Jump to content
Sign in to follow this  
micuentita

Ruido en la pedalera (audios)

Recommended Posts

Hola gente que tal?

Hace rato que vengo pensando en mejorar los cables interpedales, y hoy me puse a hacer algunas pruebas.

Primero que nada detallo el equipamiento que use en las pruebas

Salviani Black Soul

Ibanez AM-50

MBS multipower

Sonic Research Turbo Tuner

Empress ParaEQ

2 cables Whirlwind Leader de 3 metros

Y aclaro que tengo instalacion a tierra hecha

Empece a probar los interpedales (que tengo que cambiar) y me di cuenta de que tengo un problema mas basico.

Medi el ruido que hace el ampli con todos los controles al maximo (sin usar la reverb del ampli) sin nada enchufado. Luego medi el ruido que hace el ampli con un cable de 3 metros enchufado a la guitarra con el volumen de la guitarra en 0 (practicamente el mismo ruido que sin nada enchufado). Luego medi el ruido que hace el ampli con 2 cables de 3 metros (la guitarra enchufada con el volumen en cero siempre) y en el medio el afinador sin alimentar por la fuente de MBS (lo probe tanto con el afinador prendido, salida muteada, como con el afinador apagado). Luego medi el ruido que hace el ampli con el afinador alimentado por la MBS (se agrega un nuevo ruido bastante mas fuerte), y por ultimo lo mismo pero con un Empress ParaEQ (aca el ruido ya es bastante mas grande, me imagino que se debe al diseño del pedal que amplifica el ruido introducido por la fuente, solo imagino no se nada de electronica).

Aca abajo adjunto los audios (es una lista le dan play al primero y suenan los 5 audios)

https://soundcloud.com/pablocavalchini/sets/ruido-en-pedalera

Como pueden ver, a medida que agrego cable se empieza a meter la radio (esto no lo habia notado nunca), nunca pongo el ampli con todos los controles al maximo. Supongo que esto se debe o bien a un problema con los cables whirlwind o a un problema con el ampli. AHORA, cuando agrego la alimentacion de la multipower el ruido se multiplica (se agrega un ruido nuevo mas grave).

A que se debe esto? es una cuestion del diseño de la fuente? Si fuera otro tipo de fuente.. como la pedal power 2 o la de musician (mammoth, creo).. ese ruido no estaria?

En cuanto al tema de la radio, me conviene hacer ver el ampli? Probar cables mejores? (tenia entendido que los whirlwind son buenos cables.

Espero que la experiencia le sirva a alguien mas.

Edited by micuentita

Muy bueno el procedimiento que estás siguiendo, porque eso te permite separar las cosas.

Cuando agregas algun componente activo, siempre es de esperar que el ruido aumente, porque todo amplificador y/o pedal agrega su ruido propio. El ruido blanco sería el esperable y cuanto más ganancia tenga la etapa que agregas más ruido va a haber. El ruido blanco es el soplido fffffffff.

El ruido de la radio puede ocurrir por algún contacto de jack sulfatado u oxidado, o puede ser detectado también por algun pedal. No necesariamente sea culpa de los cables, pero lógicamente, si hay una señal fuerte de radio cerca y los cables no blindan bien, se puede meter por ellos. Al agregar mayor longitud de cable tenés mayor antena para captarla también. podes probar con distintos cables y ver si cambia.

Con respecto al ruido más grave, eso es hum, que es básicamente 50 hz más todos los múltiplos de 50 hz. Ese ruido se agrega al conectar varios pedales alimentados por una fuente múltiple, porque cada conexión de alimentación junto con los interpedales forman un loop de masa. Igualmente se puede reducir ese ruido acomodando los cables de alimentación de forma tal que el loop no tenga área encerrada o sea tratar que la superficie del loop sea cero. La otra forma de bajar ese ruido es alejar los transformadores de la pedalboard, ya que son ellos los responsables de inducir hum en esos loops. Eso incluye al trafo de alimentación del amplificador y cualquier trafo 220/110. Las fuentes de switching tambien desparraman campo magnético.

Hay pedales digitales que además agregan ruido de proceso cuando se usa una fuente comun, salvo que sea de esas que cada salida es flotante con tierras independientes. Ese tipo de fuentes también eliminan los loops de masa. Por último hay un ruido de inducción que se genera entre el primario y secundario de los transformadores, pero si el secundario está puesto a tierra a travez de la puesta a tierra del amplificador no debería molestar. Esto se logra a travez de los propios cables de alimentación de los pedales y la malla de los interpedales. Es importante que todo el cableado de masa siga una estructura sin cerrar loops, si hay más de un equipo con conexión a masa, eso va a provocar un loop y es necesario levantar una de esas conexiones. En todo el setup debe haber una sola puesta a tierra general.

Con un single coil enchufado al ampli podes buscar a los responsables del flujo magnético disperso para identificarlos y poder alejarlos del pedalboard.

Dentro de la guitarra muchas veces se cablea mal y hay loops de masa también, esos son bastante ruidosos.  Si al subir el volumen de la guitarra, sube el hum, puede ser porque lo capta el microfono o por un loop de masa interno o falta de conexión a masa del puente.

Si en vez el ruido sube al bajar el pote de volumen de la guitarra llegando al máximo al 50% del vol., es probable que esté entrando por un cable con mallado defectuoso.

Muy bueno el procedimiento que estás siguiendo, porque eso te permite separar las cosas.

Cuando agregas algun componente activo, siempre es de esperar que el ruido aumente, porque todo amplificador y/o pedal agrega su ruido propio. El ruido blanco sería el esperable y cuanto más ganancia tenga la etapa que agregas más ruido va a haber. El ruido blanco es el soplido fffffffff.

El ruido de la radio puede ocurrir por algún contacto de jack sulfatado u oxidado, o puede ser detectado también por algun pedal. No necesariamente sea culpa de los cables, pero lógicamente, si hay una señal fuerte de radio cerca y los cables no blindan bien, se puede meter por ellos. Al agregar mayor longitud de cable tenés mayor antena para captarla también. podes probar con distintos cables y ver si cambia.

Con respecto al ruido más grave, eso es hum, que es básicamente 50 hz más todos los múltiplos de 50 hz. Ese ruido se agrega al conectar varios pedales alimentados por una fuente múltiple, porque cada conexión de alimentación junto con los interpedales forman un loop de masa. Igualmente se puede reducir ese ruido acomodando los cables de alimentación de forma tal que el loop no tenga área encerrada o sea tratar que la superficie del loop sea cero. La otra forma de bajar ese ruido es alejar los transformadores de la pedalboard, ya que son ellos los responsables de inducir hum en esos loops. Eso incluye al trafo de alimentación del amplificador y cualquier trafo 220/110. Las fuentes de switching tambien desparraman campo magnético.

Hay pedales digitales que además agregan ruido de proceso cuando se usa una fuente comun, salvo que sea de esas que cada salida es flotante con tierras independientes. Ese tipo de fuentes también eliminan los loops de masa. Por último hay un ruido de inducción que se genera entre el primario y secundario de los transformadores, pero si el secundario está puesto a tierra a travez de la puesta a tierra del amplificador no debería molestar. Esto se logra a travez de los propios cables de alimentación de los pedales y la malla de los interpedales. Es importante que todo el cableado de masa siga una estructura sin cerrar loops, si hay más de un equipo con conexión a masa, eso va a provocar un loop y es necesario levantar una de esas conexiones. En todo el setup debe haber una sola puesta a tierra general.

Con un single coil enchufado al ampli podes buscar a los responsables del flujo magnético disperso para identificarlos y poder alejarlos del pedalboard.

Dentro de la guitarra muchas veces se cablea mal y hay loops de masa también, esos son bastante ruidosos.  Si al subir el volumen de la guitarra, sube el hum, puede ser porque lo capta el microfono o por un loop de masa interno o falta de conexión a masa del puente.

Si en vez el ruido sube al bajar el pote de volumen de la guitarra llegando al máximo al 50% del vol., es probable que esté entrando por un cable con mallado defectuoso.

Gracias por la respuesta tan detallada. 

El tema de acomodar los cables de alimentacion para que no se formen loops de masa, como seria? Adonde puedo leer un poco sobre esto tenes idea? 

Tengo un pedal digital que hace un sonido muy agudo (hall of fame mini), bajito.. pero si le prestas atencion se escucha. Esto referido a lo que planteas en el 3er parrafo

y en cuanto al ultimo parrafo.. me pasa eso de que bajo el volumen hasta la mitad y el ruido es mas fuerte. Lo probe con un cable directo al ampli y sigue pasando. Puede ser algo dentro del circuito de la viola o es el cable que estoy usando para ir al ampli?

Saludo y gracias de nuevo

PD: acabo de probar lo de alejar la pedalera del ampli y es tremendo como baja el hum, nunca se me habria ocurrido. Si bien en vivo no toco con los pedales pegados al ampli, a veces en casa si. Genial, gracias

PD2: que fuentes conoces que tengan esa caracteristica, como para olvidarme de loops de masa y olvidarme de problemas con digitales. Sean nacionales o importadas.

Edited by micuentita

Pablo,

Respecto a como acomodar los cables te paso un gráfico abajo, donde se ven dos casos: uno con los cables formando loops, y otro donde las conexiones son las mismas sólo que se acomodaron los cables para eliminar el área de cada loop. Fijate que con 5 pedales se forman 5 loops, los 4 indicados más uno grande que es el que abarca a todos. Reacomodando los cables se reduce drásticamente lo que esos loops inducen.

En cuanto al pedal digital que mencionas pueden ser dos cosas: ruido de proceso o que sea un BBD. Con el primero se resuelve usando fuente separada para ese pedal y si es el segundo es un residuo que queda en el audio y no se puede eliminar.

El efecto de bajar a la mitad y que suba el ruido es mayormente responsabilidad del cable, proba cambiando de cables para ver como influye, sino habrá que revisar la guitarra.

En cuanto a fuentes con tierras separadas las que conozco son la CIOK (uno de los modelos) y la Mammoth de Musician.

Captura+de+pantalla+completa+05062014+75

Pablo,

Respecto a como acomodar los cables te paso un gráfico abajo, donde se ven dos casos: uno con los cables formando loops, y otro donde las conexiones son las mismas sólo que se acomodaron los cables para eliminar el área de cada loop. Fijate que con 5 pedales se forman 5 loops, los 4 indicados más uno grande que es el que abarca a todos. Reacomodando los cables se reduce drásticamente lo que esos loops inducen.

En cuanto al pedal digital que mencionas pueden ser dos cosas: ruido de proceso o que sea un BBD. Con el primero se resuelve usando fuente separada para ese pedal y si es el segundo es un residuo que queda en el audio y no se puede eliminar.

El efecto de bajar a la mitad y que suba el ruido es mayormente responsabilidad del cable, proba cambiando de cables para ver como influye, sino habrá que revisar la guitarra.

En cuanto a fuentes con tierras separadas las que conozco son la CIOK (uno de los modelos) y la Mammoth de Musician.

Captura+de+pantalla+completa+05062014+75

que capo eric, muchas gracias data muy util. Voy a probar con la mamooth a ver que pasa con el ruido del pedal digital..

@@micuentita

Te amplío el tema de fuentes con tierra separada además de las que nombraste. Tenés las voodoo lab Mondo y 4X4, las Decibel 11 (Yo tengo la que es especial para pedales digitales, banca 4 strymon o eventides) y algunas más que no recuerdo.

Saludos

@@micuentita

Te amplío el tema de fuentes con tierra separada además de las que nombraste. Tenés las voodoo lab Mondo y 4X4, las Decibel 11 (Yo tengo la que es especial para pedales digitales, banca 4 strymon o eventides) y algunas más que no recuerdo.

Saludos

Genial.. gracias.. Estoy viendo como ir a probar la musician a ver que pasa.. las otras se me van un poco de presupuesto en este momento..

@@micuentita pudiste solucionar el problema? probaste la mammoth?

A mí me pasa algo parecido!

todavia no probe la mammoth. Empece a usar un trafo aparte para el pedal digital que metia ruido y todo ok. De todas formas, en algun futuro quiero una misma fuente para todo..