Jump to content

¿Tunear la guitarra es solo para los famosos?

sonorafilms

Recommended Posts

Hace unos días un fabricante local me desaconsejó hacerle una modificación a una guitarra de los 60s, lo cual me dejó pensando un rato largo. Teniendo en cuenta que es muy raro que un guitarrista famoso use una guitarra stock, ¿porque solemos desaconsejar las mods en instrumentos vintage o de alta gama?

Está claro que el motivo principal es la pérdida en el valor de reventa, pero ¿ya nadie compra un instrumento para quedárselo?

¿Por qué será que si lo hace un famoso nos parece bien pero si lo hace un simple mortal lo vemos como un sacrilegio?

me parece que la viola tiene valor agregado por haber pasado por las manos de un famoso y las mods pueden tener parte de mojo del musico. te da la ilusion que le compras el talento... 

va por ahi la cosa...

Sobre todo es complicado el tema de que mod le quieras hacer a la viola xxx. si le mandas un floyd rose a una LP te va a costar venderla... pero si le pones un SD que te gusten mas no creo que le reste valor

Todo depende que mod le hagas a un instrumento y quien lo considere.

Por ejemplo si a una viola con floyd licenciado le pones un Floyd Rose original, ya no es mas original la viola, pero su valor de reventa tiene que subir por que la mod que le hiciste es valiosa.

Generalmente aunque la mod sea conveniente como en el caso que puse antes, a la hora de venderla nunca vas a cubrir el gasto total de la mod...Por ejemplo si a la viola con el floyd licenciado la vendías a $ 5000 y la mod te costo unos $ 3000 masomenos, olvidate de venderla a $ 8000...Casi siempre perdes plata!

También depende quien considere la mod que se le hizo a la viola...Si le pusiste unos EMG 81/85 a una LP, alguien que toque metal va a considerar ese cambio de mics como algo muy conveniente y te va a saber valorar ese upgrade...Si es alguien que toca otro estilo de música, hasta es posible que te pregunte si no la vendes con los mics originales de la LP!

Está claro que el motivo principal es la pérdida en el valor de reventa, pero ¿ya nadie compra un instrumento para quedárselo?

Vos podes hacer una inversion importante en un instrumento con la idea de quedartelo , pero nunca sabes las vueltas de la vida . Hace poco lei un topic de un flaco que contaba que ya no pensaba tanto en guitarras porque se estaba construyendo una casa , sos padre y necesitas un vehiculo mas grande o te quedaste sin laburo y tenes que parar la olla . Entonces una cosa es darte un gusto caro , pero con la idea que si un dia necesitas la guita lo publicas y venderlo enseguida y otra muy distinta es hacerle una modificacion que no solo le va a sacar valor , sino que si un dia lo tenes que vender va a costar el triple de esfuerzo y tiempo .

Hace unos días un fabricante local me desaconsejó hacerle una modificación a una guitarra de los 60s, lo cual me dejó pensando un rato largo. Teniendo en cuenta que es muy raro que un guitarrista famoso use una guitarra stock, ¿porque solemos desaconsejar las mods en instrumentos vintage o de alta gama?

¿Por qué será que si lo hace un famoso nos parece bien pero si lo hace un simple mortal lo vemos como un sacrilegio?

a ver, por ahí me pesco. pero si es de los 60 ya no se justifica modificarla. tiene casi 60 años. por eso te aconsejo dejarla como esta. y los famosos se compran la guitarra que quieren. los que las modifican somos los demás, que no llegan a la custom y buscamos arrimar un poco con un cambio de mics por ejemplo.

Depende de cada uno. Yo nunca modificaría mis instrumentos salvo que no tenga opción, menos si es de "alta gama".

No está de más decir que siempre intenté apuntar a algo que (al menos para mi) no necesite de ningún tuneo. No estoy en contra de que se le hagan mods a las cosas (bueno, salvo un par :P), pero usualmente me gustan las guitarras originales, tal como fueron diseñadas y concebidas. 

edit: no lo pienso en base al precio, ya que lo que compro es para que se quede. Una vez sola vendí una viola, y hoy me arrepiento.

Edited by bjlotus

a ver, por ahí me pesco. pero si es de los 60 ya no se justifica modificarla. tiene casi 60 años. por eso te aconsejo dejarla como esta. y los famosos se compran la guitarra que quieren. los que las modifican somos los demás, que no llegan a la custom y buscamos arrimar un poco con un cambio de mics por ejemplo.

En mi opinión a una guitarra de los 60s hay muchas cosas que se le pueden modificar, puede que no te guste el radio, los trastes finitos, el tipo de trémolo o la falta de trémolo, podéshacerle un rebaje al cuerpo para hacerla más ergonómica, repintarla, etc, etc.

Los famosos tunean como nadie sus guitarras, desde cosas simples como un cambio de mics hasta cambios radicales en el mueble o el mango.

Depende de cada uno. Yo nunca modificaría mis instrumentos salvo que no tenga opción, menos si es de "alta gama".

No está de más decir que siempre intenté apuntar a algo que (al menos para mi) no necesite de ningún tuneo. No estoy en contra de que se le hagan mods a las cosas (bueno, salvo un par :P), pero usualmente me gustan las guitarras originales, tal como fueron diseñadas y concebidas. 

edit: no lo pienso en base al precio, ya que lo que compro es para que se quede. Una vez sola vendí una viola, y hoy me arrepiento.

Yo hace un tiempo vendí una viola que tuve por muchos años y andaba con la idea de rutearle el cuerpo para meterle unos P90, hoy me arrepiento de haberla vendido, me parecía un crimen modificarla pero ahora veo que fue un error. En algún momento espero encontrar una igual y me voy a dar el gusto. Lo mismo me pasó con una Firebird, tenía ganas de ponerle un Bigsby pero no me animé.

El problema es que antes de comprar una viola ya se esta pensando en cuanto la van a poder vender mas adelante el dia que se pudran... y ahí no hay nada que hacerle, es obvio que no le meteria un floyd a un Les paul 59!! Pero piensen en el sonido que estan buscando, en la comodidad del instrumento y no en lo que va a valer si le cambian un mic o las clavijas!! Si hay mucho que modificar seguramente no estan elijiendo el instrumento correcto.

y si compras una fratti o una kuck ni te conviene en hacerle mods mejor colgarlas a la pared, tal vez te dijo eso el luthier

ahora si comras una Les Paul 59 y queres modificarla poniendole un Floyd es pa matarte jaja

Por eso aclaré "instrumentos vintage o de alta gama" el consejo venía por el lado de mantener la originalidad del instrumento, no de no gastar guita en una Faim intocable. 

Ponerle P90 a una Melody Maker de los 60 o un bigsby a una firebird me parece que no es lo mismo que hacerle un swirl a una Lp 59 o ponerle un floyd rose. Mi teoría es que la mentalidad de los coleccionistas nos enfermó la cabeza y que compramos instrumentos pensando en venderlos.

es que el rockstar lo compra por que tiene plata para hacerlo, y le hace las mods que quiere o no por que sabe que tiene plata para conseguir otra

hay gente que se enamora de su instrumento o le tiene mucho apego y no lo vende

y hay otra gente que no toca, pero tiene guita y vive comprando instrumentos y revendiendolos, para hacer negocio o para hacerse ver el foro esta lleno,

esa gente por supuesto que no modificaria una viola sabiendo que no perderia su valor,

¿ya nadie compra un instrumento para quedárselo?

El tema es que si tenes una viola que vale mucha guita te conviene tenerla lo mas original posible, por mas que pienses quedartela nunca sabes que va a pasar en el futuro, si a lo mejor necesitas venderla. Tambien depende del tipo de mod que le quieras hacer, mucha gente se encapricha con algo sin saber muy bien porque, y despues terminan perdiendo guita, queriendo vender una viola que no la quiere comprar nadie, y si la compran lo hacen a un precio muy rebajado, porque uno cuando compra tambien intenta aprovechar la movida, es logico. Hay que estar muy pero muy seguro de lo que queres cuando vas a modificar un instrumento.

Fijate en ml y el gaso, cada tanto se ven violas con modificaciones que solo fueron caprichos que hicieron a sus dueños perder plata, asi como tambien muchas violas de luthier que solo fueron un capricho mas, y tambien hicieron a su dueño perder plata. Es increible la cantidad de gente que manda a fabricar una guitarra a su gusto y al poco tiempo la vende porque probo x guitarra de un amigo y le gusto mas, etc etc. Lo mismo con las mods, Es como diria mi vieja, "culo veo culo quiero". Saludos

Yo modifico todas mis guitarras.  Pero no le hago ningún cambio que no sea reversible.

Mas que nada cambio el cableado, potes y micrófonos.

Nunca la haría ningún cambio que afecte el valor de reventa.  Tal como puede ser instalar un floyd a una viola que no lo trae.  Ponerle un humbucker a una viola que solo trae single coils  y/o agujerear el cuerpo de alguna otra forma, repintarla, cambiarle el mango, etc

Un re-entrastado no es una modificación.  Si es algo necesario en una viola de mas de 40 años esta bien hacerlo.

Edited by plexinico

El tema es que si tenes una viola que vale mucha guita te conviene tenerla lo mas original posible, por mas que pienses quedartela nunca sabes que va a pasar en el futuro, si a lo mejor necesitas venderla. Tambien depende del tipo de mod que le quieras hacer, mucha gente se encapricha con algo sin saber muy bien porque, y despues terminan perdiendo guita, queriendo vender una viola que no la quiere comprar nadie, y si la compran lo hacen a un precio muy rebajado, porque uno cuando compra tambien intenta aprovechar la movida, es logico. Hay que estar muy pero muy seguro de lo que queres cuando vas a modificar un instrumento.

Fijate en ml y el gaso, cada tanto se ven violas con modificaciones que solo fueron caprichos que hicieron a sus dueños perder plata, asi como tambien muchas violas de luthier que solo fueron un capricho mas, y tambien hicieron a su dueño perder plata. Es increible la cantidad de gente que manda a fabricar una guitarra a su gusto y al poco tiempo la vende porque probo x guitarra de un amigo y le gusto mas, etc etc. Lo mismo con las mods, Es como diria mi vieja, "culo veo culo quiero". Saludos

Es muy loco como los guitarristas se fueron volviendo cada vez más conservadores, con esa mentalidad la strato todavía tendría un switch de 3 posiciones. La blackie, la number 1, la strat de gilmour, la jaguar de kurt cobain, la frankenstrat existen porque esa gente curiosa metió mano y se puso a jugar.

Es muy loco como los guitarristas se fueron volviendo cada vez más conservadores, con esa mentalidad la strato todavía tendría un switch de 3 posiciones. La blackie, la number 1, la strat de gilmour, la jaguar de kurt cobain, la frankenstrat existen porque esa gente curiosa metió mano y se puso a jugar.

Si pero esos casos son contados, cuantos pibes hay que se ponen a "tunear" la viola y le hacen modificaciones sin un minimo criterio y despues no saben a quien joraca vendersela? Ademas hoy en dia tenes miles de modelos de guitarras con miles de especificaciones distintas, antes de mandar a hacer una viola o modificar drasticamente una, habria que fijarse si eso que buscan no existe, ademas obviamente de estar seguro de que es lo que uno quiere, no agregarle un floyd y un mic simple en el medio a una les paul porque me gusta como queda (?) y seguro me queda mas versatil la viola. Fijate que hay un topic de hace unos dias de un chabon que tiene una gibson les paul studio y queria mandar a cambiar el cuerpo chambered por uno solido, diciendo que esa era SU guitarra y no pensaba cambiarla, pero que probo una rexvil solida y le parecio mejor, por eso queria hacer esa mod. Despues de varios mensajes alguien le dijo "porque no la vendes y te compras la rexvil?" y el chabon dejo "tenes razon, voy a hacer eso". A eso me refiero cuando hablo de caprichos sin fundamento.

A mi forma de ver, todo es valido eso nos hace sentirnos mejor con nuestro instrumento!

Puedo opinar desde mi experiencia, tengo un strat americana y hace poco me encapriche con quererle poner un doble al puente. Al final le puse un chopper dz. No es la intensión venderla pero, si algún día llegara a pasar semejante cosa, podría cambiar de alguna forma esa cuestión de "la guitarra se encuentra original y nunca fue modificado ningún componente", también entraría en juego de quien realizó la modificación, si la hiciste vos por más que sepas y la tengas re clara no vale, tenes que morir en que te arranquen la cabeza por una instalación simple.

Para mi gusto,si es un instrumento que posiblementevendas, cualquier mod reversible es válida. Por ej nunca me pondría a sacarle la pintura.

Por otro lado creo que los grandes músicos buscan generar una identidad con sus instrumentos con modificaciones a su estilo estilo, ya sea en cuestión de estética o de sonido. Si yo tuviese la viola de Tom morello en vez de él, seguramente fuera un pelotudo con una súper guitarra decorada por mi hermanito.

Cuando no sos popular siempre esta por encima la viola y vale más una buena viola estándar. Pero cuando sos un músico de renombre un instrumento estándar no dice nada, entonces entra en juego algo mas original.

No esta bueno esto, pero es la posta...

La verdad que routear un instrumento de 60 años habiendo otros que asi originales hacen lo que que se esta buscando ( quizas hasta lo hagan mejor) me parece una huevada. No es un tema de reventa sino de respeto por la cosa, porque si pasaron tantos años se debe haber vuelto bastante escasa.... Que se yo.... el dueño puede hacer lo que quiera con sus cosas, pero no es lo mismo quemar doscientos mil dolares que una LP'59, porque dolares hay a montones y '59s no tantas... O pienso en la cantidad de mangos fender que fueron escalopeados y me parece que solo un ignorante podria ser capaz de escalopear un mango de los '50s o '60s...

Otro tema seria hacerle algo una MIM, una squier o una Epi de las que hay millones....

Saludos.

La verdad que routear un instrumento de 60 años habiendo otros que asi originales hacen lo que que se esta buscando ( quizas hasta lo hagan mejor) me parece una huevada. No es un tema de reventa sino de respeto por la cosa, porque si pasaron tantos años se debe haber vuelto bastante escasa.... Que se yo.... el dueño puede hacer lo que quiera con sus cosas, pero no es lo mismo quemar doscientos mil dolares que una LP'59, porque dolares hay a montones y '59s no tantas... O pienso en la cantidad de mangos fender que fueron escalopeados y me parece que solo un ignorante podria ser capaz de escalopear un mango de los '50s o '60s...

Otro tema seria hacerle algo una MIM, una squier o una Epi de las que hay millones....

Saludos.

A esto me refiero con mentalidad de coleccionista, un coleccionista busca un artículo escaso y original y lo pone en una vitrina. ¿Está mal que Tery Langer le ponga un par de Seymour Duncan a su Melody Maker o que Mollo le rebaje el cuerpo a una strato del año del pedo y la pinte con aerosol? Para mí lo que hacen es apropiarse de su instrumento, no me parece que les falten el respeto.

No digo que sí o sí tengas que modificar tu guitarra ni mucho menos, solo me llama la atención como con el tiempo nos fuimos volviendo tan conservadores.

A esto me refiero con mentalidad de coleccionista, un coleccionista busca un artículo escaso y original y lo pone en una vitrina. ¿Está mal que Tery Langer le ponga un par de Seymour Duncan a su Melody Maker o que Mollo le rebaje el cuerpo a una strato del año del pedo y la pinte con aerosol? Para mí lo que hacen es apropiarse de su instrumento, no me parece que les falten el respeto.

No digo que sí o sí tengas que modificar tu guitarra ni mucho menos, solo me llama la atención como con el tiempo nos fuimos volviendo tan conservadores.

Claro, lo que yo digo es que ese instrumento se use para lo que es, como es.... sobre todo teniendo en cuenta que la mayoria de las mods son (a mi humilde entender) al cuete.... De coleccionista seria cuidalo y no lo uses, yo estoy a favor de usarlo para hacer musica, pero no para hacerse la manuela...ja ja.. 

Digo, si agarro una jem del '88 y le cambio la trastera y le pongo una con dots y le saco el Floyd porque le quita tono o le relleno el monkey grip porque me da verguenza ajena..... les parece que soy un piola barbaro o que soy un gil por arruinar un instrumento cuando por menos podria haber comprado una RG?

Que se yo, decir que uno escalopea tal o cual mango porque esta buenisimo es cualquiera, porque el cambio es tan radical que poco va a quedar del tono de ese mango... es chamuyo para justificar un capricho de alguien que hace las cosas porque puede, pero no piensa en que significan.

Saludos.

No poseo ninguna guitarra vintage coincido en que no le haría mods, pero al fin y al cabo la guitarra es tuya y si la mod se la queres hacer se la vas a hacer igual, supongo.
Yo me fijaría si es algo necesario para el sonido o comodidad que buscas o es solo un impulso o capricho porque lo viste en la tv.. (por así decirlo).
Saludos!

rutearle el cuerpo a una viola de los 60' de alta gama me parece una animalada simple y llana, creo q una viola asi original vale mas, por el solo hecho de que es vieja como la con de la lora y sigue estando original y en buenas condiciones... si es por el valor que va a tener no toques la estructura de la viola, pero electronica le podes hacer todo lo que quieras porque es reversible, hasta el cambio de trastes diria yo

Digo, si agarro una jem del '88 y le cambio la trastera y le pongo una con dots y le saco el Floyd porque le quita tono o le relleno el monkey grip porque me da verguenza ajena..... les parece que soy un piola barbaro o que soy un gil por arruinar un instrumento cuando por menos podria haber comprado una RG?

Es que me ponés un ejemplo indefendible, obviamente no sería lógico hacer algo asi. Otra cosa sería agarrar esa guitarra porque te encanta el tono y rectificarle la trastera porque preferís que tenga radio infinito. Ahi nomás saltaríamos todos con el tema de la reventa y a más de uno le empezarían a doler los ojos.

Si aplicáramos la misma lógoca con el resto de nuestras cosas nos tendríamos que encerrar en una comunidad Amish.

a, ahora entendí. si vos queres gastarte 80mil mangos en una guitarra de 60 años y darle con aerosol, hacelo. ese es todo el problema? 

ahora yo, que no soy mollo, llegue recién a mi primer gibson, pasale cerca con un fibron y me paro como un gallito. pero vos podes hacer lo que quieras, lo único, no pretendas que te avalen. la mayoría acá tiene violas level entry y sueña con una gibson con maple quemado aunque sea, por eso hablar de guitarras de mas de 30 años acá es de muy pocos y son ricos o profesionales