Jump to content
13colores

[Ayuda] Armado de diapasón

Recommended Posts

Hola gente! Como va?? Les comento como viene la cosa. Estoy armando mi primer guitarra, tengo el cuerpo y ya estoy con el mango y puntualmente de este tengo una duda, le voy a dar un radio de 12" (no lo quiero plano y el único taco que tengo para hacerlo es de 12"). La duda radica en saber si le doy primero el radio antes de hacer los canales para los trastes o si primero hago estos y luego le doy el radio.

Bueno, desde ya agradezco su sabiduría.

Muchas gracias...

Lo mismo que dijo insane, primero ranuras, despues radias. Luego limpia bien las ranuras y profundizas las ranuras si hace falta.

Si vas a poner cenefa, asegurate que esten a la profundidad necesaria las ranuras antes de pegarlas. Despues radias con la cenefa puesta.

Saludos

@@13colores Venia justo justo a hacer esa misma pregunta (entre otras)  :mrgreen:  si no molesta, aprovecho para ahondar mas en la pregunta...

- 1º ranuro

- 2º se da el radio

- y por utimo la forma del diapason? o antes que todo eso se le da la forma?  :oops:

Saludos!

@@13colores Venia justo justo a hacer esa misma pregunta (entre otras)  :mrgreen:  si no molesta, aprovecho para ahondar mas en la pregunta...

- 1º ranuro

- 2º se da el radio

- y por utimo la forma del diapason? o antes que todo eso se le da la forma?  :oops:

Saludos!

En esto que nombras yo corte la forma del diapason ANtes de radiar. quedaria

1º ranurar

2º dar el trapecio

3º radiar

4º definir profundidad de las ranuras.

- 1º ranuro

- 2º se da el radio

Saludos!

Ningún problema, está buenísimo que te haya ayudado!

Muchas gracias a @ y @@gabyrz por haber aportado y despejado las dudas! ;)

En esto que nombras yo corte la forma del diapason ANtes de radiar. quedaria

1º ranurar

2º dar el trapecio

3º radiar

4º definir profundidad de las ranuras.

@@sergiosebastian86 me parece que es mejor radiar primero y cortar el trapecio después, bah, yo lo hago así para poder radiar con el taco pegado a una guía paralela al mástil, si no se complica. y si radiás con el trapecio cortado corrés el riesgo de que te medio desprolijo por no tener todo el diapasón el mismo ancho, es decir, en la parte de la cejilla va a comer más rápido que en el final del mástil porque es más finito.

en el único caso que hay que cortar el trapecio antes de radiar si o sí es con un diapasón con radio compuesto/cónico, pero eso ya es otra historia y no da para entrar en eso en una primera guitarra...

@@sergiosebastian86 me parece que es mejor radiar primero y cortar el trapecio después, bah, yo lo hago así para poder radiar con el taco pegado a una guía paralela al mástil, si no se complica. y si radiás con el trapecio cortado corrés el riesgo de que te medio desprolijo por no tener todo el diapasón el mismo ancho, es decir, en la parte de la cejilla va a comer más rápido que en el final del mástil porque es más finito.

en el único caso que hay que cortar el trapecio antes de radiar si o sí es con un diapasón con radio compuesto/cónico, pero eso ya es otra historia y no da para entrar en eso en una primera guitarra...

Y si tenes una guia para el taco radiado es practicamente lo mismo, mientras mantengas el eje central y se haga la misma presion al pasar el taco no va a tener problemas. yo prefiero cortar el trapecio antes porque me es mas facil manipular la madera sin estar radiada y si hay que correjir algo tambien es mas facil creo yo (me paso que cortando un trapecio se me fue la mano con el cepillo y tube que hacer magia para que quede bien). Pero bueno cualquiera de las dos formas es practicamente lo mismo creo que el orden de los pasos no altera el resultado y seguro quien origino este post termina armando su propia rutina. Saludos