Jump to content
Daro

Un ampli a valvulas puede no romper a max volumen?

Recommended Posts

Hola a todos. Les comento de donde sale mi pregunta. Hablando con un amigo de Uruguay me cuenta que se mando hacer un combo 1x12 con celestion seventy80 monocanal de 15w, con 2 12ax7en el pre y 2 6v6gt en la potencia, comentandome sobre el sonido me dice que es súper clean a lo que le pregunto si le alcanza el clean para ensayar con esos 15w y me dice que le sobra ya que el ampli no rompe ni con el volumen en 10. Yo se que las 6v6 tal vez tardan en romper pero me dice que enchufa la viola lo prende con el volumen en 10 y suena súper clean como si lo tuviera puesto en 3 el volumen. Mi poco, casi nulo, conocimiento de lo técnico me hace no creer que a máximo volumen no sature un poco.

¿Es posible que sea asi? ¿Puede algún circuito lograr eso?

No soy técnico, pero empíricamente es posible. 

Yo tengo varios cabezales de la década del 70', a una persona que le compré 2 en un lapso de unos 4 meses, con el primero, marca genérica Reyton, me aclaró que casi no rompía: 50 w 2 válvulas de potencia 6L6, 3 válvulas en el pre y en teoría un circuito tipo Bassman, uno de los canales tenía mas presencia en los bajos.

Ponía el ampli al mango y no rompía. Cuando lo llevé al técnico para tuneo básico (enchufe con conexión a tierra, fusible y llave de stand by) me dijo que el circuito estaba bien que el ampli era así. 

Puede pasar y me pasó.

Si, perfectamente. Los amplis con mucho headroom hacen eso.

Técnicamente hablando desconozco porque y con que circuito, pero puede pasar perfectamente.

Saludos,

JM

Tengo un cabezal Marshall 6100 que en el canal clean lo podes poner en 10 que no rompe. Es Clean en todos los volúmenes. Obvio nunca lo pase de 6 porque te parte los dientes pero siempre tuve dudas si eso se cumplica con cualquier tipo de parlantes. 

Yo tengo varios cabezales de la década del 70', a una persona que le compré 2 en un lapso de unos 4 meses, con el primero, marca genérica Reyton, me aclaró que casi no rompía: 50 w 2 válvulas de potencia 6L6, 3 válvulas en el pre y en teoría un circuito tipo Bassman, uno de los canales tenía mas presencia en los bajos.

Ponía el ampli al mango y no rompía. Cuando lo llevé al técnico para tuneo básico (enchufe con conexión a tierra, fusible y llave de stand by) me dijo que el circuito estaba bien que el ampli era así. 

Puede pasar y me pasó.

Rey ton era una marca nacional de equipos y son copias mayormente de equipos fender.

El tema de que no rompa no es en sí una virtud, tanto es así que los Bassman 135 o los Fender 75 que están diseñados para dar mayor potencia y extender el clean, son poco buscados porque suenan a consola dado su diseño ultralineal.

Con 15W no se pueden hacer milagros, pero la apreciación es siempre subjetiva sobre que es "clean", que es "fuerte" y en este caso la posición del potenciómetro de volumen es anecdótica y tampoco indica nada. Puedo tener el volumen en 10 y entrar con una señal de poca amplitud o tener el volumen en 2 y reventar la entrada con un pedal.

De todo esto lo único cierto es que hay circuitos que tienen más headroom que otros, depende de la topología, de las tensiones internas, del trafo de salida, de las frecuencias que reproduce el equipo, etc. Modificando las realimentaciones (de la etapa de salida y de las interetapas) o con circuitos ultralineales

Si querés máximo clean. poné el equipo con volumen en 10, poné a la entrada un pedal de volumen o un booster que atenúe y bajá la señal de entrada hasta obtener el clean deseado.  En muchos casos se modifica el circuito de entrada atenuando la señal y con eso se maneja más fácil el headroom.

Un error bastante común es cambiar la V1 del equipo para tener más clean, se usan 12AY7s, U7s o T7s. Esas válvulas en general no tienen buen tono y el mismo efecto se puede lograr teniendo control sobre la atenuación de la señal de entrada como expliqué arriba.

• Like 1

Rey ton era una marca nacional de equipos y son copias mayormente de equipos fender.

El tema de que no rompa no es en sí una virtud, tanto es así que los Bassman 135 o los Fender 75 que están diseñados para dar mayor potencia y extender el clean, son poco buscados porque suenan a consola dado su diseño ultralineal.

Con 15W no se pueden hacer milagros, pero la apreciación es siempre subjetiva sobre que es "clean", que es "fuerte" y en este caso la posición del potenciómetro de volumen es anecdótica y tampoco indica nada. Puedo tener el volumen en 10 y entrar con una señal de poca amplitud o tener el volumen en 2 y reventar la entrada con un pedal.

De todo esto lo único cierto es que hay circuitos que tienen más headroom que otros, depende de la topología, de las tensiones internas, del trafo de salida, de las frecuencias que reproduce el equipo, etc. Modificando las realimentaciones (de la etapa de salida y de las interetapas) o con circuitos ultralineales

Si querés máximo clean. poné el equipo con volumen en 10, poné a la entrada un pedal de volumen o un booster que atenúe y bajá la señal de entrada hasta obtener el clean deseado.  En muchos casos se modifica el circuito de entrada atenuando la señal y con eso se maneja más fácil el headroom.

Un error bastante común es cambiar la V1 del equipo para tener más clean, se usan 12AY7s, U7s o T7s. Esas válvulas en general no tienen buen tono y el mismo efecto se puede lograr teniendo control sobre la atenuación de la señal de entrada como expliqué arriba.

Y solo por curiosidad, ese combito con un cambio de válvulas puede romper o es mas complejo que eso.

Igualmente lo compro y lo pidió asi porque era lo que buscaba.

Y ya que te tengo, metafóricamente, una duda que siempre tuve con respecto a los pedales y los amp valvulares. Ejemplo en un ampli como el hablado o uno en canal clean, un overdrive prendido hace saturar la válvula, distorsiona el circuito del pedal o un poco de ambas. Una mas y no jodemos mas que pedal me recomendas para saturar la potencia y que no me mate la vieja chusma de al lado.

Edited by Daro

Y solo por curiosidad, ese combito con un cambio de válvulas puede romper o es mas complejo que eso.

Igualmente lo compro y lo pidió asi porque era lo que buscaba.

Habría que ver el circuito, pero no he visto amp´de 15W con demasiado clean.

El tsa15 de ibanez tiene esa config y en 10 apenas rompia, pero para alguien que toque jazz a lo mejor le parece ideal?

• Like 1

Tengo un Bugera V55, realmente para romper lo tengo que poner al mango, es sumamente clean, la verdad que resolví esto con pedales, en realidad estaba buscando el V22 (que se adaptaba más para mi que toco en casa), pero ya cuando lo compré no se conseguía por lo problemas de importación y este tenía buen precio y más potencia por eso lo compré, pero no me quejo, es un fierro y tiene un buen sonido como para mi que soy un aficionado.

Tengo entendido que el circuito es tipo Fender, y en general los Fenders tienden a ser limpios a diferencia de otros.

De modo que si, es evidente que esto es posible y por supuesto hay que jugar con los controles y algunos pedalines como para obtener "el sonido" que uno busca.

Salu 2

Andy

En 2/6/2014 a las 12:02, praka dijo:

Puede pasar y me pasó.

Tenes fotos de tu reyton amigo? Yo tambien tengo un amplificador Reyton

En 2/6/2014 a las 12:02, praka dijo:

Puede pasar y me pasó.

Disculpa mi ignorancia.. a que te referis cuando decis romper,?  Poner las perillas a todo volumen significa ? Romper los conos del gabinete si se ponen a todo volumen es la pregunta? 

hace 7 horas, Esteban Speed dijo:

Disculpa mi ignorancia.. a que te referis cuando decis romper,?  Poner las perillas a todo volumen significa ? Romper los conos del gabinete si se ponen a todo volumen es la pregunta? 

Romper hacer referencia a qué aparezca compresión el sonido producto de aumentar el volumen. Llega un punto en que las válvulas no suben más el volumen y empiezan a comprimir si seguís aumentando el volumen (que ya no es volumen) desde la perilla de volumen. Esa compresion es saturación (o distorsión o como le digas) propia de las válvulas del ampli. Cuando empieza a aparecer esa compresion, se dice que el ampli rompe y se deja de considerar que está sonando "clean" (depende a quien le preguntes)

@Esteban Speed Te contesto por acá. El Reyton lo vendí hace 3/4 años, Reyton era de lo mas genérico que había por los años 70, tenían un circuito tipo Bassman (ponele), para usar básicamente en clean. Tengo un par de Decoud de los 70' que estan bastante mejor construídos, hoy día puestos a punto, suenan muy bien.

Un Reyton en mi humilde opinión, es un cabezal para poner a punto, conectarlo a una buena caja (unos Jorgeson pueden andar) y tirarle pedales. Lo use así en vivo y anduvo joya, también lo uso mi hijo bajista conectado a una caja Hartke 4x10. Es bastante versatil.

Por romper, como te explican arriba, entendemos cuando el ampli empieza a saturar, que es lo que lograrías con el volumen al máximo. Para no romper vidrios con estos amplis viejos sin master, yo los usaba con un atenuador entre la salida del cabezal y la caja, sobre todo con un Decoud que es copia de un Fender Reverb, pero no se justifica con un Reyton, te sale mas caro el atenuador que el equipo. 

IMG-20200820-WA0033.thumb.jpg.44e8a4e0f03d1058d557926af338907e.jpg

Queria mostrarte.. este reyton era parecida a la tuya? Yo la mande restaurar y modifique algo de su circuito.. le puse stand by.. le cambie algo que ya estaban muy viejas pero por tener mas de 40 años y sigan funcionando creo que es por algo no ? Lo que no se en mi ignorancia saber a simple vista de cuanta potencia real es este bicho segun yo entiendo es de 60wts no? Tiene 2x6L6 y 4 valvulas chiquitas que no se sus expecificaciones exacta.. se que le cambie por una tc electronix de origen rusa puede ser? Pero segun las fotos esta es un poco mas grande que las otras reyton que eh visto.. obviamente no esta a la altura para comparar con un Mesa B. Pero para ser de la epoca imaginate.. estuve investigando mucho y se que eran de unos ucranianos que migraron al sur de argentina por la 2da guerra mundial e hiciero tocadiscos y amplis para guitar y bajo todas a valvulas.. y asi como decis es una copia o clon de la fender bassman que se fabricaron en los años 50 hasta finales de los 80 pero mas info que esas no hay en web.. por eso me meti aqui para consultar y se que ustedes o algunos la conocen mucho mejor que yo .. y me gustaria saber mas a fondo sobre tal.. de igual se agradece por la data que me diste..