Jump to content
chelko

Traer guitarras en avión

Recommended Posts

Como andan? En Junio viajo a EEUU y estaba pensando en traerme una guitarra acústica. Voy a estar 3 meses allá y quiero tener algo para tocar, asique mi idea era comprar algo y después traermelo. Me surgió la duda sobre como traerla, que hacer con la guitarra y demás, ya que despachar una segunda valija cuesta nada menos que 75 dolares. Entonces me topé con esta página que tiene un link a una reglamentación que pasó Obama sobre guitarras y carry-on. Acá les dejo los links y escucho experiencias y consejos de los usuarios.

http://www.guitarworld.com/acoustic-nation-alert-you-can-carry-your-guitar-it-s-law

http://www.gpo.gov/fdsys/pkg/CRPT-112hrpt381/pdf/CRPT-112hrpt381.pdf

Yo jamás tuve problemas en vuelos largos para subirla conmigo, criolla con semirrígido.

En todo caso, trataría de tener una funda modesta.

No vas a tener problema.

Si es un estuche rígido por ahí te lo hacen despachar... A mi me pasó en un vuelo, pero venía preparado y tenía una funda acolchada extra... así que despaché el estuche solo (me rompieron el or**) y a la viola la llevé conmigo. De puro fanático envolví el mástil con el nylon de burbujas adentro de la funda, y arriba del avión, no podía dejar de mirar cada vez que alguien metía equipaje en el cajoncito que me /nos correspondía jajaja... hay gente que, si no le entra el bolso, enloquece y empieza a empujar con fuerza de mogólico, como si cambiara algo...

En resumen, no vas a tener problema, consultá antes a la aerolínea por mail si querés... y cuando vayas a despachar, ni preguntes (salvo que ellos ya te pregunten a vos), porque obviamente te van a decir de despachar la "valija extra"... a lo sumo, lo peor que puede pasar es que al subir al avión te la acomoden en otro lugar y fue.

Edit: la línea aérea era Lufthansa y previo a viajar les había consultado por mail, a lo que me respondieron: "Puede llevarla a bordo pero en ese caso le solicitamos que no lleve otro equipaje de mano demasiado voluminoso. En lo posible solo algún bolsito con los documentos y cosas esenciales para el viaje.".

Edited by bjlotus

Subila con vos Chelko, no la despaches. Llevala en un semirígido, como dice Calambre. No suelen hacer problemas por ello. 

Llevate impresa una copia de la normativa de Obama. Nunca viene mal! 

Buen viaje!

Nicobluesman

Estoy viendo opciones y leí que no suele haber problemas con Delta en los últimos años. De última me compro una Taylor de esas mini, pero no voy a aguantar tanto tiempo solo y sin el cable a tierra.

Gracias por sus respuestas y sigo escuchando experiencias

Yo jamás tuve problemas en vuelos largos para subirla conmigo, criolla con semirrígido.

En todo caso, trataría de tener una funda modesta.

No vas a tener problema.

Uno: podés hacer lo que te sugiere Calambre.

Dos: dejás la ropa y embarcás la viola... :mrgreen:

Uno: podés hacer lo que te sugiere Calambre.

Dos: dejás la ropa y embarcás la viola... :mrgreen:

La ropa normalmente va en la valija, y la valija en la bodega...

@chelko: relajá que no vas a tener problema

No vas a tener problema. Tratá de entrar primero así encontrás más lugar para ponerla en el compartimiento. De ultima si no conseguís lugar, las azafatas la ponen en donde viajan ellas.

Si lo vas a despachar tené en cuenta que en EEUU los de seguridad aeroportuaria (TSA) si lo quieren inspeccionar y no pueden abrir el equipaje rompen el candado para abrirlo. Es por eso que existen unos candandos especiales con una cerradura que TSA puede abrir porque tiene la llave maestra.

Yo despaché la mia y efectivamente la abrieron (te dejan una cartita). Por suerte tenia esa cerradura el estuche, sino hubierran barreteado y llegaba todo abierto a Ezeiza. Lo cual hacía que tenga menos expectativa de vida que una gacela huerfana en el serengeti. 

Llevala con unas 3 fundas mas o menos jajajaj (tiembla bastante de vez en cuando) y baja las cuerdas un tono (es por la presion y bla bla bla). Yo me traje hace poco una viola y no hubo problema. En caso de que la afip te pare: "Soy musico,vivo de esto, lleve la guitarra, fue comprada en argentina etc etc". Llevala si o si como equipaje de mano! Pensa que la viola va ir apilada con un monton de cosas si la despachas, no es muy seguro que digamos.

Por experiencia la de Calambre es la mejor.. semirígido.. si llevas estuche rígido va despachada.. sino, no te pueden exigir que la despaches. Igual tranqui, los yankees en eso son serios y están acostumbrados al transporte de equipamento, no te van a hacer drama si es semirígido.

Luego, tambien por experiencia, si te paran en aduana y le mandas que la sacaste de Argentina sin registrar, lo más probable es que te la pongan y pagues.. lo mejor, es ir de frente, soy músico, vivo de esto y la acabo de comprar en USA. Ahí posiblemente safes... (o no), pero de guapo no vayas porque te la ponen dormida.

Saludos!

Si lo vas a despachar tené en cuenta que en EEUU los de seguridad aeroportuaria (TSA) si lo quieren inspeccionar y no pueden abrir el equipaje rompen el candado para abrirlo. Es por eso que existen unos candandos especiales con una cerradura que TSA puede abrir porque tiene la llave maestra.

Yo despaché la mia y efectivamente la abrieron (te dejan una cartita). Por suerte tenia esa cerradura el estuche, sino hubierran barreteado y llegaba todo abierto a Ezeiza. Lo cual hacía que tenga menos expectativa de vida que una gacela huerfana en el serengeti. 

Tengo 10 de esos candados y en un viaje a EEUU en 2012 me hicieron mierda el cierre de una mochila de mochilero porque no lo pudieron abrir. Se ve que no podían romper el candado, tenían que romper la mochila. Eso si, me dejaron un hermoso papelito donde me pedían disculpas si había algo roto... LPQLP (la p*** que los parió)

Yo no me preocuparía tanto por que se rompa la guitarra.

Sinó porque no me rompan el c--o (o las b---s xxx.) los muchachos de aduana... :/

Tengo 10 de esos candados y en un viaje a EEUU en 2012 me hicieron mierda el cierre de una mochila de mochilero porque no lo pudieron abrir. Se ve que no podían romper el candado, tenían que romper la mochila. Eso si, me dejaron un hermoso papelito donde me pedían disculpas si había algo roto... LPQLP (la p*** que los parió)

Si, las abren si ven algo "raro", me pasó lo del papelito, pero por suerte la valija estaba sana. Los candados son de decoración, una valija común se abre muy fácil: 

https://www.youtube.com/watch?v=coW0yiOoBAo

Yo no me preocuparía tanto por que se rompa la guitarra.

Sinó porque no me rompan el c--o (o las b---s xxx.) los muchachos de aduana... :/

Hay que preocuparse por las 2, mirá si encima la aduana te cobra por una guitarra partida en 2  :mrgreen:

Por suerte la 1ra. es más fácil. @@chelko como dijeron varios, no pasa nada con llevarla arriba, excepto quizás, que vayas con un estuche rígido.

Saludos!

Edited by bjlotus

Por experiencia la de Calambre es la mejor.. semirígido.. si llevas estuche rígido va despachada.. sino, no te pueden exigir que la despaches. Igual tranqui, los yankees en eso son serios y están acostumbrados al transporte de equipamento, no te van a hacer drama si es semirígido.

Luego, tambien por experiencia, si te paran en aduana y le mandas que la sacaste de Argentina sin registrar, lo más probable es que te la pongan y pagues.. lo mejor, es ir de frente, soy músico, vivo de esto y la acabo de comprar en USA. Ahí posiblemente safes... (o no), pero de guapo no vayas porque te la ponen dormida.

Saludos!

Llevala con unas 3 fundas mas o menos jajajaj (tiembla bastante de vez en cuando) y baja las cuerdas un tono (es por la presion y bla bla bla). Yo me traje hace poco una viola y no hubo problema. En caso de que la afip te pare: "Soy musico,vivo de esto, lleve la guitarra, fue comprada en argentina etc etc". Llevala si o si como equipaje de mano! Pensa que la viola va ir apilada con un monton de cosas si la despachas, no es muy seguro que digamos.

Con respecto a la aduana, la voy a declarar si o si. En los últimos dos viajes me trataron de delincuente practicamente y me querían cobrar un plus solo porque sospechaban que había comprado muchas cosas. Palabras textuales. Lo peor es que venía con todo lo de valor declarado. No declaré un jean que me había comprado en el free shop por ejemplo pero tampoco tenía más lugar y me parece ridículo declarar eso. Pero declaré los dos pedales y una chuchería, con tickets y todo. La primera vez me metieron el pecho y terminé pagando hasta por unos RayBan que me había comprado en Argentina, pero no era tanta guita y estaba muy cansado, me ganaron. Pero el segundo viaje me querían cobrar 100 dólares del aire (con los pedales no me pasaba de los 300) y ya me calenté y lo empecé a increpar... "o me detallas en concepto de que me cobrás 100 dólares o no te pago un peso". Me puse muy nervioso, él también y terminó llamando al supervisor que vio que estaba todo en regla, se aseguró que no estuviera contrabandeando equipamiento médico y pasé. Esto es en Córdoba. Al menos a mi, me hacen pasar tan malos momentos con todo en regla, que ni se me ocurriría hacerme el loco y querer pasar algo

Yo me traje una electrica cunado fui a eeuu, y la lleve como bolso de mano. Tambn podes pedir que viaje junto con los coches de bebes cerca de la cabina de piloto creo. Y te hago la misma recomendacion que me hiceron a mi ( nose si es verdad pero no cuesta nada). Desajustale las cuerdas antes de subir al avion, ya que la presion cuando el avion gana altura puede provocar que se quiebre el mastil.

@@chelko de consuelo, a mi cuando me pararon en la aduana con mi sra, me revisaron hasta las medias.

y la frase de uno de estos muchachos fue, "jodete por irte a Europa"...

@@chelko de consuelo, a mi cuando me pararon en la aduana con mi sra, me revisaron hasta las medias.

y la frase de uno de estos muchachos fue, "jodete por irte a Europa"...

El resentimiento y la envidia es una de las cosas más destructivas en una sociedad.

Que lástima que en los organismos de control, que deben protegernos, estén involucrados estos individuos (sin generalizar: hay muy buena gente también).

El resentimiento y la envidia es una de las cosas más destructivas en una sociedad.

Que lástima que en los organismos de control, que deben protegernos, estén involucrados estos individuos (sin generalizar: hay muy buena gente también).

tal cual perro, hay gente buena seguramente, pero este sorete me la hizo pasar para el ort@...

te termino el cuento, me puse muy nervioso al punto de querer tortearlo, se me acerco otro y me dijo que me podían detener no se cuanto tiempo en PSA.. me tuve que comer los mocos... e irme del aeropuerto...

Sin dudas que hay buena gente. De hecho, el supervisor vino y me trató muy bien. El que me atendió primero lamentablemente eligió el camino fácil de tratarme de delincuente cuando le di la declaración con todo en regla y las facturas correspondientes. Paradojicamente, el que viajaba al lado mio pasó con un Iphone en el bolsillo sin declarar y no le dijeron nada ni lo revisaron. Pero bueno, cosas que pasan

Ya muchos lo dijeron, pero acá dejo lo que me respondieron los de Delta, para que quede de referencia:

Estimado Cliente de Delta,
Gracias por hacer Delta su aerolínea preferida. Guitarras se permiten como equipaje de mano. Usted puede traer su guitarra, siempre y cuando sea en una bolsa de instrumento.
Disfrute de su viaje a los Estados Unidos!
Atentamente,
D*** B***
Delta Airlines

O sea, evitar estuches rígidos y no debería haber problemas. Gracias a todos

Buenísimo.

Ahora lo que me quedó siempre en duda: aflojar cuerdas? aflojar tensor? Dejar cuerdas?

Buenísimo.

Ahora lo que me quedó siempre en duda: aflojar cuerdas? aflojar tensor? Dejar cuerdas?

Tanto la cabina como la bodega estan presurizadas, no hace falta hacer nada!

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...