Jump to content
Sign in to follow this  
sergiosebastian86

[Ayuda] Rectificar/hermanar maderas (cantos) previo a encolar

Recommended Posts

Que tal señores musiquiatras... bueno la duda es esa, basicamente quisiera saber como hacen ustedes para rectificar el costado o "los cantos" (  ;-)  ) de la madera, en el caso que hagan un cuerpo de 2 o mas partes... estoy por armar una tele de cancharana de 3 partes y quisiera saber como rectificar si con:

 

- garlopa de banco

- cepillo de carpintero de mano

- o bien con un taco con lija escuadrado (y medio pulmon)

 

Lo estoy haciendo de la ultima forma (no se porque razon me convenci de que asi era), y creo que voy por la mitad del segudo pulmon  jaja... no me parece algo muy practico ni agil... aunque si es asi como se hace... tendre q armarme de paciencia y disfrutar mate de por medio  :ph34r: ...

 

Muchas gracias!

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo mejor y más fácil es con la garlopa. 

Llevalo a alguna carpintería de barrio que lo mas probable es que te lo hagan gratis.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo mejor y más fácil es con la garlopa. 

Llevalo a alguna carpintería de barrio que lo mas probable es que te lo hagan gratis.

 

Lo que dice melomana es cierto pero el trabajo mas fino (en el curso que hago) una mesada que es lo mas recto que puede haber cubierta de lija. Y ahi, darle masa

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@Melomana tenes razon con la garlopa son 3 minutos, es rapidisimo.. estoy haciendo un curso de carpinteria (era lo unico que me acercaba mas a las maderas) y puedo usar una garlopa... le di una pasada y no me quedo bien, no se si porque todvia no tngo cancha con la maquina o las cuchillas estaban para atras, y m quedo re jugada a medida, por eso segui a mano, tengo miedo de pasarla por la garlopa de vuelta y que no me quede del todo bien... el porfesor deja que labure uno, no te hace ni bosta... de todas formas no creeo q haya sido mi mano porque probe con 2 pedazos de pino y pude hacero bien... no quiero imaginar cuando use Caoba... ni en pedo lijo a mano

 
me habian dicho con un router tambien, solo q no consigo una fresa recta de 1 1/2 pulgada (vi por ahi uno en españa que tiene una fresa recta de 2'', es una masa)... la q tengo tiene menos de 1 pugada y ni bajando el router al maximo me alcanza...
 
@@el_edu lo de la mesa no me convence mucho... porque si la "panza" la tenes justo al medio de la madera, (es decir, toca el centro pero no las puntas) es medio complicado de dejarlo parejo, siempre vas a lijar torcido y se te va en una de las puntas... que mas me podes decir respecto a ese metodo?
 
Alguien uso un cepillo manual? q onda? va mejor q la lija o lo puedo empeorar?
Edited by sergiosebastian86

Share this post


Link to post
Share on other sites

La garlopa tiene que estar decentemente afilada, tenés que chequear como corre el grano de la madera para que no te deje astillados y además tenes que regular la mesa para que te coma muy poco por cada pasada, tiene que ser una afeitada nomás y siempre manteniendo presión sobre la mesa de salida y la pared que hace de escuadra.

 

@@el_edu la mejor adherencia se obtiene cuando las superficies estan lisas como resultan de las herramientas de filo, el rayado de las lijas no ayuda y en gral deja una unión más visible.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Donde yo lo estoy haciendo es muy artesanal el asunto. Obviamente que si tenes una maquina que te haga el trabajo mas preciso la usaria. Yo igual lo mande a garlopear pero no queda de 10 listo para unir. De la manera en que yo lo hago tenes que presionar en los lugares correctos llevando de a poco con paciencia y chequeando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@el_edu, puede ser bueno el método, pero para despues de la garlopa. Si esta muy bananeado el tablón y haces eso, te volvés loco! Además de que es poco preciso el laburo. Yo voy con garlopa y después un retoque con lijas más finas.

@@sergiosebastian86, para mi nada supera la garlopa en practicidad, Eso si, tiene que estar bien afilada y sin juegos o te puede hacer resaltos en el tablón. Mientras más dura la madera, más se nota si la garlopa no está en condiciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@el_edu, puede ser bueno el método, pero para despues de la garlopa. Si esta muy bananeado el tablón y haces eso, te volvés loco! Además de que es poco preciso el laburo. Yo voy con garlopa y después un retoque con lijas más finas.

@@sergiosebastian86, para mi nada supera la garlopa en practicidad, Eso si, tiene que estar bien afilada y sin juegos o te puede hacer resaltos en el tablón. Mientras más dura la madera, más se nota si la garlopa no está en condiciones.

 

Es lo que dije, despues de la garlopa

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

- garlopa de banco
- cepillo de carpintero de mano
- o bien con un taco con lija escuadrado (y medio pulmon)
 

 

 

las tres; y en ese orden.

 

bah, a mí lo que mejor resultado me dio fue eso. pasarlo por la garlopa, para hacer la parte gruesa (ojo, nunca pude contar con una bien bien afilada, por ahí por eso se me complicó), y después terminar con cepillo (es importante que la hoja esté bien afilada y recta) y un taco de lija que me hice con unas planchuelas de acero.

lo otro que usé es una rasqueta o scrapper hecho con una hoja de cutter y un mango de madera. altamente recomendado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo lo hago con un cepillo de banco que tengo para eso, lo pongo para qeu coma un minimo de 1mm, paso las 2 tablas juntas unidas con 2 prensas para que tengan el mismo angulo, apoyo en un borde que tiene para hacer 90 grados. Con el cepillo garolpa hay  que cuidar la patada que da al salir de la maquina que puede quedarte como un hueco. Pero si lo haces apoyando bien primero la parte de atras de la tabla, y cuando vas por el medio, apoyas bien en la parte de la salida queda bien derecho sin tanto error. En el peor de los casos usas una tabla unos 5cm mas largos que despues desperdicias cuando cortas la caja. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo lo hago con un cepillo de banco que tengo para eso, lo pongo para qeu coma un minimo de 1mm, paso las 2 tablas juntas unidas con 2 prensas para que tengan el mismo angulo, apoyo en un borde que tiene para hacer 90 grados. Con el cepillo garolpa hay  que cuidar la patada que da al salir de la maquina que puede quedarte como un hueco. Pero si lo haces apoyando bien primero la parte de atras de la tabla, y cuando vas por el medio, apoyas bien en la parte de la salida queda bien derecho sin tanto error. En el peor de los casos usas una tabla unos 5cm mas largos que despues desperdicias cuando cortas la caja. 

 

 a mí me pasó de hacerlo así y que me quedara una leve curva concava a lo largo de las tablas...

o sea, el ángulo estaba perfecto, pero después presentaba las dos mitades y no hacían buen contacto en el medio; en las puntas tocaba, pero en el medio quedaba una mínima luz. probé varias veces y terminé emprolijándolo a mano porque no había forma.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno finalmente pude agarrarle la mano a la maquinola, le cambiaron las cuchillas y ahi no mas al vuelo para garlopear mi madera! :mrgreen:
sin dudas, a pesar de mi inexperiencia en el mundo carpinteril y lutheril, estoy contento de saber que no era mi mano, si no el filo de las cuchillas geek... asiq "garlopie". presente, y ahi no mas mande titebond (50, porque no consegui el "orishinal") putee como infeliz... como seca viejo!!! tiene un secado mas rapido que el tite original... en fin, quedo "pipi cucu" solo tngo que rebajar el centro que es un poquitin mas alto q las maderas del costado, q de hecho para eso me compre un cepillin de mano stanley... no se si es bueno o malo, pero es para lo que alcanzaba el presuspuesto, habia peores, me gusto y le di para adelante... quedo bastante pesadin el tablon de unos 50x35 (ya encolado), espero que despues cuando le de forma, le haga los huecos para los mics y el neck poquet, y lijado cambie...

Edited by sergiosebastian86

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...