Jump to content
praka

¿Los valvulares de circuito "lineal", tienden a sonar iguales?

Recommended Posts

Hace un par de días, en un post donde un usuario preguntaba si podía existir un ampli que no rompa nunca (yo comenté que tengo uno que con un nivel de entrada normal no rompe) Ale Fourcade tiró una frase mas que interesante, diciendo que había amplis viejos construídos con un circuito "lineal, tipo consola" que entre otras cosas tenían el propósito de lograr mas headroom.

Tengo un par de equipos viejos con un sonido muy característico: un Decoud con circuito tipo AB763 que suena salvando las diferencias, tipo Fender Twin Reverb (2 6L6 de potencia) y un combo de la misma marca con 4 EL84 de potencia de salida con un sonido mas Vox.

Sin embargo el 3º Decoud (2 EL34) tiene un sonido mas lineal, no característico, y por último compré un VE Stoner con 2 6L6 (como verán no soy de usar canal over o la en sonido muy sucio) ya que necesitaba al menos un equipo un poco mas moderno y con loop, y el clean suena Exactamente igual al 3º Decoud, sin importar la caja que le ponga.

Lo que me lleva a las consultas del título ¿los "lineales" suenan igual con prescindencia de las válvulas de potencia? y en segundo lugar ¿el VE Stoner es "lineal" o mis oídos fallan?

Está muy bien tu consulta.  Los circuitos ultralineales son aquellos que tienen en el trafo de salida un tap a un porcentaje determinado para ayudar a linealizar o a extender la linealidad (transferencia lineal) de la etapa de salida. 

A esta categoría corresponden los Bassman 135, los Fender 75s, algunos Twins, el Marshall Major, Algunos amplificadores que tienen trafos ultralineales y no utilizan los taps intermedios, como Soldano en una época. 

El objetivo es que el equipo extienda su clean y da como resultado un sonido más HI FI. En tu caso ambos amps no son ultralineales, aunque coincido que los decouds suenan a consola...

Para saber si el amp es ultralineal, fijate si del trafo de salida un tap va a la grilla. Te dejo dibujito:

ulamptypcct.gif

Mil disculpas por el off topic, puede ser que el ibanez tsa15 este en este tipo de amplis ultra lineales? Ya que le tengo ganas a uno y me dijeron que no rompe

Mil disculpas por el off topic, puede ser que el ibanez tsa15 este en este tipo de amplis ultra lineales? Ya que le tengo ganas a uno y me dijeron que no rompe

No soy un gran conocedor, pero dificil que con 2 6v6 en la potancia y boosteándole la señal no rompa.

Aparte tiene canal over, no es monocanal...

interesante esto, existe algún ultralineal como para probar hoy en día? digo, alguno conseguible, me gustaría darle una escuchada, me interesa eso del sonido hi fi. Gracias

No soy un gran conocedor, pero dificil que con 2 6v6 en la potancia y boosteándole la señal no rompa.

Aparte tiene canal over, no es monocanal...

Yo tuve uno, es monocanal y arriba le pones el tubescreamer que trae si queres pero es un pedal no es otro canal, lo mismo el effects loop esta adelante del pre valvular deapues del TS. Romper rompia un poco al final del recorrido del volumen, lo comparo con el laney vc15 en el limpio y en 6 ya esta rompiendo lindo en comparación, mucho mas en el canal con gain sin boostearlo, inclusive el tsa15 trae una llave boost que le suma un transistor se ve y sonaba maa fuerte pero igual no rompia facil.

De todas formas es un re ampli Daro.

Edited by Pablitoron

Pregunta de ignorante:un amplificador ultra lineal como rinde con instrumentos?tiene el sabor típico que uno busca en un valvular?

o pierde justamente la gracia de este tipo de equipos?

@@nicovizio @D.R.F

Según mi humilde experiencia: de los ejemplos que le puse a Ale arriba, el combo que tiene 4 EL84 saturado tiene ese sonido típico Vox, el de las 6L6 saturado es un Fender AB763 (salvando las diferencias) y el de las EL34 que se escucha medio sin personalidad en clean, satura tipo plexi, le tengo que bajar todos lo graves cuando satura, cosa que hago con un atenuador Weber Mini Mass para no tirar las paredes abajo.

En cambio, el Reyton con "circuito tipo Bassman", solo sube el volumen, no satura ni cambia el carácter. Este es el ejemplo que pone Ale Fourcade como los Bassman 135, para que el equipo extienda su clean. 

Pero eso no necesariamente quiere decir que eso sea bueno, justamente el Reyton es el mas "flojito" de los que tengo, lo usaba mi hijo como cabezal de bajo. 

Como offtopic, ahí aprendí cuanto mas gana un bajo con un valvular que una viola, siempre hablando de sonido clean, la dinámica que le da el valvular al bajo es excelente.

por eso te consultaba,un ampli Hi-Fi no me parecía lo mejor para instrumento,para bajo puede ser como comentás pero para viola no me parece

Mi hijo tiene un Stoner y a medio volumen empieza a romper la etapa de potencia,no lo veo como un equipo lineal

Creo que para tener buen limpio a altos volúmenes están los amplis de alta potencia,los de 100w, tengo un Ñu Twin y cumple en cualquier situación,pasa que la gente imagina que la saturación de válvulas es lo más y al descubrirla se da cuenta que no se puede controlar,que no es por ahí lo que buscaba,hoy día tenemos mil herramientas para lograr un sonido determinado,salvo que se quiera sonar como hace cuarenta o cincuenta años atrás,saturar la salida no siempre es el santo grial como se imagina la gente

Saludos

por eso te consultaba,un ampli Hi-Fi no me parecía lo mejor para instrumento,para bajo puede ser como comentás pero para viola no me parece

Mi hijo tiene un Stoner y a medio volumen empieza a romper la etapa de potencia,no lo veo como un equipo lineal

Creo que para tener buen limpio a altos volúmenes están los amplis de alta potencia,los de 100w, tengo un Ñu Twin y cumple en cualquier situación,pasa que la gente imagina que la saturación de válvulas es lo más y al descubrirla se da cuenta que no se puede controlar,que no es por ahí lo que buscaba,hoy día tenemos mil herramientas para lograr un sonido determinado,salvo que se quiera sonar como hace cuarenta o cincuenta años atrás,saturar la salida no siempre es el santo grial como se imagina la gente

Saludos

@D.R.F Coincido total y absolutamente.

1) Ale me dijo que el Stoner no es lineal. Solo me llamó la atención el sonido clean idéntico que tiene con el cabezal mío que tiene EL34. Hay valvulares viejos tipo "consola" por 2 mangos, es mas, hay modelos de Decoud que por el nombre, te das cuenta que ern de voces.

2) Creo que el amplli tiene que ser muy bueno para que garpe la saturación de la potencia. En mi experiencia, he logrado mas lindas saturaciones desde el pre, con equipos con master.

En el caso del Decoud mío tipo plexi, se logra mejor sonido con un pedal