Jump to content
Gasty

A los usuarios de Deluxe Reverb (capta radio frecuencias)

Recommended Posts

Estimados, el motivo de este post es algo me viene dando vueltas en la cabeza hace unas semanas. Tengo un clon de un Deluxe Reverb 65' y pasó algo que, si bien leì en muchos lugares es "normal", me deja pensando y quiero preguntarle a aquellos que tenga algún Fender original o clon...

Cuando fui a buscar el ampli lo probamos y todo perfecto, de ahi nos fuimos a la casa de un Amigo y cuando lo prendemos....CHAN! se metía una radio muy muy fuerte! realmente era imposible tocar, el volumen de la radio que se metía era altísimo.

Ya había leído que los Fenders viejos en general tienen estas cuestiones, que la reverb es bastante jodida en este sentido porque sería la que genera estos bolonquis. Incluso @Juan01 en su Blog cuenta algo.

Estando en lo de mi amigo probamos ir sacando todas las válvulas de a una para ver si el problema venía del ampli o no (estando en contacto por teléfono con el fabricante).

Y bueno, la radio nunca se fue y, el problema no era del ampli sino del lugar según me explicó el fabricante. El departamento de mi Amigo tiene puesta a tierra y ninguno de los amplis que han pasado por ahí han captado radios..... surprised

La verdad que no entendía nada porque en lo del fabricante ni se escuchaba el ampli, cero ruidos. Incluso antes de llevarlo a casa llevamos el ampli a una sala y tampoco se metió ninguna radio.

Me preguntaba qué pasaría cuando fuera a mi casa... Gracias a Dios en casa tampoco se mete ni un ruidito   biggrin  (no saben la adrenalina previa a encenderlo!)

Pero, si bien en casa no mete radio, me pregunto què pasaría si caigo a tocar en algún lugar y se mete una radio a un volumen que haga que no pueda tocar (lo que pasaba de mi Amigo era asi)....

Sería verdaderamente frustrante la situación.... 

Alguna experiencia al respecto? A alguno le pasó de caer a tocar y se meta una radio a volumen groso?, Alguna información, etc??? 

Soy todo ojos (los leo)  :mrgreen:

Saludos!

Edito: pensaba en el tremendo bajón que hubiese sido si el ampli se lo compraba mi Amigo...... no lo hubiese podido usar en su casa! 

Edited by Gasty

Una manera de probar si es la reverb es desconectar los cables que van al tanque, a ver si viene por ahí la cosa. Otra es que se meta por el input, ahí tenés que ponerle un capacitor de bajo valor a tierra desde la entrada en el jack mismo. o un filtro pasa bajos RC (una resistencia y un cap).

Una manera de probar si es la reverb es desconectar los cables que van al tanque, a ver si viene por ahí la cosa. Otra es que se meta por el input, ahí tenés que ponerle un capacitor de bajo valor a tierra desde la entrada en el jack mismo. o un filtro pasa bajos RC (una resistencia y un cap).

Probamos absolutamente todo en lo de mi Amigo y la radio seguía ahi.... Desconectamos la reverb, sacamos las válvulas, ahi estaba la muy perra! jaja

En los otros lados no se mete nada..... es muy loco..... Me falta probarlo en la Igle en donde toco los domingos que ahi hay una radio y la antena está al lado del lugar.....  Esa va a ser la prueba de fuego (ya mi ampli -2X12 con cabezal- algo agarra pero es casi imperceptible).

Yo me preguntaba si alguno le ha pasado algo asi...... Digo, si me hubiese comprado el ampli, llegaba a casa y se metía la radio a ese volumen, me cortaba las b---as! jaja

Tal vez fue un hecho muy puntual de la zona en la que estaba (limite entre Palermo y Almagro) o justo que en ese edificio se coló asi la radio..... Pero con otros amplis no pasó....... Es mas, la sala a la que fuimos después estaba a unas 20 cuadras de ahi y tampoco se metió la radio.....

Gracias Mostro!

Gracias, Mostro, tengo que arreglar un ampli Vox Berkeley III, le pasa lo mismo, se mete radio y no hay forma de quitarla, además de que la reverb acopla relativamente fácil si la subís... Un bardo!

Saludos!

A mí me pasó con un Marshall 1959 reedición posta en un teatro importante de acá de Rosario. Se me metía una radio fortísima. Entre tema y tema le daba al stanby porque por más de que bajara el volumen de la viola, salía igual. Fue un garrón. Supongo que había una emisora cerca y hacía resonancia con algo del circuito.

Creo que no hay nada que hacer en esos casos. Corríjanme si no es así!

Saludos

A mí me pasó con un Marshall 1959 reedición posta en un teatro importante de acá de Rosario. Se me metía una radio fortísima. Entre tema y tema le daba al stanby porque por más de que bajara el volumen de la viola, salía igual. Fue un garrón. Supongo que había una emisora cerca y hacía resonancia con algo del circuito.

Creo que no hay nada que hacer en esos casos. Corríjanme si no es así!

Saludos

Realmente un dolor de bolas.....  porque ademas es completamente incierto..... Digo, hasta que no caes al lugar no sabés..... Feísimo....... 

Parece que no es solo en Fenders entonces.....   Igual imagino algo del circuito debe tener que ver..... 

Esperemos aparezca alguno que pueda aportar algo mas de luz...... 

Hay muchas técnicas para sacar la radio de un amp, salvo que la emisión sea tan fuerte que la capte de todas maneras.

Caps en la entrada, en la fuente, lead dressing (movimiento de cables), jaula de protección, variación de ciertos caps que causen el problema, mallado de cables de grilla, especialmente en los seguidores catódicos (no es tu caso), etc,

La clásica es cap en el jack de entrada (10p en adelante) de la entrada a tierra. A veces se soluciona con poca penalidad de tono, un poco menos agudo.

Gracias @@Alejandro Fourcade!  Esperemos la data le sirva a mas de uno.  :cool:

Gran Abrazo

@@Alejandro Fourcade, me quedó dando vueltas algo.... : si se parte de la base que se está clonando un circuito original y cambio ciertos valores de caps y demás claramente me estaría saliendo de mi objetivo..... Ahora, la pregunta entonces es (porque no pude probar originales) ¿si tuviera un Deluxe original y rompe las guindas por ese lado lo tendría que modificar sí o sí, verdad?

Los otros días, no recuerdo en que post, lo leía a Ariel comentando justamente que cuando salieron estos amplis no había el tráfico de frecuencias que hoy tenemos y demás yerbas.....  

En función de todo esto podríamos decir que es casi imposible mantener original un ampli con esas características?..... :cry:

Edited by Gasty

Justamente hace un tiempo me contacte con la gente de lhc, y les comente que estaba interesado en uno de sus amps, pero que me generaba cierta duda el tema de que el amp pueda captar la radio, dado que tengo un singletone (sin reverb) que capta una emisora (bastante chota dicho sea de paso) ... alguna vez escuche decir que quizás sea por tener una antena cerca , pero entonces debería pasar lo mismo con el vox, el laney, el fender, y sin embargo con estos nunca pasó nada similar. Los muchachos de singletone (muy atentos) me habían pasado las posibles soluciones (hacerle una jaula de faraday o bien tocar un cap -debo tener el mail mas detallado en algun lado-)  pero entre falta de tiempo y fiaca nunca me tome el trabajo de llevarlo a revisar. 

Con el singletone ocurría lo siguiente, la señal de radio comenzaba en el mismo instante de conectar la viola, luego si tocaba el jack ya conectado en el input del amp, se amplificaba aun mas la señal. Si el cable que iba de la guitarra al amp, lo ubicaba de cierta manera que este apoyado por encima del amp (enroscado) y de ahi conectado al amp, la señal disminuía. La señal también se veía disminuida al cortar agudos, (pero antes de cortar agudos, dejo de tocar la guitarra  biggrin )

Edited by sinequanon

Justamente hace un tiempo me contacte con la gente de lhc, y les comente que estaba interesado en uno de sus amps, pero que me generaba cierta duda el tema de que el amp pueda captar la radio, dado que tengo un singletone (sin reverb) que capta una emisora (bastante chota dicho sea de paso) ... alguna vez escuche decir que quizás sea por tener una antena cerca , pero entonces debería pasar lo mismo con el vox, el laney, el fender, y sin embargo con estos nunca pasó nada similar. Los muchachos de singletone (muy atentos) me habían pasado las posibles soluciones (hacerle una jaula de faraday o bien tocar un cap -debo tener el mail mas detallado en algun lado-)  pero entre falta de tiempo y fiaca nunca me tome el trabajo de llevarlo a revisar. 

Con el singletone ocurría lo siguiente, la señal de radio comenzaba en el mismo instante de conectar la viola, luego si tocaba el jack ya conectado en el input del amp, se amplificaba aun mas la señal. Si el cable que iba de la guitarra al amp, lo ubicaba de cierta manera que este apoyado por encima del amp (enroscado) y de ahi conectado al amp, la señal disminuía. La señal también se veía disminuida al cortar agudos, (pero antes de cortar agudos, dejo de tocar la guitarra  biggrin )

Uh! garronaso!

En la casa de mi Amigo la radio la agarraba aun sin enchufar la viola y aun sacando vàlvulas! (sacabamos una, probabamos cerrando y abriendo potes, ponìamos, mismo procedimiento con todas las vàlvulas para ver si venía por ahi y nada) Lo tuyo me parece es otra historia, pero bueno, metele mano con el cap al input  ;-)

Gracias @@Alejandro Fourcade!  Esperemos la data le sirva a mas de uno.  :cool:

Gran Abrazo

@@Alejandro Fourcade, me quedó dando vueltas algo.... : si se parte de la base que se está clonando un circuito original y cambio ciertos valores de caps y demás claramente me estaría saliendo de mi objetivo..... Ahora, la pregunta entonces es (porque no pude probar originales) ¿si tuviera un Deluxe original y rompe las guindas por ese lado lo tendría que modificar sí o sí, verdad?

Los otros días, no recuerdo en que post, lo leía a Ariel comentando justamente que cuando salieron estos amplis no había el tráfico de frecuencias que hoy tenemos y demás yerbas..

En función de todo esto podríamos decir que es casi imposible mantener original un ampli con esas características?..... :cry:

Es cuestión de diseño, pasaron por el taller muchos deluxes, sin problemas de ese tipo. Fijate de las opciones que te pasé hay varias que no tocan el circuito (layout, tipo de cables, largo de cables, jaula, etc)

Gente, acá les pongo algo que escribió Randall Aiken (un técnico de amps que tiene mucha info en su página) al respecto:

Originally Posted by reaiken
From my "Tech Info - Q&A" page:

Q: My amplifier is picking up radio stations - what causes this, and how can I fix it?
A: RFI (radio frequency interference) is usually caused by bad cables, bad solder joints, long unshielded wires from the input jack to the first tube and/or bad ground, no "grid stopper" resistor on the grid of the first preamp tube, or no tube shields on the tubes. In some cases, RFI can get in on the AC mains. Possible fixes:
  • First, unplug the cable to see if the RFI goes away. If so, it is likely the cable or the guitar picking it up, or lack of grid stopper resistor on the first tube.
  • Try pulling out the preamp tubes and putting them back in a few times - they can have corrosion that is causing rectification of RF, and the wiping action of removing/replacing the tubes can help clean them in a pinch.
  • If it has isolated input jacks, put a 0.01uF cap from the *ground* side of the jack directly to the chassis at the closest point, such as on a ring terminal mounted behind a switch, or a on a pot or something. This will kill RFI deader'n hell in most cases. Ceramic disks from Radio Shack will work fine, or any kind of film capacitor. Sometimes you can test this to see if it is the cause by sticking a wire or paper clip on the metal body of the guitar cable where it plug into the amp and touch it to the front panel on a bare metal spot.
  • If it has no grid stoppers, put a 10K-68K resistor on the grid pin of the first tube, right at the socket.
  • Resolder the joints on the sockets, jacks, and components in the input stage.
  • If it has no tube shields, add them.
  • Install an internal AC power filter, such as those made by Corcom (available from Digi-key). You must use a filter appropriately sized for the mains voltage and current draw of the amplifier.
  • Install a clamp-on ferrite core on the AC cord right at the point where it is plugged into the amp.
All manufacturers should use one or more of these to insure they don't run into the same problem you've experienced. If the amp in question had isolated input jacks, the 0.01uF cap to ground right at the jack is usually the best solution. A "quick and dirty" test is to take a paperclip and touch it from the body of the cable where it plugs into the amp and short it over to the metal front panel. If this kills the radio station, the 0.01uF cap is the way to go. Of course, this won't work with a plexi front panel. smile.gif

Varias soluciones ahí, incluyendo la que dió Ale Fourcade. Alguien que lo quiera pasar por el traductor a castellano?

Ojo que también se puede meter la radio por el cable de 220V... y en algunos casos, si estás muy cerca de una emisora muy potente, imposible eliminarlo fácilmente, ya que la señal estará en todos lados del equipo.

Excelente data gente. Yo por el momento no tengo dramas. Pero si en la Igle me agarra, voy a probar con el cap al in a ver qué onda... Si alguien tiene algún esquemita, foto o algo, se agradece... :oops:

Pego Mostro

Iniciado por reaiken
Desde mi - página " Tech Info Q & A" :

Q : Mi amplificador está recogiendo las estaciones de radio - lo que causa esto, y cómo puedo solucionarlo?
A: RFI ( interferencias de radiofrecuencia ) por lo general es causada por malos cables, juntas de soldadura malos , largos cables sin blindaje de la toma de entrada al primer tubo y / o mala tierra, no " tapón de cuadrícula " resistencia en la parrilla del primer tubo de preamplificador , o no hay escudos de tubo sobre los tubos . En algunos casos , RFI puede entrar en la red de CA . Posibles soluciones :
En primer lugar, desconecte el cable para ver si la RFI se va. Si es así , es probable que el cable o la guitarra recogerlo , o la falta de resistencia de tapón de cuadrícula en el primer tubo .
Trate de sacar las válvulas de previo y volver a ponerlos en un par de veces - que pueden tener a la corrosión que causa la rectificación de RF, y la acción de limpieza de extracción / colocación de los tubos pueden ayudar a limpiar en caso de apuro.
Si se ha aislado a las tomas de entrada , poner un tope 0.01uF del * planta * lado del conector directamente al chasis en el punto más cercano , como en un terminal de anillo montado detrás de un interruptor , o una en un bote o algo así. Esto matará RFI deader'n infierno en la mayoría de los casos. Los discos de cerámica de Radio Shack tendrán ningún problema , o cualquier tipo de condensador de película . A veces se puede probar esto para ver si es la causa por pegar un alambre o un clip en el cuerpo metálico del cable de la guitarra donde se enchufe en el amplificador y póngalo en contacto con el panel frontal en un punto metálico desnudo .
Si no tiene tapones de rejilla , poner una resistencia de 10K - 68K en el pin grid del primer tubo , justo en el zócalo.
Resolder las articulaciones en los enchufes, tomas , y los componentes en la etapa de entrada .
Si no tiene escudos de tubo , agregarlos.
Instale un filtro de alimentación de CA interna, como las realizadas por Corcom (disponible desde Digi -Key ) . Debe utilizar un filtro de tamaño apropiado para la tensión de alimentación y consumo de corriente del amplificador.
Instalar un núcleo de ferrita de pinza en el cable de CA a la derecha en el punto en que se conecta al amplificador .
Todos los fabricantes deben utilizar uno o más de éstos para asegurar que no se ejecutan en el mismo problema que has experimentado . Si el amplificador en cuestión había aislado tomas de entrada , la tapa 0.01uF a tierra a la derecha en la toma suele ser la mejor solución. Una prueba " rápida y sucia " es tomar un clip y tocarlo desde el cuerpo del cable donde se conecta al amplificador y corta la vuelta al panel frontal de metal. Si mata a la estación de radio , la tapa 0.01uF es el camino a seguir . Por supuesto, esto no va a funcionar con un panel frontal de plexiglás . smile.gif
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
Desactivar traducción instantáneaAcerca del Traductor de GoogleMóvilPrivacidadA

Tengo un Peavey Bandit 112 y de vez en cuando capta una señal de radio, comienza con una descarga potente y a continuación la señal, actualmente estoy usando un Roland Micro Cube rx y hasta ahora no capto nada raro, sinceramente pense que al equipo le faltaba mantenimiento (limpieza) o algo así, Veo que no estoy solo.

Saludos!

Corrijo la traducción de Sekova para que se entienda mejor:

Iniciado por reaiken
Desde mi - página " Tech Info Q & A" :

Q : Mi amplificador está recogiendo estaciones de radio - que causa esto, y cómo puedo solucionarlo?

A: La RFI ( interferencias de radiofrecuencia ) por lo general es causada por cables malos, soldaduras defectuosas , cableado sin blindaje del jack de entrada a la primer válvula y / o tierra mal diseñada, falta de resistencia en la grilla de la primer válvula del pre , o falta de capuchones de blindaje en la primer válvula . En algunos casos , la RFI puede entrar por la red de CA . Posibles soluciones :
En primer lugar, desconecte el cable para ver si la RFI se va. Si es así , es probable que el cable o la guitarra la reciban, o que sea la falta de resistencia en la grilla de la primer válvula del pre.
Trate de sacar las válvulas del pre y volver a ponerlas un par de veces - que pueden tener corrosión que causa la rectificación de RF, y la acción de extracción / colocación de los tubos pueden ayudar a limpiar.
Si los jacks de entrada son aislados (cuerpo de plástico) , poner un capacitor cerámico de 0.01uF de la tierra del jack directamente al chasis en el punto más cercano. Esto eliminará la  RFI en la mayoría de los casos. A veces se puede probar esto para ver si esta es la causa:  pegar un alambre o un clip en el cuerpo metálico del cable de la guitarra donde se enchufa en el amplificador y ponerlo en contacto con el panel frontal en un punto metálico desnudo .
Si no tiene resistencia en la grilla de la primer válvula del pre, poner una resistencia de 10K - 68K en la grilla de la primer válvula , justo en el zócalo.
Resoldar las conexiones en los enchufes, tomas , y los componentes en la etapa de entrada .
Si no tiene  capuchon de blindaje en la primer válvula , agregarlo.
Instale un filtro de alimentación de CA interna. Debe utilizar un filtro de tamaño apropiado para la tensión de alimentación y consumo de corriente del amplificador.
Instalar un núcleo de ferrita de pinza en el cable de CA en el punto en que se conecta al amplificador .

Es un dolor de tarlipes, en mi casa es una zona de pruebas de esos temas, hay amplis hechos con los dientes que cero RF y otros a todo cálculo que pasan verguenza.

La batalla que mejor resultado me dió es el cap 10nF o superior en jack de entrada. Cable blindado del jack a la V1. Otra son los ferrite en los cables de la reverb y en el cable plug que va a la entrada del amp.

La joda de todo esto es que en muchos casos moves el ampli 5 metros de lugar y desaparece todo. Paradójicamente los Fender de '75 para abajo (esos que las masas están a donde caigan y tienen cero cable blindado) no hace nada.

Tengo un clon de fender que hice, a todo trapo, totalmente contemplado todo el tema masas, recorridos, estrella, bla, bla, bla, que directamente es un sintoamplificador, inusable.

Abrazo, Juan.

Es un dolor de tarlipes, en mi casa es una zona de pruebas de esos temas, hay amplis hechos con los dientes que cero RF y otros a todo cálculo que pasan verguenza.

La batalla que mejor resultado me dió es el cap 10nF o superior en jack de entrada. Cable blindado del jack a la V1. Otra son los ferrite en los cables de la reverb y en el cable plug que va a la entrada del amp.

La joda de todo esto es que en muchos casos moves el ampli 5 metros de lugar y desaparece todo. Paradójicamente los Fender de '75 para abajo (esos que las masas están a donde caigan y tienen cero cable blindado) no hace nada.

Tengo un clon de fender que hice, a todo trapo, totalmente contemplado todo el tema masas, recorridos, estrella, bla, bla, bla, que directamente es un sintoamplificador, inusable.

Abrazo, Juan.

Aparentemente resolver este tema es más alquimia y sacrificios de animales a la medianoche que ciencia!!

A mí hasta ahora nunca me pasó. Toco madera. Un par de cosas que leí respecto al tema:

- el largo de los cables les cambia la ¿inductancia? entonces cambia la frecuencia que pueden "sintonizar" --> posible solución? O por lo menos encontrar una estación con buena música.

- Hoy en día hay una cantidad de RF dando vueltas que supongo que la red eléctrica debe llevar de todo, y por la alimentación se debe meter. Poner un filtro de esos con un inductor y un cap en la entrada de 220?

juan, cómo son los ferrites que usaste? Toroidales? Los compraste o los canibalizaste de algún lado?

juan, cómo son los ferrites que usaste? Toroidales? Los compraste o los canibalizaste de algún lado?

Estos andan bien, no recuerdo donde los compré. Otros los saqué de un tv retroproyector que están muy buenos.

20120820111829.gif

Por la red eléctrica es terrible las RF en algunas zonas. Ponés un trafo 220-9Vca y le mandás a salida un parlante y en muchos casos sintonizás 2 radios.

A los filtros emi, en muchos casos, los pasan como alambre caído, jajaja.... la cumbia no la parás ni con el bunker del führer.

c-8021-nou(1)P.jpg

Abrazo, Juan.

Edited by Juan_01

@@Juan_01, @@Mostro muchísimas gracias por el aporte! Claramente no es un tema asi nomàs...... Yo sigo sin sacar el ampli de casa asi que aun sin problemas  biggrin

Abrazo y buena semana gente!

Bueno, actualizo ya que llevé el ampli a la Iglesia donde toco y ahí hay una radio, de hecho la antena está a uno 15 mts de donde está el ampli y ni un drama! Se escuchaba apeniiitas pero corri un cable y listo. Asi que mas que contento. Todo un misterio esto de las radio frecuencias.....

De hecho mi Amigo llevo otro ampli y también le agarró la radio, evidentemente se ha metido una radio en su zona que antes no había, un garrón por él...

Saludos!