Jump to content
David Acosta

Afinar guitarra de oido

Recommended Posts

Hola, busque si ya habían hablado del tema pero no encontré nada.

Ayer estando con unos amigos, agarre la guitarra y estaba bastante desafinada, como no tenia el afinador empece a afinarla de oído, y me di cuenta de lo malo que es acostumbrarse al afinador en una situación así, o sea, si voy a tocar en vivo o ensayar si me parece muy bueno usar afinadores, para que los de la banda estemos todos bien parejos, pero en una situación como esa, que estábamos en la calle tocando un rato y no la pude afinar me sentí para el tuje, cada vez que llegaba a cierta afinación, se me venia a la mente la inseguridad de si estaba o no afinada, después de un rato logre "afinarla", mas tarde cuando llegue a mi casa me di cuenta de que estaba afinada, pero todas las cuerdas en bemol  :mrgreen: , bueno estuve cerca al menos jaja.

Se sacar temas de oído, obviamente no me pidas que saque un solo de Malmsteen, no puedo y tampoco siento que necesite sacar de oído canciones así, no toco esos estilos, pero a la hora de afinar de oído me di cuenta que me falta.

¿Ustedes como hacen?, yo uso este sistema:

aHMAjbK.jpg

El clásico de tocar las cuerdas en el 5º traste (4º en la tercer cuerda), según me habían enseñado hace años, se empieza desde la sexta cuerda, pero, ¿y si la sexta cuerda no esta afinada?, arrastras la mala afinación a las otras :neutral:

Estaría bueno que si conocen otro método lo digan.

Saludos!

Nada mejor que el afinador. Una cosa es transcribir algo que ya está afinado y otra es boludear con la frecuencias, si tenes que tocar en vivo y vos estás un cuarto de tono abajo quizás no lo noten todos pero va a sonar algo extraño.

De todas formas, el oído se acostumbra a veces a memorizar el La o un Do (en mi caso es el segundo). Igual, siempre es mejor el afinador, no tiene nada que ver poder afinar con transcribir, como mucho usa diapasón para afinar el La y después afinas todo lo que sigue.

a menos que tengas oído absoluto, vas a necesitar al menos una nota de referencia

con mucha práctica puede que llegues a acercarte bastante y poder darte cuenta si la afinación está alta o baja, pero nunca me confiaría para salir a tocar así

para practicar te conviene afinar una cuerda con el afinador y el resto de oído

el método de ir de la 6ta a la 1ra está bien, pero si te queda mal la 5ta (por ejemplo) de ahí para abajo quedan todas mal, por eso está bueno también afinar todas las cuerdas con respecto a una

Nada mejor que el afinador. Una cosa es transcribir algo que ya está afinado y otra es boludear con la frecuencias, si tenes que tocar en vivo y vos estás un cuarto de tono abajo quizás no lo noten todos pero va a sonar algo extraño.

De todas formas, el oído se acostumbra a veces a memorizar el La o un Do (en mi caso es el segundo). Igual, siempre es mejor el afinador, no tiene nada que ver poder afinar con transcribir, como mucho usa diapasón para afinar el La y después afinas todo lo que sigue.

Lo de memorizar un acorde me parece un buen dato, lo voy a tener en cuenta. Obviamente es mucho mejor la seguridad y velocidad del afinador, pero en ese momento no tenia nada, y uno se va poniendo vago cuando tiene la tecnología jajaja

Yo cuando empecé a tocar la guitarra hace cosa de 2 años escribí mi primer canción, arrancaba acompañada de un Mi menor. Cada tanto cuando ofino de oído, toco la posición de Mi menor y ahí más o menos me doy cuenta cual está desafinada.

Es el único acorde que tengo bien memorizado. :oops:

yo siempre uso el LA como referencia, con el tiempo mi oido reconoce un LA... así que cuando voy a afinar la viola a oido no tengo problemas... teniendo el LA ya afino todas las cuerdas a partir de su sonido al aire... es costumbre... igual casi siempre uso afinador...

con la primer banda que tuve afinabamos de oido, 2 guitarras y un bajo, quedabamos todos distintos (una pendejecima pero distintos) y ahi la discusion a ver quien estaba bien afinado y quien no, a partir de ahi todos al afinador

Yo hay algunas notas que me las acuerdo de cantar temas que me gustan mucho de ahi trato de afinar la sexta y el resto con el metodo que decis o sino otro que hay es tocando un armonico en el 5to traste de la sexta y otro en el 7mo de la quinta, el problema con este último metodo es que no se que hacer con la tercera asi que mezclo los dos; si alguien sabe bien como hacer con los armonicos avise!

Ademas de pisar el quinto traste podes usar los armonicos, por ejemplo el armonico del quinto casillero de la sexta con el del septimo casillero de la quinta y etc. La sutileza fina me es mas facil encontrarla con los armonicos que con la cuerda pulsada normalmente. Saludos!

No es fácil, es todo un ejercicio que se afianza con la práctica.

Por eso cada tanto, conviene volver a tomarle la mano..

suelo usar alguna melodia que tenga muy incorporada de referencia (en mi caso, la intro de under the bridge)

ademas de la tecnica que señalaste, tambien la que uso es hacer sonar el armonico del traste 12 y buscar que suene igual a la nota de referencia en la cuerda inferior, léase:

arm 12 6ta = Mi en la 5ta (traste 7)

arm 12 5ta = La en la 4ta (traste 7)

arm 12 4ta = Re en la 3ra (traste 7)

arm 12 3ra = Sol en la 2da (traste 8)

arm 12 2da = Si en la 1ra (traste 7)

Gracias!, muy buen dato lo de los armónicos, no lo sabia a ese método.

Por eso cada tanto, conviene volver a tomarle la mano..

A eso voy, creo que afinar de oído es algo que jamas esta de mas, por mas que uno tenga afinador, en una situación como la que conté si sirve.

Es como aprender a hacer fuego de una manera diferente, por mas que exista el encendedor  ;-)

si bien yo también me malacostumbré al afinador, dentro de todo tengo bastante memorizadas un par de notas que me sirven de referencia (mas que nada el mi, y el do. nunca pude memorizar el La). a partir de esas notas, saco las demás. si estoy tocando con alguien más, siempre uso una nota de referencia. por suerte, con el tiempo logré también saber cuándo y qué cuerda esta desafinada, así que en vivo mas de una vez con un manotazo a las clavijas lo puedo solucionar un poco

a la hora de afinar de oído, siempre afino usando armónicos y alternando entre primas y bordonas. siendo que más o menos tengo el Mi memorizado, afino la 1ra y la 6ta, después afino la 2da tocando el armónico del 7to traste de la 6ta cuerda, con el del 5to afino la 5ta cuerda, etc. despues reviso la afinacion de las cuerdas tomando distintas octavas como referencia (por ejemplo, el Re de la segunda cuerda con el armónico de la 5ta cuerda). lo bueno es que con un poco de mañana, queda bastante afinado en todo el diapasón. lo malo es que si la guitarra no está bien templada, no hay forma de afinar o toma demasiado tiempo 

otra cosa respecto a los afinadores es que cuando tienen poca batería, siempre tiran para abajo la afinación, así que hay que ser consciente de eso, o que todos afinen con el mismo afinador

a menos que tengas oído absoluto, vas a necesitar al menos una nota de referencia

con mucha práctica puede que llegues a acercarte bastante y poder darte cuenta si la afinación está alta o baja, pero nunca me confiaría para salir a tocar así

para practicar te conviene afinar una cuerda con el afinador y el resto de oído

el método de ir de la 6ta a la 1ra está bien, pero si te queda mal la 5ta (por ejemplo) de ahí para abajo quedan todas mal, por eso está bueno también afinar todas las cuerdas con respecto a una

Exacto. No hay mucha mas ciencia que esa.

Yo uso de referencia, para la 6ta, la intro de Don't Cry de los Guns, ya que es un tema que toco de pibe y me es conocido, y después el método que mencionaste..

Además, lo que tiene de bueno el tema, es que el SOL suena durante unos segundos así que es una buena referencia.

Saludos!

Edited by emilianomartin89

Se está mezclando todo...

Una cosa es afinar, y otra muy distinta es afinar en 440.... cOmo dijeron más arriba... a menos que tengas oído absoluto, es muy muy difícil clavar el LA a 440, por mas canción que tengas de referencia....

Ahora, si vos agarrás la viola y afinás todas las cuerdas en función a la 6ta (Mi) o a la 5ta (La), te va a quedar afinada perfectamente, pero casi con seguridad no va a ser a 440.

A los efectos prácticos, para zafar en un fogón (a menos que te quede la afinación super baja o super alta) la guitarra va a estar afinada.

En cuanto a los métodos, ya nombraron los que existen. Cualquiera va bien, aunque el de los armónicos es mas fino (inclusive, hasta podés sentir la vibración en el mango). Podría agregar el de los armónicos en el traste 12 y la nota pisada en el traste 2 (traste 3 para el caso del RE de la 2º cuerda). En éste caso, quedaría excluído el SI del traste 2 de la 5ta cuerda, para la que se debe utilizar algunos de los métodos antes mencionados....

Saludos

Edited by Mystic Man

Yo uso Little Wing en Eb para afinar en Standar.  :mrgreen:

Na, pienso que después de un tiempo de familiarizarte afinando con afinadores te suena una nota mas o menos para poder afinarla y que las otras dependan de esta.

Y ya que estamos en la era de la tecnología, hay una aplicación para los celus que te tira las notas a 440.... Inclusive me han dicho hace mucho que el tono del telefono es un la a 440 (el tuuuuu tuuuuuu tuuuuuu biggrin ) Aclaro que nunca lo constaté

Se está mezclando todo...

Una cosa es afinar, y otra muy distinta es afinar en 440.... cOmo dijeron más arriba... a menos que tengas oído absoluto, es muy muy difícil clavar el LA a 440, por mas canción que tengas de referencia....

Ahora, si vos agarrás la viola y afinás todas las cuerdas en función a la 6ta (Mi) o a la 5ta (La), te va a quedar afinada perfectamente, pero casi con seguridad no va a ser a 440.

Para mí es así, como el texto que cité.

Y como dice el amigo sevenseas: hay que practicarlo. Acostumbrar el oído. Usar el afinador como segunda opción si el contexto lo permite.

Además del método tradicional de afinar por cuartas, lo que hago es buscar la nota que tomo como referencia, en las demás cuerdas.

Por ej: 6ta al aire contra nota Mi en el resto del encordado.

Se entiende?

Soy medio nabo explicando.  :???:

yo tambien uso una cancion de los rolling stones para afinar.

tambien esta la horquilla para afinar, pero a los fines practicos no sirve, si estas arriba de un escenario con el ruido de la gente creo que lo mejor es el afinador electronico

Edited by oberemilio

Interesante topic, yo afiné de oido hasta que una vez, mi batero me dijo que estaba desafinado, al proximo ensayo me compré un afinador y un metronomo, y empezamos a controlar la afinacion y el tempo, en ese momento el flaco no pudo aprender a tocar con click, y yo perdí un batero, pero con las bandas en las que estuve despues, lo tomamos como basico, estar afinados y tocar en tempo. Para las grabaciones es muy piola, no perdes nada de tiempo.

Saludos

Una cosa es afinar con nada a lo que te de por ahí, pero afinar a 440 sin nada es imposible salvo que te salga de orto o como vos decís que te arrimaste y quedaste en bemol.

A mi lo primero que me enseñaron hace bocha de años es que el la bocina del tren esta en MI y el tono del teléfono fijo en LA. esto es un clásico, y si no tenia nada a mano siempre utilizaba el sistema del tono del teléfono y después con los armónicos en el 5 y 7.

Yo jamás vi a nadie pegarle de una a 440 a algo muy desafinado, ni a gente que se dedicaba a afinar pianos ni a grosos de institutos.

PD/ claro esto era antes ahora con las app de los celulares tenes de todo.

Edited by Franco De Angelis

Yo afino casi siempre de oreja, en general no me llevo muy bien con los afinadores. Me parece que aunque uses un afinador despues tenes que ajustar de oreja para que suene bien.

Para el vivo si me parecen piolas, para no perder tanto tiempo.

Lo mas facil es memorizarte alguna intro de una canción en la 6ta cterda, y de ahí afinas con armónicos, que es más preciso que el método tradicional. Así afino bastante bien, no es tan preciso pero sirve para safar.