Jump to content
nicovizio

Que tal son las maderas de "Deluthiers"?

Recommended Posts

Hola a todos. Como saben, ellos venden pedazos de madera para hacer instrumentos, yo quería saber bien como es la calidad de la madera, si se puede comparando con una guitarra de referencia, como seria american estándar, o alguna comparación a fines explicativos.

De paso pregunto... ¿qué es caoba sapelli? 

gracias, y disculpen la ignorancia!

Yo preguntaria primero si son maderas.

??????????

son maderas. definitivamente.

@@nicovizio "caoba sapelli" o "sapele" es lago así como una variedad de caoba (creo que no están emparentadas directamente, pero es algo así) que viene de áfrica. la "caoba posta" es la de honduras, que estuvo a punto de extinguirse hasta hace poco, y ahora se está reforestando en el sudeste asiático o algo así.

se supone que es un poco más pesada que la caoba de honduras y que el timbre es un poquito más brillante, menos redondo/medioso. es bastante más fácil de conseguir y más barata, o, mejor dicho, menos cara.

ahora te contesto en parte en base a lo que me consultaste hoy por pm. 

los chicos de deluthiers lo que hacen es comprar tablones enteros en las mismas madereras donde pensábamos comprar los de la "compra comunitaria" y los revenden ya fraccionados y cepillados y a un precio mayor, por supuesto. así que la calidad es más o menos la misma que podés llegar a conseguir en el país dentro de las especies que ellos manejan.

tienen una cantidad limitada de variedades, pero en un buen día pueden llegar a tener un stock respetable como para poder elegir un pedazo que te guste.

con el tema de la calidad de la madera, en mi opinión es tremendamente relativo. me parece que no se puede hacer así nomás una comparación con una "guitarra de referencia" (sea la que sea), principalmente porque estaríamos comparando dos cosas bastante distintas: un tablón con una guitarra. es decir: con un pedazo de madera de la mejor calidad que haya, se puede hacer una guitarra mediocre si no se sabe cómo aprovecharlo. por otra parte, se puede hacer un "muy buen instrumento" con materiales de calidad menos probada.

pero me estoy yendo un poco de tema. me parece que lo importante es saber elegir la madera; podés ir a comprar a donde quieras, pero si no tenés experiencia y criterio para elegirla, te podés terminar llevando cualquier cosa.

te lo vuelvo a repetir, yo en tu lugar dejaría que el luthier se encargue de elegir las maderas; corrés el riesgo de clavarte. y si lo que buscás es ir invirtiendo la palta que vas juntando hasta que encargues la viola lo que podés ir haciendo es comprar mics y herrajes, cosa que es más fácil elegir y están aumentando a un ritmo que da miedo.

En deluthiers hay de todo, pero salvo por las tapas de criollas / acusticas, los fondos son de muy buena calidad y tienen un corte bien parejo. Se hace mas facil trabajarla. Lo mismo para los diapasones. En cuanto a madera para cuerpo, ahi nunca compré todavia. Saludos

Los tipos dudo que sean 100% responsables de las maderas, de hecho como pusieron arriba, ellos compran el tablon y lo fraccionan.

En mi caso particular, tuve mala suerte.

Compre 1m de maple del cual salieron 3 mangos y otras cosas mas y se me doblo feo apenas lo abri.

Daniels me pudo corregir un poco lo que se doblo el mango de una viola neckthrough!!

Pero, me podria haber pasado comprandolo en cualquier lado. Como siempre lo mejor, es comprar y tenerlo unos años en tu casa secandose.

Compre 1m de maple del cual salieron 3 mangos y otras cosas mas y se me doblo feo apenas lo abri.

Daniels me pudo corregir un poco lo que se doblo el mango de una viola neckthrough!!

Pero, me podria haber pasado comprandolo en cualquier lado. Como siempre lo mejor, es comprar y tenerlo unos años en tu casa secandose.

Es común o mejor dicho a veces suele pasar que se doble la madera cuando la cortás , las fibras cambian su tensión mecánica al hacer el corte por eso en las

madederas el tablón siempre está en bruto y te lo cepillan solamente antes de retirarlo.

En realidad habría que volver a cepillarlo después de hacer el corte. Como decis , si anticipas un año la compra antes de hacer la guitarra mucho mejor , se calcula 6 meses por pulgada de espesor.

sdos.

Yo compre muchas veces y lo que tienen es de excelente calidad. No se si es el mejor precio pero hice muchas stratos y telecasters con las maderas de ellos y andan barbaro, 

caoba sapelli" o "sapele" es lago así como una variedad de caoba (creo que no están emparentadas directamente, pero es algo así) que viene de áfrica. la "caoba posta" es la de honduras, que estuvo a punto de extinguirse hasta hace poco, y ahora se está reforestando en el sudeste asiático o algo así.

se supone que es un poco más pesada que la caoba de honduras y que el timbre es un poquito más brillante, menos redondo/medioso. es bastante más fácil de conseguir y más barata, o, mejor dicho, menos cara.

@@antoniofracchia

Solo una opinión respecto a mi experiencia, tengo una les paul hecha con sapele y es menos brillante que la gibson que tengo y que la les paul de cancharana. Lo que si tiene graves de sobra y un sustain marcado (a costa de su densidad pienso). Pero tanto la Gibson como la de cancharana tienen algo más de volumen apagadas y definición. La de cancharana tiene unos medios agudos muy marcados, un timbre distinto que se nota. Para el que quiera una viola mediosa aconsejo la cancharana, siempre y cuando no sea un durmiente, me refiero a elejir un tablón de lo más liviano que se consiga.

Lo que tendría en cuenta es a la hora de usar sapele es su peso, porque no es muy agradable colgarse un par de horas una les paul de 5kg. Es una madera bastante densa pero hermosa. En caso de hacer una viola asi la agujereo si o si.

lo bueno es que pasas y elegis, al menos los cortes en fondos, aros, diapasones, mangos. si buscas entre todo siempre hay algo lindo.

en cuanto al precio, el mejor precio de todo lo que venden es justamente en maderas, lo caro son otros productos.

una opinion: si son tus primeras viola/s, no deberias fijarte en la "calidad" de la madera. los novatos dificilmente podamos apreciar y encontrar calidad. a cortar, cepillar lijar y aprender, que para sacar una buena viola con la mejor madera, hay tiempo, y hay que sumar experiencia.

La Sapele o Sapelli, como su nombre lo indica, es tan solo eso, se escribe de ambas maneras. Es una madera de origen Africano y no se trata de una variedad de la Caoba. La verdadera Caoba es de origen Centro y Sudamericano. La de mejor calidad aplicada a la lutheria es la de Honduras y le sigue la de Bolivia por una cuestion climatica que repercute en su crecimiento y sus vetas.

Sapelli o Sapele (Entandrophragma cylindricum)

Caoba (Swietenia macrophylla), (tambien llamada Mara cuando es de origen Boliviano).

En Brasil es llamada (Mogno, Aguano), Y Genuine Mahogany en los Estados Unidos. Cuando la mencionan como Mahogany a secas, se pueden estar refiriendo a diferentes tipos del genero (Swietenia)

Lo que tienen en comun, es que ambas especies son de la familia de las Meliaceae. Ambas son apropiadas en lutheria, tienen una cierta estetica "parecida", pero la Caoba tiene menor peso que la Sapelli, sus vetas son diferentes, sus densidades tambien difieren.

Estas asociaciones suceden con muchos tipos de maderas, cuando deja de haber disponibilidad de una epecie en particular,  por escaces y la alta demanda que tienen en el mercado.

Espero que te haya sido de alguna ayuda.

Edited by kaixo