Jump to content
Antonio Fracchia

Consulta sobre puente y mic del puente, strat vs. tele.

Recommended Posts

la verdad es que me creo luthier y me paso el tiempo diseñando guitarras sin tener una base sólida dada por la experiencia. y de golpe me doy cuenta de que no tengo ni idea de qué cazzo estoy pensando.  es así: a la mañana voy caminando al laburo, por ejemplo, y mientras, en vez de pensar en las cosas importantes que tengo que hacer en el día, voy pensando en los detalles que va a tener una viola x que voy a construir vaya uno a saber cuando, porque tengo dos empezadas desde el año pasado y no estoy seguro de cuando las voy a terminar. es triste, pero es así. encima, sé que tengo muy pero muy poca experiencia con guitarras y así y todo pretendo diseñarlas para que cumplan un fin específico...

hecho este descargo o lo que sea, que fue en parte hecho a modo de joda y en parte en serio, les cuento una de las tantas cosas que no sé sobre violas y que de repente me encontré analizando en uno de mis hipotéticos diséños:

la duda es básicamente qué pasaría en la combinación de un mic bridge de tele con un puente de strato. es decir, el sonido característico del mic del puente de una tele, que me encanta: viene del mic en sí o el tipo de puente le influye mucho?

si le pusiera un mic de tele a una strato, sonaría a strato o a tele?

yo a la tele (siempre hablando de la posición del puente) la siento como filosa, brillante, pero contundente; a las stratos las siento más "flojas", el sonido lo siento (desde mi inexperiencia en que muy pocas veces agarré una con la atención puesta en cómo sonaba) como muy brillante, pero falto de la solidez que le siento a la tele (con la que estoy un poco más familiarizado). 

por otra parte, me encanta la flexibilidad que da el puente de una strato, dejando de lado el tema del uso de la palanca, se siente como empuja el puente con los bendings y la blandura y comodidad de la viola, no?

y lo que yo estaría buscando es justamente eso: la "contundencia" de la tele con la "comodidad" de la strat.

será posible o llegar a eso? yo asumo que sí, pero que necesariamente va a haber un poco de pérdida, de compromiso. cuánto se me puede llegar a "aflojar" el sonido del mic de tele al combinarlo con un trémolo?

quiero dejar en claro que esto es un delirio, me divierte pensar en estas cosas pero en una de esas sea parte de un diseño que queda archivado en el fondo de mi cabeza (entre tantos otros) o quizás en una de esas sale a la luz. yo lo dejo acá por si a alguien le divierte responderme o por si a alguien le da alguna idea interesante y se manda a hacerlo y yo después puedo ver cómo queda.

Tengo dos teles, y creo que es una combinación de puente y posición del mic, a saber:

1) telecaster highway one, puente tradicional de tres silletas, microfono en ángulo como se sabe las cuerdas a traves del cuerpo. Tiene un ataque Zarpado, hago que algo muchas veces es hacer ritmos pegando en el puente y suena medio a piano si se quiere? tocando muteado también suena muy filosa y tocando normal como suena una tele!

2) telecaster plus v1 '95, puente tipo strato creo, cortito, seis silletas, lace sensor dually red, aca ya cambia un poco la cosa tiene un poco menos de sustain -muy poco menos- el mic en modo doble es medioso tirando a feo -con distorsión cambia la cosa y es uno de los mics que mas me gusta- el ataque es menor; poniendo el dually red en modo simple suena a telecaster pero un poco mas fino.

Releyendome, creo confirmar que es puente de tres silletas + mic tradional de telecaster :)

La strato es más personalisable en cuanto a tensiones de cuerdas y dureza de la palanca.. La tele es fijosa en sonido por el mic.. Si queres el sonido filosó y rabioso de la tele lo encontras solamente ahí...

Tengo dos teles, y creo que es una combinación de puente y posición del mic, a saber:

1) telecaster highway one, puente tradicional de tres silletas, microfono en ángulo como se sabe las cuerdas a traves del cuerpo. Tiene un ataque Zarpado, hago que algo muchas veces es hacer ritmos pegando en el puente y suena medio a piano si se quiere? tocando muteado también suena muy filosa y tocando normal como suena una tele!

2) telecaster plus v1 '95, puente tipo strato creo, cortito, seis silletas, lace sensor dually red, aca ya cambia un poco la cosa tiene un poco menos de sustain -muy poco menos- el mic en modo doble es medioso tirando a feo -con distorsión cambia la cosa y es uno de los mics que mas me gusta- el ataque es menor; poniendo el dually red en modo simple suena a telecaster pero un poco mas fino.

Releyendome, creo confirmar que es puente de tres silletas + mic tradional de telecaster :)

me había olvidado que había posteado esto...

la tele plus tiene que decís que tiene puente tipo strato es porque tien un hardtail o tiene trémolo/palanca? igual la comparación ahí es rara por el tema del lace sensor...

yo lo que preguntaba iba orientado a un mic tradicional de tele (single coil gordito con imanes de alnico; hay mil modelos distintos pero todos apuntan más o menos a lo mismo) instalado en un puente de tele (es decir un puente fijo con las cuerdas pasadas a través del cuerpo, después si tiene tres o seis selletas y si son de bronce o lo que fuere me parece un dato menor) comparado con el mismo mic en una viola con un puente de strato con trémolo/vibrato/palanca o como quieran decirle.

me había olvidado que había posteado esto...

la tele plus tiene que decís que tiene puente tipo strato es porque tien un hardtail o tiene trémolo/palanca? igual la comparación ahí es rara por el tema del lace sensor...

yo lo que preguntaba iba orientado a un mic tradicional de tele (single coil gordito con imanes de alnico; hay mil modelos distintos pero todos apuntan más o menos a lo mismo) instalado en un puente de tele (es decir un puente fijo con las cuerdas pasadas a través del cuerpo, después si tiene tres o seis selletas y si son de bronce o lo que fuere me parece un dato menor) comparado con el mismo mic en una viola con un puente de strato con trémolo/vibrato/palanca o como quieran decirle.

Hardtail tiene, claro los lace pueden estar en el medio. Ayer estuve tocando las dos y creo que es mic + cercania al puente, el tradicional esta muy muy cerca.

Estaria bueno tener una viola para probar facil mics en diferentes posiciones :D

Edit

http://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=0F00J_Ez0CU

Edited by Pablitoron