Jump to content
pylorca

Gibson es-330, ponerle bloque de maple o soundpost

Recommended Posts

Introduccion:

 

El tema es que tengo una es-330, me encanta, se supone que es una viola que funcione de tal manera, pero a veces el feeback es un poco molesto tocando a mucho volumen...

 

La idea era imitar lo que le hacen a los violines/chellos que es poner un soundpost, que consiste en un palito cerca del puente para comunicar la tapa de arriba con la de abajo, de esta manera obtienen mas volumen y eliminan los dead spots.

 

Yo vi por algunos lares que les pusieron un bloque de alguna madera dura, justo debajo del puente.

 

Mi idea es basicamente meterle un bloque de maple que entre por la cavidad del PU del puente, a presión, sin pegar, ya que lo pondría bien justito sin las cuerdas en el puente, y al poner las cuerdas hace presión para abajo y no se va a salir. 

Lo de "sin pegar" es para volver a dejar la guitarra original cuando quiera, o sea que sea reversible.

 

 

Pregunta:

 

Algún consejo para copiar el doblamiento/carved de la tapa de abajo? hay que tener en cuenta que no voy a desarmar la guitarra, voy a hacerlo por el espacio del hueco del mic del puente.

 

A mi se me ocurrió hacer un molde de yeso, lo pongo en una bolsita y copio la forma del carved, y luego trabajo el pedazo de maple con esa referencia... pero se me hace que alguien me va a tirar una idea mejor

 

 

la idea es hacer algo así, pero copiando el carved de la tapa de abajo, ya que la de arribatiene otra madera y está plana:

 

008.jpg

Edited by pylorca

Share this post


Link to post
Share on other sites

El. taco que estás mostrando en la foto del espejo, tiene los extremos planos pero puede ser porque esa parte no esté tallado. La verdad, en la foto es un poco dudoso, puede que esté hecho así nomás sin copiar la forma, o puede ser que sea lo mismo que en los violines, se dejan planas las partes donde se apoyan los tacos. Para hacer lo que decís, la forma en realidad es como inclinada, tendrías que ponerle un soundpost de cello o contrabajo e insertarla con un almero, tal como decís, a presión. Copiarlo con yeso por fuera es una buena idea pero el principal problema que tenés es sacar el tamaño exacto y las formas exactamente donde iría ubicada.

 

Saludos.

Edited by vegaluthier

Share this post


Link to post
Share on other sites

La ES 330 por dentro en el centro deberia ser plana, esas tablitas que tiene estan para aplanar el centro y que apoye en el centro de maple. Igual fijate de donde viene el kilombo, si es un chiflido o acoples no es de ahi, si es por la tapa que vibra deberias sentir un acople bien grave y la caja que se mueve sola. Sino te cambio por una ES 335 98 que es un caño increible con Classic 57s. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

El. taco que estás mostrando en la foto del espejo, tiene los extremos planos pero puede ser porque esa parte no esté tallado. La verdad, en la foto es un poco dudoso, puede que esté hecho así nomás sin copiar la forma, o puede ser que sea lo mismo que en los violines, se dejan planas las partes donde se apoyan los tacos. Para hacer lo que decís, la forma en realidad es como inclinada, tendrías que ponerle un soundpost de cello o contrabajo e insertarla con un almero, tal como decís, a presión. Copiarlo con yeso por fuera es una buena idea pero el principal problema que tenés es sacar el tamaño exacto y las formas exactamente donde iría ubicada.

 

Saludos.

 

Si, el de la foto parece estar plano, yo le quería copiar la forma para que tenga mas apoyo, bah, en realidad para no marcar la tapa, porque con el tiempo se va a deformar si no copia bien el carved supongo.

La otra es poner el soundpost como en los violines, no la descarté esa idea.

Sobre el copiado con yeso, lo copiaría por dentro para tener la forma exacta, con el yeso envuelto para no ensuciar la madera, una vez seco tengo dos opciones, o copio a ojo y tacto la forma o hago otro molde para tener el "negativo", y a ese negativo le planto una lija y listo (si es que la forma del carved da para lijar desde el negativo)

Lo veo medio engorroso, mas que nada porque nunca trabajé con yeso (o no recuerdo haber hecho nada de yeso) y no sé que tan estable es para trabajarlo estando humedo, pero bueno, a probar.

 

 

 

La ES 330 por dentro en el centro deberia ser plana, esas tablitas que tiene estan para aplanar el centro y que apoye en el centro de maple. Igual fijate de donde viene el kilombo, si es un chiflido o acoples no es de ahi, si es por la tapa que vibra deberias sentir un acople bien grave y la caja que se mueve sola. Sino te cambio por una ES 335 98 que es un caño increible con Classic 57s. 

 

Por lo que pude ver, muy rebuscadamente, por los f holes, es que en la tapa de arriba tiene esta tablita pegada, dejando la superficie plana (creo que vos habías posteado unas fotos de una 335 donde entre el bloque y la tapa estaba esta tabla). Pero en la parte de abajo no veo nada, solo veo la tapa que es carved (en realidad no es carved, se le llama doblado no?)

 

No, el acople es solo en algunas notas, ahora no recuerdo cuales, algunas mas otras menos, pero por ejemplo estás soleando lento y te quedás en esa nota, y se te desboca zarpadamente la viola. 

Por lo que leí esto pasa por la nota que está `afinada` la tapa, y que la tapa de atras vibra de otra manera y se va al caño... lo que leí en varios foros de afuera es que con un simple soundpost solucionaban tema de acoples y dead spots, que no tengo en el rango usable de la viola (por lo menos que uso yo), pero bien arriba algunas notas tienen poco sustain...

 

Y si, cuando acopla parece que un alien quiere salir dentro de la guitarra, se mueve toda.

 

La viola por ahora no la quiero cambiar, mi idea es quedarmela, pero es interesante lo de tu 335 ya que también es una de las violas que quiero y hasta hace poco estaba buscando. La vendes o solo canjeas? 

 

 

 

Dejo algunas cosas que leí por ahí, no encuentro todos los links, pero el último que leí fue este: http://www.lespaulforum.com/forum/showthread.php?t=169540

 

y otra cosa que no recuerdo de donde lo saqué pero me lo había guardado, aunque ahí habla de pegar el bloque, cosa que no quiero hacer:

 

 

Another, more permanent solution from Don Butler:
 
Try installing a sound post that connects the top and back. Usually when the body feeds back it's because the top and back are vibrating at different frequencies. Take a piece of maple (or some other type of hardwood) and cut a piece small enough to fit through the bridge pickup hole. Using a tape measure, measure the distance from front to back inside the guitar and cut the wood to fit that. Put the block inside the guitar and wedge it so that it fits as close to under the bridge as possible. Since the bridge is the main transference point of the vibrations from the strings this will transfer more energy at this point. With the wood block in place this should severely cut down on body feedback. If this works then remove the block and put a small bit of wood glue on each end and re-install. This is an old violin trick as it helps the top and back vibrate together instead of seperately and gets more string/vibration energy from the instrument.
 
 
Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

No pensaba venderla a mi 335, anda barbaro. Igual a fuerte volumen tambien chifla bastante, pero en el mismo acto puse Les Paul y tambien chifla. Si es para evitar que se muevan las tapas, no hace falta un bloque tan grande y de madera tan dura, si la guitarra es estable como esta, necesitas solo algo que impida el movimiento.  

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede ser también que entre en resonancia el aire dentro de la caja, no sólo la tapa... probá ponerle unas gomaespumas duras adentro, tapando las efes, a ver si cambia la cosa. Y un bloque debajo del puente sólo te va a eliminar la resonancia de la frecuencia fundamental de la tapa, las vibraciones de los subsiguientes nodos no. Otra a probar es con un EQ paramétrico tratar de encontrar la frecuencia/s del acople y atenuarla tratando de cambiar lo menos posible el timbre.  Y otra más es usar el pote de volumen a un poco menos de 10, eso le saca ganancia al sistema en los picos de resonancia que acoplan, viejo truco de los que tocan con archtops.

Share this post


Link to post
Share on other sites

La guitarra está estable, por lo menos así se la siente, no tiene vibraciones/ruidos extraños, se la banca muy bien el tema afinacion con los cambios de clima bruscos tambíen, la idea es frenar un poco el feedback en esas notas, que no te podes quedar parado mucho tiempo porque se zarpa.

 

Yo pensaba ponerle maple, pero tenía que comprar como minimo un pedazo como para hacer un mango.

Tengo varias maderas solidas, la mas dura es una que no se que especie es, son tablas de deck, que nunca usé y tienen varios años, así que estan secas, es de un color marrón rojizo, con casi nada de veta, bah, si encontras una veta es un milagro, pero es dura y pesada, por eso descarté esta madera para hacer el bloque, pero si hago el tipo soundpost, quizá funcione, por lo menos me ahorro comprar maple en deluthiers que cuesta como 380 mangos, y además lo estropeo porque ya no lo voy a poder usar para hacer otra cosa.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede ser también que entre en resonancia el aire dentro de la caja, no sólo la tapa... probá ponerle unas gomaespumas duras adentro, tapando las efes, a ver si cambia la cosa. Y un bloque debajo del puente sólo te va a eliminar la resonancia de la frecuencia fundamental de la tapa, las vibraciones de los subsiguientes nodos no. Otra a probar es con un EQ paramétrico tratar de encontrar la frecuencia/s del acople y atenuarla tratando de cambiar lo menos posible el timbre.  Y otra más es usar el pote de volumen a un poco menos de 10, eso le saca ganancia al sistema en los picos de resonancia que acoplan, viejo truco de los que tocan con archtops.

 

Si, es eso, resuena la tapa, y es en determinadas notas, no son muchas pero deben ser 3 o 4 y me parecen que están relacionadas (multiplos de la fundamental)

 

obvio, es controlable, después de un tiempo te acostumbras a tocar así y vos mismo lo controlas con tus dedos, pero te tenes que olvidar de hacer cierta cosa porque sabés que va a volverse loca la cosa, como por ejemplo quedarme parado en esa nota por largo tiempo, y también olvidate si estás en un escenario donde la acústica no es buena (se potencian algunas frecuencias medias/graves) y tenes que usar mucho volumen (estilo ac30 64's con dos parlantes de alnico, y sin pedales overdrive/distorsion, solo un booster) y yo que uso el amp picadito.

 

La idea de la goma espuma no le di bola nunca, se me hace como que la guitarra se va `a apagar` igual no creo que sea por un tema de aire, tené en cuenta que estas guitarras no tienen tanto cuerpo, son finitas.

Edited by pylorca

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@pylorca Yo tengo un conocido que es carpintero,y cuando necesita copiar alguna curvatura utiliza un material muy similar a la plastilina...capas que te funciona.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo uso 335 no tuve ese problema,creo que tambien debe ser por el volumen que manejamos en la banda.Lo que por ahi te puede servir,que vi hacer una vez en una tipo 330,es tapar las "F" f-holes,con contac,que a simple vista no se ve,por ahi sirve.Suerte.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si, es eso, resuena la tapa, y es en determinadas notas, no son muchas pero deben ser 3 o 4 y me parecen que están relacionadas (multiplos de la fundamental)

 

obvio, es controlable, después de un tiempo te acostumbras a tocar así y vos mismo lo controlas con tus dedos, pero te tenes que olvidar de hacer cierta cosa porque sabés que va a volverse loca la cosa, como por ejemplo quedarme parado en esa nota por largo tiempo, y también olvidate si estás en un escenario donde la acústica no es buena (se potencian algunas frecuencias medias/graves) y tenes que usar mucho volumen (estilo ac30 64's con dos parlantes de alnico, y sin pedales overdrive/distorsion, solo un booster) y yo que uso el amp picadito.

 

La idea de la goma espuma no le di bola nunca, se me hace como que la guitarra se va `a apagar` igual no creo que sea por un tema de aire, tené en cuenta que estas guitarras no tienen tanto cuerpo, son finitas.

 

Y, un bloque abajo del puente también te la va a apagar a la guitarra. Lo bueno de la gomaespuma es que es fácil de probar y si no te gusta es reversible.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno acabo de ver este tema, enchufé la guitarra recién, para ver donde jodía bien...

 

El problema son todos los LA, los mas graves acoplan, y los mas agudos tienen poco sustain.

estuve probando aplicando presion a la tapa en distintos lugares, donde dejó de acoplar fue cuando presioné y mantuve haciendo bastante presión cerca del puente, por el lado de las cuerdas agudas. De una dejó de hacer feedback. suelto la tapa y comienza de a poco a acoplar.

 

Pero bueno, probé todas las notas y los LA son los problemas. (de paso me puse a tocar un rato a tal volumen que los oídos me hacen piiiiii)

 

 

@@pylorca Yo tengo un conocido que es carpintero,y cuando necesita copiar alguna curvatura utiliza un material muy similar a la plastilina...capas que te funciona.

Buenisimo, tenes idea como se llama? me parece mas cómodo que usar yeso.

 

 

Yo uso 335 no tuve ese problema,creo que tambien debe ser por el volumen que manejamos en la banda.Lo que por ahi te puede servir,que vi hacer una vez en una tipo 330,es tapar las "F" f-holes,con contac,que a simple vista no se ve,por ahi sirve.Suerte.

Creo que la 335 fue hecha para solucionar el problema con los acoples que tenian las de caja completa, ya que cada vez tocaban con mas volumen. 

 

Y, un bloque abajo del puente también te la va a apagar a la guitarra. Lo bueno de la gomaespuma es que es fácil de probar y si no te gusta es reversible.

voy a probar todo a ver que onda, igual no creo que venga por ahi la mano, ni tapar los f holes, aunque quizá quien sabe.

 

 

Lo mas probable es que vaya por el soundpost (el palito, no el bloque) y ponerlo por esa zona donde hice presión.

 

 

Gracias a todos, 

luego voy a postear audios y fotos de lo que haga.

Edited by pylorca

Share this post


Link to post
Share on other sites

En fusion musical te venden madera para almas de pino abeto, la de violín es chiquita, me parece que no te serviría mucho pero puede andar también, es del grosor de un lápiz. Podría andar bien con eso, pero la de tapar las efes no es mala idea.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En fusion musical te venden madera para almas de pino abeto, la de violín es chiquita, me parece que no te serviría mucho pero puede andar también, es del grosor de un lápiz. Podría andar bien con eso, pero la de tapar las efes no es mala idea.

 

Saludos.

 

Ahora me puse a pensar, 

la tapa al poner las cuerdas sobre el puente y ajustarlas seguro ejerce presión hacia abajo, por lo cual un poco la tapa debe hundirse.

Si pongo el `alma` en un costado entonces la tapa va a hundirse de manera despareja.

 

La guitarra no ejerce tanta presión en el puente como el violín, ya que el violín tiene el puente super alto, el hundimiento de la tapa va a ser menor que el del violín (aunque no lo sé porque la guitarra es mas grande, quizá eso compense la cosa, pero tiene ese bloque que ayuda a que no se hunda tanto) entonces el alma se me va a salir a cada rato con el cambio del clima o una sacudida o lo que sea... 

 

en fin es cuestion de probar, pero me deja con la duda lo primero que puse, aunque, si hay tantos que lo hacen... igual eso no quiere decir nada...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

A mi lo que me preocupa de tu idea de meter el yeso en una bolsa por la effe, es cuando endurezca, cómo pensás sacarlo... Duro, no va a salir. Además si nunca usaste yeso, ya te digo que es un material difícil de usar y hay que trabajar rápido. Se endurece bastante rápido y se calienta. Me parece que tenés grandes chances de lograr un gran enchastre.

Por fuera me parecía más razonable, la curva es prácticamente la misma.Y la plastilina que te dijeron es buena opcion también, incluso la podés usar para hacer un molde de yeso, afuera.

 

Necesitás un almero, y tal vez madera para almas de cello, no creo que se te caiga todo el tiempo, pero con un golpe probablemente.

 

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola.

A mi lo que me preocupa de tu idea de meter el yeso en una bolsa por la effe, es cuando endurezca, cómo pensás sacarlo... Duro, no va a salir. Además si nunca usaste yeso, ya te digo que es un material difícil de usar y hay que trabajar rápido. Se endurece bastante rápido y se calienta. Me parece que tenés grandes chances de lograr un gran enchastre.

Por fuera me parecía más razonable, la curva es prácticamente la misma.Y la plastilina que te dijeron es buena opcion también, incluso la podés usar para hacer un molde de yeso, afuera.

 

Necesitás un almero, y tal vez madera para almas de cello, no creo que se te caiga todo el tiempo, pero con un golpe probablemente.

 

Saludos.

 

No, por la F no, yo pensaba hacerlo por la cavidad del PU del puente, ya que está cerquita del puente y tengo mas espacio.

Tampoco pensaba dejar el yeso dentro, pensaba hacer una mezcla que no quede tan liquida, copiar la forma (con el yeso en una bolsita o algo), sacarlo de la guitarra y luego dejarlo secar afuera.

Por eso preguntaba algún otro método, ya que no sé que consistencia tiene el yeso.

 

Solo copiaría el carved, no la altura, para la altura mediré de alguna manera como pueda, o ir probando con un palito de mdf que es blando para ir lijando.

 

 

Y si, seguro voy a ir con el "alma" ahora me parece mas sensato que poner el bloque copiando forma del carved y todo el lio. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...