Jump to content
Lavee

Construcción de mi primer guitarra, consultas generales!

Recommended Posts

Buenas tardes musiquiatras! 

Tengo en mi cabeza desde hace unos meses hacer mi primer curso de luthería para confeccionar mi propia viola, y me parece que voy a arrancar este mes entrante! Mi idea es hacer una telecaster, aunque me encuentro con un dilema:

Si bien me encanta la forma de la tele, y toda la facha que tiene, no estoy muy convencido del sonido "típico", si se quiere, de esta clase de guitarras. Se que mucho tiene que ver con los pickups, otro tanto con las maderas que se usen y con la construcción en sí del instrumento. Por otro lado, me gusta mucho el sonido strato, pero creo que mi corazón me lleva por esa fuerza y "gordura" de la les paul. Mis consultas a partir de esto saltan a la luz:

•    Es claro que uno puede hacer lo que quiera, porque de gustos no hay nada escrito, pero... ¿Se puede considerar un sacrilegio el querer tener un sonido que me permita ir desde los cleans de una strato a lo mas sucio de una les paul, en una telecaster?
  • En lo que respecta a una les paul, ¿cuales son las maderas típicas para cuerpo y mango?

A todo esto está bueno aclarar que me encanta el blues, en todas sus variantes, pero si tengo que elegir una me quedo con la de Gary Moore y Bonamassa. Tambien me encanta el rock alternativo y es actualmente el estilo que hago con mi banda, orientado a pearl jam, muse, audioslave, etc.. Entonces me gustaría una guitarra que pueda cumplir, desde el punto de vista de las maderas, estas condiciones, que maderas me recomiendan??

Está bien si dejo de lado un toque el tema de los pickups para tratarlo cuando ya tenga decidido que tipo de maderas voy a usar y como va a ser la construcción integral del instrumento? De todas formas, aclaro que me gustaría poner dos humbukers, o uno en el puente y un p-90 en el neck, como les parece esto en relación a lo que conté antes??

Muchas gracias por el tiempo y espero no ser demasiado pesado con estas dudas!!

Edited by Lavee

Guest klio

Las respuestas a todas tus preguntas te las respondiste vos solo: Sobre gustos no hay nada escrito y es cuestión de probar.

Lograr un sonido es siempre un desafío porque uno tiene una idea de que al mezclar cieros componentes y maderas llega a un rango de sonido que busca. Muchas veces se puede pifiar y que no sea tan asi como lo suponíamos. 

Conseguir un sonido Les Paul en una tele me parece que te va a hacer reconsiderar algunas cosas en el método de construcción. Para mi una les paul con mango atornillado no es Les Paul especificamente porque no lográs el mismo sustain y el sonido de un atornillado siempre me pareció "latoso"-

Es cuestión de encolar el mástil y elegir maderas más mediosas. Hacer el cuerpo de alguna madera tipo caoba -sapelli africana, cancharana o mara- y el mástil también de una madera "semi dura" de las mencionadas. Micrófono doble en el puente (si o si) y en el mango podés ver que elegir para que sea algo parecido a una strato. La opción del P90 es buena porque está en el medio entre una Paula y una strato.

Maderas de la Les Paul Original: Caoba en el cuerpo con una tapa de maple (que puede ser flameado o no) y mango de caoba de una sola pieza.-

Suerte con eso!

Yo que vos me hago una tele a lo Albert Collins. No estoy diciendo que suene a Les Paul, pero tiene un humbucker :mrgreen:

@@klio, gracias por tu respuesta.

En el puenta va un humb si o si, la idea era un p90 en el neck, que me pareció tambien una idea copada por estar en el medio entre ambos sonidos, como bien dijiste vos.

Encolar el mastil también lo tenía pensado, si bien no es característico de una tele, me parece que hacer esos cambios "locos" es de lo que se trata este proyecto.

@@HonahLee es buena tambien, la cosa es que no quiero que suene directamente a les paul, quiero poder tener cierta versatilidad, pero que tenga una impronta importante característica de ese sonido. 

Si lo ponemos en términos de porcentajes, quiero que sea 75% L´paul 25% strato...

Que mics recomiendan?

entre una tele o strato y una les paul hay un par de diferencias que afectan el sonido que son muy grosas como para poder tener las dos cosas simultaneamente sin pretender perder un  poco de las dos (hay muchas más, pero estas son las principales).

las principales diferencias para mí son:

las maderas

los mics

el tipo de construcción

el puente

el largo de la escala

podés hacer un híbrido, eligiendo los diferentes puntos de una o de otra, pero siempre vas a perder algo. por ejemplo, si a una les paul le ponés un mango de arce con un a escala de 25,5 (o sea un mango fender) no va a sonar a les paul completamente. quizás no suene mal, pero va a sonar distinto y no va a ser predecible el resultado.

te tiro un par de ideas:

una les paul con forma de tele, es decir una guitarra on todas o casi todas las características constructivas (es decir: cuerpo de caoba y arce, mástil encolado de caoba y rosewood, humbuckers y/o p90, escala de 24,75) de una LP pero con la estética de una tele (forma del cuerpo y de la pala, quizás espesor del cuerpo, si querés tipo de puente, etc); esto te daría un resultado bastante tradicional en cuanto a sonido pero con otra facha.

la otra es ponerle humbuckers a una tele/strato. podés investigar esta opción porque debe ser por lejos la más simple para hacer y hay mucha referencia. va a seguir siendo un modelo fender, pero con mucho más cuerpo y garra por los mics (obviamente, más cuerpo y garra no quiere decir sonido les paul, pero quizás te sirve).

y finalmente tenés la posibilidad del engendro frankenstein: algo delirante como una strat/tele con cuerpo de caoba y arce, puente de strat, configuración H-S-H, mástil de arce con escala gibson atornillado y pickguard con forma de conejo e inlays de dulce de leche sólido.

bueno mucha suerte con esto y andá contando las cosas que se te ocurran.

Es muy buena tu impronta de arranacar con una tele, es el modelo mas facil de construir, ojo es facel decirlo, despues cuando empezas con los detalles te das cuenta que no es tan facil como te dijeron, tambien esta muy bueno lo de investigar y no crear un clon exacto.

Otra idea seria hacer una tele de caoba semisolida, con tapa de maple, mango atornillado o encolado, o hasta neck trough.

Con respecto a los mics, otra cosa que podes hacer es ponerle 2 humbuckers, y con una llave de 5 posiciones, push pull, o mini switc, desfazar los mics entonces tendrias toda la gama de sonidos de los hum y los single.

espero te sirva la data

Me encantan las ideas que me están tirando.

La del push pull la pensé también, tengo el mismo sistema que comentaste vos @@sailman en otra viola y esta bueno. Pero quería decidirme con uno u otro. Igual, a lo q circuitos se refiere es algo que puedo cambiarlo hasta una vez hecha la viola. La idea la voy a tener en cuenta

Con todo esto me surge una nueva pregunta : Totalmente, cuáles son las diferencias más grandes entre mango atornillado, encolado o neck though??

Yo estoy en algo parecido, me estoy haciendo una Strat de cancharana, tapa de paraiso, mango de arce y humbuckers, en un par de semanas que cobra vida te digo que salió :P

Veo que ya te hicieron las recomendaciones correspondientes. Solo te quiero destacar que investigues bien el tema de las madera ya que electronica y pickups son cambiables pero si le erras en la eleccion de las maderas estas al horno.

Les paul clasica es cuerpo de caoba (mahogani)-tapa de arce (maple), mango de de caoba y diapason de ebano o palo de rosa

La tele clasica es cuerpo de fresno ( ash ), tambien hay de alder. Mango de arce entero y puede venir con diapason de palo rosa o no. Investiga el sonido de estas maderas de lo cual se hablo mucho y hay un topic.

Despues respetando las maderas y espesores le podes dar la forma de viola que te guste y va a sonar con el sonido que vos queres

mira sobre gusto no hay nada escrito.. pero fijate que sonido queres, si agudo, si grave, si con muchos medios, et, de ahi evalua que maderas te dan ese sonido que buscas, si el mango es encolado, tornillado, o es un istrumento neck thru, y investiga, consulta y sobre todo hacelas a tu gusto. Abrazo grande che!!