosotros. Lo que nos parece hermoso a algunos, puede no serlo para otros :wink:

Abrazo a tutti.

Ahhh, otra cosa fundamental: Lo estetico es distinto para cada uno de nosotros. Lo que nos parece hermoso a algunos, puede no serlo para otros :wink:

Abrazo a tutti.

Exactamente lo mismo ocurre con el sonido...

La estética es importante en si misma, en cualquier orden de cosas; claro, si sos músico imagino que también tendrás que darle pelota al sonido, no? :wink:

Mmmmm... Estaba por poner que lo importa es el sonido, peeero...

Yo veo una guitarra. La veo. Y si me gusta, después la pruebo. Por lo tanto >-----> Primero me entró por los ojos.

Obvio que si después suena a gomita elástica tensada, no la quiero, pero primero la estética para mí.

La estética del instrumento influye pero en uno, tiene que ver con la personalidad, es lo mismo que el estilo de música que tocas, tiene que ver con vos, pero no con el otro. Lo que quiero decir es que, por ejemplo, a mi no me influye, si vos tocas con una otro guitarra, puede ser que la viola sea un desastre, pero que vos la gastes y eso a mi me llegue. Lo que no podría es yo tocar con esa guitarra que a mi me parece un desastre, me sentiría incómodo.

De la misma manera, el estilo de música. No me molesta si vos tocas cumbia y de hecho lo podes hacer tan bien que me emocione, pero definitivamente yo no podría tocar cumbia, simplemente no es mi estilo, como no es mi estilo una 335.

Gracias

Voy a hacer un paralelismo que puede sonar cruel, machista y algunas cosas mas, pero creo que es bastante claro.

Uno esta con una chica que puede estar super buena, pero en el fondo sabes que con el tiempo te vas a dar cuenta que no es lo que vos queres. Lo mismo si salis con una chica que te va en todo sentido pero que no te gusta fisicamente, a la larga sabes que no va.

En las guitarras pasa algo parecido creo yo. A mi si la viola no me gusta creo que ni siquiera la pruebo, por mas que tenga el sonido de mi vida. Y viceversa. La viola me tiene que enamorar en todo sentido.

Esa es mi opinion, saludos

para mi hay otro punto importantisimo

y es la COMODIDAD DEL INSTRUMENTO....

yo usuario desde años de stratocaster

quise tener una lp y la verdad que nunca me pude acostumbrar y la termine vendiendo

por que alguien que no se siente a gusto con la forma y le es un impedimento, no tiene sentido

asi que yo los pondria

- Sonido

- Comodidad

- Estetica.

mi humilde opinion :D

como dicen, en casa de herrero....

mis guitarras estan hechas mier***a el relic es muy hardcore

pero funcionan perfecto, 0 ruido, o trasteos, y esas cosas, obviamente para mi lo importante es el sonido, de hecho es (siempre descontando que sea comoda y afine bien) lo unico que importa

a mi entender lo que sucede a veces en el foro, es que solo podemos juzgar los musiquiatricos por lo que vemos y no por lo que oimos, la cosa seria, si se pudiera acompañar un audio copado de cada viola que se postea

en lo que respecta a PRS, aca en cba hay un solo negocio serio que te permite probarlas, y el dueño que es cliente mio, me llamo para probarlas a todas para saber si daba comprarlas, obviamente el mas o menos conoce la calidad de estas violas pero no se animaba a traer toda la linea SE y algunas de las posta,

yo las probe y estan barbaras, es una de las mejores opciones si no podes comprar las originales o hacerte una custom

pero siempre teniendo en cuenta como prioridad el sonido.

a mi me gustan las dos dobles, con una strat siento como que me falta algo, aunque una vez al mes me saco las ganas de tocar alguna de las strat, aun asi, hay algunas violas de dos dobles que son horribles y ademas suenan mal

tambien hay algunas que suenan bien y es lo que hay que buscar, en ese rango, que ademas de sonar bien, sean mas o menos lindas segun el criterio de cada uno.

a pesar de que algunas marcas tienen las papilas gustativas en el ort**.

salud

hola musiquiatras, estaba leyendo un topic (prs...cásate conmigo) y, más allá que en un momento se puso medio picante el intercambio, creo que surgió un tema aprovechable para el intercambio que suele caracterizar al musiquiatra.

en el topic sobre prs, aparecieron opiniones acerca de la importancia exclusiva del sonido en una viola, minimizando, o, en otros casos, ignorando, la cuestión estética.

en mi humildísima opinión hay un punto innegable, ua guitarra hermosa que suena mal no sirve, en eso, calculo, estaremos todos de acuerdo, pero no creo que me compre jamás un instrumento que me resulte feo a nivel visual. de hecho es el segundo punto que atiendo a la hora de elegir mi instrumento. entiendo que la estética puede (o debe) apoyar la idea musical que tenemos, me resulta muy interesante ver espectáculos y shows donde hay instrumentos bellos, y, muchas veces encuentro en la estética, lo visual, un soporte, un apoyo, para la música, que torna la presentación más cuidada, si se quiere, más pro. por supuesto que todo se cae a pedazos si el sonido es malo, o si los instrumentos suenan mal, o los músicos no tienen onda, esto no creo que tenga discusión.

como ya supero los 30, ya tengo un gusto bastante definido, tanto en sonido como en estétita. me gustan las jaguar ´63, las tele custom, la sg (con bigsby queda tremenda) alguna les pauls, etc...y también podríamos hablar de amplificadores en este sentido, pero la idea de este debate no es definir cual es la mejor estética, sino escuchar las opiniones de los foristas acerca de la importante, o superfluo, que encuentran lo estético en su idea musical. grácias y saludos.

Totalemnte deacuerdo...el sonido es lo primero pero lo visual tambien cuenta por lo menos para mi a la hora de las presentaciones. Por ejemplo al igual que cuando salgo a tocar tengo muy en cuenta que tipo de ropa me pongo que me de seguridad en el escenario y que me sienta comodo con ella...lo mismo con la guitarra...yo creo que una guitarra que uno cree que tiene buena pinta te da mas confianza que una guitarra que uno considera que la pinta no es la mejor...

Siguiendo con esta idea pongo otro ejemplo...me gustaria comprar una Variax 300 porque su variedad de sonidos es espectacular...pero de pinta la guitarra es un asco...por eso me debato si comprarla o no...

Mi otra guitarra es una Sx Les Paul Cherry Sunburs preciosa que me quedo mirando como 30 segundos cada vez que abro el estuche...las guitarras son obras de arte y como toda obra de arte (o casi todas) entran tambien por los ojos...pero como ya se ha dicho si no suena bien...no hay pinta que valga.... :mrgreen:

Saludos... buen topic

está claro que un instrumento que no suena bien no sirve, por bonito que sea. la idea de esta discución es si, para uds. es importante que su viola, bajo, etc. aparte de sonar bien, resulte visualmente interesante, y si forma parte del show que uds. quieren brindar.

por dar un ejemplo: si jack white sale a tocar con una texas, en ojotas y joggin, o si meg white utilizara una bateria standart, la banda sería lo mismo para uds? lo estético no cumple ninguna función?

saludos

Si, cumple porque tenemos ojos. Pero me ha pasado que el oido me hizo transformar una vision fea ( guitarra que no me gustaba la forma por ejemplo) en linda. La vision y el oido se comunican y transforman.

Voy a hacer un paralelismo que puede sonar cruel, machista y algunas cosas mas, pero creo que es bastante claro.

Uno esta con una chica que puede estar super buena, pero en el fondo sabes que con el tiempo te vas a dar cuenta que no es lo que vos queres. Lo mismo si salis con una chica que te va en todo sentido pero que no te gusta fisicamente, a la larga sabes que no va.

En las guitarras pasa algo parecido creo yo. A mi si la viola no me gusta creo que ni siquiera la pruebo, por mas que tenga el sonido de mi vida. Y viceversa. La viola me tiene que enamorar en todo sentido.

Esa es mi opinion, saludos

aplausos por favor!!!!

quise tener una lp y la verdad que nunca me pude acostumbrar y la termine vendiendo

por que alguien que no se siente a gusto con la forma y le es un impedimento, no tiene sentido

asi que yo los pondria

- Sonido

- Comodidad

- Estetica.

bien por joe, nos estabamos olvidando de un asunto central (tanto como el sonido) la comodidad.

me pasa exactamente eso con algunas violas de determinados luthiers, que seguramente sean una TREMENDA viola, comoda, que debe tener un sonido impresionante pero a la vista son una patada en los testi...las veo como demasiado "radicales" en sus formas y eso ya me quita las ganas de probarlas, OJO! como digo seguramente sean violas que deben sonarse todo, pero creo que una mujer que vas a tener colgada para disfrutar de algo tan lindo como la musica, tambien tiene que ser lindo para uno. Seguramente haya muchos musicos que ese tipo de guitarras les debe encantar, es muy subjetivo, pero para mi SI es importante la estetica de la guitarra.

Abrazo a todos

Piensen cuantas veces uno se equivoca en una elección de una novia por ejemplo. Esto me daría a pensar que es dificil la elección de una o unas guitarras.

Piensen cuantas veces uno se equivoca en una elección de una novia por ejemplo. Esto me daría a pensar que es dificil la elección de una o unas guitarras.

más aplausos por aquí por favor...

para mi es como las minas , primero entra por los ojos.

y obiamente es mas lindo tocar una viola linda que una fea!!

Como no vas a disfrutar mas de un buen vino que de uno malo?? :D

Especificamente en el rock,la estetica es clave,cuando tocamos en vivo damos un espectaculo,la gente quiere ver algo completo,hay algo de actores en los musicos..pone a una banda tocando en cortos y ojotas,en semi-circulo y mirando el mastil para no errarle y pone a la misma banda con el mismo sonido bien vestidos para tocar,con actitud segura y contame la diferencia..la estetica es un factor mas en el combo del r&r..cuando se logra un equilibrio entre estetica,sonido y actitud..el efecto es explosivo.

A mi punto de vista..uno mira a la viola con los ojos..y dice. Wow..que hermosa viola.. y el sonido llega recien cuando la enchufas y la tocas- Pero para mi uno se "enamora" de su forma!

asi que yo los pondria

- Sonido

- Comodidad

- Estetica.

coinsido plenamente con joe, la comodidad es unfactor importantisimo y creo que es una de las cosas que mas influye ya que si no estas comodo no vas a poder tocar nada. Por eso para mi la viola ideal es la strato, yo le pongo 10 en todo :mrgreen: :mrgreen:

Saludos