Jump to content
brutalbass

Super comparativa Jazz Bass.

Recommended Posts

Hola a todos!  
 
Pues lo dice el titulo, antes de viajar para Argentina, se ha echo una juntada bajistica en Barcelona, muy muy potente, interesante y muy muy reveladora.
Se trataba de agrupar el mayor numero de jazz bass, y casi se logra.
Como soy parte de este trabajo, "me doy parte de autoria", por lo tanto, lo subo, con el fin de tener este documento, que considero super importante y muy muy revelador.
Cada bajo tiene su correspondiente audio, realizados por el maestro Miki Santamaria, casi nada ehh   ;)
 
 
 
Hay 15 bajos distintos y 3 muestras de sonido con cada bajo: un pasaje de slap con las dos pastillas funcionando a la vez, un walking con la pastilla del puente y un pasaje de jaco pastorius con la pastilla mástil. 
 
Los bajos los enchufé directamente a mi tarjeta M-Audio Fast Track ajustando la ganancia debidamente y lo grabé con el programa Garage Band de mi MacBook Pro, de la misma forma que grabo mis covers en YouTube. Así que lo que escuchais es el sonido pelado del bajo por línea, sin compresores, ecualizadores ni simuladores de amplis. 
 
Los 15 bajos que aparecen son: 
 
- Fender Jazz Bass 1962 (brutalbass):
Mastil de arce, diapason de brazilian rosewood, cuerpo de aliso. Pastillas originales. 
Este es el bajazo de nuestro amigo Max, un pre-cbs original, lo que pasa que tenia el problema de que las dos pastillas juntas no sonaban como debían (un cable mal soldado). Eso sí, el sonido de las pastillas por separado era increible, TONAZO, sonido gordo gordo. No era el bajo más comodo de tocar (los trastes tenían 50 años) pero aun así es un bajo especial, cuando lo tocas te da una sensación única, la calidad y antigüedad de las maderas se nota. 
 
IMG_4303_zpsd930c43e.jpg
 
- Fender Jazz Bass 1965 (popibass): 
Mástil de arce, diapason de rosewood, cuerpo de aliso. 
Uno de los bajos que más me gustó, el problema es que tenía las cuerdas muy viejas. Pero ese mástil es mantequilla... 
 
IMG_4292_zps560359d9.jpg
 
- Fender Jazz Bass 1977 (Miki Groove):
Mastil de arce, diapason arce, cuerpo de fresno. Pastillas originales en posición 70's. 
Qué voy a decir de este bajo jeje me encanta y en los audios para mi es uno de los que tiene mejor sonido (sobre todo en slap). Quizá le falta un repaso de trastes para que esté perfecto, pero es el mejor Fender de los 70 que he probado nunca... ¡y he probado unos cuantos! Lo que pasa es que es una opinión muy personal, porque creo que nadie se quedó flipado con él en la quedada jejeje. 
 
FenderJazzBass1977_zps4eec0cd7.jpg
 
- Fender Jazz Bass 1976 (michel):
Mástil de arce, diapasón de rosewood (si no recuerdo mal), cuerpo de fresno. Igualito al mío excepto por la madera del diapasón pero quizá no era tan fácil de tocar, era algo más duro. Me sorprende en los audios que casi no noto la diferencia de sonido entre mi 77 y este, teniendo uno el diapasón de arce y el otro de rosewood (el resto del bajo es idéntico). Da que pensar... 
 
IMG_4314_zps5fcc8cbb.jpg
 
- Fender Jazz Bass 1972 (musicmano):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno?? 
Tiene pastillas custom shop. Un bajo cómodo y con sonidazo, las cuerdas eran viejas por eso quizá no suena como debería, un buen bajo pero de todas formas prefiero los del 76 y 77. 
 
IMG_4293_zps2ee5f05b.jpg
 
- Fender Jazz Bass Custom Shop 64 edicion limitada (musicmano):
Mástil de arce, diapasón de brazilian rosewood, cuerpo de aliso. Pastillas custom shop. 
Este bajo es una pasada, porque tiene un sonido increible lo pongas como lo pongas. El slap es bestial y el sonido de las dos pastillas juntas y por separado también. No me atrevería a decir que es el mejor de todos, porque le tengo mucho cariño a los míos y porque hay un 62 original en la comparativa también... pero... quizá objetivamente sea el mejor en términos generales. 
 
IMG_4299_zps139a3146.jpg
 
- Fender Jazz Bass Custom Shop Relic 60 (Samian):
Mástil de arce, diapasón de rosewood, cuerpo de aliso. 
Este también es una pasada, me dejó alucinado. Sonidazo en todas sus combinaciones, el slap super limpio y cómodo... y una estética que enamora (blanco). 
 
IMG_4312_zps141f89af.jpg
 
- Sadowsky metro UV70 (Miki Groove):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno, pastillas Sadowsky. 
Mi ultima adquisición, para mi es el que mejor suena y el más cómodo de la comparativa, qué lastima que no lo tuviera en la quedada, porque habríais alucinado jeje. El alineado de los trastes es impecable, se puede tocar con acción baja sin trasteos. Son caros (2700€), pero merecen la pena. El sonido lo tiene todo, SUPER definición, tonazo, el previo es muy versatil también... 100% recomendable si buscas el sonido Jazz Bass setentero. 
 
SadowskyUV701_zpsd38ff034.jpg
 
- Fodera Emperor (popibass):
Mastil de arce, diapason de palo de rosa, cuerpo de fresno?? 
Creo que lo grabé en modo pasivo, si no recuerdo mal... Y si lo grabé en activo seguro que lo grabé completamente plano. Fodera son los Ferrari de los bajos, este bajo es increible, los 24 trastes responden de la misma forma, es super facil hacer cualquier técnica con él, y de sonido tampoco se queda nada atrás, se camufla perfectamente entre los Jazz Bass debido a las dos single coils. No sé la marca de las pastillas, pero imagino que serían Fodera. No es un sonido tan Victor Wooten como uno podría pensar en un principio (Victor usa pastillas EMG P/J en su Monarch), este tiene más carácter de Jazz Bass, como podéis comprobar en los audios. Qué bajazo... 
 
IMG_4319_zps598b5f1b.jpg
 
- SX 57 tuneado (Jaso):
una replica de Jazz Bass baratísima que se trajo nuestro amigo Jaso... a mi personalmente me sorprendió muchisimo, es un bajo muuuuy decente por el precio de risa que tiene. Mucho mejor que cualquier Squier. Eso sí, en la comparativa se queda atrás, sobre todo en el slap. Se nota que es un bajo barato jeje. 
 
IMG_4307_zpsafe67106.jpg
 
- Fender Jazz Bass Road Worn (gusbass):
Mastil de arce, diapason de rosewood, cuerpo de aliso. 
Yo ya había tenido uno antes. Un bajo que entra por los ojos y luego cuando lo tocas tiene el feeling de bajo antiguo. La verdad es que es una replica de los 60 muy bien conseguida. Este bajo en concreto quizá tenia un ajuste demasiado extremo, por lo que trasteaba facilmente. Pero el sonido es buenisimo por el precio que tiene. Mi experiencia con este bajo es que en la mezcla con el grupo le faltaba algo de pegada, lo que le da la definición. Pero es sólo mi opinión personal. En la comparativa se queda atrás si lo comparamos con su hermano mayor, el Custom Shop 64. 
 
 
- Fender Jazz Bass Marcus Miller (michel):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno. 
Modelo japonés, una réplica del que usa Marcus Miller. El sonido y la estética están bien logrados pero el feeling a la hora de tocarlo nunca me ha convencido (he tenido uno y lo he vendido). Siempre me ha parecido un bajo duro de tocar, pero por el precio que tiene está muy pero que muy bien. 
 
 
- Yamaha BB1600 (Miki Groove):
Mástil de arce, diapasón de rosewood, cuerpo de aliso, pastillas Yamaha P/J. Bolt-on. 
Original de los 80's, hecho en Japón. Me he animado a grabarlo también, es una de mis ultimas adquisiciones. No suena nada mal y es muy comodo, el problema es que es un poco ruidoso. Es una de las mejores compras que se pueden hacer hoy en día, ya que estan tirados de precio en el mercado de segunda mano (me costó 500€) y son bajos de primera categoría. 
 
 
- MusicMan StingRay 1989 (vaiges):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno. 
Ya que teníamos un buen MusicMan, porqué no grabarlo? la verdad es que es una buena pieza, un mástil muy comodo y un sonido atronador. Suena radicalmente distinto a todos los bajos de la prueba. Esta bien tener esta comparativa también porque a veces aparece gente en el foro que no sabe si comprarse un MusicMan o un Jazz Bass. La cuestión es que son dos sonidos radicalmente distintos, con estos audios te haces fácilmente a la idea. 
 
 
- Pedulla MVP (deadwords):
Mástil de arce, diapasón de ébano, cuerpo de arce (neckthru), pastillas y previo Bartolini. 
También me animé a grabarlo y suena super diferente a todos debido a sus características. Es un bajo que suena muy definido y brillante, pero no es el bajo ideal si lo que buscas es un bajo con cuerpo y que suene gordo. 
 
 
- Pensa Custom 4:
Este es un bajo tipo jazz bass, made in USA, del reconocido luthier Rudy Pensa. Tiene mástil de arce y diapasón de arce de ojo de pájaro, cuerpo de fresno, pastillas y previo Pensa. Es un bajazo, aunque algo ruidoso. 
 
 
La conclusión a la que llego despues de escuchar los audios es que los Jazz Bass (incuido el Fodera Monarch) suenan MUY pero que MUY parecidos entre sí, excepto el SX que, sobretodo en slap se nota lo barato que es (aunque da el pego, desde luego) y también segun mi opinión el Road Worn también se queda algo atrás, aunque no tanto, claro. 
El MusicMan queda claro que es una película totalmente distinta. Desde luego suena muy distinto a todos, al igual que el Pedulla, pero en el caso del MusicMan, desde luego, hay una diferencia de sonido radical. 
 
Se puede notar la diferencia de matices entre los jazz bass sesenteros y setenteros (la pastilla del puente está más retrasada en los Jazz Bass de los 70). 
Una cosa que me sorprende mucho es que no noto una gran diferencia entre el Jazz Bass del 76 y el mío del 77, teniendo uno el diapason de arce y el otro de palo de rosa (si no recuerdo mal), quizá lo único que noto es que el de diapason de arce tiene un ataque más rapido en slap y el del 76 es algo más lento (acolchado). 
 
De todas formas (y esto sonará a tópico pero es la verdad) la diferencia básica no está en los audios, está en lo que te transmiten a la hora de tocarlos y en como se distinguen en la mezcla con el resto del grupo. 
 
La verdad es que a uno le costaría decidirse con cual quedarse. Ahora claramente me quedaría con el Sadowsky, porque lo tiene todo para mi, pero el tonazo que tenía el del 62 utilizando las pastillas por separado es algo que nunca se olvida... y esos dos custom shops, especialmente el 64 de Manolo, son una pasada también! 
 pues, a opinar, aquí tenemos material para debatir durante muchos días


Este mensaje ha sido promocionado a un artículo

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@brutalbass  GENIAL!!!!!

Mil gracias qué buena data!!!!

Ya lo paso a "Lo Mejor"!

Son de esas oportunidades que se dan una vez cada muerte de obispo. poder juntar todo ese arsenal, intentar poder ver toda esa info, audios, creo que es algo muy interesante y revelador. Miles de euros ahí ehhh!!! 

Espero que sirva y que sea de utilidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tremendo post, tremendo bajista...

 

 

... Pero que largue a Martita geek

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tremendo post, tremendo bajista...

 

 

... Pero que largue a Martita geek

@@Gaz, ya se largaron, así que para el aeropuerto y a ver si tenes suerte  :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@Gaz, ya se largaron, así que para el aeropuerto y a ver si tenes suerte  :mrgreen:

OFFTOPIC TOTAL:

 

 

ME ESTAS BROMEAAAAAAAAAAAAAAAAAANDO, EN SERIO YA SE SEPARARON?!?!?

(No digo "jodiendo" porque en España eso es otra cosa, jaja)

Share this post


Link to post
Share on other sites

... escuchar aquí lo orgánico del sonido del 62.

 

 

Lo escuche anteriormente y es impresionante lo que suena ese BAJO!.. Lo armonicos son realmente perfectos!.. Y el bajista un groso tambien, me escuche varios de sus demos en Youtube..

Gracias por el aporte!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente post! Muy buena comparativa, yo justo estaba interesado en las diferencias, pero en modelos mas baratos como road worn o geddy lee. Asi que si alguien tiene alguna experiencia con estos dos es bienvenida!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno loco! lo unico que me hubiese gustado escuchar es un fingerstyle con ambos mics, bridge y neck juntos y quizas alguna variable en el pote de tono. Pero muy bueno che, probaste de todo, te felicito!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo tampoco los pude escuchar. Una pena che!

... los audios funcionan correctamente. No se que problemas tendrán al respecto. Los acabo de verificar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Excelente post! Muy buena comparativa, yo justo estaba interesado en las diferencias, pero en modelos mas baratos como road worn o geddy lee. Asi que si alguien tiene alguna experiencia con estos dos es bienvenida!

Una lastima no poder haber contado con un Geddy Lee. Son de fabricación MIJ, del mas alto nivel en cuanto a componentes, maderas y construcción. A mi criterio de lo mejor de Fender. Se camina a mas de una serie Made in USA. Un bajo muy 70's, con una calidad estupenda de sonido. Es pasivo (como debe de ser un jazz bass).

 

Respecto al Road Worm, es de fabricación MIM.

Hasta ese día de la reunión y pruebas de jazz bass, nunca había tenido ningún acercamiento hacia esta serie. Fue la sorpresa de la juntada bajinal aquel día. Muy grata por cierto.

Tradicionalmente los bajos realizados en México, han estado muy por debajo de los hecho en USA. Esto se ha debido pura y exclusivamente a las políticas de gamas de Fender, de esta manera lo estipularon. Montaban con materiales inferiores a las gamas USA, ofreciendo luego al publico a un precio mas asequible.

Hoy en dia esto ya no se da tanto, ya que por la calidad y experiencia demostrada de la factoría Ensenada, Fender ya ha confiado mas en ellos, confiándoles producciones de mayor calidad.

El Road Worm, tiene unos acabados en nitrocelulosa, espectaculares, muy comparable a las altas gamas de Fender CS. Sonido Gordo y redondo, con unos medios muy definidos. 

Cualquiera de estos dos bajos son excelentes opciones, eso si, mucho cuidado, no te dejes engañar por la procedencia de los mismos, ni por su estética, es de tener en cuenta que el Road Worm los pickups están ubicados en posición 60's (mas pegados al puente), mientras que el Geddy Lee sus pickups están en posición 70's. Aquí su sonido cambia radicalmente. Es de ver y probarlos bien, tener en cuenta y muy claro que sonido te gusta mas, si los 60's u 70's. OJO con este dato.

 

Aquí podrás ver las diferencias que existen entre si.

 

FenderGeddyLee3TSBcollage2_md.jpg

 

Fender_Roadworn_60_Jazz_3TSB_md.jpg

 

Esta era la iniciativa y la dinámica que pretendía con este post, haber si se anima y vamos dejando aquí todos los testimonios, dudas, inquietudes y vamos aportando cositas por aquí.

Edited by brutalbass

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una lastima no poder haber contado con un Geddy Lee. Son de fabricación MIJ, del mas alto nivel en cuanto a componentes, maderas y construcción. A mi criterio de lo mejor de Fender. Se camina a mas de una serie Made in USA. Un bajo muy 70's, con una calidad estupenda de sonido. Es pasivo (como debe de ser un jazz bass).

 

Respecto al Road Worm, es de fabricación MIM.

Hasta ese día de la reunión y pruebas de jazz bass, nunca había tenido ningún acercamiento hacia esta serie. Fue la sorpresa de la juntada bajinal aquel día. Muy grata por cierto.

Tradicionalmente los bajos realizados en México, han estado muy por debajo de los hecho en USA. Esto se ha debido pura y exclusivamente a las políticas de gamas de Fender, de esta manera lo estipularon. Montaban con materiales inferiores a las gamas USA, ofreciendo luego al publico a un precio mas asequible.

Hoy en dia esto ya no se da tanto, ya que por la calidad y experiencia demostrada de la factoría Ensenada, Fender ya ha confiado mas en ellos, confiándoles producciones de mayor calidad.

El Road Worm, tiene unos acabados en nitrocelulosa, espectaculares, muy comparable a las altas gamas de Fender CS. Sonido Gordo y redondo, con unos medios muy definidos. 

Cualquiera de estos dos bajos son excelentes opciones, eso si, mucho cuidado, no te dejes engañar por la procedencia de los mismos, ni por su estética, es de tener en cuenta que el Road Worm los pickups están ubicados en posición 60's (mas pegados al puente), mientras que el Geddy Lee sus pickups están en posición 70's. Aquí su sonido cambia radicalmente. Es de ver y probarlos bien, tener en cuenta y muy claro que sonido te gusta mas, si los 60's u 70's. OJO con este dato.

 

Aquí podrás ver las diferencias que existen entre si.

 

Esta era la iniciativa y la dinámica que pretendía con este post, haber si se anima y vamos dejando aquí todos los testimonios, dudas, inquietudes y vamos aportando cositas por aquí.

 

Gracias por la buena onda! Ya que estamos bien con el post entonces te cuento mi duda a ver que pensas.

Lo que ocurre es que busco un sonido parecido al de jaco, bien gordito y definido (soy malisimo describiendo sonidos) se que usaba 60s, pero por otro lado probe los geddy y me encantaron, el mango me parecio super comodo y rapido, ademas prefiero mucho mas, esteticamente hablando, los mangos de maple y mas con los bindings. Lamentablemente no lo pude probar lo suficiente como para ver si lograba un sonido parecido, no pude jugar con los pickups y de los road worn nunca pude probar alguno como para ver el sonido y el mango. Mi pregunta es, pensas que con el geddy que es mas 70s podre lograr un sonido parecido al que busco?

Pongo dos videos para describir mejor el sonido buscado

https://www.youtube.com/watch?v=qDGzt2WSOXg

Aca el road worn con ese sonido que me mata pero al ser un video de fender no se si el sonido es el real o si hay mucho de equipo y de dedos profesionales jeje.

https://www.youtube.com/watch?v=phVcy5E8O74

 

(si alguien me puede embeber los videos se lo agradeceria que no encontre donde hacerlo)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente, ya te has respondido tu mismo a la inquietud.

Sí buscas un sonido "gomoso", típico 60's, sí te gusta el sonido Jaco, la mejor opción es el Road worm, ya que la posición de mic es 60's, más pegada al puente.

Tono al 60%, pickups puente al 100% y mástil a CERO y a tirar millas.

Escucha los audios del Road worm aquí puesto. Creo qie aquí tenes tu propuesta.

No caigas aquí en qie uno es MIM y el otro MIJ, ya que aquí no se aprecia dicha diferencia, como ocurría en otras épocas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Efectivamente, ya te has respondido tu mismo a la inquietud.

Sí buscas un sonido "gomoso", típico 60's, sí te gusta el sonido Jaco, la mejor opción es el Road worm, ya que la posición de mic es 60's, más pegada al puente.

Tono al 60%, pickups puente al 100% y mástil a CERO y a tirar millas.

Escucha los audios del Road worm aquí puesto. Creo qie aquí tenes tu propuesta.

No caigas aquí en qie uno es MIM y el otro MIJ, ya que aquí no se aprecia dicha diferencia, como ocurría en otras épocas.

 

Gracias brutal por los consejos! Excelente post

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ha maestro,  no hay manera de agradecer este informe, cuando llegue a casa le doy toda la atencion que merece, soy dueño de un Jazz Bass fender 1978 . MIles de gracias juntas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Terminé de escuchar todo, excelente la comparativa. Los que mas me gustaron son el Fender Jazz Bass 1977 y el Sadowsky.

Y el Sx, al menos en lo que escucho de las grabaciones, no se queda antrás! sabés que que mics le pusieron?

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...