Jump to content
SantiSMF

Gibson: Por qué una Les Paul es tanto más cara que una SG?

Recommended Posts

Estuve viendo precios de guitarras SG y Les paul. Son Gibson, estan hechos en USA pero la diferencia de precio es abismal! En que difieren para que salgan mas baratas las SG que las Les Paul??

Ya se que la pregunta es básica, yo tengo entendido que la forma y las curvas y los detalles juegan en el precio.

Nota mod:  Título descriptivo.

Demanda.La les paul se convirtió en una de las guitarras mas deseadas y vendidas de las ultimas décadas,mucho mas que una SG, despues que algunos "iconos" las comenzaran a usar.Su precio se disparó proporcionalmente a su demanda.

La SG no tiene tapa de maple ni cenefa en el cuerpo y el espesor del cuerpo es mucho menor que en una LP.

La escala del mango también es distinta, pero no creo que eso afecte al precio.

En cuanto a componentes no difieren demasiado. Mismas clavijas, mics, potes, electrónica, puente, etc.

En mi opinión, la diferencia mayor está dada por la cantidad de madera, la tapa y los detalles de construcción que requieren las LP.

Además de ser el modelo icono de la marca.

La SG es una guitarra de primera.

Cuyo sonido no se encuentra tan lejos del de una LP, no tanto al menos como en precios.

Saludos.

Edited by Traccion a Sangre

Tiene que ver con el tipo de construcción, por supuesto que se mantienen los standards de calidad clásicos de Gibson dentro de ese rango de precios.

La diferencia entre ambas, dentro de la misma gama, es del 40%, tampoco lo veo abismal...

Una les paul es mucho mas complicada de fabricar, tiene caoba de 45mm contra 39mm, tapa de maple de 15 a 19mm cavada.

Yo sinceramente no creo que tenga TANTO que ver la construcción.Hay diferencias, si, pero no proporcional a su valor.Y en cuanto a la cantidad de madera que mencionan algunos, creo que menos. Si fuera por ese criterio un bajo Gibson, que es un tronco entero debería costar 3 veces una guitarra.Yo creo que entre las "pequeñas" diferencias de construcción que incrementan su valor,la mayor variable es la demanda de un modelo y su valor agregado icónico.

Yo sinceramente no creo que tenga TANTO que ver la construcción.Hay diferencias, si, pero no proporcional a su valor.Y en cuanto a la cantidad de madera que mencionan algunos, creo que menos. Si fuera por ese criterio un bajo Gibson, que es un tronco entero debería costar 3 veces una guitarra.Yo creo que entre las "pequeñas" diferencias de construcción que incrementan su valor,la mayor variable es la demanda de un modelo y su valor agregado icónico.

No se che.

Cuando tenes las dos guitarras en las manos, te das cuenta que a la SG le falta bastante al lado de la LP.

Me refiero a que es más básica, digamos.

Siempre hablando de los modelos Standard, claro,

No se che.

Cuando tenes las dos guitarras en las manos, te das cuenta que a la SG le falta bastante al lado de la LP.

Me refiero a que es más básica, digamos.

Siempre hablando de los modelos Standard, claro,

Si, concuerdo con que si hay diferencias, a favor de la les paul, pero sostengo que ademas de eso, hay otra variable aún mas importante en su mayor precio.Pero no se niega que la les paul tenga mas madera, tapa encolada, tallado de la curva en la tapa, etc.

Donde si creo que hay un salto de valor importante mas relacionado a la contruccion es en los modelos "hollow".

Gracias por responder! Siempre quise tener una Gibson, pero no me voy a detener a comprar cualquiera solamente porque el precio es bajo. Voy a seguir en la busqueda y tratar de ahorrar (muchos meses) para alcanzar a una Gibson LP Classic.

Gracias por responder! Siempre quise tener una Gibson, pero no me voy a detener a comprar cualquiera solamente porque el precio es bajo. Voy a seguir en la busqueda y tratar de ahorrar (muchos meses) para alcanzar a una Gibson LP Classic.

Como recomendación, te diría que investigues mucho antes de elegir una Gibson. 

Y por otro lado, muchos hemos comprado una SG para luego pasar a la LP. 

Siempre es más conveniente ahorrar comprando buenos instrumentos, luego venderlos y poner la diferencia para pasar a otro modelo.

Te digo esto porque los precios de los instrumentos varían seguido.

Saludos.

Es verdad  :oops:

Entonces no se por qué motivo, el mango de la SG me resultaba más largo que el de la LP.

Bueno, sin dudas hay más mango usable en una SG que en una LP.

Es verdad  :oops:

Entonces no se por qué motivo, el mango de la SG me resultaba más largo que el de la LP.

POr la inserción con el cuerpo y mas si es una 61.

Comparto lo que dicen de que la LP es mas cara por la construcción que tiene, tapa de maple, cenefas, etc., es un proceso muy diferente al de una SG.

Pero, ¿estan seguros que se vende mas la Les Paul que la Sg?, a mi me parece que por precio-facha se vende mucho mas la SG, la estética de la SG vende mucho, en mi opinión.

La comodidad que te dà la SG arriba, no te lo dà ninguna LP..

Por otro lado, son sonidos diferentes. La SG es más abierto y proyectado.

Por suouesto que ambas son factibles de alcanzar características sonoras de la otra.

Por otro lado, son sonidos diferentes. La SG es más abierto y proyectado.

Siempre me pareció al revés, la SG más mediosa.

Siempre me pareció al revés, la SG más mediosa.

Ambas conectadas al mismo equipo y peladas, la SG tiebe un sonido mas limpio y con mas ataque. Tambien es parte de sus micrófonos 490 y 498...

Comparto lo que dicen de que la LP es mas cara por la construcción que tiene, tapa de maple, cenefas, etc., es un proceso muy diferente al de una SG.

Pero, ¿estan seguros que se vende mas la Les Paul que la Sg?, a mi me parece que por precio-facha se vende mucho mas la SG, la estética de la SG vende mucho, en mi opinión.

Ya esta todo dicho, las LP son mas caras mas que nada por su construccion, mas alla de la fama del modelo.

Yo creo que hay un porcentaje de  las SG  que se venden  porque justamente son mas baratas que las Les Paul, esto sucede (creo yo) porque hay mucha gente que es fana de Gibson y sobre todo de la Les Paul pero como no tienen para llegar a una Les Paul primero compran la SG para mas adelante pegar "el salto" a la LP.

Coincido en parte con lo que remarque, lo que estoy en desacuerdo absoluto es en la popularidad del modelo Les Paul con respecto a la SG por "quien la uso" porque la SG tiene tambien dos iconos ultra grossos igual o mas grossos que los de la LP 

(Angus Young y Tommy Iommi).

Una SG toma la mitad de tiempo en construirse que una Les Paul (que se fabrica en tres semanas y media). Eso son muchas horas hombre menos de costo.

Creo que ahí radica gran parte de la diferencia.

Les Paul Traditional (la mas comun de las LPs), u$s 2600 (ojo les paul classic u$s 2000)

SG standard (la mas standard de las SGs) u$s 1600.

Es decir una LP es un 60% mas caro.